
Autores:

Aplicación de Ivermectina a pacientes Covid-19 causa crisis en Salud: evaden explicación y lo dejan a criterio de médicos
La conferencia sobre la situación de la pandemia este viernes eludió el tema pese a preguntas planteadas con anticipación; será la asesora del Secretario de Salud quien dará explicaciones la próxima semana
Con información de Martha Silva
A una semana de que se empezó a aplicar ivermectina a los pacientes leves de COVID-19 en Guanajuato, la Secretaría de Salud (SSG) en la entidad rechaza dar explicaciones sobre el sustento y los objetivos del lineamiento elaborado por la doctora Elia Lara Lona, asesora de Daniel Díaz Martinez, que ha despertado polémicas por la falta de resultados comprobados sobre su uso.
Sin embargo, fuentes médicas consultadas por POPLab en diferentes municipios informan que desde el pasado jueves, tras hacerse público el lineamiento y la polémica por su contenido, la SSG giró nuevas instrucciones para que la ministración del fármaco sea opcional, de modo que cada médico a cargo del tratamiento de la COVID-19 decida si lo recetará a sus pacientes. No obstante, esto contradice la información de los lineamientos publicados en días pasados, donde se estipula su aplicación en las unidades de atención primaria.
Los días 4 y 5 de marzo POPLab solicitó a Mario de Alba, subdirector de comunicación social de la SSG, que hiciera llegar al secretario de salud Daniel Díaz Martínez preguntas sobre la política de prescripción de ivermectina para que fueran contestadas durante la conferencia vespertina de salud. Sin embargo, ni el secretario hizo acto de presencia en la conferencia, ni las preguntas fueron contestadas por los funcionarios a cargo, pese a que ya tenían conocimiento de los cuestionamientos.
Mario de Alba dijo al equipo de POPLab que los lineamientos de aplicación de ivermectina son más bien un "protocolo de investigación", basado en que "a Australia y a África les ha ido muy bien" y "también a CDMX con Sheinbaum que —según dijo el funcionario estatal— con eso disminuyeron los casos".
No obstante, un nuevo estudio de la revista médica JAMA (Journal of the American Medical Association por sus siglas en inglés) de la Asociación Médica Americana publicado el 4 de marzo concluye que el medicamento no sirve para tratamiento de COVID-19 leve y que se requieren ensayos más grandes.
Por su parte, la agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) "no ha aprobado la ivermectina para su uso en el tratamiento o la prevención de COVID-19 en humanos". El medicamento se usa —recalca la FDA— como antiparasitario, pero no como antiviral.
SSG justifica falta de postura institucional
Hasta el momento, ni la Dra. Elia Lara Lona, responsable de la elaboración del documento que norma el uso de ivermectina desde el pasado 25 de febrero, ni alguna otra autoridad sanitaria en el estado, han brindado una explicación sobre la política o el “protocolo de investigación”, según las dos informaciones que se tienen hasta el momento.
Las preguntas a las que se les dio espacio durante la conferencia vespertina abordaron temas como la realización de la Feria Estatal de León o el posible ingreso a los estadios dada la baja en las infecciones, pero se evadieron los cuestionamientos sobre la aplicación de ivermectina que representa una decisión de política sanitaria de envergadura de la que no ha sido informada la población guanajuatense.
"Nos acaba de llegar una última pregunta. También quiero comentarles que hubo tres preguntas en relación a los protocolos de investigación que está haciendo la Secretaría de Salud en torno al uso de medicamentos, que es una situación que platicamos, se platicó aquí con el equipo, porque hicieron llegar sus preguntas con anterioridad", dijo Mario de Alba, subdirector de Comunicación Social.
Mario de Alba explicó que no se ha fijado postura institucional debido a que Elia Lara tuvo complicaciones personales que la distraen momentáneamente de sus responsabilidades.
