
Autores:

‘Calienta’ elección en GM protesta de cetemistas, ligan a independientes con ‘Napito’
Manifestantes habrían recibido el pago de 250 pesos para acudir a la movilización en la que acusan intereses extranjeros detrás de SINTTIA; votación será observada por autoridades y organismos
A cuatro días de la elección de la representación sindical que podrá negociar el contrato colectivo en General Motors, la coalición de dos agrupaciones intenta desacreditar a la representación del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), acusando que detrás del grupo hay organizaciones extranjeras ligadas a Napoleón Gómez Urrutia.
Entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” -esta última una agrupación que no se sabe de dónde surgió-, organizaron una protesta contra SINTTIA afuera de la planta de GM en Silao.
Los dos grupos se han autodenominado como una coalición, que dicen es la única opción para negociar mejores condiciones laborales para los trabajadores. Insisten en que detrás de SINTTIA está el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, “Napito” y Jerry Dias, uno de los representantes sindicales con más peso en Canadá.
A la manifestación acudieron supuestos familiares de trabajadores de la planta que llevaron pancartas de rechazo a SINTTIA y a sus liderazgos locales. Sin embargo, el sindicato independiente recolectó evidencias respecto al presunto reclutamiento de personas de diferentes zonas de la ciudad de Silao a quienes pagaron 250 pesos para participar en la movilización.
En la protesta apareció Daniela Acosta Gutiérrez, secretaria general del Sindicato “Carrillo Puerto”, la organización desconocida para trabajadores de General Motors, que tiene sus oficinas en Iztacalco, en la Ciudad de México.

Detrás de SINTTIA hay sindicatos extranjeros, acusa coalición
Integrantes de la supuesta coalición colocaron un tapanco frente a la puerta dos de acceso a la planta y convocaron a las 5 de la tarde, a supuestos familiares de los trabajadores para dar a conocer el proyecto de los sindicatos conjuntos.
La presentación empezó tarde y la hizo una mujer que se identificó como “La China”, llamada Claudia López y supuesta trabajadora del área de transmisiones. Ella presentó luego a otras tres obreras y a la secretaria general de “Carrillo Puerto”, Daniela Acosta.
Niños, mujeres e incluso adultos mayores, alrededor de 300 personas, se reunieron con pancartas en las afueras de GM y pidieron a gritos la salida de SINTTIA o mejor dicho, no apoyar el proyecto del único sindicato independiente que participará en la elección los próximos 1 y 2 de febrero.
“La China” aseguró que el objetivo de la movilización era presentar a la coalición y sus propuestas, aunque las personas concentradas en el lugar portaban pancartas y lonas en contra del sindicato independiente.

Ella presentó a tres trabajadoras de GM, quienes supuestamente presentarían las propuestas del conjunto de sindicatos para los trabajadores de la planta. Sin embargo, las exposiciones se centraron en críticas hacia el sindicato contrario.
Jennifer Escamilla Ramírez, Valería Alejandra Chavira y Claudia Vélez, las trabajadoras de GM que hablaron frente a los manifestantes, prometieron defender las fuentes de empleo de los trabajadores, la democracia sindical y buscar mejorar la relación con la empresa, pues reconocieron que las condiciones distan mucho de ser las óptimas.
Sostuvieron que la coalición tiene el interés de buscar la estabilidad y la legalidad laboral de los obreros, a diferencia del Sindicato Independiente de Trabajadores, a quienes acusaron de querer entregar el control de GM a sindicatos extranjeros, específicamente canadienses.
Daniela Acosta, secretaria general del Sindicato “Carrillo Puerto”, se presentó frente a la multitud y habló sobre su pasado como trabajadora doméstica e insistió que detrás de SINTTIA está el cuestionado líder sindical, Napoleón Gómez. Sostuvo también que la recaudación de cuotas sindicales que promete la organización independiente es alta porque pretenden entregarles un porcentaje a las representaciones extranjeras.

Cetemistas y “fantasmas” en bloque contra independientes
La coalición está conformada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”.
La primera de estas organizaciones tiene su sede en Guadalajara, Jalisco y su secretario general es Raúl Castillo de la Mora. Él fue secretario de Organización y Estadística de la CTM en Jalisco, pero en 2021 se separó de la organización por cambios estatutarios.
Se sabe que en la actualidad sigue perteneciendo a la confederación local, es decir, al gremio que representa Hugo Varela Flores. Sin embargo, este sindicato no tiene actividad en la planta ni en la región.
Daniela Acosta Gutiérrez es la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”, una organización desconocida para trabajadores de General Motors que se ubica en Iztacalco, en la Ciudad de México.
No hay evidencia de que la organización tenga participación activa ni en la planta de General Motors, ni siquiera en la región de Guanajuato. Para agremiados de SINTTIA es un sindicato “fantasma”.

Los datos públicos sobre Acosta Gutiérrez permiten saber que fue candidata a diputada federal en la Ciudad de México en 2021 por el PRD y en 2018 buscó el mismo cargo, pero con el Partido Nueva Alianza (PANAL).
Supuestamente también es secretaria general de la organización “Por un trabajo digno” de trabajadores de la República Mexicana y presidió la asociación Acción Femenil y Equidad de Género de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del Estado de México en 2014.
SINTTIA ha acusado que la empresa abrió la puerta a sindicatos sin influencia en la región para tratar de evitar que un sindicato independiente pueda ganar la representación. Incluso acusan que la empresa pudo haber proporcionado a organizaciones sindicales todo el padrón de trabajadores con derecho a voto, violentando garantías de derecho a la información y acceso a datos personales.
Hay sindicatos que ni siquiera tienen sede en Guanajuato y nunca se les vio realizando labor de convencimiento para obtener votos a favor, simplemente aparecieron y ahora tienen la anuencia para participar.

Buscan garantizar libertad en la elección
Días después de que formalizó la convocatoria al proceso de votación del sindicato que podrá negociar el contrato colectivo con General Motors, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) anunció que invitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a participar como observadores en la consulta.
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz pidieron al centro esta vigilancia por la preocupación de que el proceso esté viciado y no se garantice la democracia sindical.
El Centro Federal Laboral informó que envió a los titulares de la OIT, tanto a su oficina central como a la Oficina para México y Cuba, Guy Rider y Pedro Américo, respectivamente; a Lorenzo Córdova Vianello, del INE, y a Rosario Piedra Ibarra, de la CNDH, la invitación para la designación de observadores que coadyuven a que en la consulta se garantice el cumplimiento de los principios de libertad y democracia sindical.

La votación está prevista de las 5 de la mañana del 1 de febrero hasta las 10 de la noche del 2 de febrero, sin embargo, para integrantes del sindicato independiente los plazos de votación son insuficientes para permitir la votación de todos los trabajadores, por los horarios que se manejan en la planta.
Supuestamente se contempla la instalación de casillas de votación en cinco puntos distribuidos dentro de las instalaciones de la empresa: Ensamble, M5, Grx, 8 Velocidades y Puerta 02.
Extraoficialmente se sabe que podrían votar alrededor de 6 mil 231 trabajadores.
Se espera también la participación de elementos de seguridad pública en el interior y a las afuera de la planta para evitar situaciones de conflicto entre las organizaciones sindicales.
28 de enero de 2022, 14:51
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
