
Autores:

Cabeza de Vaca es llamado por juez como imputado por el delito de abuso de autoridad
La defensa del Ministerio Público para evitar que se citara al secretario de Seguridad no resultó y la juez Liliana Martínez citó al funcionario a audiencia el 1 de diciembre
A pesar de la estrategia de la Fiscalía General del Estado para evitar que se citara a audiencia a Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública, como imputado por el delito de abuso de autoridad, la juez de control mantuvo la decisión de convocar al funcionario estatal para que responda por la represión policiaca de la que fueron víctimas familiares de personas desaparecidas.
Además del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron llamados a la audiencia cinco elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE), después de detener a cuatro mujeres que se manifestaban en busca de una reunión con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por inconformarse por la designación de Héctor Ezquerra como comisionado estatal de búsqueda.
Tras el cierre de la investigación que hizo la Fiscalía General del Estado por la denuncia que presentaron las mujeres arrestadas por los policías estatales en contra de elementos y el secretario de Seguridad Pública, con la asesoría legal del activista Roberto Saucedo Pimentel tres de las detenidas promovieron un recurso para que se investigue la actuación de las fuerzas estatales que terminó en represión.
Durante la audiencia de este martes, la juez de control Liliana Martínez Sandoval desechó la revocación que promovió el Ministerio Público con el que se buscaba evitar que a Alvar Cabeza de Vaca y los cinco elementos se les citara como imputados del delito.

Ahora, tanto el secretario de Seguridad Pública como los elementos Atzimba, Elizabeth, Josefina, Alejandra y Óscar, tendrán que responder por el delito de abuso de autoridad ante la juez, quien valorará si la Fiscalía General del Estado tendrá que reabrir la investigación.
Mantiene FGE defensa
En la audiencia de la mañana de este martes, la Fiscalía General del Estado mantuvo la postura de que al funcionario estatal y los elementos no se les podía citar como imputados de un delito, porque está cerrada la carpeta de investigación que se abrió en su contra.
Sin embargo, la juez de control determinó que se enviará el citatorio a Alvar Cabeza de Vaca, y como titular del resto de los elementos tendrá que hacer llegar la notificación a los policías estatales.
El abogado Roberto Saucedo Pimentel dio a conocer que la Fiscalía General a través del agente del Ministerio Público responsable de llevar el asunto mantuvo la postura de revocar el citatorio.
A los argumentos del MP se sumó el defensor público de oficio que le fue asignado a Alvar Cabeza de Vaca y a los cinco elementos; sin embargo, finalmente la juez sostuvo que tendrá que responder ante la autoridad por el delito de abuso de autoridad.

En la audiencia programada para el 1 de diciembre, el secretario de Seguridad Pública podrá estar presente, enviar un representante legal, o bien, contará con un defensor público de oficio.
La próxima audiencia será para que la juez Liliana Martínez escuche la defensa de Cabeza de Vaca y los policías sobre las acusaciones en su contra, para luego determinar si la Fiscalía General del Estado tendrá que reabrir la investigación por la denuncia que presentaron las integrantes de los colectivos de búsqueda que fueron detenidas en la manifestación del 10 de julio pasado.
La juez de control tendrá que pronunciarse sobre la posible omisión en la que incurrió el Ministerio Público por negarse a investigar al funcionario estatal, y de ser así daría instrucciones para que se retomen las indagatorias.
Antecedente
Durante más de cuatro meses la Fiscalía mantuvo abierta la investigación en contra de cuatro mujeres que fueron arrestadas por los elementos estatales, acusadas de lesiones.
Ante la presión que hicieron desde los colectivos de búsqueda para que terminara la criminalización y revictimización, finalmente la Fiscalía notificó el cierre de la carpeta de investigación, aunque lo mismo hizo con la que se abrió por la denuncia presentada por las mujeres que fueron reprimidas durante la manifestación.
Verónica, Karla y Carmen promovieron un recurso para que se reabra la investigación por abuso de autoridad en contra de Alvar Cabeza de Vaca, como responsable de la actuación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y los elementos que participaron en las detenciones.
Será en dos semanas cuando la juez se pronuncie por el cierre definitivo de la carpeta o solicite al Ministerio Público retomar las indagatorias.

Denuncian colectivos pacto de impunidad
Los colectivos Sembrando Comunidad y A Tu Encuentro denunciaron públicamente que la actitud de defensa que ha asumido la Fiscalía General del Estado se traduce en un "pacto de impunidad" para proteger al titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
En un pronunciamiento difundido a través de redes sociales, los colectivos que agrupan a más de 160 familias de personas desaparecidas exigieron a la Fiscalía que realice el trabajo con total apego a los derechos de las víctimas.
"La Fiscalía sigue defendiendo indebidamente a Alvar Cabeza de Vaca, evidenciando su pacto de impunidad".

Anuncia Alvar que dio positivo a COVID-19
Apenas unas horas después de que se confirmara el citatorio para que responda por el delito de abuso de autoridad, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, difundió en redes sociales que dio positivo a COVID-19.
Dijo que no ha presentado ningún síntoma, pero que seguirá con las recomendaciones médicas manteniéndose en aislamiento, desempeñando sus funciones desde casa.
17 de noviembre de 2020, 14:42
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
