
Autores:

¿Desesperación o cinismo? Alejandro Navarro, alcalde y precandidato, reparte despensas junto a popular rapero
El cuestionado alcalde de Guanajuato escala estrategia para ganar popularidad: del Tik Tok, pasa a exhibirse con Santa Fe Klan; mientras la ola de violencia se agudiza en la capital
Con la violencia al alza en el municipio y las críticas a cuestas por la comicidad a la que apuesta para llamar la atención del electorado, el alcalde panista de Guanajuato Alejandro Navarro Saldaña ahora reparte despensas en las colonias más populares, aunque en un intento por disfrazar los actos anticipados de campaña se apoyó de Ángel Quezada, mejor conocido como Santa Fe Klan, un joven rapero originario de la capital del estado, líder en reproducciones en YouTube y Spotify.
48 días antes del inicio de campaña a Ayuntamientos, todavía como presidente municipal en funciones y precandidato del PAN a la elección consecutiva, Navarro Saldaña llegó a la colonia Santa Fe acompañado de una camioneta cargada de despensas que intentaban ser tapadas con una lona.
En la canchas pintó por unos minutos de azul acompañado del popular rapero autor de "Mi Guanajuato", soundtrack de la película Huachicolero de Edgar Nito; sin embargo, solo unos 20 minutos después de escuchar a Santa Fe Klan, tomarse fotografías con él, comenzaron a bajar las despensas que Navarro dejaría para que el rapero las entregara en su nombre.
A través de un live en Instagram desde la cuenta oficial de Santa Fe Klan se escucha cuando Mariel Padilla, secretaria particular y precandidata a primera regidora en la planilla de Navarro, le informa que ya están listas las despensas. Minutos más tarde el propio Ángel Quezada sugiere repartir ese mismo día algunas despensas acompañado del alcalde "para que vean que se las mandó él".
Incluso, las fotografías repartiendo despensas en los callejones de la colonia Santa Fe se publicaron en la cuenta de Alejandro Navarro.

En medio de la polémica que generó la estrategia política del presidente municipal para posicionarse con videos de Tik Tok y ante la resistencia dentro del mismo PAN para que sea el candidato por la alcaldía, Navarro reconoció que el uso de la red social es para atraer la atención de los jóvenes.
"Para decirles lo que estoy haciendo primero tengo que generar empatía porque si empiezo a echar rollos políticos, a echar discursos, no me va a seguir nadie. Saben que soy diferente, me gusta hacer las cosas diferentes y a la gente le gusta... Los votos no son likes, tampoco la preferencia, ni las calificaciones, ni la aceptación de mi gobierno, pero en Mitofsky, esas encuestas, nos dicen que andamos bien".
Luego de negar que con la imitación que hizo junto a su esposa de "Las Perdidas" violentara los derechos humanos de la comunidad LGBTTIQ, Navarro adelantó que la próxima semana "les voy a tener una sorpresa con unos amigos, súper brothers míos que son de la comunidad, pero cuates, cuadernos de doble raya".
Wendy de "Las Perdidas" también respondió en un live que no se sentía ofendida con la imitación de Navarro, y sostuvo que el alcalde es libre de hacer Tik Tok. "Se trata de divertirnos con esta pandemia, hacer videos, hacer desmadre… no tiene nada de malo, no estamos enojadas, qué padre que se divierta. Dejen de tirar pedo al alcalde".
Mientras el alcalde departía con Santa Fe Klan, cantando y repartiendo despensas, defendiendo su estrategia de posicionamiento con videos en Tik Tok, en la colonia Ex Hacienda Santa Teresa se registraba un multihomicidio a plena luz del día que dejó tres personas fallecidas, entre ellas un menor de 12 años de edad.
La frivolidad con la que Alejandro Navarro se conduce quedó nuevamente expuesta cuando solo unos minutos después del multihomicidio que se registró a menos de 5 kilómetros de donde hacía gira, el director de Comunicación Social del gobierno municipal, Christian Cantero, se acercó a Santa Fe Klan para extenderle la invitación a nombre del alcalde para irse a tomar unas caguamas por la tarde.
Infringe normas electorales
En contravención a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la equidad en la contienda electoral, el alcalde panista de Guanajuato ha repartido despensas en las zonas más vulnerables del municipio.
El artículo 11 fracción tercera de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y de 2 a 9 años de prisión al servidor público que:
Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder al delito de peculado.
En el Código Penal del Estado de Guanajuato, dentro del capítulo de Delitos Contra la Administración Pública, se comete peculado cuando el servidor público dispone de un bien que hubiera recibido en razón de su cargo y se le impondrá de 2 a 10 años de prisión y de 20 a 100 días de multa, así como la destitución del empleo o cargo e inhabilitación por el mismo término de la pena privativa de libertad que se haya impuesto por un juzgador.

La misma Ley General en Materia de Delitos Electorales retoma el supuesto en el artículo 14, estableciendo que se impondrá al precandidato, candidato o funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaña que aproveche fondos, bienes o servicios en apoyo o perjuicio de un precandidato, partido político, candidato o coalición.
Los criterios y lineamientos para garantizar la equidad en la contienda electoral que aprobó el INE en diciembre de 2020, y que fueron ratificados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 17 de febrero pasado, establecen las reglas para evitar vicios de interpretación de la legislación electoral para el correcto uso de los recursos públicos y ejecución de los programas sociales.
Entre los criterios a destacar está la prohibición de los actos anticipados de precampaña y campaña.

