POPLab Logo
12/14/2025
Alumnas de La Salle Américas se van a paro por acoso de maestros; en el Hispanoamericano, silencio ante las denuncias

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Alumnas de La Salle Américas se van a paro por acoso de maestros; en el Hispanoamericano, silencio ante las denuncias

“¿Tu sistema educativo de «calidad» incluye encubrir acosadores?, ¿por qué alentar el escarnio?”, son los cuestionamientos que surge entre alumnas y exalumnas a las directivas de esas instituciones

Cargando interacciones...

    Maestros de dos planteles privados de León fueron denunciados por alumnas y egresadas por actos de acoso escolar y acoso sexual: la directiva del Colegio Hispanoamericano no atendió las solicitudes de información realizadas, mientras que la de la preparatoria La Salle Américas no ha respondido hasta ahora a las posturas de las denunciantes en redes sociales.

    En el primer caso, estudiantes y egresadas acusan a la escuela de ignorar las denuncias del acoso físico y sexual de sus compañeros varones y a la propia directiva de revictimizarlas, al exhibir sus casos entre el resto del alumnado y minimizar las agresiones.

    En La Salle Américas, las alumnas acusan al profesor de matemáticas, Rubén Alejandro Águeda Altuzar, de acoso sexual, sin que la coordinación, ya alertada, haya tomado acciones, por lo que este viernes realizaron un paro de actividades.

    Como si no hubiera protocolos de atención al acoso escolar ni idea de acompañamiento de aquellas estudiantes que se han atrevido a contar su caso, para formalizar denuncias, las jóvenes recibieron como contestación "que lo olviden", mientras que, según sus estudiantes, el Hispanoamericano se excusa asegurando que es un comportamiento "normal por la edad en la que están".

    La conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, volvió a ser catalizador de la exigencia de las mujeres por sus derechos, que en pandemia fue contenida pero no apagada: desde entonces, han surgido más y más denuncias, lo que ha ido empoderando a las alumnas de La Salle, las cuales decidieron irse a paro para exigir acciones de su directiva.

    Más de 50 alumnas y egresadas accedieron a contar sus casos, vía redes sociales, que implicaron hechos de violencia escolar, misoginia y homofobia desde hace años pero sobre todo en últimos tiempos.

    Cuando compartieron su caso con las autoridades escolares y buscaron castigo o por lo menos que se detuvieran las agresiones de parte de compañeros, maestros o incluso maestras, la escuela miró hacia otro lado.

    En uno de los testimonios publicados: "...recuerdo que ellos hablaban muy seguido acerca de los 'packs' que tenían de niñas... no dije nada porque sabía que no iba a servir de nada, porque en esta escuela siempre dejan pasar cosas así".

    Las denuncias públicas fueron retomadas por colectivas feministas, como la de Felinas Rad.
    Las denuncias públicas fueron retomadas por colectivas feministas, como la de Felinas Rad.

    Entre las personas señaladas por estas conductas están la directora de la preparatoria, ‘Marigel’ García Bojornes, la psicóloga Angélica Rocha López y, anteriormente, la entonces coordinadora de religión, Rosy Carbajal, quienes habrían sido omisas e incluso habrían revictimizado a aquellas chicas que denunciaron abusos de parte de estudiantes varones, pero también aquellas que tuvieron un embarazo adolescente e incluso las que sufrieron un aborto espontáneo, "quemándolas" al hablar de ellas frente a clase.

    Mayra, una exalumna que estuvo solo durante primaria y secundaria, habló de cómo el clima de la escuela es de adoctrinamiento total, por un lado para tolerar los abusos, la discriminación y la homofobia, como para guardar silencio para no "manchar" el prestigio de la escuela: ella misma fue castigada en cuarto año de primaria por tener "de noviecito" a un compañero de salón.

    Se quejó también de que durante la materia de Ciencias Sociales, se organizó un debate para aprender sobre herramientas argumentativas, y pese a que el equipo que defendió la despenalización del aborto ganó en los hechos, el equipo "provida" ganó el concurso, solo por respetar el tipo de educación que imparte la institución, donde también se enseña que "El condón no sirve, solo la abstinencia" como mejor método anticonceptivo.

    La exestudiante también recordó como varias compañeras de generación resultaron embarazadas "y las mismas profesoras hablaban de ellas, con sus nombres, enfrente del grupo", diciendo que no habían podido correrlas porque los papás habían amenazado con denunciar a la escuela por discriminación. La vida de estas chicas se volvió un infierno, por la criminalización y el escarnio que las propias profesoras alentaron.

    Señalamientos contra la profesora "Ticha"
    Señalamientos contra la profesora "Ticha"

    En cuanto a la psicóloga de la escuela, dijo Mayra, lejos de ser un apoyo, revictimizaba a las y los estudiantes por las situaciones difíciles que enfrentan, fuera por mostrar abiertamente su preferencia sexual, por bullying, por problemas de alcohol, entre otros.

