POPLab Logo
12/5/2025
Con mensajes de odio y criminalizando a mujeres por abortar, organizaciones religiosas rechazan reforma

Con mensajes de odio y criminalizando a mujeres por abortar, organizaciones religiosas rechazan reforma

Versículos de la Biblia e historias de "sobrevivientes" al aborto son algunos de los argumentos de grupos conservadores para pedir a diputados votar en contra de la interrupción legal del embarazo

Compartir:

    En un estado que se presume laico, durante el análisis para la despenalización del aborto que hace el Congreso de Guanajuato las organizaciones religiosas no han quedado fuera de la discusión, desde pronunciamientos públicos de representantes de la Iglesia Católica hasta pastores de Iglesias cristianas que se presentaron ante diputados locales para hablar en contra de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

    Con posturas que cayeron en la criminalización de las mujeres que han abortado, un discurso de odio en contra de las colectivas feministas que han impulsado la reforma legal, versículos de la Biblia e historias de mujeres violadas y “sobrevivientes” a un aborto, pasaron poco más de 5 horas de la mesa de trabajo de los grupos “provida”, así llamados por el Legislativo, con las comisiones unidas de Justicia y Salud Pública.

    De las 17 personas que participaron como ponentes ante los legisladores, ocho fueron hombres, dos de ellos pastores de iglesias cristianas, quienes en sus participaciones responsabilizaron a las mujeres de los embarazos no deseados.

    Incluso, durante la mesa de trabajo se comparó a las mujeres que decidieron abortar con el régimen nazi.

    La panista Cristina Márquez, presidenta de las comisiones unidas que analizan las iniciativas de reforma
    La panista Cristina Márquez, presidenta de las comisiones unidas que analizan las iniciativas de reforma

    Durante la conversación, ponentes compararon el aborto con el homicidio, un problema que se ha acentuado en los últimos años en Guanajuato. También aseguraron que con la legalización de la interrupción del embarazo se beneficia las estructuras machistas y violentas.

    A diferencia de la primera mesa de trabajo con las comisiones unidas en la que participaron colectivas feministas, ahora no hubo problemas técnicos que interrumpieran las horas de transmisión.

    Al inicio de la mesa de trabajo, la panista Cristina Márquez Alcalá explicó a las representantes de sectas y organizaciones la dinámica de las intervenciones.

    Las reacciones por colectivas por la desigualdad en la realización de las mesas de trabajo se hicieron presentes en redes sociales.

    Promueven discurso de odio

    Al considerar que feministas de Guanajuato incurren en diversos delitos al Código Penal con la difusión del aborto seguro, representantes varones de agrupaciones conservadoras pidieron frente a los diputados locales que se castigue a las mujeres que comparten métodos seguros para abortar.

    Carlos Alberto Ramírez, representante de Pro Lifers, señaló que con las publicaciones que se hacen en redes sociales donde se ofrece el acompañamiento para un aborto seguro, las colectivas feministas hacen apología del delito.

    “Diversos grupos feministas como Mujeres Contra la Violencia Machista y la Red Feminista de León promueven de manera directa a través de sus redes sociales técnicas y métodos para que las mujeres puedan abortar en la clandestinidad”.

    El representante de la asociación civil manifestó que promover la comisión de un delito está sancionado en el Código Penal del Estado.

    Además, en al menos dos ocasiones los participantes compararon a una mujer que ha abortado con los nazis.

    “¿Han visto alguna vez físicamente, en vivo, o por lo menos en un video cómo es un aborto? Es algo extremadamente violento, hay personas que no pueden ni siquera estar observando cómo es despedazado todo un cuerpo. Yo creo que ni los nazis hicieron eso”, dijo el pastor Moisés Velázquez, representante de la coalición de Iglesias Cristianas Evangélicas.

    Leonardo Alvarado Zamudio, de la Fundación Choose Life, dijo que al abortar se promueve el “autoritarismo nazi, fascista”.

    Durante la primera hora de la mesa de trabajo vinieron cuatro intervenciones de hombres, incluido Carlos Sandoval, también pastor, quien manifestó que una mujer que aborta “no sabe amar”.

    La responsabilidad de la reproducción sexual la vinculó directamente a las mujeres.

    “Él (embrión) no se plantó a la fuerza en el vientre de la madre, la madre realizó un acto de libertad y eso provocó que ese nuevo ser llegue al vientre de ella”.

    En el mismo sentido, el pastor Moisés Velázquez afirmó que la responsabilidad de usar métodos anticonceptivos es de las mujeres.

    “Así como tienen derechos a su vida sexual, tienen también obligaciones, si no quieren en un momento dado abortar creo que la mujer tiene la obligación de cuidarse, hay muchos métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado”.

    Imagen difundida por la colectiva Verde Aquelarre
    Imagen difundida por la colectiva Verde Aquelarre

    Los representantes religiosos atribuyeron la violencia que se vive a la promoción del aborto.

    “Se abrió la puerta a la muerte. Hoy da lo mismo matar en el vientre materno que en la esquina”, dijo Carlos Sandoval.

