
Autores:

Demandan activistas remoción del secretario de Transparencia por entorpecer actuación ciudadana en Comité Anticorrupción
Carlos Martínez se refirió al consejero ciudadano Julio César Rodríguez como un "sistemático opositor", para luego cuestionarle a qué ideología y propósitos obedecía
Activistas se unieron a la solicitud de Julio César Rodríguez Fonseca, integrante de los Comités de Participación Ciudadana y Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, para que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, remueva a Carlos Martínez Bravo como titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
El reclamo llega después de que el funcionario estatal cuestionara la participación de Julio César Rodríguez en el Comité Coordinador, refiriéndose al representante ciudadano como un “sistemático opositor”.
Durante la sesión extraordinaria del martes del Comité Anticorrupción, en la que se eligió a la nueva persona titular de la Secretaría Ejecutiva, Carlos Martínez Bravo cuestionó a Julio César Rodríguez si representaba "algunos propósitos" "alguna ideología", luego de que Rodríguez Fonseca expusiera argumentos jurídicos en contra de la decisión del Comité para que fungiera como secretario de actas de la sesión, porque Érick Gerardo Ramírez Serafín, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, se excusó para no participar en la sesión por formar parte de la terna para la titularidad del cargo.
"¿Obedeces a algunos propósitos, alguna ideología, a tus propios objetivos, a la forma de ver el trabajo del sistema? Porque sería importante conocerlos para ver el por qué de tu actuar, pareciera que no hay un interés, pareciera ¿eh?, por eso mi pregunta respetuosa del por qué de estas posiciones. Reunión tras reunión pareciera que eres el opositor, posiblemente hay unas buenas causas que me gustaría que las compartieras aquí", soltó el secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas en contra de uno de los dos representantes ciudadanos ante el máximo órgano de combate a la corrupción en el estado.
Por las expresiones del funcionario del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Julio César Rodríguez exigió respeto a su trabajo como representante de la ciudadanía ante un sistema creado para combatir la corrupción en Guanajuato.
"Solamente lo que puedo decirle, contador, es que yo respeto su trabajo, el trabajo de todos, pero también tengo el derecho de observar, así como que observen el mío todos los ciudadanos", atajó durante la sesión.
Al señalar que la postura evidenciada por Carlos Martínez Bravo pone en riesgo el modelo de combate a la corrupción, el integrante del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador dio a conocer que entregó al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, un escrito en el que pide se remueva del cargo al secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
"No es nada fuera de las manos del gobernador, no es imposible que remueva a este funcionario, porque desde el punto de vista personal no me garantiza ningún ambiente de seguridad en el Comité Coordinador. Todo ciudadano que participe en este tipo de sistemas tiene que estar en un ambiente de seguridad y garantía, cuando se siente vulnerado por estas presiones, excesos de parte de una autoridad, es de lo más grave que podemos observar y son funcionarios que no deben estar en el cargo".
En conferencia de prensa, Julio César Rodríguez agregó que el escrito lleva copia para la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, quien fue responsable del diseño e implementación del sistema anticorrupción cuando fue diputada local.
"Fue de las impulsoras del sistema estatal anticorrupción cuando estaba en la Legislatura, ella conoce perfectamente el sentido y objetivo del sistema, y debe comprender que no debemos tener ese tipo de funcionarios insertos en un sistema que combate la corrupción".
Rodríguez Fonseca estuvo acompañado de representantes de organizaciones de la sociedad civil que también presentaron dos exhortos: el primero dirigido al gobernador para respaldar la petición de remoción del titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; el segundo, para la presidenta del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Hilda Marisa Venegas Barboza, para que haga un llamamiento público a todos los funcionarios que participan en el Comité Coordinador para que se exija "un respeto absoluto a la libre participación ciudadana".