    "En mi época denunciamos a un profesor porque se nos acercaba mucho y a una de nosotras, de plano le dijo «Tú estás muy chichona», era muy incómodo, pero la situación no cambió, ya que nos dijeron que él no lo hacía por mala intención."

    Incluso, una profesora identificada como "Ticha", citaba a los papás de los jóvenes que se perforaban el ombligo, aunque no fuera en una parte visible del cuerpo, "porque era una falta a Dios", y no obstante, era bien sabido desde hace lustros que ciertos alumnos, "los matones", llevan navajas a la escuela y amenazan a aquellos que creen más débiles, al grado de tener compañeros que "tenían terror de pisar el baño de hombres".

    Mayra asegura que ella ha tomado conciencia de la violencia estructural que vivió en esa escuela, pero que toma tiempo, por eso puede comprender que "las niñas ahorita tengan miedo de exponer sus casos" pues luego en la escuela se las van a aplicar: "en público vamos a juzgarlas entre todos".

    Mientras la directora del Rosario del Carmen Ortiz Pérez envió un comunicado donde aseguró que el Complejo Educativo Hispanoamericano “dará seguimiento y pronta atención” a las denuncias publicadas en redes sociales, POPLab se comunicó este viernes directamente a la institución, para conocer los avances, a una semana de haber iniciado la crisis.

    Sin embargo, no fue posible comunicarse con la dirección ya que "está ocupada atendiendo las denuncias", sin posibilidad de tomar la llamada o hacer cita futura. "Ellos se comunicarán con usted", fue la respuesta.

    Diseño: Juan José Plascencia.
    Diseño: Juan José Plascencia.

    La Salle Américas

    Este viernes, un grupo de estudiantes de la preparatoria La Salle Américas acordó hacer paro denuncia contra un profesor de Matemáticas y Probabilidad de la institución de educación media superior "explotó" en redes sociales la tarde del jueves, al señalar a Rubén Alejandro Águeda Altuzar, catedrático de matemáticas, por acoso y pederastia.

    Las acusaciones van desde masajes y tocamientos inapropiados en brazos, cintura, cabello, cuello y espalda, mensajes "amables" de invitación a salir o a llevar a sus casas a sus alumnas, hasta desabrocharles el brassier sin consentimiento, proposiciones de índole erótico y sexual con chicas menores de edad, de 16 o 17 años, mientras su edad supera la treintena.

    Incluso, hay a quienes les envió fotos con contenido sexual, pidiéndoles fuera recíproco. "Al día siguiente solo me dijo que estaba muy apenado y que lo disculpara pero me lo dijo desde otro Facebook ya que había borrado por el que me había hablado".

    Aunque algunas denunciantes aseguran que lo bloqueaban de sus redes sociales ante sus incómodos comentarios, él insistía y les mandaba mensajes privados por otros medios, comentaba sus historias de WhatsApp.

    También, según estos mismos testimonios anónimos, el profesor tomaba represalias con regaños, notas bajas, pases a dirección... "cuando salía con un chavo de la prepa, me molestaba diario que lo dejara (...) y me dejó de explicar las dudas que tenía en su clase".

    Testimonios contra el profesor de matemáticas.
    Testimonios contra el profesor de matemáticas.

    Sin embargo, según estos testimonios, el profesor Rubén también borraba con facilidad su propio perfil de Facebook y de Instagram y acusaron a la Coordinación, cuando estuvo a cargo de Carlos Aguayo, de ignorar las denuncias y no tomar acciones en contra de Rubén, "ya que eran súper amigos".

    Las estudiantes, que han ido colgando sus denuncias por lo menos desde hace tres días, se fueron a paro de actividades el viernes y lo justificaron según el reglamento escolar:

    "...nos sentimos sumamente incómodas; somos conscientes que tenemos el derecho de hacerlo, como lo marca el artículo octavo de la ley orgánica reguladora del derecho de la educación, al cual cito: «Artículo octavo. Se garantiza en los centros docentes el derecho de reunión de los profesores, personal de administración y de servicios, padres de alumnos y alumnos, (...) las decisiones colectivas que adopte el alumnado, a partir del tercer curso de educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro»".

    Por su parte, el aludido, Rubén Águeda, se defendió en la propia publicación, alegando que "se han tergiversado algunas muestras de amabilidad" y aseguró que ya presentó al plantel su renuncia voluntaria. Aseguró también que no tiene "nada qué ocultar ni de qué avergonzarse". En respuesta, ya hay comentarios de alumnas que le recriminan su comportamiento, aunque hay quien confiesa: "Estoy totalmente agradecida de que haya renunciado a su empleo".

    Hasta el momento, no hay una postura oficial de la institución, mientras que en el perfil de Instagram unidas_salleleon se acumulan las denuncias contra este y otros profesores, así como contra alumnos, por agresiones sexuales que alcanzan el ámbito digital, pues el intercambio de "packs" parece ser una práctica común en algunos grupos de WhatsApp de la comunidad estudiantil donde la mayoría son hombres.

    19 de marzo de 2021, 16:36

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...