    Hubo también quien comparó el aborto con la legalización de los asesinatos a manos de sicarios, después de calificarlo como una barbarie. Quien hizo la referencia fue Rodrigo Iván Cortés, representante del Frente Nacional por la Familia.

    Ante los mensajes de odio que se escucharon en la mesa de trabajo, colectivas feministas de Guanajuato buscaron denunciar las transmisiones del Congreso del Estado.

    Historias y versículos de la biblia

    Con historias de vida de mujeres violadas que optaron por no abortar, de niñas que nacieron después de que se les diagnosticara con algún tipo de síndrome durante la gestación y “sobrevivientes” al aborto, llegaron los activistas que se presentaron en el Congreso.

    “Ojalá que mañana haya mecanismos para que el feto nos pueda decir que quiere nacer”, manifestó Erny Pérez de la AC Cambiando Miradas, después de contar la historia de tres madres que decidieron seguir con su embarazo después de que diagnosticaran que sus hijas venían con algún síndrome.

    También presentaron estadísticas sobre el presunto aumento de mortalidad materna en la Ciudad de México a partir de 2017, año en que se despenalizó el aborto en aquella entidad.

    A decir de los representantes de las organizaciones conservadoras, en Guanajuato la mortalidad materna no está relacionada con la interrupción del embarazo, aunque con explícitas fotografías señalaban las complicaciones a la salud que se pueden tener durante la práctica de un aborto.

    Representantes mujeres de diversas organizaciones coincidieron en que el aborto solo reafirma conductas machistas en la sociedad, al usarse como pretexto para que el varón se deslinde de la paternidad.

    Otro de los argumentos para manifestar el rechazo a las iniciativas presentadas por el PRD y Morena, fue que con la modificación legal se destinarían recursos públicos para que el sector salud practique abortos.

    “Es el financiamiento del asesinato de niñas y niños por nacer”, dijo Tamara Rodríguez del Movimiento Sumando Vida.

    La misma ponente agradeció a los varones que compartían el rechazo a la interrupción legal del embarazo.

    “Reconozco la participación de mis compañeros hombres porque, aunque no tengan útero, su visión es importante y su sexo no los desacredita, al contrario, nos comparten su visión masculina y profesional del tema. Ustedes son parte”, dijo.

    La representante del Movimiento Sumando Vida aseguró que incluso en casos de violación la madre puede continuar con el embarazo para que una vez nacido se “reconcilie” con el hijo.

    En la mesa de trabajo también estuvo presente una representante de la asociación Médicos Católicos de Guanajuato. María del Socorro Heredia Borja presentó versículos de la Biblia durante su ponencia a los diputados, donde hablaba sobre el trabajo del personal de salud.

    Otro representante de la Iglesia Católica que se pronunció sobre el tema fue Alfonso Cortés, Arzobispo de León. Desde el inicio de las mesas de trabajo en el Congreso, el sacerdote difundió un mensaje en el que señala que un aborto es contrario a la Ley de Dios.

    “Pido que nadie se quede indiferente ni inactivo ante esta amenaza contra la vida. Debe sentirse la presencia y la voz de los cristianos católicos en la oración ferviente y de las personas que crean en la vida”.

    Reprocha Morena criminalización

    Al concluir las participaciones de los representantes de organizaciones, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, intervino para aclarar a los ponentes que desde Morena no se buscaba promover el aborto, porque se trata de una realidad que está presente, sino de buscar garantizar la vida de las mujeres para que no mueran en planchas de clínicas clandestinas, o que sean obligadas a la maternidad.

    “Es preocupante que un exponente diga que es necesario seguir criminalizando y metiendo a la cárcel a las mujeres por decidir sobre su cuerpo, es menester dejar de lado nuestra moral”.

    El diputado también manifestó que, así como el Estado no debe intervenir en asuntos religiosos, las creencias dogmáticas ahora deberían estar alejadas de las posturas de los legisladores.

    “Lamento los ataques a las mujeres, en especial la comparación que hicieron de las mujeres que se han practicado un aborto con los regímenes nazis, lo que muestra una falta de respeto en el uso de los términos… Promueven un discurso de odio a los movimientos feministas, no comparto que en estos espacios que se promueve la justicia e igualdad sean utilizados para este nivel de discursos”.

    Los problemas técnicos que hubo durante la mesa de trabajo con las colectivas feministas fueron considerados por Prieto como una estrategia para buscar acallar a un grupo de la población.

    La reacción del PAN vino a través del diputado Luis Antonio Magdaleno, quien aseguró que los ponentes que se oponen a la reforma legal sí llegaron preparados a exponer frente a los diputados.

    “Yo sí quiero darles las gracias a todos los ponentes porque nos dieron unas explicaciones muy argumentadas del tema. Escuchamos todas las argumentaciones que nos estuvieron dando con números creíbles. Quiero reconocerles que se presentaron ahora sí ponencias que venían muy preparadas”.

    Panistas se unen al rechazo en redes

    Durante la mesa de trabajo, panistas con cargos públicos publicaron en sus redes sociales su rechazo a la reforma legal.

    23 de mayo de 2020, 09:04

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: