
Autores:

Activistas, congresista del PAN y titular de la SEG dicen sí al uniforme neutro en escuelas de Guanajuato
De aterrizar la medida en el estado representaría un paso por la igualdad desde las instituciones educativas y la eliminación de estereotipos
*Con información de Edith Domínguez
La implementación de los llamados uniformes neutros ha significado un logro para grupos de feministas por tratarse de un avance para la eliminación de estereotipos desde las instituciones educativas, aunque por el momento solo es aplicable para la Ciudad de México, en Guanajuato, un estado con tradición conservadora, se ha abierto la posibilidad de que lleguen los uniformes neutros a las instituciones de educación básica.
La secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, no descartó que en la entidad se adopte la medida que promovió el gobierno de la Ciudad de México, al señalar que además se trata de la seguridad y comodidad de las estudiantes.
Para concretar el cambio no habría necesidad de hacer alguna modificación de tipo legal, bastaría con que la SEG emita una disposición administrativa para que la falda del uniforme deje de ser una prenda exclusiva de las niñas y el pantalón de los niños.
Con el anuncio de la disposición en la Ciudad de México surgieron opiniones encontradas desde grupos conservadores que argumentaron la imposición de la ideología de género.
El movimiento Frente Nacional por la Familia fue la primera en pronunciarse en contra de los uniformes neutros, al asegurar que el gobierno de la Ciudad de México pretendía imponer una ideología de género que terminaría confundiendo a los menores de edad.

La medida presentada por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México fue en acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, como una acción para promover la igualdad de derechos.
Camino a la eliminación de estereotipos
Desde el activismo, el Congreso local y la administración de Guanajuato avalaron la medida que ya es una realidad en la Ciudad de México, incluso coincidieron en la necesidad de que llegue a las escuelas públicas y privadas de la entidad.
El colectivo Arena en la Vagina celebró la medida como un pequeño acto que es un avance para centrar esperanzas en decisiones que pudieran resultar más complejas.
“El que una niña pueda usar pantalón para ir a la escuela no es solamente pensarlo como una solución a objetualizar y “provocar” el deseo sexual, es también la libertad de decisión sobre el sentirnos seguras usando lo que deseemos”.
Señaló que con el uniforme neutro se termina de marcar el esteroripo de cómo debe o no lucir la feminidad.
“Es también que paren de educarnos a sentarnos con las piernas cerradas porque "una señorita no hace eso”, es correr por las canchas de la escuela sin miedo a que se levante mi falda y que todos puedan ver mi ropa interior, o que al estar menstruando pueda escurrirse entre mis piernas algo de sangre y que sienta que el aroma es más fuerte y que me incomode más de lo que mis hormonas podrían ya estar haciendo dentro de mis emociones”.
Al respecto de los niños, que también sufren del sistema patriarcal, es romper la barrera sobre la absurda frase de “quien tiene los pantalones en casa” otorgándole poder a una prenda designada para reforzar al macho, aseverando que las faldas te convierten en débil o frágil, coincidieron en el colectivo.

Karina González del movimiento Las Rojas México, manifestó que el uniforme neutro, de entrada, es una ventana para eliminar los esterotipos y los roles impuestos en una sociedad patriarcal.
“Vivimos en un mundo que determina roles de comportamientos, trabajos, colores, ropa, cómo si éstos determinarán el género de alguien. Las niñas y niños deben ser libres desde pequeños de poder expresarse”.
Además, la comodidad que brindaría a las niñas el poder usar pantalón permitiría el desarrollo integral desde las instituciones educativas. También lo vio como una oportunidad para prevenir la violencia que afecta a las niñas.
“El que los uniformes sean unisex es un avance cultural que va a obligar a la sociedad a reeducarse, abre la posibilidad de la libre elección de las mujeres para usar lo que quieran, cuando quieran y cómo quieran, obligando a la sociedad a que sea respetada”.
Aunque reconoció el avance en la Ciudad de México y la posible implementación en Guanajuato, Karina González se pronunció porque desde la SEG se muestre respeto por la decisión que tomen las niñas y los niños respecto a cómo quieren vestirse. Además de ser necesario que desde las instituciones se promueva cero tolerancia a la violencia en los centros escolares.
SEG dice sí a que las niñas usen pantalón
Para ‘callar bocas’ de quienes argumentan que “las niñas con falda corta provocan”, y que tengan una mejor protección y comodidad, Yoloxóchitl Bustamante Díez secretaria de Educación en Guanajuato dijo que analiza si se implementará que las estudiantes usen pantalón en el uniforme escolar diario.
“Lo único que quiere esta norma es que las niñas puedan usar pantalón, es más cómodo, las protege más, para los que dicen que las niñas provocan porque trae la falda corta ese es un argumento que quedaría cancelado si se puede usar pantalones, porque las niñas usen pantalones se van a convertir en otra cosa no, ya es una prenda que todo mundo usa por comunidad”, explicó.
En caso que la medida de “uniforme igualitario” se implemente en el estado y que algunos menores varones busquen usar falda, la autoridad lo analizará, de primera instancia en Guanajuato solo será para niñas.
“Si se llega a la decisión de un informe igualitario será que las niñas puedan usar pantalón, si los niños protestan y piden falda, pues ya veremos”.
Aunque negó que en la Ciudad de México la medida permite a los niños que usen falda, “por su puesto que no” dijo, aunque de inmediato señalo, “si un niño se pone falda que se la ponga no les va a pasar nada, pero no es la idea, para nada que los niños tengan que usar falda”.
“La medida va orientada a que las niñas puedan tener uniforme con pantalón, todo mundo ha hecho burla de que si eso va obligar a los niños a usar falda y lo han ridiculizado; si un niño se quiere poner falda se la va poder poner vivimos en un país con libertadores”, luego que recordó que los aztecas, los griegos y los escoceses usan vestidos y faldas y no pasa nada.
Guanajuato ha sido un estado conservador desde la llegada al poder de Acción Nacional hace más de 27 años, que por mandado tuvieron que aceptar los matrimonios del igualitarios después de un largo juicio en el que las parejas tienen que recurrir a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no han querido legislar ante la petición de los ciudadanos sobre el aborto legal.
Medida administrativa y no legal
Tras reconocer que el uso de pantalón para las niñas les brindará comodidad y contribuirá al fomento de estereotipos, la diputada pansita Libia García Muñoz Ledo precisó que bastaría un acuerdo administrativo desde la SEG para que las menores de edad puedan acudir a la escuela con pantalón.

García Muñoz Ledo reconoció la disposición que ya mostró la titular de la Secretaría de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez, de implementar el uniforme neutro en la entidad.
“No es necesaria la reforma legal, es más bien una medida administrativa que puede darse desde las instancias educativas, si me preguntan mi opinión primero diría que no es obligatoria, no se está forzando a los padres de familia a que lleven a los niños de determinada manera, al final es la decisión de cada padre. Es una permisividad, sobre todo en el tema de las niñas, quienes acudimos a la escuela en falda sabemos lo incómodo que es, las situaciones que se presentan. Hoy preguntando a las niñas siguen diciendo que no pueden hacer lo mismo que los niños al jugar, yo creo que esas pequeñas medidas no son menores”.
Frente a los señalamientos del Frente por la Familia en México, que reprobaron la iniciativa de la Ciudad de México, Libia García apuntó que no se trata de obligar a las niñas a llevar falda y a los niños pantalón, sino que quede a decisión de los menores de edad y sus padres.
7 de junio de 2019, 04:38
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

