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12/5/2025
Apuestan ciclistas por una nueva cultura vial en León

Apuestan ciclistas por una nueva cultura vial en León

Ante las críticas de automovilistas a la ciclovía emergente en López Mateos, entusiastas del uso de la bicicleta piden respetar el periodo de prueba: #SíalaCiclovía #ElEjeEsdelaGente #Síalaspersonas

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    “Nosotros los ciclistas llevamos décadas de prohibición en un bulevar que se nos ha negado el tránsito a los y las ciclistas, el aprendizaje va a llevar tiempo, hay una curva de aprendizaje y una cultura ciclista que se irá generando, ya que la infraestructura crea cultura”, menciona Karla Corona, integrante del colectivo Mujeres en Bici León, sobre la prueba piloto de la ciclovía emergente en López Mateos.

    Integrantes de la sociedad civil organizada, con los principales colectivos de ciclistas de la ciudad como URBE, Ciclismo Clásico, Bicibles, Reste Gto, Mujeres en Bici León, pidieron que se respete el periodo de prueba de tres meses, de la ciclovía emergente, ya que muchas personas principalmente automovilistas se han pronunciado en contra de esta ciclovía, quienes incluso piden la revocación de este periodo de prueba.

    De acuerdo con los colectivos, que realizaron una rueda de prensa el sábado 18 de junio, la implementación de esta ciclovía obedece a que 7 de cada 10 personas, se mueven a pie, en bicicleta o en transporte público, por lo que esta medida beneficia al 70% de la población que no hace uso del automóvil, en la ciudad.

    Los principales colectivos de ciclistas participantes en la iniciativa.
    Los principales colectivos de ciclistas participantes en la iniciativa.

    Aunado a esto, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la bicicleta como una alternativa ecológica y de bajo riesgo para la movilidad, ya que este medio de transporte permite la distancia física que se requiere para evitar el contagio de COVID-19.

    “La sociedad civil organizada estamos apostando por una movilidad del cuidado, y a su vez, en construir ciudades para las personas”, dice con orgullo Karla Corona.

    Agregan que en otras ciudades donde se ha implementado este tipo de ciclovías, ha sido con resultados positivos, por lo que invitan a la ciudadanía y al gobierno municipal a que se respete el periodo de prueba establecido, para que las autoridades puedan recabar los datos necesarios con la finalidad de que puedan tomar una decisión basada en certezas y no en percepciones.

    Una iniciativa ciclista

    El pasado 10 de junio los principales grupos de ciclistas de la ciudad (como Bicibles, Mujeres Ciclistas de León, Maya en bici, entre otros colectivos) enviaron un pliego petitorio al Municipio en el que solicitaban la creación urgente de una ciclovía emergente en el carril de extrema derecha de la principal vía de comunicación de la ciudad, el bulevar Adolfo López Mateos. Esto, con la finalidad de evitar aglomeraciones en espacios cerrados, como lo es el transporte público de la ciudad.

    Con esta medida se pretende incentivar el uso de la bicicleta y a su vez disminuir las emisiones producto del transporte privado, ya que estas son responsables del 78% de los gases contaminantes de la ciudad, según se puede leer en la carta-solicitud presentada al gobierno local.

    Extracto de la carta enviada a municipio
    Extracto de la carta enviada a municipio

    Inicia prueba piloto

    El pasado lunes dio inicio este proyecto, con la habilitación de seis kilómetros del carril de extrema derecha, del bulevar Adolfo López Mateos, en el tramo de los bulevares Francisco Villa al Campestre. La duración de esta prueba piloto será de tres meses, una vez concluido este periodo, se analizarán los resultados, con el fin de observar la viabilidad del proyecto, y la futura implementación de más ciclovías emergentes, en otros bulevares de la ciudad.

    La inversión a este proyecto es de 3.5 millones de pesos en señalética (conos, pintura, vallas, cabezales en semáforos, trafitambos, entre otros elementos). Aunado a estos costos, se tendrán que sumar los gastos de traslado y estancia de los consultores alemanes que vienen a monitorear el proyecto.

