POPLab Logo
12/14/2025
Como los estudiantes, familias de desaparecidos son escuchadas por el Gobernador pero no por el Fiscal

Como los estudiantes, familias de desaparecidos son escuchadas por el Gobernador pero no por el Fiscal

A pesar de la ausencia de Carlos Zamarripa, de viaje por EEUU, familiares dan voto de confianza a las autoridades de Guanajuato para que respondan a sus exigencias

Cargando interacciones...

    * Imágenes: Juan José Plascencia

    La lucha no fue fácil, pero lo lograron: decenas de familias de personas desaparecidas sentaron al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que escuchara de voz de las víctimas de la violencia en Guanajuato lo que sufren día a día. La desesperación de no saber dónde está el ser querido y la impotencia por la negligencia de las autoridades encargadas de investigar.

    “Que el gobernador se haya sentado, aterrizado en la tierra y vea la violencia, es una gran esperanza”, manifestó Evelina, asistente a la reunión.

    No todo fue esperanza y júbilo porque el gran ausente al encuentro fue el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, quien se encuentra en un viaje por Estados Unidos y “no pudo regresar”, según palabras del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

    La cifra exacta sobre las personas desaparecidas en la entidad, el protocolo que se sigue cuando encuentran restos humanos y respuestas por la criminalización de la que son objeto las familias, fueron las deudas del encuentro, porque el único que podría haber hablado del tema no asistió a la convocatoria.

    Sin embargo, entre los compromisos adquiridos por el gobernador, el mismo que impulsó la permanencia por nueve años más de Carlos Zamarripa en la Fiscalía General, se encuentra que sentará en la primera mesa de trabajo al fiscal, además de que se investigará a los funcionarios del organismo autónomo que hayan sido negligentes en la atención de las víctimas.

    El análisis que ha hecho el activista José Gutiérrez del colectivo Sembrando Comunidad tampoco es alentador: son reiteradas las violaciones en las que incurre la Fiscalía de Carlos Zamarripa, desde negarse a recibir una denuncia por desaparición hasta extraviar las carpetas de investigación.

    En el encuentro de poco más de una hora, en el que también participaron activistas, los compromisos se concentraron en tres temas:

    La conformación de una comisión estatal de búsqueda en la que participe la Fiscalía, la Secretaría de Gobierno y familiares de personas desaparecidas.

    El exhorto desde el Ejecutivo estatal al Congreso local para que se aprueben las leyes de Víctimas y Desaparición Forzada que están detenidas desde hace meses en el Legislativo.

    Realizar mesas de trabajo con las familias para revisar caso por caso los avances en la investigación.

    La creación de una bolsa por 10 millones de pesos para apoyar a las familias con alimentación, educación y salud.

    Las 60 familias asistentes forman parte de los colectivos Sembrando Comunidad, Justicia y Esperanza, A tu Encuentro, y Buscando Desaparecidos México, decidieron, después del encuentro con el gobernador, conformarse como un Movimiento Estatal de Víctimas para que puedan incluirse quienes han tenido que enfrentar asesinatos extrajudiciales de seres queridos.

    “Hemos actuado de una manera que no es correcta”: Ayala Torres

    El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, reconoció que ante el grave problema que representa la violencia y la inseguridad, las autoridades no han actuado de manera correcta.

    “Sí, hemos actuado de una manera que no es correcta. Sí, ha habido funcionarios de la Fiscalía que no han actuado como la gente espera en estos casos”, manifestó después de que se le cuestionara sobre la denuncia que hicieron los colectivos de familiares por los malos tratos que ha recibido de la Fiscalía General del Estado.

    Tras el encuentro con las familias, Ayala Torres comentó que desde hace días se reunió con el fiscal Carlos Zamarripa para exponerle las inconformidades de las familias.

    “Le dije claramente que la principal queja era la mala atención… El fiscal tiene que responder, y él personalmente me comentó que va a tomar cartas en el asunto, en esos términos se expresó”.

    El secretario de Gobierno insistió en que debe ser la Fiscalía General del Estado la que proporcione los datos precisos sobre el número de personas desaparecidas en Guanajuato.

    A decir de Ayala, desde el Ejecutivo estatal se ha reconocido el problema y se ha dado respuesta a las familias.

    De acuerdo con las víctimas, durante la reunión el mismo gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, les comentó que el fiscal Zamarripa no tiene excusas para no cumplir con el trabajo porque recursos económicos los tiene.

    Informe revela deficiencias de la Fiscalía

    José Gutiérrez del colectivo Sembrando Comunidad presentó parte del análisis que han hecho sobre el desempeño de la Fiscalía General del Estado al atender el problema de la desaparición forzada.

    José Gutiérrez.
    José Gutiérrez.

    Aunque son más de 60 familias las que conforman los colectivos, solo se ha podido tener acceso a 22 carpetas de investigación porque cuando familiares solicitan una copia, la respuesta es que no sirven las copiadoras, no encuentran la carpeta o simplemente no dan explicación.

    En el análisis, José Gutiérrez concluyó que en el 68 por ciento de los casos la Fiscalía recibió de manera inmediata la denuncia por desaparición, pero en el resto de los casos los funcionarios les daban respuestas como “anda de fiesta” o “se fue con el novio”.

    De las 22 carpetas estudiadas se encontró que en ninguna se sigue el protocolo homologado de investigación y solo en un caso se da cuenta del procesamiento del lugar.

    La Fiscalía también exige a las familias no hacer pública la desaparición de sus seres queridos, tampoco les brinda asesor jurídico.

    Gutiérrez comentó que será este viernes cuando se dé a conocer el informe completo del análisis realizado por activistas.

    Voto de confianza

    Con la esperanza puesta en los compromisos adquiridos por el gobernador, familiares de personas desaparecidas se dijeron confiadas en que podrán encontrar a sus seres queridos.

    Buscaron durante más de dos meses ser escuchados por Diego Sinhue, que se sensibilizara ante el sufrimiento, y se fueron confiados en lo que se les prometió.

    “Vio a su pueblo como está con dolor, que están buscando a sus familiares por un gobierno que no está asumiendo su responsabilidad”, expresó Norma, quien busca desde hace meses a su hijo y su pareja.

    “Esto que ven es el Guanajuato que no le gusta al gobierno, es el tejido social que se está resistiendo a terminar quebrantado porque estamos hablando de familias que están destrozadas, que se han quedado sin padres, sin proveedores, sin hijos, que se han quedado sin salud”, recordó Marisela, del colectivo A tú Encuentro.

    Recursos federales sí pueden llegar a Guanajuato

    "Vivos lxs queremos": instalación de 2,100 grullas de papel, dedicada a personas desaparecidas en Guanajuato.
    "Vivos lxs queremos": instalación de 2,100 grullas de papel, dedicada a personas desaparecidas en Guanajuato.

    Sin una Ley que mandate la creación de una Comisión Estatal de Víctimas, se puede conformar a través de un decreto y conseguir hasta 12 millones de pesos de la Federación para que opere, aseguró Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Víctimas.

    De acuerdo con los reportes que tiene la Federación, del año 1964 al 31 de diciembre de 2019, en Guanajuato se han reportado 672 personas desaparecidas, el 97 por ciento se han denunciado a partir del año 2007.

    Karla Quintana también mencionó que la Fiscalía de Guanajuato no ha reportado ante la federación el hallazgo de alguna fosa clandestina.

    Haz clic

    aquí
    para ver nuestra galería de fotos. CRÉDITOS:





    16 de enero de 2020, 17:23

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...