
Autores:

Asegura SAPAL que León no pierde agua; pero si Jalisco quiere más, la cortina debe subir a 105 metros
Jorge Ramírez aclara que se mantiene la concesión para disponer del agua desde El Zapotillo a León y la viabilidad técnica de hacerlo; expertos señalan que si Jalisco quiere incrementar asignación del recurso debe construir otras presas o salvar el escollo de los amparos que impiden la inundación de por lo menos tres comunidades
Luego de que se diera a conocer que el "Acuerdo de Entendimiento Relativo para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde" firmado por los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, y que este último informara que "defendiendo los intereses de los jaliscienses" había logrado que se modificaran los volúmenes de agua, aumentando la asignación del recurso hídrico para Jalisco, Sapal afirmó que eso no significaba que disminuyeran los de Guanajuato, sino más bien, que la cortina de la presa El Zapotillo quedaría en 105 metros, medida que haría inevitable que se inunden los poblados en conflicto.
Jorge Ramírez, presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), informó que pese a lo dicho ayer por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, a León no se les disminuirá el volumen pactado. "Cuando el gobernador de Jalisco y su equipo de comunicación habla del 76-24% se refieren a toda la Cuenca del Rio Verde, incluyen en esas cifras las presas El Zapotillo; El Saltó y El Purgatorio"
Fuentes cercanas a la negociación señalaron que si Jalisco quiere su agua completa, la cortina debe ser a 105 metros, precisamente el punto que se ha prestado al conflicto porque causaría la inundación de los pueblos de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

¿Triunfo para Jalisco?… (¿Y Temaca?)
En un video publicado la tarde del sábado, el mandatario jalisciense reconoció "la voluntad del gobernador (de Guanajuato) Diego Sinhue Rodríguez" para encontrar juntos un camino y destrabar el asunto, detallando que los anteriores convenios concedían a Jalisco 32 por ciento del agua que se conseguiría con la infractutura sobre el río Verde y el resto (68 por ciento) a Guanajuato, mientras que el nuevo acuerdo dejó establecido que el 76 por ciento del agua será para Jalisco y "solo" 24 por ciento para Guanajuato.
Por su parte, Diego Sinhue, presentó un video musicalizado sobre la reunión sin mayores detalles. Similar postura tuvo el gobierno guanajuatense, que publicó un escueto comunicado de prensa que básicamente mencionaba que el acuerdo garantizará "el suministro de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, los municipios de Los Altos de Jalisco y la ciudad de León".
En tanto que Héctor López Santillana, el alcalde de León, se limitó a informar que había atestiguado la firma y publicó algunas fotos; el presidente del consejo de Sapal agregó en su tuit que "ahora toca que (el presidente Andrés Manuel) Lopez Obrador se sume (al proyecto) para que se termine y construya la infraestructura que falta y más de 8 millones de personas contemos con agua para el futuro".
Sapal aclara: "León no pierde agua"
Un econocedor del tema consultado por POPLab señalo que la ciudad de León no sería perjudicada con la firma de dicho acuerdo sobre aguas del río Verde, y detalló:
"En la cuenca completa que se pueden extraer 15.8 m
Y agregó: "en la negociación acordamos que León, de inicio y las cosas estén como estén, tiene garantizado un flujo mínimo de 2.8 m

Si la altura de la cortina fuera menor, a 80 m, del Zapotillo sólo se podrían tomar 5.6 m
Por otra parte, el presidente del sistema de aguas leonés, aclaró que el nuevo acuerdo de entendimiento "ratifica de manera explícita que ambos estados están de acuerdo en los que ya existían desde 1995 y 1997 y se comprometen a sumar esfuerzos para hacer juntos las gestiones ante la federación para que se termine la infraestructura necesaria para poder dotar a León, Los Altos, Tepa (sic), y la zona metropolitana de Guadalajara, del agua".
Aseguro qué "León mantiene su título de concesión que tiene desde entonces, en términos de volumen, no perdemos absolutamente nada", y que cuando el gobernador de Jalisco y su equipo de comunicación hablan del 76-24% se refieren a toda la cuenca del río Verde", incluyendo en esas cifras además del Zapotillo, las presas de El Salto y El Purgatorio.
Jorge Ramírez recordó que el presidente Lopez Obrador acordó con los gobernadores "por separado y juntos", que si ambos se ponían de acuerdo, él apoyaría estos proyectos "y haría lo necesario para que casi 8 millones de personas garanticen el agua en el futuro", por lo que una vez signado el acuerdo, Diego Sinhue y Enrique Alfaro quedaban a la espera de que AMLO cumpliera lo ofrecido, y que desde la federación se lleven a cabo las obras de infraestructura necesarias.
Observatorio ciudadano no cede a presiones
Por otra parte, el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, opositor al proyecto, recién se reestructuró, luego de que seis vocales de organismos empresariales y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) anunciaron su salida por estar en desacuerdo con la férrea postura asumida por el organismo de impedir el trasvase del río Verde.

La ruptura ocurrió el pasado mes de marzo, después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declarara que el observatorio era obsoleto y que debía desaparecer, para lo cual solicitó el apoyo del rector del ITESO, Luis Arriaga, esto, de acuerdo con lo publicado por el periódico digital NTR Guadalajara.
Aunque Alfaro se comprometió a no disolver el observatorio, este sigue siendo presionado para apoyar un acuerdo con autoridades de Guanajuato para continuar la construcción de la presa derivada El Purgatorio.
El observatorio se ha negado, ya que su oposición al trasvase del río Verde ha sido la razón de su creación, junto con la exigencia de no crecer la altura de la cortina de la Presa El Zapotillo, garantizar la preservación de Temacapulín y realizar el ordenamiento hídrico de la región de Los Altos de Jalisco.
Por ello, seis representantes han preferido abandonarlo: ITESO, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL), el Consejo Técnico Ciudadano y el Centro Empresarial de Jalisco, quienes lamentaron que ahí no hubiera habido espacio para un debate "de puntos de vista distintos" para que, mediante acuerdo con Guanajuato, la capital jalisciense también recibiera agua de los proyectos de El Zapotillo y El Purgatorio.
El organismo se nutrió a cambio con voceros de grupos locales, quedando conformado por: Universidad de Guadalajara (UdeG); Universidad Del Valle de Atemajac (Univa); Diócesis de San Juan de los Lagos; Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable, A.C. (Conredes); Fundación Cuenca Lerma Lago de Chapala-Santiago, A.C.; Foro Ganadero de Jalisco; Silvicultores de los Altos, A.C.; Avicultores de los Altos; Porcicultores de los Altos; Fundación Nueva Cultura del Agua (Zaragoza, España); Universidad Complutense de Madrid (área de Geohidrología); Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG.
Además, el Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias de la UdeG; Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, A.C. y como recién incorporados, sustituyendo a los salientes, quedaron: el Comité Interdisciplinario para el Cuidado de la Casa Común Región Lagunas; Asociación Civil Pro Defensa y derecho del agua para la Región Norte del Estado de Jalisco; Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Altos de Jalisco; Coparmex Los Altos de Jalisco; Nuestra Tierra, A.C. (Región Costa de Jalisco), y Sin Planeta B, A.C. (región sur de Jalisco).
30 de junio de 2019, 16:29
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

