
Autores:

Alianza incondicional de PRD y Nueva Alianza con PAN no reditúa: se quedarán sin diputados al Congreso local
Nueva Alianza también está a punto de desaparecer como partido político porque solo tiene el 2.7 por ciento del total de la votación estatal
El PRD y Nueva Alianza, aliados históricos del PAN en el Congreso local para conseguir la mayoría calificada en votaciones, están por perder representación en el Legislativo, y en el caso de Nueva Alianza podría desaparecer como partido político.
Al término del cómputo distrital que se hizo en el Consejo General del Instituto para el reparto de diputaciones por el principio de representación proporcional, el PRD contabilizó 47 mil 170 votos, lo que representa apenas el 2.32 por ciento de la votación total. Nueva Alianza llegó a los 55 mil 333 votos, que se traduce en el 2.7 por ciento del total.

La legislación local establece que para que un partido político pueda tener derecho a al menos un diputado plurinominal, necesita tener al menos el tres por ciento de la votación local, lo mismo aplica para que mantengan su registro los partidos políticos estatales, como es el caso de Nueva Alianza, que después de perder el registro nacional en 2018, se convirtió en un partido político de Guanajuato, estado donde pudo mantenerse con financiamiento público estatal porque logró poco más del 3 por ciento con más de 70 mil votos.
Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, son los tres partidos de nueva creación que se quedan sin representación en el Congreso de Guanajuato y con el riesgo de desaparecer si a nivel nacional no consiguen el 3 por ciento de la votación,
En la sesión del cómputo distrital, el presidente del Consejo General, Mauricio Guzmán Yáñez, comentó que las 14 diputaciones plurinominales no se repartirán hasta que se hayan resuelto de manera definitiva todos los recursos de revisión que pudieran presentar los partidos políticos.
"La Ley Estatal Electoral señala que este Consejo General no asignará diputaciones por el principio de representación proporcional hasta que se hayan resuelto de manera definitiva todas las impugnaciones".
A partir de la sesión de cómputo distrital, los partidos políticos tienen cinco días para presentar recursos de revisión ante el Tribunal Estatal Electoral (TEEG), y luego de la resolución si no les favorece pueden recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

PRD y Nueva Alianza sin diputados
En las últimas Legislaturas, el PAN ha sumado votos de partidos satélite como el PRD que en la elección de 2018 consiguió tres espacios en el Congreso local, dos de ellos al ganar distritos en coalición con el PAN, y una diputación más por la vía plurinominal.
Con el respaldo del PRD y Nueva Alianza, el PAN consiguió en la actual Legislatura concretar la permanencia de Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal general del estado y hace unos meses llevar al panista Vicente Esqueda Méndez a la procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.
Nueva Alianza, desde su creación, había conservado un espacio en el Congreso de Guanajuato, incluso hace tres años cuando a nivel nacional el partido perdió el registro, el instituto político pudo mantenerse como partido local.
Ahora, con 15 mil votos menos que en 2018, está en riesgo de desaparecer como partido local. En el conteo distrital 2021, Nueva Alianza tiene 55 mil 333 votos, que representa el 2.72 por ciento de los más de 2 millones de votos que emitieron los guanajuatenses.
Sin el 3 por ciento de la votación, además de perder la representación en el Congreso, no podría conservar el registro estatal como partido político.
La desaparición de Nueva Alianza todavía no se puede definir, porque el 0.3 por ciento que le resta para mantenerse como partido estatal podría conseguirlo impugnando los cómputos.

Al PRD ni la coalición que hizo con el PRI este proceso electoral le funcionó para crecer como partido político en el estado, por el contrario, está lejos de meter un diputado local por la vía plurinominal.
De tener tres espacios en el Legislativo, podría quedarse sin representantes y sin financiamiento público a nivel estatal.
En la lista de diputaciones plurinominales, el PRD registró al alcalde de Juventino Rosas, Serafín Prieto Álvarez, en el número uno de la lista de diputaciones de representación proporcional.
El PRD obtuvo 19 mil 723 menos que en 2018, cuando su alianza con el PAN los hizo obtener 66 mil 893 votos.
Votos nulos le ganan a cinco partidos
Del conteo distrital que hizo este domingo el Consejo General del IEEG, el número de votos nulos fue mayor al que lograron cinco partidos políticos: Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.
El número de votos nulos contabilizados de los comicios del domingo anterior suman 54 mil 365, cifra que supera los 47 mil 170 del PRD, los 36 mil 046 del PT, los 35 mil 553 de Redes Sociales Progresistas, los 29 mil 175 del Partido Encuentro Solidario y los 27 mil 106 de Fuerza por México, el partido que menos votos obtuvo en la elección.

El 2.6 por ciento de los votos nulos superó a los cinco partidos políticos, tres de ellos de nueva creación y dos más con el registro nacional pero que en Guanajuato van a la baja. La principal derrota viene para el PRD que no lograría meter a ningún diputado plurinominal.
Será hasta que las impugnaciones queden firmes ante las autoridades electorales que el IEEG haga el reparto de los 14 espacios, aunque en las proyecciones hechas por los partidos políticos, Morena sumaría seis diputaciones plurinominales, PRI alcanzaría 4, mientras PVEM y Movimiento Ciudadano se quedarían con dos cada uno.
13 de junio de 2021, 08:31
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