    “Llevo tres años en el activismo ciclista, y nunca había visto tanta organización por parte de los colectivos ciclistas, una decisión los está uniendo. Esto demuestra que la bicicleta genera identidad” expresó José Luis Vial, activista usuario de este medio de transporte.

    Foto: Juan José Plascencia.
    Foto: Juan José Plascencia.

    Automovilistas despotrican en redes sociales contra esta medida

    Los usuarios leoneses de las redes sociales se manifestaron en contra de la prueba piloto de ciclovía emergente, argumentando que hay más tráfico sobre López Mateos, que casi no hay personas usando la ciclovía, entre otros comentarios de desaprobación.

    Sin embargo, también hay muestras de apoyo e incluso felicitación por esta iniciativa para mitigar los contagios de COVID-19.

    Edwin Quintilla, ciclista y usuario de la nueva ciclovía, comentó que es una muy buena idea la implementación de esta ciclovía emergente, ya que le reduce los tiempos de traslado a su trabajo.

    Comentarios de usuarios de Facebook, manifestándose en contra de la ciclovía emergente.
    Comentarios de usuarios de Facebook, manifestándose en contra de la ciclovía emergente.

    “Esto mismo pasó en CDMX, en el bulevar Insurgentes Sur, una avenida que comparte características con el bulevar Adolfo López Mateos de León. En un inicio se incrementó el tráfico, sin embargo, al cabo de unos meses, esto cambió, ya que las personas empezaron a usar las bicicletas en lugar del automóvil, y se desahogó la avenida. Es un cambio a mediano plazo, por lo que pedimos paciencia“, agrega la activista Karla Corona.

    En entrevista a POPLab, Daniel, de Ciclismo Clásico, mencionó: “Yo ya me esperaba este tipo de reacciones (críticas), es normal, esto se va a ir arreglando con el tiempo, pasó lo mismo hace unos años cuando pusieron el SIT (la Oruga), muchas personas se quejaron en medios de comunicación, y su vez no respetaban los carriles, sin embargo, las personas se fueron adaptando al cambio, por lo que va a pasar lo mismo con esta ciclovía”.

    ¿Y Bici León?

    El pasado 24 de marzo se terminó el periodo de prueba del Sistema de Bicicleta Pública de León de la Dirección General de Movilidad, un proyecto no era incluyente, ya que, para poder alquilar una unidad, el usuario debía poseer un teléfono inteligente, una tarjeta de crédito y a su vez conexión a internet por datos. Lamentablemente no todos cumplen estos tres requisitos, por lo que les era imposible usar el servicio.

    “Luego de haberse iniciado el trámite de invitación para designar a la empresa que se encargaría de la operación del Sistema de Bicicleta Pública de León (SBP León), se informa que no se presentaron propuestas por parte de las 3 empresas que manifestaron su interés en el proyecto”, se pudo leer en el comunicado emitido por la Presidencia Municipal de León.

    En su calidad de integrante del colectivo Mujeres Ciclistas de León, Karla Corona agregó: “Hemos comentado acerca de este tema a las autoridades, ahora les toca a ellos buscar que la cuota sea accesible para todos. Nosotros los ayudaremos en la socialización del uso de la bicicleta, sin embargo, tienen que buscar a una empresa que quiera operar este sistema”.

    Bici León, de momento, un proyecto fallido. Foto superior y foto de portada: Secretaría de Seguridad Pública de León
    Bici León, de momento, un proyecto fallido. Foto superior y foto de portada: Secretaría de Seguridad Pública de León

    “La idea fue muy buena ya que generó infraestructura y visibilidad para el peatón y para la bicicleta, sin embargo, para una ciudad como León que es ciclista, poner una bicicleta pública en plena zona turística no sirve de nada, ya que los obreros, oficinistas y estudiantes, no les sirve porque está en una zona turística y no en una zona de trabajadores. La falla fue el público meta”, comentó Enrique Romero, del colectivo Bicibles.

    Lo que resta esperar es que se respete el periodo de prueba de esta ciclovía emergente, ya que como comentan los principales colectivos de ciclistas de la ciudad, este proyecto dará resultados a mediano plazo. Con esta ciclovía se abona a hacer de León una ciudad construida por personas y para las personas.

    22 de julio de 2020, 07:04

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