
Autores:

Cuotas "voluntarias" vuelven a "infectar" escuelas de León: incluso en pandemia condicionan pago
Aunque justifica los cobros, el delegado de la SEG ofrece escuchar denuncias de inconformes; no se puede obligar al pago, es voluntario, subraya
El lunes 24 de agosto comenzará el ciclo escolar 2020-2021, que continúa en la modalidad a distancia, ya que debido a la contingencia por la pandemia de COVID-19, sólo habrá clases presenciales cuando haya condiciones establecidas en el semáforo verde, sin riesgo para la comunidad estudiantil. Pese a la novedad, hay viejas prácticas que no mueren, como la de hacer obligatorias las cuotas escolares, algo ilegal, puesto que por ningún motivo debe condicionarse la inscripción de los estudiantes, situación detectada en al menos cinco escuelas públicas de León.
Madres de familia afectadas vencieron el miedo a denunciar estos abusos, y mientras unas explicaron a POPLab que solo pudieron escribir a sus hijos presentando el recibo del pago de cuota, otras vieron condicionada la entrega de libros a haber cubierto el monto de dicho pago, aunque hubo casos donde fueron obligadas a firmar pagarés con fecha de término.
Esta situación prevalece como todos los años, pero en esta ocasión con la situación inédita de una pandemia de salud pública, en donde se están buscando alternativas en todas las actividades humanas para disminuir los riesgos de contagio, y donde las propias escuelas y maestros están ideando sobre la marcha una nueva forma de enseñanza, con todo y que los gastos de operación no son los mismos, precisamente por no ser presenciales las clases.
A esto se suma que muchos padres y madres de familia, o tutores, han perdido su fuente de empleo o han visto reducidos drásticamente sus ingresos, por lo que el pago de la cuota escolar representa un serio problema para muchos. Por ello, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo a principios de agosto que no se deben condicionar las inscripciones a cuotas escolares, pues la educación es gratuita.
El mensaje emitido desde Palacio Nacional el pasado 3 de agosto no llegó al Fracc. Vista Esmeralda, en la zona de Las Joyas, en León, o a la colonia Obrera o a los Limones, ni a Jardines de Jerez, con al menos cinco escuelas donde ya sea sutil o abiertamente, se obliga a los padres y madres de familia a saldar un pago, a unos con el pretexto de que debían asegurar el lugar de sus hijos, pues se espera una "avalancha" de alumnos que "desertarán" de escuelas privadas, a otros los presionaron porque robaron la escuela y hay que recuperar lo perdido, pese a que no habrá presencia de estudiantes, y a unos más, simplemente se utilizó el argumento de cada año: "pague o no hay inscripción".

Círculo vicioso en escuelas de Las Joyas
El Jardín de niños Rita Ferrín, en el Fracc. Vista Esmeralda, al extremo oeste de León, fue víctima de los ladrones en al menos tres episodios a lo largo de las vacaciones de verano. Se robaron material escolar, equipo deportivo, material de limpieza, cableado eléctrico y hasta los botes de basura, que las madres de familia habían adaptado reciclando tambos viejos. Por ello, no es de extrañar que se les recuerde a los padres que se debe "cooperar" con la escuela.
POPLab acudió al lugar uno de los días de inscripción, tras recibir denuncias de que la directiva del kinder ubicado al fondo del circuito Vista Albatros, pidió a los padres que presentaran con el recibo de pago para poder realizar el trámite. Ahí conversamos con Álvaro* (los nombres de los padres entrevistados fueron cambiados) quien aceptó que les estaban pidiendo "al menos la mitad" de la cuota escolar, justamente por cuestiones del robo.
Al solicitar entrevista con la directora del preescolar, esta quiso saber el motivo; se le explicó que era para averiguar sobre el tema del robo en las instalaciones y sobre el tema de las cuotas. Sin embargo, la mujer, quien no se identificó, dijo no poder dar declaración alguna, ya que no estaba autorizada.
Una situación similar ocurre en una institución vecina, la Escuela Primaria Nueva Creación, también en Vista Esmeralda. Ahí, Diana*, una joven madre de familia explicó que el reingreso se logra una vez que se paga la cuota "voluntaria". ¿Entonces, es obligatoria o es voluntaria?, pregunta POPLab. "Pues dicen que es voluntaria pero en la página de Facebook del fraccionamiento te ponen que lleves el 'voucher' de pago". La cuota de este año es por 250 pesos.

