POPLab Logo
12/14/2025
Búsqueda de colectivos devela en Salvatierra la mayor fosa encontrada hasta ahora, van 59 cuerpos

Autores:

POPLab
POPLab

Búsqueda de colectivos devela en Salvatierra la mayor fosa encontrada hasta ahora, van 59 cuerpos

Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda anuncia que la decisión de hacer públicos los hallazgos es para no ocultar la situación y por seguridad de las familias y grupo de búsqueda que siguen trabajando en el lugar

Cargando interacciones...

    Cincuenta y dos fosas en un predio en el Barrio de San Juan, en el municipio de Salvatierra, permanecían ocultando cincuenta y nueve cuerpos inhumados de manera ilegal, clandestina, en el hallazgo más grande hasta ahora localizado en el territorio estatal en los cinco meses de búsquedas en distintos puntos de Guanajuato por parte de familiares de personas desaparecidas, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Comisión estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

    Cincuenta y nueve familias buscando a esas personas.

    Un conteo funesto que comenzó hace ocho días en el Barrio de San Juan –o predio de Rancho Nuevo- fue revelado en toda su dimensión este miércoles, en una conferencia de prensa que ofrecieron en Salvatierra los titulares de ambas comisiones, Karla Quintana Osuna y Héctor Alonso Díaz Ezquerra, junto con la Fiscal especial en derechos humanos de la FGE, Zucé Hernández.

    En el sitio todavía no termina la búsqueda y hay datos positivos de que podría encontrarse a más personas, informó la titular de la CNB Karla Quintana Osuna en la rueda de prensa.

    “Siendo esta una noticia muy grave, dolorosa para Salvatierra, para Guanajuato, para el país, desde la Comisión Nacional de Búsqueda vamos a hablar con la verdad. No vamos a ocultar lo que está pasando, estamos hablando de este sitio donde hay decenas, hasta ahora 59 personas, al menos 59 familias están esperando”, remarcó Quintana Osuna.

    Y todavía la comisionada dejaría en claro otro propósito de hacer difusión de estos hallazgos:

    “Queremos manifestar nuestra preocupación sobre este triste y terrible hallazgo, pero queremos informar a la sociedad que vamos a seguir trabajando de manera conjunta, hacerlo público por seguridad de las familias y grupo de búsqueda que están trabajando en Salvatierra”.

    Fotos: Comisión Nal. de Búsqueda.
    Fotos: Comisión Nal. de Búsqueda.

    La comisionada -quien estaba sentada junto a la representante de la FGE Zucé Hernández- también pidió a las y los guanajuatenses hacer las denuncias sobre estos sitios de hallazgos de cuerpos o restos humanos -catastróficas secuelas de la violencia criminal en Guanajuato- incluso de manera anónima, ante el temor que prevalece de acudir ante alguna autoridad local para informar sobre estos lugares.

    A la hora de las preguntas, una reportera del diario estadunidense The Washington Post soltó a la fiscal de derechos humanos a bocajarro:

    “¿Quién hizo esto? Supongo que hay alguna respuesta del estado; ¿hay alguna investigación, algún responsable? Porque esa fosa no está en medio del desierto. Está en medio de una calle con tiendas, casas, tráfico, con policías, con todo. ¿Cómo puede ser que decenas de cuerpos sean llevados ahí, nadie se dio cuenta de eso?”.

    La funcionaria de la FGE respondió:

    “Precisamente con estos hallazgos vamos a trabajar; se hará lo que es la investigación, y quien resulte responsable, haremos lo necesario para llevar a estas personas ante un juzgado. Ahorita lo más importante es la identificación, el procesamiento del lugar, el procesamiento de datos... es seguro que será una investigación seria, profunda, y tendremos resultados, ese es el compromiso”.

    La reportera insistió en preguntarle por “alguna pista”. Pero la fiscal especial apeló al sigilo que debe guardar, “eso es muy importante, el sigilo de la investigación”.

    A la funcionaria de la FGE también se le cuestionó sobre la infraestructura y capacidad de la institución para hacer frente a las labores periciales y de investigación para identificar los cuerpos y determinar cómo estas víctimas fueron asesinadas y por quién.

    Y entonces, la fiscal en derechos humanos presumió que el edificio de Servicios de Investigación Científica recientemente inaugurado por el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y que se encuentra en el complejo central de la Fiscalía general guanajuatense “es donde vamos a conjuntar capital humano, esfuerzos, tecnología de punta, es de lo mejor que tiene Guanajuato ahorita…”.

    Esa nueva área que se añade a la infraestructura de la Fiscalía “es precisamente para esos trabajos, la identificación; vamos a tener ahí los cuerpos de las personas que localicemos, y tenemos capacidad y lo estamos haciendo. Vamos a tratar de trabajar de la mejor manera posible; estamos tratando de identificar lo antes posible, se están realizando las pruebas que son necesarias”, diría la funcionaria.

    Zucé Hernández también habló de un protocolo “donde se hace la notificación de la persona ya sea con vida o sin vida. Llamamos a los familiares y se hace la entrega (sic)”.

    Las pistas, los descubrimientos

    La comisionada federal Karla Quintana y el comisionado estatal Héctor Díaz Ezquerra explicaron que, a partir de un dato obtenido por familiares de personas desaparecidas, se agendó y planeó una búsqueda en un predio conocido como Rancho Nuevo, o más popularmente Barrio de San Juan.

    En el lugar han trabajado por un lapso de ocho días con peritos de ambas comisiones y la posterior incorporación del personal de la FGE.

    En ese lapso se habían hecho 52 excavaciones hasta este miércoles, en las cuales se recuperaron 59 cuerpos humanos.

    Entre los cuerpos hay unos 10 o 15 de mujeres; el resto son de varones, aunque Quintana aclaró que los datos precisos dependerán del trabajo pericial a cargo de la FGE.

    “De lo confirmado, la gran mayoría de los cuerpos parece ser gente joven, algunos posiblemente adolescentes”, dijo Héctor Díaz Ezquerra.

    De mayo a la fecha, sólo en las búsquedas efectuadas por colectivos y autoridades se han encontrado sitios con hallazgos de restos humanos y cuerpos en Uriangato, Villagrán, Irapuato y Salvatierra.

    En esta última búsqueda, la seguridad estuvo a cargo de personal a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano, quienes se mantendrán en el lugar porque las labores no han concluido.

    Al final, Karla Quintana y Héctor Díaz leyeron mensajes de los colectivos que participan en la búsqueda en este sitio de hallazgos en Salvatierra, los cuales refirieron que en los primeros días de estas labores sólo estaban participando dos peritos y dos agentes de investigación de la FGE.

    “No queremos que pasen más meses, también las familias queremos paz. Pedimos que participen las autoridades estatales y federales por seguridad de las familias. No buscamos culpables, queremos paz en nuestro estado de Guanajuato”.

    28 de octubre de 2020, 15:49

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...