"Lamentablemente la doctora-investigadora, que tiene su doctorado en ciencias sociales, la Dra. Elia Lara Lona, por motivos personales no nos pudo acompañar el día de hoy. Le mandamos un abrazo a ella y le deseamos que esté de lo mejor porque está pasando una situación complicado. Les prometemos que para la siguiente o en el transcurso de la semana, esperemos que se recupere la doctora, y vamos a dar salida a ese tema".
Estudios confirman: no sirve la ivermectina para COVID-19
El estudio publicado en la revista JAMA por médicos colombianos se llevó a cabo mediante un ensayo clínico aleatorio con 476 pacientes adultos con una enfermedad leve no mayor a 7 días y no hospitalizados de la ciudad de Cali, Colombia en el departamento del Valle del Cauca.
Se les aplicó ivermectina de 300 microgramos (μg/kg) de peso corporal por día durante 5 días (n = 200) o placebo (n = 200). El hallazgo: la diferencia en la duración de los síntomas no fue significativamente mayor entre quienes recibieron el fármaco y el placebo (10 vs. 12 días).
La conclusión —dice el estudio: "Los hallazgos no apoyan el uso de ivermectina para el tratamiento del COVID-19 leve, aunque pueden ser necesarios ensayos más grandes para comprender los efectos de la ivermectina en otros resultados clínicamente relevantes".
Nuevamente, el estudio circuló en redes y activó la discusión en México y otros países. La Dra. Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile, compartió el estudio diciendo que la "Ivermectina NO SIRVE para tratar el COVID. No acepte que le prescriban este antiparasitario si tiene SARS-CoV-2".
El Dr. Michael Marks, epidemiólogo de la University College London Hospital (Colegio Hospital de Londres) dijo igualmente: "Me gusta la ivermectina. Se lo he dado a más de 25,000 personas en pruebas. Pero no me sorprende que no funcione para COVID-19".
Nuevamente en México, el doctor Alejandro Macías, infectólogo guanajuatense, se posicionó contra el uso del fármaco haciendo uso de la investigación de la revista JAMA. Tuiteó: "Estudio aleatorizado. No se mostró beneficio del uso de Ivermectina en pacientes con COVID-19".
DEL NARANJA AL AMARILLO CON ALERTA
A partir del próximo lunes se autoriza un cambio en el semáforo de reactivación, que pasará del naranja al amarillo con alerta, luego de una disminución en el número de contagios diarios, pero también en hospitalizaciones y en otros indicadores, como el porcentaje de positividad en pruebas COVID.
Ya en “Amarillo con Alerta”, las actividades económicas comerciales y de servicios en lo general se reactivan al 60% de su capacidad instalada y/o aforo. En el caso de antros, bares, cantinas, casinos y balnearios, se mantienen con aforos al 50%, siempre respetando los protocolos respectivos.
Esto, luego de mantener estable una tendencia a la baja en la mayoría de los indicadores, destaca que mientras este viernes 6 de marzo se registraron 324 nuevos contagios, con 38 defunciones, las hospitalizaciones de pacientes confirmados para COVID-19 bajaron a 343.

Este mejoramiento de condiciones también se refleja en el resto de los pacientes hospitalizados con alguna Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG): en una semana se pasó de 652 ingresos a 555, disminuyendo la ocupación hospitalaria IRAG, de 27.6% a 23.6%.
No obstante, el índice de positividad se mantiene estable: por segunda semana, se reporta en 46.5 por ciento, lo que indica que de cada 100 personas que se aplican la prueba COVID, al menos 46 resultaron positivas. La OMS considera una epidemia bajo control cuando este porcentaje ronda el 5 por ciento.
Esta semana León, el municipio con más casos y defunciones, superó los 40 mil casos acumulados. Los datos más recientes (5 de marzo) indican que acumula 40 mil 233 contagios, 3 mil 439 defunciones, con 34 mil 595 recuperados y 609 casos activos al día.
El estado, por otra parte, acumula 122 mil 190 casos y 9 mil 940 defunciones, 107 mil 471 pacientes recuperados y 2 mil 299 casos activos.
Para más información, consulta nuestro centro de datos:
6 de marzo de 2021, 06:08
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