El calendario electoral aprobado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), marca que las precampañas para ayuntamientos iniciaron el 24 de diciembre de 2020 y terminaron el 31 de enero de 2021. Las campañas de 59 días para Ayuntamientos están programadas para arrancar el 5 de abril y terminar el 2 de junio.
Alejandro Navarro fue el único aspirante del PAN a la precandidatura a la alcaldía, luego fue ratificado por la Comisión Nacional Permanente de su partido como precandidato, aunque con algunos cambios en la planilla original que registró ante el Comité Directivo Estatal.
A partir del 20 y hasta el 26 de marzo el IEEG va a recibir los registros de las candidaturas a Ayuntamientos, por lo que hasta el momento Navarro sigue como precandidato.
En declaraciones, el panista ha asegurado que solicitará licencia al cargo para irse a campaña hasta el mes de abril, mientras tanto sigue con las funciones de presidente municipal.
Abiertamente Alejandro Navarro ha reconocido que está en busca de posicionarse para que el electorado de la capital del estado vote por mantenerlo en el cargo por otros tres años.
"Hoy estamos en el año 2021, hay diferentes plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, una Tinder, en esa sí no estoy, uno se agarra de las plataformas y de todo para comunicar, y creo que se vale".
Así, el panista intentó justificar las críticas que surgieron por los videos que publica en Tik Tok haciendo chistes, disfrazado de bombero, empleado de limpia o policía para asistir a los operativos.
"Creo que hay un segmento muy importante de jóvenes de 16 a 35 o 40 años que están usando Tik Tok, lo importante es decirles lo que está haciendo, pero para decirles lo que estoy haciendo primero tengo que generar empatía", sostuvo.

Violencia sin tregua
En el municipio de Guanajuato cada día que pasa se recrudece la violencia, aunque el alcalde Alejandro Navarro Saldaña está entretenido en asuntos político-electorales, y cuando se le cuestionó sobre el tema de seguridad asegura si responde es "por amabilidad" porque conoce a los reporteros de la fuente, pero la persona que "domina estos temas" es el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.
A los asesinatos de las dos primeras semanas de febrero, que incluyeron a tres mujeres, se suma el multihomicidio del martes al mediodía en Ex Hacienda Santa Teresa. De acuerdo con testigos, sicarios vestidos con ropa táctica llegaron al domicilio y al no poder ingresar por la fuerza abrieron fuego contra la fachada. El ataque dejó tres hombres muertos: un joven de 25 años, un adulto de 74 años y un menor de edad de 12 años.
Una noche antes, el lunes alrededor de las 21:00 horas, otro hombre fue baleado en Dos Ríos, a escasos metros de las instalaciones de barandilla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las oficinas del Ministerio Público. El hombre identificado como Luis Roberto fue trasladado para recibir atención médica.
Cuestionado sobre los hechos violentos de la última semana, Navarro defendió la estrategia de seguridad que tiene su gobierno, para luego argumentar que es la violencia que se registra en municipios vecinos lo que ha desatado los homicidios en la capital del estado.
"La vida de los ciudadanos es muy importante para nosotros, sean ciudadanos que se dedican a delinquir o aunque sean los mejores ciudadanos, nos importan igual. Protegemos y cuidamos a los dos por igual, tenemos una buena estrategia, de repente hay casos en los municipios aledaños donde hay ajustes de cuentas y se ven reflejados en el municipio, es el mismo tema de Guanajuato capital".
Solo un día después del multihomicidio en Ex Hacienda Santa Teresa, el primero así registrado en el municipio durante 2021, un nuevo hallazgo inédito en la ciudad se dio a conocer: en el Cerro de la Crucita se localizó una fosa clandestina con al menos dos cuerpos.
De acuerdo con el parte de la Fiscalía General del Estado desde la tarde del miércoles comenzaron a inspeccionar la zona cerril. La mañana de este jueves se informó que el personal de la Fiscalía localizó los cuerpos de un hombre y una mujer.
Extraoficialmente se dio a conocer que la investigación la habrían iniciado en la Fiscalía después de que policías municipales detuvieron al conductor de un automóvil con reporte de robo, luego al revisar el teléfono celular del hombre encontraron datos que representaban indicios de que había privado de la libertad a personas para después torturarlas hasta asesinarlas.
La detención del conductor del vehículo se hizo el fin de semana, para el miércoles por la tarde la Fiscalía tenía los indicios para recorrer el Cerro de la Crucita y localizar la fosa.

En crisis, se va por las caguamas
El mismo día que asesinaron a tres hombres en una de las colonias más habitadas de la ciudad, quedó evidenciada la invitación que hizo Alejandro Navarro al rapero Ángel Quezada para una convivencia en su casa.
En el live del Instagram de Santa Fe Klan se escucha al rapero extender la invitación que hizo el presidente municipal para tomarse las caguamas a sus amigos y familiares.
Cantero: Dice el alcalde que si quieres te invita a su casa al rato, a Valenciana.
Santa Fe Klan: Ah, sí
Cantero: Que la banda que quieras invitar
Santa Fe Klan: Pues me llevo nada más a mi jefa para echarnos unas caguas.
De acuerdo con fuentes internas, el convivio en plena pandemia comenzó en un restaurante de la zona sur de la ciudad y terminó en la casa del presidente municipal.
Alejandro Navarro, quien apenas el fin de semana transmitió en vivo desde sus redes sociales durante el operativo AntiCOVID la clausura de fiestas en diferentes puntos del municipio, fue el anfitrión del rapero conocido internacionalmente.
19 de febrero de 2021, 02:52
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