Diana, quien iba acompañada de su madre y abuela de sus niños, explicó que a ella lo que más le molestó fue que avisaron de un día para otro, ya que ella no está en el grupo de WhatsApp donde dan los mensajes del grupo de su hijo, y se enteró tarde de las inscripciones, con pocas horas para conseguir el dinero de la cuota "voluntaria" para inscribir a sus niños el segundo y último día asignado. "Dicen que solo es por padre de familia, no por niño, aún así es un gasto importante para uno que anda bien apenas."
Presunta "avalancha" de solicitudes de exalumnos de las privadas
Una madre de familia de la Escuela Federal 1.º de Mayo, en la colonia Obrera, Maribel*, denunció que en esa escuela se está utilizando la pandemia y la crisis financiera en que cayeron muchas familias con hijos en escuelas privadas, para presionar para el pago de la cuota escolar.
"... personas que tenían a sus hijos en colegios particulares están desempleados y no podrán pagar colegiaturas, por lo cual buscarán lugar en escuela de gobierno y ellos sí están dispuestos a pagar la cuota de inscripción", reza un mensaje en el chat grupal, que no obstante, recibe el apoyo de algunos miembros del grupo.
Ante este tipo de pronunciamientos, los padres y madres de los estudiantes se sienten obligados a pagar la cuota, por modesta u onerosa que sea, con tal de no comprometer aún más la educación y el futuro de sus hijos.

"Pagarés" acumulados y libros condicionados
"Pues llegué a inscribir a mi hija/o, llevé los papeles, yo ya había hablado con el director de que no podía pagar y me dijo que podía dar lo que pudiera, di XX pesos, pero me hicieron firmar un papelito de para cuándo podía pagar lo demás, eso me sacó de onda, y ya, me dieron mi recibo".
Este es testimonio de Marcela*, madre de un/a alumno/a de la Escuela Primaria Federal Acamapichtli, ubicada en la colonia Jardines de Jerez, Primera Sección.
"Sí lo sé que no debieron haberme dado nada a firmar", dijo, pero se sintió obligada. Mencionó que su cuota es de 300 pesos, aunque hay oportunidad de darla en pagos. También mencionó inquietud porque los libros no los entregaron completos, mas espera que se los den pronto, para que los niños no se atrasen.
Varios testimonios coinciden en que la situación está tan difícil que uno no sabe qué pasará en los próximos meses. Y el asunto empeora cuando no hay sensibilidad o empatía de las autoridades educativas. Una denuncia recogida sobre una escuela pública en Pénjamo, la Telesecundaria Núm. 140, ubicada en la comunidad de Cerritos Blancos, mencionó que la cuota, subió este año, e incluso, se acumula:
"Pasó de 500 a 600 pesos y a mi familiar le cobraban XXX más porque había quedado a deber del ciclo pasado. No les importa que sea gente muy necesitada".

Una presión más directa es la que emplea la directiva del preescolar Ma. Luisa Diosdado, en la colonia Los Limones, que condiciona la entrega de los libros por la cuota.
"Me llamó por teléfono la directora de la escuela y me comentó que ya estaban entregando libros a los niños y que era necesario que pagara la cuota para podérmelos dar. Sin el pago no los iban a dar. Qué pasara por el número de cuenta de la escuela para que al día siguiente diera el 'voucher' y me dieran los libros y las indicaciones de cómo se iba a trabajar. Yo de momento le dije que sí, que yo pasaba por el número de cuenta".
Rocío*, madre de un alumno de esta escuela, le recordó en ese momento a la directora que "yo sabía que no se estaban pidiendo obligatoriamente. Ella en su momento se quedó callada y como que no supo qué decir, hasta que me dijo que era para el mantenimiento de la escuela. Yo le dije que estaba bien. Al día siguiente estaba recibiendo los 'voucher' y la información de los alumnos que ya habían pagado. Incluso están pegados los avisos de las fechas y los números de cuenta fuera de la escuela".
"La verdad, a mí lo único que no me gustó es que condicionara la entrega de los libros por la cuota" por la situación actual, no debió de hacerlo. Mas poco después Rocío reflexiona y dice que el pago no se justifica, "yo creo que al menos lo hubieran pedido cuando las clases fueran presenciales, no ahora que están solas" las escuelas.

"Falla presupuesto federal": Yoloxóchitl
La secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante, justificó la necesidad de pedir las cuotas escolares porque el presupuesto federal no llega o es insuficiente para cumplir a veces hasta lo más básico en algunas instituciones, como es la energía eléctrica, el agua o el mantenimiento. Sin embargo, fue enfática en afirmar que las autoridades de esas escuelas no pueden exigir el pago de dichas cuotas, ni que cumpla con el uniforme o los útiles escolares.
Por ello, llamó a los padres de familia a organizarse para promover la participación voluntaria de sus pares, "de otro modo se está infringiendo la ley", y siendo ese caso, pidió denunciar directamente la situación a la SEG. Mientras que la vocera estatal, Elizabeth Reyes, añadió que dichas cuotas "se deben acordar con los padres de familia", y reafirmó: "no son condicionantes de inscripción".
En otro tema, Yoloxóchitl Bustamante afirmó que no hay un número importante de escuelas privadas que esté cerrando, por lo cual no se espera que migre a la escuela pública un gran número de estudiantes, y que en caso de ser necesario, ya se buscan varias opciones para cuando sea el regreso presencial a las aulas, como que se contrate a maestros que atiendan a esos grupos. Llamó especialmente a los padres a inscribir en el sistema educativos a sus hijos, pues la modalidad de homeschooling o educación en el hogar, no está validada actualmente en el país.

Pide Delegado ver lo positivo
Fernando Trujillo Jiménez, delegado regional III en León, dijo que el servicio educativo es gratuito, aunque como el presupuesto federal asignado muchas veces no alcanza para gastos ordinarios, estos se solventan con las aportaciones voluntarias de los padres de familia.
Ante las inquietudes expresadas respecto este tema, el funcionario informó que justo este jueves inició la inspección a las escuelas, y aunque en años anteriores esto comenzaba el primer día de clases, en esta ocasión, debido a la pandemia, adelantaron la actividad.

Las visitas son, de inicio, para monitorear que las entregas de libros se hagan en tiempo y forma; unas son aleatorias pero otras van focalizadas en instituciones donde hay alguna observación, aunque consideró importante no generalizar:
"No podemos dar un juicio de valor sin elementos comprobatorio, es necesario armar un expediente con testimoniales y respaldados por el área jurídica, se les levanta un proceso administrativo".
Así, no basta con identificar la escuela, también a los inconformes, para darles, dijo, una atención personalizada, asegurando que no habrá represalias contra ellos o sus hijos,.
Fernando Trujillo reconoció que en estos días de contingencia sanitaria existe la percepción entre algunos padres de que las cuotas no son necesarias puesto que los alumnos no asistirán presencialmente a clases, sin embargo, "hay situaciones que hay que atender aunque los niños no asistan".
Por ello, llamó a los directivos de las escuelas a ser empáticos con los padres de familia, y a estos, a acercarse a la directiva de la escuela de sus hijos y exponer su caso, para asegurar la permanencia y la perseverancia de los alumnos en el sistema educativo estatal.
También hizo una invitación a los medios, afirmando que hay muchas cosas positivas de la labor de la SEG que se pueden rescatar y destacar, "entiendo tu entrevista, pero creo que también hay que darle equilibrio a la sociedad de muchos momentos positivos que hay".
Previamente, en el conversatorio donde participó con otras autoridades, Fernando Trujillo dijo que en el tema del pase de estudiantes de escuelas privadas a públicas, hay 490 solicitudes, sin especificar los niveles educativos, con corte al lunes pasado; aseguró que estas familias tendrán todo el apoyo que requieran.
REGRESO A CLASES CON NUEVA NORMALIDAD

En el conversatorio “El regreso a clases en la nueva normalidad: ¿Cómo nos preparamos?”, organizado por la diputada federal Pilar Ortega, la secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante, advirtió que con la interrupción de la asistencia a clases en el ciclo escolar pasado se perdió el contacto con el 13 o 15% de los alumnos de todos los niveles y hubo otros con los que nunca se pudo restablecer, además de que el 60% del alumnado no tiene acceso o equipo para atender la enseñanza por internet.
Asimismo, reconoció que los alumnos que ni siquiera tienen tv ni computadora representaron el mayor desafío para abordar en esta pandemia. Se necesitaron 3 meses para elaborar materiales didácticos (cuadernillos) enfocados de manera lúdica para los niños continúen con sus estudios. Dijo que se entiende que probablemente en estos casos, la formación de los padres no será alta para apoyarlos en su educación, por lo que se hizo este esfuerzo (los cuadernillos) para que los niños trabajen en posibilidades de éxito, con participación imaginativa y creativa, no solo de los alumnos y maestros sino toda la comunidad, resolviendo situaciones inéditas.
Yoloxóchitl Bustamante también aceptó que hay un alto índice de hacinamiento en las familias de Guanajuato, lo que viene representando una serie de trabas para que los estudiantes atiendan sus obligaciones escolares, e incluso a veces ni tiempo tienen para atenderlas, porque tienen actividades prioritarias tanto dentro de la casa como fuera. Hay alumnos en contextos muy difíciles, encarrilados en la actividad productiva, otros cuya convivencia familiar obligada ha empeorado los problemas de violencia.
Esta situación compleja, genera una serie de pérdidas: no solo conocimientos y convivencia entre compañeros y maestros (vinculación a la figura de apoyo), también alimentaria, al perder el acceso al comedor escolar.
La funcionaria estatal dijo que no todo se resuelve con tener internet: la educación demanda intervención del docente para el desarrollo psicosocial de los alumnos. Y que en casos particulares, hay participación de otras dependencias, como el DIF, Salud, Sedeshu, que buscan el apoyo a todos los niños en estas condiciones.
Para quejas referentes a las cuotas, el canal de comunicación en la SEG es al WhatsApp: 477-514-3004, Teléfono directo: 477-514-3000. Correo electrónico: a_mendozap@seg.guanajuato.gob.mx
20 de agosto de 2020, 18:15
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
