
Autores:

AMLO no cede: “fuera Zamarripa, está de por medio la vida de la gente”; Diego le pide cita a través de vocero
El presidente insistió en la recomendación tras otro fin de semana bajo fuego en Guanajuato, un inédito aseguramiento de cocaína y la intimidación a buscadoras en riesgo con una tardía reacción del Estado
El inmueble con el número 104 de la calle Islas Baleares de la colonia Desarrollo Baleares -en plena colonia Lindavista- en León, figura en internet como instalaciones de un negocio de exportación de calzado, particularmente botas.
En distintos directorios empresariales digitales, el negocio aparece con nombres diferentes.
Pero dentro de esta bodega no había solamente botas.
El sábado 24, pasadas las cuatro de la tarde, una aparente visita circunstancial hecha por elementos de la Guardia Nacional -avisados por un ciudadano anónimo, según se asentó en el reporte- dio con el hallazgo de 99 paquetes de plástico negros, cada uno de ellos conteniendo un kilo de polvo blanco. Sin presencia, sin intervención, sin noticia de que autoridades estatales -la Fiscalía general y la Secretaría de Seguridad Pública- hubieran participado en este aseguramiento.
Eran 99 kilos de cocaína.
Se trata del aseguramiento más grande que se conozca hasta el momento de esta sustancia directamente en un inmueble en León, que se logró además en un fin de semana bajo fuego en el estado. Uno más.
Guanajuato apareció de nuevo como la entidad con más homicidios en un fin de semana en todo el país: 26 homicidios entre viernes, sábado y domingo; 15 sólo el viernes.
El número de víctimas obligó a una nueva mención por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, que el lunes 26 ofreció desde Veracruz. Allí habló nuevamente del fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre y sus años al frente de esa instancia, sellados por el incremento de asesinatos, el surgimiento del cártel local de Santa Rosa de Lima y el desplazamiento sin pudor de éste y otros cárteles por el territorio estatal, causando graves estragos a la seguridad de las y los guanajuatenses.

Dijo el presidente:
“Estamos sugiriendo de manera respetuosa a las autoridades de Guanajuato, porque el fiscal en Guanajuato lleva 11 años (12 en realidad), está nombrado para 19 años y miren el resultado. Entonces ya, no se debe de andar con contemplaciones cuando se trata de la seguridad de la gente. Aquí no debe de prevalecer el amiguismo, el influyentismo, nada de esas lacras de la política, se tiene que remover. Puede ser muy cercano, compañero de partido, de escuela, pero si no se dan resultados y si está de por medio la vida de la gente, para afuera”.
Andrés Manuel López Obrador insistiría en hacer “esta recomendación” en su calidad de presidente:
“A las autoridades de Guanajuato, que además se ventile este asunto porque no sé si en los medios de comunicación de Guanajuato se trata este asunto. Porque en una de esas, como suele pasar, silencian a los medios, porque los tienen subvencionados, a los periódicos, a la radio y no se dice nada y se puede estar pensando que todo va muy bien. O la gente lo sabe, porque la gente es muy avispada, muy inteligente, pero no se atreve a decir nada o son pocos los que protestan. Entonces es necesario que esto se ventile y que no se vea como una intromisión a la soberanía del estado de Guanajuato”.
Es la segunda vez que, desde la conferencia matutina, el presidente conmina a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a retirar su respaldo a Carlos Zamarripa y hacer cambios en la FGE en menos de dos semanas, y la tercera en lo que va de sus respectivos mandatos.
Pasa después de la denuncia por presunto espionaje que hizo POPLab y de que el periodista Arnoldo Cuéllar expuso en la conferencia mañanera el 16 de julio que en la delegación de la Fiscalía General de la República se lavaron las manos y turnaron la indagatoria a la Fiscalía del estado, señalada en la denuncia como presunta involucrada en la intervención de comunicaciones privadas.
En los días pasados, tras la exigencia pública de AMLO, el gobernador ha señalado que ha pedido cita al presidente pero éste no lo recibe. El lunes, tras esta nueva mención en la conferencia mañanera, fue el vocero del gobierno, Alan Sahir Márquez, quien declaró al diario AM “se ha solicitado audiencia con el presidente de manera respetuosa por parte del gobernador una vez que el mismo presidente expuso el tema y se está en espera de que se dé la cita para dialogar al respecto”.
Aunque en realidad la remoción del Fiscal se ha planteado en público, pero también en privado y de frente al gobernador de Guanajuato. Ocurrió en una muy ríspida reunión de los gabinetes de seguridad documentada en el reportaje “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana”, una investigación de POPLab con apoyo de Connectas y colaboración de Proceso.
Allí Diego Sinhue respondió con un no.

Una bodega… de cocaína
La carpeta de investigación FED/GTO/LEON/0002230/2021 consigna lo referido por los elementos de la Guardia Nacional responsables del aseguramiento: se encontraban efectuando un patrullaje de prevención, poco antes de las 5 de la tarde del sábado, por la Avenida Insurgentes, cuando fueron enterados del “movimiento inusual” en una bodega de la calle Isla Baleares.
Varios tractocamiones entraban y salían de la bodega esa tarde, por lo que los agentes acudieron y solicitaron información a las puertas del lugar.
Mientras los agentes preguntaban a un hombre en la entrada, otro sujeto armado salió de una oficina en las mismas instalaciones y se acercó gritándoles, con un arma en la mano. Corrió al fondo del inmueble y brincó por una barda. Logró escapar sin que lo alcanzaran.
En la bodega había un contenedor abierto sobre una plataforma. Cuando los agentes se acercaron a revisarlo, encontraron numerosos paquetes envueltos en plástico de color negro. Sobre los envoltorios había pintadas tres siglas doradas.
Tres personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal en la delegación de la Fiscalía General de la República en el estado, junto con la droga.
La bodega fue asegurada y se colocaron sellos.
Esta cocaína, ahora se sabe, es suficiente para elaborar 315 mil 152 dosis que podrían valer en total casi un millón de dólares en el mercado.
Tras más de 48 horas de silencio absoluto, el lunes por la tarde el Grupo de coordinación Guanajuato incluyó en su reporte semanal de actividades del “Operativo Guanajuato Seguro” estas líneas:
“En el municipio de León, entre las acciones realizadas, destaca el aseguramiento de 315 mil 151 dosis de drogas sintéticas y la puesta de disposición de 3 personas, en un operativo realizado en la colonia Lindavista”; esto a pesar de que el decomiso resultó de una acción circunstancial a cargo únicamente de la Guardia Nacional, como lo asienta el inicio de la carpeta de la FGR.
Esta vez no hubo comunicados conjuntos, llenos de logos de las autoridades federales y estatales. Sólo dos líneas en el boletín estatal que a nadie adjudicó el aseguramiento.
Sólo se conoce de una incautación mayor a la del sábado en León, y se hizo también de manera fortuita, según el propio reporte de las autoridades en ese entonces.
Una avioneta Cessna hizo un aterrizaje forzoso en el aeródromo de Sierra de Lobos, la madrugada de un lunes de principios de septiembre de 2017.
La aeronave llevaba una carga inaudita: 386 paquetes sellados con cinta café, cada uno con un kilo de cocaína.
Esos casi 400 kilos de cocaína fueron abandonados por los tripulantes de la avioneta, según informó entonces la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.
Después se sabría que la avioneta Cessna XBJS0 había sido asegurada por las autoridades federales años atrás, sin que se conociera cómo había ido a parar de nuevo a los aires con cientos de kilos de cocaína a bordo.
Buscadoras en riesgo por esperar a la Fiscalía
Fue también un fin de semana que llevó a las familias de personas desaparecidas en Guanajuato, nuevamente, a vivir horas de miedo y en alto riesgo.
El sábado, dos mujeres buscadoras debieron ocultarse durante varias horas entre milpas y arbustos para ponerse a salvo de hombres armados que las siguieron e interceptaron luego de que descubrieron los restos de una persona en un punto entre Cuerámaro y Abasolo, hasta que autoridades acudieron en su auxilio mucho tiempo después de las llamadas pidiendo ayuda.
Las buscadoras habían notificado a la Fiscalía General del Estado del hallazgo, y se les respondió que personal de esa instancia estaría pronto en el lugar.
Pero eso no ocurrió, igual a lo que había pasado en prospecciones efectuadas meses atrás por las buscadoras de los diferentes colectivos en el estado; como ocurrió en El Sauz de Celaya y en el Cerro del Conejo, en Irapuato, cuando debieron pasar muchas horas o hasta días para que la FGE acudiera a revisar los sitios y exhumar los restos localizados por ellas, las familias.
Esta es la historia de lo que ocurrió el sábado, contada por las propias buscadoras:

Garantías para efectuar la búsqueda de sus familiares desaparecidos. No piden más. Pero en un estado sitiado, con los cárteles gobernando territorios y carreteras como ocurre en Manuel Doblado y la zona aledaña a los límites con Jalisco, no hay quién se las conceda.
El lunes dio visos de otra semana, una más, acumulada con pérdidas de vidas por la violencia y sin distingos.
En Celaya, un niño de entre 3 y 4 años quedó muerto entre sus padres -también asesinados- cuando viajaban juntos en una motocicleta en una calle del barrio de San Miguel.
Los agresores alcanzaron la motocicleta negra con la familia -el padre, la madre y el menor- la tarde del lunes a la altura de la calle Antonio Rábago de la referida colonia y allí les dispararon varias veces.
Aparentemente, el ataque iba dirigido al hombre, pues algunos testigos señalaron que al toparlo, los sicarios le dijeron: “te estábamos buscando”, antes de comenzar a dispararle.
Los tres cayeron en la calle, a un costado de la motocicleta.
El hombre quedó con los brazos extendidos envolviendo a su pareja (ambos entre 25 y 30 años de edad), mientras el cuerpo del pequeño cayó entre ambos, a los pies de la mujer. Ella cargaba una bolsa de mandado.
27 de julio de 2021, 05:20
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
