POPLab Logo
12/5/2025
Descuida UG a OSUG: salarios se rezagan, la institución prefiere otros proyectos y los músicos se organizan

Descuida UG a OSUG: salarios se rezagan, la institución prefiere otros proyectos y los músicos se organizan

La respuesta de Luis Felipe Guerrero es que por la situación financiera de la Universidad es difícil homologar los sueldos, pero sí gasta millones en remodelaciones, reclaman integrantes de la Orquesta

Compartir:

    Con información de Pinche Einnar

    La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), la agrupación musical más importante del estado atraviesa por una crisis ante la, así calificada por los músicos, deplorable situación económica en la que se encuentran.

    Con un sueldo mensual que va de los 11 mil a los 25 mil pesos netos, los integrantes de la OSUG se organizaron para exigir al rector general Luis Felipe Guerrero Agripino una homologación de sueldo al que tienen orquestas de otras universidades del país.

    Músicos consultados por POPLab coincidieron en que las prestaciones que reciben son inferiores al resto de los trabajadores universitarios, incluso ellos tienen que pagar los instrumentos que utilizan, cuyo costo va desde los 50 mil pesos, y si quieren asegurarlos el costo de la póliza corre por su cuenta.

    “Si eres secretaria la universidad te pone todos los elementos para que lo desempeñes: escritorio, computadora, plumas, etc. Como músico solo atril y silla, pero no dan apoyo a ningún instrumento, ninguno cuesta menos de 50 mil, que siguen siendo propiedad del músico. El uso tiene desgaste y necesita insumos”, compartió un integrante de la Orquesta.

    La OSUG ha tenido giras nacionales e internacionales, pero no existe el presupuesto para viáticos, solo les cubren el traslado y hospedaje. Durante presentaciones que han hecho por Europa apenas les dan el desayuno y el resto de los alimentos corre por su cuenta.

    En respuesta, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, declaró que “no es fácil” que se pueda dar la homologación salarial como lo plantean los músicos por la situación financiera de la Universidad.

    Sin embargo, existen millonarios gastos de la institución para remodelaciones como la del edificio que albergará el Museo de la Universidad, situación que tiene inconformes a los integrantes de la OSUG.

    Fotografías Especiales
    Fotografías Especiales

    Petición

    Tras varias reuniones, los 80 músicos, entre los que tienen plaza y los que solo tienen contratos temporales, acordaron llevar a la Rectoría General de la UG un documento en el que exponen que los salarios que perciben significan apenas el 50 por ciento de lo que ganan otras orquestas como la Orquesta Filarmónica de la UNAM, o la Orquesta Sinfónica de Xalapa que forma parte de la Universidad Veracruzana.

    El planteamiento en el documento es que las autoridades universitarias consideren los sueldos que manejan las orquestas de otras universidades, pero además que se haga un comparativo con los profesores de tiempo completo de la UG, porque al llegar a formar parte de la OSUG el compromiso es estar disponible en todo momento para los ensayos y conciertos.

    Inmersos en los ensayos por las presentaciones que programadas para el Festival Internacional Cervantino (FIC), los músicos decidieron aprovechar los reflectores para presentar la petición a las autoridades, aunque esto, aseguraron no pone en riesgo los conciertos ya pactados durante la llamada fiesta del espíritu.

    “Sí vemos que la UG nos presume, nos quiere, pero la realidad económica es deplorable”, comentó uno de los músicos.

    Las identidades de los integrantes que accedieron a hablar para POPLab los mantendremos en el anonimato, por así acordarlo con las personas.

    Las prestaciones que tienen los músicos son incluso inferiores a los de cualquier otro trabajador universitario, porque al tener un tabulador aparte al de la UG cuando se dan los incrementos por la inflación.

    “La depreciación del salario es extrema, entendemos la crisis a nivel nacional, más allá de la crisis, el tabulador que es de dos a uno con otras orquestas”.