El activista Roberto Saucedo Pimentel reprobó que tras las expresiones de Carlos Martínez a un integrante del CPC, sus compañeras del Comité participaran a una reunión con el funcionario estatal, sin mostrar ningún tipo de apoyo a Julio César Rodríguez.
POPLab agendó una entrevista con Carlos Martínez Bravo, y aunque se había pactado para la mañana del viernes, de última hora se informó que el funcionario estatal no haría ninguna declaración porque desde la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado se había pedido "detener" la entrevista, luego de la conferencia de prensa de las organizaciones de la sociedad civil y Julio César Rodríguez, donde se informó sobre la petición de remoción del titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.
La sesión
El martes 6 de abril el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción sesionó para la elección de la persona que ocuparía el cargo en la Secretaría Ejecutiva, en la terna se incluyó a Erick Gerardo Ramírez Serafín, encargado de despacho, quien envió un escrito para excusarse de participar en la reunión porque el interés personal en el único punto del orden del día.
De acuerdo con la interpretación al estatuto orgánico que hizo la presidenta, Hilda Marisa Venegas, tocaba a Julio César Rodríguez hacer la función de secretario de actas. Con otra interpretación, Rodríguez Fonseca sostuvo que su designación como secretario de actas no encuadraba en los supuestos legales.
Tras el argumento jurídico con el que sustentaba su postura, también intervinieron Ángeles Ducoing como representante del IACIP y Javier Pérez de la ASEG para secundar a la presidenta del Comité, pero la tercera intervención que corrió a cargo de Carlos Martínez Bravo fue la que detonó la inconformidad del representante del CPC.
"Nos volvemos a encontrar con la posición de Julio...yo creo que reiterada y sistemáticamente hay oposición a lo que se intenta hacer aquí en el Comité Coordinador", expresó el titular de la Secretaría de la Transparencia para luego cuestionar los intereses a los que obedece Rodríguez Fonseca.
En respuesta, Julio César Rodríguez señaló que las interrogantes del funcionario estatal representaban una falta de respeto porque además no se centró en argumentos legales, como sus antecesores.
"Usted menciona que yo de forma reiterada o sistemática me opongo, esa es una limitante que usted está poniendo a mi derecho como integrante a este cuerpo colegiado".
Luego llegó una disculpa por parte de Carlos Martínez Bravo por las expresiones que hizo con anterioridad.
Durante la sesión se votó la terna, misma que se aprobó por mayoría, y no por unanimidad, porque Julio César Rodríguez expuso que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción señala que la terna debe aprobarse en Pleno del Comité de Participación Ciudadana y él no estuvo presente porque no estuvo de acuerdo con el proceso que, dijo, debió realizarse hasta que se nombrara al quinto integrante del CPC que está todavía pendiente.
Finalmente, con la mayoría de votos se nombró a Erick Gerardo Ramírez Serafín como titular del área en la que se desempeñaba como encargado de despacho. Las otras dos personas que integraron la terna fueron: Carlos Mendoza Santibañez e Iliana Catalina Arriola Sánchez.
Petición de remoción de Carlos Martínez
Con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil como "Ciudadanos Hartos", "Guanajuato Despertó", "Acción Colectiva" y el "Observatorio Estatal Ciudadano", Julio César Rodríguez informó que se hizo llegar al gobernador la petición para que sea removido del cargo Carlos Martínez Bravo.
El representante ciudadano en el sistema apuntó que con las expresiones del titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas no hay garantía de que exista un ambiente confiable en el que pueda manifestar sus opiniones y puntos de vista, sin ser considerado un "opositor".

Rodríguez Fonseca confió en que dentro de los términos legales el gobernador responda al escrito para la remoción de Martínez Bravo.
"Apelo a la prudencia, al bien común, a tener en Guanajuato un mejor desarrollo del estado democrático, no es imposible que lo remueva".
Agregó que los funcionarios en el Comité Coordinador -que son 10 de los 12 integrantes- deben ser de alto estándar ético y profesional, con antecedentes intachables.
El integrante del CPC, que a finales de año asumirá la presidencia del Comité Coordinador, denunció que los comentarios del funcionario estatal, obligado a respetar y procurar los derechos de todas las personas, vulneraron su derecho a la libre expresión.
"Pretendió exhibirme públicamente como una persona negativa y perniciosa frente al Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, en especial frente al grupo de personas del Comité Coordinador, produciendo con ello un ambiente adverso a mi dignidad humana, y estigmatizando como un opositor".
Julio César Rodríguez recordó que solo en una ocasión anterior a la sesión del martes manifestó su inconformidad por la salida de la anterior secretaria ejecutiva, quien presentó su renuncia, pero luego buscó una reunión con los integrantes del Comité y no fue atendida.
En apoyo al integrante del CPC, representantes de organizaciones firmaron un exhorto para reforzar la petición de remoción de Carlos Salvador Martínez Bravo, quien fue ratificado por el Congreso local como nuevo titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas a finales de octubre pasado.
Integrantes del CPC dejan solo a su compañero
Roberto Saucedo Pimentel, activista e integrante de Ciudadanos Hartos, reprochó que durante la sesión del martes las tres compañeras de Julio César Rodríguez en el Comité de Participación Ciudadana no reprobaran las expresiones del secretario de la Transparencia, por el contrario, participaron en una reunión con él y compartieron las fotografías en las redes sociales oficiales del Comité Coordinador.
El activista destacó que la preocupación desde la sociedad civil organizada es el papel que desempeñan tres de las cuatro personas que integran el CPC, organismo que fue diseñado para mediar entre la ciudadanía y el servicio público.
"El día que el compañero fue increpado, estaban las otras tres integrantes y ninguna hizo una expresión de apoyo a su compañero. Continuamente se ve a las otras tres integrantes reunidas, estuvieron reunidas con el secretario. Pareciera que este funcionario ya las cooptó, esa es la imagen que se aprecia, él es sujeto de fiscalización, de escrutinio por parte del Comité de Participación Ciudadana y no al revés. Es muy preocupante".
Las integrantes del CPC, además de Julio César Rodríguez, son: Hilda Marisa Venegas, Katya Morales y Andrea Ludmila González.
Saucedo Pimentel comentó que al secretario de Transparencia lo llevaron ante una red ciudadana que crearon las mismas integrantes del CPC con personajes como Antonio Morfín Villalpando, quien participó en el Comité Ciudadano Anticorrupción creado por Bárbara Botello Santibáñez durante su administración en el municipio de León.
"Estuvieron presumiendo una reunión con una red que ellas crearon, es una red anticorrupción con personajes notables del estado que andan en todos lados, pero no han dado un solo resultado".

Al reclamo se sumó el colectivo Guanajuato Despertó, al señalar que son tres integrantes del CPC que solo realizan trabajos de escritorio, a través de proyectos, sin tener acercamiento con las organizaciones, pues en reiteradas ocasiones han pedido una reunión y se les ha negado.
9 de abril de 2021, 14:04
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
