
Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Gases, Similares y Conexos de la República Méxicana fue asesinado a balazos la tarde de este sábado en la zona sur de Salamanca, Gto. Tenía 83 años de edad.
Aun con vida, después del ataque el líder nacional por casi cincuenta años fue trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja de la avenida Faja de Oro, sin embargo al llegar ya había fallecido a consecuencia de las heridas de bala, según confirmaron los paramédicos.

Los hechos sucedieron la tarde de este sábado alrededor de la 1:30 p.m., cuando Gilberto Muñoz Mosqueda (ex diputado federal y exsenador) se encontraba a bordo de una camioneta blanca y al circular sobre la avenida Sol de la colonia San José, sujetos armados se habrían emparejado y le dispararon varias ocasiones, presuntamente en el cruce de las calles Obelisco y Sol en la colonia Ampliación San José de los Naranjos.
Los agresores huyeron.
El finado era tío de Alicia Muñoz Olivares, exdiputada local y regidora en varias ocasiones, y así como de Antonio Arredondo Muñoz, ex alcalde de Salamanca.

En tanto que en el vecino municipio de Irapuato fue encontrado muerto el exjefe de escolta del alcalde Ricardo Ortiz. Había sido privado de su libertad horas antes.
Legado contaminante
El sindicato de la industria química y petroquímica, comandado por Muñoz Mosqueda, fue el que compró Fertimex, empresa dedicada anteriormente a la producción de agroquímicos y que a lo largo de su operación acumuló residuos peligrosos sobre suelo natural, que la volvió una fuente de contaminación que incluso llegó al acuífero.
De la Ex-Unidad Industrial Fertimex, actualmente conocida como la planta Tekchem S.A. de C.V. se retiraron y dispusieron en lugar autorizado 350 toneladas de suelo altamente contaminado con residuos de plaguicidas clorados, esto, tan solo en junio de 2018
La demolición de la planta sosa-cloro contaminada con mercurio dejó 1 mil 010 toneladas, en tanto que a mediados del año pasado se esperaba realizar el retiro y disposición de 3 mil 135 toneladas del suelo donde se ubicaba esta planta, también contaminado con mercurio. La inversión sería superior a los 14 mil 221 millones de pesos.
Perfil
Gilberto Muñoz Mosqueda, nació en San Juan del Río, Querétaro, el 30 de septiembre de 1935. Fue regidor, diputado federal (XLIX Legislatura 1973-1976, LI Legislatura 1979-1982), y senador (LII Legislatura 1982-1985, LIII Legislatura, 1985-1988). Actualmente se desempeñaba también como Secretario General Sustituto de la CTM.
Era hermano de Carlos Muñoz Mosqueda, líder regional de la FROC CTM en Salamanca-Valle de Santiago y quien fuera alcalde salmantino de 1982 a 1984.
La fortuna de Gilberto Muñoz Mosqueda se estima en más de 90 millones de dólares, tras 43 años de encabezar el sindicato del sector química, petroquímica y carboquímica.
En 2004 fue denunciado ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por haber ejercido doble función de patrón de la empresa Soluciones Químicas para el Campo y la Industria y dirigente sindical, y por haber cometido fraude contra los trabajadores por más de 50 millones de pesos.
Ambos amasaron una fortuna a lo largo de estos puestos.
Condolencias
Una de las primeras personalidades de la política nacional en pronunciarse sobre el homicidio fue Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien exigió a las autoridades investigar el crimen y dar con los autores. En el mismo tenor fueron otras posturas, como la del senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, así como la cuenta oficial de la propia CTM.
Aunque no se han pronunciado sobre el homicido el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ni el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, a las condolencias sí se sumó Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, asegurando que el gobierno estatal une esfuerzos con los otros niveles de gobierno para brindar "paz y tranquilidad" a los salmantinos , aunque no especificó más detalles sobre el hecho ocurrido esta tarde en Salamanca.

Situación de seguridad en Salamanca
Actualmente, el mando a cargo de la seguridad en el municipio de Salamanca está en manos de la Secretaría de Marina, quien se coordina a los alrededor de 115 policías estatales que le asignó el estado al firmar que el Mando Único siguiera, después que el municipio a cargo de la hoy morenista Beatriz Hernández Cruz solicitara la ayuda a la federación ante los hechos de inseguridad aunado a la ausencia de un plan estratégico de seguridad pública local.
El número de homicidios dolosos en el municipio lo ha puesto en los primeros lugares en el estado desde diciembre del año pasado, racha que al día de hoy no ha podido reducir.
En el municipio están instalados agentes de la Gendarmería Nacional, la Marina, Policía Militar y próximamente llegará la Guardia Nacional.
Otro homicidio en Irapuato
En el municipio de Irapuato la mañana de este sábado fue localizado el cuerpo de Daniel Abencerraje, exjefe de escolta del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez en la pasada administración. El hallazgo ocurrió en el camino de terracería a la orilla de la carretera Irapuato-León a la altura del puente vehicular de la comunidad de Aldama.
El exagente desde hace un poco más de 2 años quedó fuera de la administración municipal. Ayer, 10 de mayo, fue reportado desaparecido por sus familiares, luego que no contestaba los teléfonos y perdieron su paradero. Trascendió que fue "levantado". La mañana de este sábado fue localizado su cuerpo.
11 de mayo de 2019, 11:54
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

