POPLab Logo
12/14/2025
Bárbara Botello, a la espera de cargos, permanecerá detenida  por tres días

Bárbara Botello, a la espera de cargos, permanecerá detenida por tres días

La acusación deriva del caso contra su extesorero Roberto Pesquera, que se amplió hace 3 semanas; la medida es política, afirma el PRI

Cargando interacciones...

    Bárbara Botello Santibáñez, la priista que interrumpió 24 años de gobiernos panistas en León, la ciudad considerada la “Joya de la Corona” para Acción Nacional, tendrá que esperar hasta 72 horas recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de León a que un juez resuelva su situación legal, después de que se cumplimentara una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado.

    Sin conocer los detalles de la imputación que preparó la Fiscalía General del Estado para solicitar la aprehensión de quien fue la primera mujer en gobernar el municipio de León, su abogado Iván Lozano, y su excolaborador en la administración municipal y compañero de partido, Denny Méndez, llegaron a las instalaciones del juzgado Tercero penal, para la audiencia que se realizó con el viejo sistema de justicia, por el periodo en que fue presentada la denuncia.
    Todavía como Procuraduría de Justicia del Estado durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez buscó el desafuero de la entonces diputada federal para presentarla ante un juzgado, pero el proceso no prosperó.

    Casi 12 horas después, a través de un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que la detención se realizó en la vía pública, afuera del fraccionamiento donde vive la exalcaldesa, alrededor de las 09:10 horas. El delito por el que se cumplimentó la orden de aprehensión fue peculado.

    "Dentro de las pesquisas realizadas por los agentes especializados del Ministerio Público, se logró establecer que la hoy imputada en su calidad de presidenta municipal, y en compañía de otros servidores públicos de la administración pública del municipio de León en el trienio 2012-2015 crearon, desarrollaron y ejecutaron diversos contratos ficticios, provocando un detrimento al erario municipal por un monto total de 1 millón 577 mil 600 pesos".

    Detención

    Durante las primeras horas de este jueves trascendió la detención de la priista en su hogar ubicado en el fraccionamiento Club de Golf La Hacienda, en el municipio de León, lo que de inmediato generó reacciones del priismo en Guanajuato que acusó a las autoridades estatales de actuar basados en el revanchismo político.

    Botello fue detenida a las 09:00 horas, de acuerdo con su abogado, y desde ese momento comenzaron a correr las 72 horas que tiene la juzgadora para definir la situación legal de la ex diputada federal.

    Después de poco más de dos horas de audiencia, en las que Bárbara Botello hizo uso del derecho constitucional a reservarse su declaración, su abogado aseguró que todavía no conocen los delitos que se le imputan por parte de la Fiscalía General del Estado al tratarse de una carpeta de investigación integrada por 39 tomos con miles de páginas.

    De acuerdo con el viejo sistema de justicia, el juzgador tiene hasta 72 horas para dictar auto de formal prisión o auto libertad, tiempo que tendrá que esperar Botello tras las rejas en el Cereso de León, en un área especial a donde se mandan a las personas detenidas que no tienen definida su situación jurídica.

    “Creemos en la imparcialidad del Poder Judicial, sabemos que ellos van a hacer su trabajo como marca la Ley, que van a analizar las miles y miles de hojas; sin embargo, ahora se pusieron temas que la jueza tiene que reconsiderar. Por el tipo de delito ella tiene que estar privada de su libertad, porque en el sistema tradicional es un delito grave, lo establece el artículo 11 del Código Penal”, explicó el abogado.

    Sin dar más detalles, el abogado dijo que la detención habría respondido al proceso legal en contra de Botello por la contratación de empresas fantasma, resuelto así en una revisión que hizo la Auditoría Superior del Estado.

    Iván Lozano comentó que a petición de su defendida se va a convocar a una conferencia de prensa antes de que pasen las 72 horas para dar a conocer todos los detalles de la carpeta de investigación iniciada.

    “Está (detenida) aquí en el Cereso, confiamos en la Secretaría de Seguridad Pública que es la que está encargada de los Ceresos en el Estado. Mientras se resuelve su situación no puede estar con la población”.

    La detención, de acuerdo con las primeras declaraciones del abogado, la detención se habría dado por el daño al erario de poco más de millón y medio de pesos, en el que también está involucrado Roberto Pesquera, ex tesorero de la administración de Bárbara Botello, todavía prófugo de la justicia.

    Las irregularidades

    Desde tener en nómina de la Secretaría de Seguridad Pública de su peinadora, hasta contratos con empresas fantasma, son algunas de las irregularidades detectadas por órganos auditores que resultaron en 11 denuncias de tipo penal.

    En mayo del 2017, el Congreso local aprobó los resultados de la auditoría que practicó la ASEG a los contratos de la administración de Bárbara Botello Santibáñez entre 2013 y 2014, que arrojaron 10 denuncias penales, 23 responsabilidades de tipo administrativas y 16 civiles, por la contratación de las empresas fantasma.

    Sin embargo, ya venía arrastrando una denuncia más en su contra por pagar con recurso público a María del Rocío Zamarripa López, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de León, cuando se desempeñaba como su peinadora.

    Fue el tema de los contratos con empresas como Advise Experts Trilogy S.A. de C.V., Asesoría Especializada Especta Aeesa, S.A. de C.V., Asesores y Gestiones del Pacífico, S.C., Servicios Opcionales de Guanajuato, S.A. de C.V., Participación en Proyectos GA. VA., S.A. de C.V., Grupo Asesor Comisionista, S.A. de C.V., Grupo Itec de León y Constructora Dagusa, lo que desencadenó las denuncias penales, cuya investigación corrió a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre como titular de la Procuraduría de Justicia.

    En mayo del 2017, la Procuraduría de Justicia del Estado inició el trámite para solicitar el desafuero de Botello, quien se desempeñaba como diputada federal, pero el proceso no prosperó.

    A partir del 31 de agosto que terminó el encargo como legisladora y con ello el fuero, Botello se amparó hasta que finalmente este jueves oficiales de la Fiscalía General del Estado la detuvieron.

    Persecución

    Para los priistas de Guanajuato la detención de Bárbara Botello es el resultado de una persecución política, porque han detectado situaciones anómalas como el no permitirle defenderse cuando siempre estuvo viviendo en el municipio de León.

    Además, la celeridad con la que la Procuraduría de Justicia atendió el caso es motivo para sospechar que se trata de una cacería de brujas.

    Denny Méndez, dirigente del PRI en León, aseguró que ella está tranquila, que es inocente y que se va a demostrar jurídica y no políticamente.

    “Esto puede ser producto de una persecución política, pero lo queremos dejar en manos de los abogados para que la defiendan…La licenciada nunca fue citada a declarar en ninguna agencia. Ella no se pudo defender, hasta ahora”.

    Quien también calificó la detención como el resultado de una persecución y cacería de brujas fue la actual presidenta del PRI en el estado, Celeste Gómez Fragoso.

    Celeste Gómez acusó al gobierno estatal actualmente encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de orquestar la detención de Botello como parte del revanchismo político en contra de quien logró ganar la elección en el municipio de León después de 20 años de alcaldes panistas.

    “Vemos claramente que es otro acto de revanchismo político, cacería de brujas en un momento que se busca la espectacularidad. Nosotros desconocemos las particularidades de lo que se le imputa, exigimos como partido político que se respete el debido proceso y que se le respeten sus derechos humanos”.

    La presidenta del PRI en el estado aseguró que la dirigencia apoyará a Bárbara Botello en lo que requiera, aunque tiene conocimiento que actualmente sus abogados ya atienden el caso.

    30 de mayo de 2019, 14:31

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...