    Como ejemplo, han expuesto que los músicos de la Ofunam es del doble de lo que perciben en la UG; mientras que la Orquesta de Xalapa otorga sueldos de más del doble comparado, y la Orquesta de Minería otorga mensualidades que equivalen a lo que un músico de Guanajuato gana en cinco meses.

    Fuga de talentos

    Hace 12 años, el sueldo de un músico de la Orquesta estaba acorde a las necesidades, motivo por el cual llegaron del extranjero en busca de oportunidades, pero la depreciación ha provocado la llamada fuga de talentos, de quienes van en busca de mejores ingresos.

    “Los que han ido llegando, echaron raíces, se ponen la camiseta, a pesar de la falta de incremento”, mencionó un integrante sobre los extranjeros que siguen en la OSUG.

    Los bajos sueldos han provocado una constante: la salida de músicos talentosos, 10 en los últimos años.

    “Lo que ofrecen otras orquestas es más atractiva, hay fuga de talentos, siempre la ha habido, músicos se han ido hasta Nueva Zelanda”.

    Aunque la percepción no aumenta, los ensayos y la exigencia aumentan, los músicos aseguraron que están comprometidos con la Orquesta por el cariño que le tienen.

    Con la llegada de Roberto Beltrán Zavala a la dirección de la OSUG vino una nueva motivación para los integrantes, pues la exigencia del director los ha llevado a situarse en el mapa internacional por tener una carrera en Europa con logros reconocidos.

    Durante la primera presentación de la Orquesta en la edición 47 del FIC, los músicos portaron un listón amarillo como muestra de la exigencia por un mejor sueldo. Queda pendiente la presentación que tendrán el sábado acompañando al cantante Fito Paéz en la Alhóndiga de Granaditas.

    Sueldos

    De acuerdo con el tabulador 2019 publicado por la Universidad de Guanajuato, los sueldos mensuales de los músicos van de los 10 mil 37 pesos a los 25 mil 98 pesos netos.

    Las percepciones brutas, es decir sin el descuento de impuestos y seguridad social, van de los 19 mil a los 47 mil pesos.

    El concertino tiene el salario más alto de la Orquesta, sin contar al director que tiene un puesto de confianza, con 25 mil pesos netos al mes.

    Incrédulos, Extensión Cultural pide pruebas

    A prácticamente una semana de que presentaron el escrito, delegados del sindicato se presentaron ante los integrantes de la OSUG para exponerles que la primera respuesta de la dirección de Extensión Cultural fue tendrían que hacer un análisis porque no creen que eso ganen los músicos de otras universidades.

    Además, José Osvaldo Chávez Rodríguez, recién nombrado titular de Extensión Cultural de la UG, pidió que los músicos hicieran más amplia la motivación que tienen para exigir la homologación salarial.

    El único compromiso, hasta el momento, es que la Universidad de Guanajuato hará el análisis, incrédulos de que los músicos de otras universidades tengan mejores ingresos.

    Ante la respuesta, integrantes consideraron que las autoridades siguen sin entender las necesidades que tienen los músicos que se entregan de tiempo completo a la OSUG.

    La situación económica es complicada: Agripino

    Aunque dijo ser sensible a las peticiones de los músicos que representan a la Universidad de Guanajuato, el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, manifestó que el panorama para un aumento salarial es díficil.

    Dijo que no son solo los músicos de la Orquesta los que tendrían que mejorar sus condiciones, sino el resto de la plantilla académica de la institución.

    “No es fácil, no es un asunto sencillo, hablamos de manera general que también son profesores de tiempo completo, tiempo parcial, personal de apoyo académico, orquesta, grupos artísticos, tenemos que verlo muy institucional”, detalló.

    Aseguró que será en los próximos días de la semana cuando se informe si las peticiones de los casi 80 músicos de la agrupación serán solventadas.

    “Estoy en un proceso de revisión para ver cómo hacemos mejor las cosas con lo que tenemos, tenemos que esforzarnos más a partir de lo existente”, concluyó Guerrero Agripino.

    17 de octubre de 2019, 17:08

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: