
Autores:

Detectan "nata" de contaminantes en humedal de Los Cárcamos que estaría matando peces y plantas; el Municipio calla
La autoridad no atiende las denuncias ciudadanas por los daños al humedal, lamentan activistas; además, se destaca que al menos uno de los dictámenes de la Autorización Ambiental no garantizaba la estabilidad de la obra, por la falta de estudios para mecánica de suelos
El vertido de agua desde las obras del City Center al humedal de Los Cárcamos ya provoca daños, como peces muertos y una fuerte nata residual de aceite sobre la superficie del agua. El hecho fue constatado ayer por activistas de la Plataforma Salvemos El Humedal de los Cárcamos e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Mientras tanto, la autoridad municipal sigue sin atender denuncias.
Ayer miércoles se presentaron en el lugar inspectores de la Profepa, que junto con activistas, observaron que en la superficie del cuerpo de agua hay una capa de aceites, que estarían matando peces y plantas acuáticas del lugar, ubicado a unos metros y frente a la presa El Palote, por lo que la plataforma exigió a la administración local una respuesta, luego de que terminó el periodo de tiempo establecido para que esta se pronunciara acerca de la disposición de agua extraída, que estaría siendo vaciada al cárcamo de agua del parque, pese a tenerlo prohibido sin antes evaluar el impacto que esto tendría.
Además, denunciaron que el proyecto, ya en construcción, no contaría con un estudio de mecánica de suelos completo, lo que compromete la estabilidad de la obra "por encontrarse cercano a un cuerpo de agua", según la propia Dirección General de Obra Pública del Municipio.
A través de la organización Acción Colectiva Socioambiental, A.C., la plataforma interpuso el pasado 1 de abril una denuncia ante la Dirección General de Gestión Ambiental del Municipio de León (DGGA) donde consigna que la empresa “MRP CKD”, S. de R.L. de C.V. (México Retail Properties) estaría vertiendo el agua que extrae del subsuelo por motivo de la construcción de su Proyecto City Center al Humedal del Parque Los Cárcamos, o recibiendo agua hacia la construcción, por medio de tres mangueras y dos contenedores de color azul.
Esto estaría prohibido por la propia Autorización Ambiental MIA-MG-506-2017, que en su punto 4.2. dice: "El agua generada por la extracción del sistema de bombeo para el abatimiento del nivel freático, no podrá ser dispuesta en el cárcamo de agua ubicado en el interior del Parque Cárcamos de esta ciudad, en tanto no sean evaluados los impactos que se generen y que pudieran alterar los procesos circadianos de su ecosistema".

En la denuncia presentada hace 24 días, la plataforma solicita a la DGGA realizar "las visitas, inspecciones, investigaciones y diligencias necesarias para determinar si la empresa México Retail Properties ha cumplido o no con las condiciones impuestas para construir su proyecto", así como definir si MRP obtuvo del Consejo Directivo del Patronato del Parque Ecológico Metropolitano de León, la autorización para monitorear el comportamiento del nivel de agua, flora y fauna terrestre y acuática.
Otra petición fue que se confirme si la empresa ha presentado los reportes mensuales y evidencia fotográfica de los monitoreos realizados; y constatar si se realizó la evaluación de los impactos que pudieran llegar a ocurrir al disponer el agua extraida por motivo de la construcción del proyecto.
Sin embargo, ya pasaron los 10 días para notificar a que se refiere el artículo 543 del Reglamento para la Gestión Ambiental del Municipio de León y aún no tienen respuesta de la mencionada Dirección .
Visita Profepa Los Cárcamos
Este miércoles por la mañana se llevó a cabo una visita de la Delegación Guanajuato de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para inspeccionar el humedal de Los Cárcamos con motivo de la denuncia interpuesta por la mencionada plataforma el pasado 9 de abril, que afirma que el Proyecto City Center no cuenta una autorización en materia de impacto ambiental dictada por autoridad competente.
Los funcionarios de Profepa argumentaron que ellos eran técnicos que iban exclusivamente a revisar el tema de las aves protegidas, de lo que pasarían reporte al Departamento Jurídico de la procuraduría, "pues no son autoridad competente para pronunciarse sobre si el cuerpo de agua es un humedal" por no estar inscrito (Los Cárcamos) en la lista de la Convención Ramsar.
Sin embargo, el primer punto del artículo 4 de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas afirma: "Cada Parte Contratante fomentará la conservación de los humedales y de las aves acuáticas creando reservas naturales en aquéllos, estén o no incluidos en la Lista, y tomará las medidas adecuadas para su custodia".
Durante la inspección, integrantes de la Plataforma Salvemos el Humedal de Los Cárcamos constataron la aparición de una “nata muy espesa” que se ha formado sobre la superficie del agua del humedal, presuntamente a causa de grasas y aceites utilizados en el proceso constructivo del Proyecto City Center.

Los activistas afirmaron, en un comunicado de prensa, que "estas grasas y aceites pueden estar provocando la disminución de oxígeno y la modificación del pH, lo que significa que cambia la acidez del agua, generando alteraciones en el delicado equilibrio del ecosistema del Humedal que, a su vez, se traducen en la mortandad de flora y fauna, así como en la desaparición" de vegetación conocida como Junco o Tule (Typha domingensis) "que integra las isletas donde anidan las aves que habitan o visitan el humedal, algunas de las cuales pertenecen a especies especialmente protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, como el caso del Pato Méxicano (Anas platyrhynchos diazi) con un estatus de especie amenazada".

El comunicado destacó que el Estudio Integral para la Conservación del Parque Los Cárcamos elaborado por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnológicas Competitivas (CIATEC, A.C.) por encargo de la empresa México Retail Properties concluye que:
Los resultados de los análisis fisicoquimicos del agua del embalse, muestran que se puede considerar un cuerpo de agua eutrófico (es decir, en buen estado de nutrición), por lo que se debe evitar que la intervención humana provoque la entrada de materia orgánica al mismo. (...)
Por principio de precaución, debiera ser preservada con sumo cuidado; aún cuando el espacio ocupado por el agua del Parque Los Cárcamos, tenga origen antrópico.
(...) pero, definitivamente existe un ecosistema en equilibrio como “isla ecosistémica”, dento de la zona urbana, a diferencia de lo que serían ecosistemas lacustres y arroyos tributarios de la Sierra de Lobos.
Mecánica de suelos, incompleta
En entrevista con POPLab, el abogado y medioambientalista Gustavo Lozano agregó que el estudio de mecánica de suelos (punto 5.2 de la autorización ambiental mencionada) está incompleto, porque aunque se pidió opinión del Instituto de Ecología del Estado, del Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C. y de la Dirección de Obra Pública, solo se emitieron las de estos dos últimos y ambos ponen consideraciones que no se han cumplido.
En el primer caso, la opinión técnica del colegio de ingenieros, señala que el estudio geotécnico "cuenta con la metodología, información técnica (…), conclusiones y propuestas de solución correctas para el tipo de proyecto", por lo que "antes de comenzar con la construcción deberá presentar la memoria de cálculo de los pavimentos", la cual no fue presentada dentro de dicho estudio.
En el segundo caso, la Dirección de Gerenciamiento de Proyectos, adscrita a la Dirección General de Obra Pública municipal señala que "el estudio de Mecánica de Suelos contempla las pruebas geotérmicas adecuadas" sin embargo, "la propuesta de solución para la excavación de la cimentación así como sus obras complementarias para la protección de las mismas, no garantizan la estabilidad de la obra por encontrarse cercano a un cuerpo de agua, el cual está comunicado a la Presa del palote por redes de flujo, por lo que es importante contar con estudios geofísicos" (…) "por lo que antes de comenzar con la preparación y construcción deberá presentar el Estudio Geofísico ante la autoridad competente para su validación y aprobación".
El punto siguiente, 5.3, menciona: "Deberá presentar el Dictamen de Seguridad, la solicitud del estudio de riesgo para la construcción y la memoria de cálculo estructural ante la Dirección General de Desarrollo Urbano para su validación y aprobación".

A pesar de distintas solicitudes para conocer el total de estudios que deberían integrar la autorización ambiental, varios, como la memoria de cálculo de los pavimentos como los estudios geofísicos para la mecánica de suelos no se han hecho públicos, se desconoce si fueron o no entregados a Gestión Ambiental.
¿Qué son los humedales?
Según el Manual de la Convención de Ramsar, son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él, ejemplos son “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
El Sistema Ramsar de Clasificación de Tipos de Humedales que incluye 42 tipos, agrupados en tres categorías: humedales marinos y costeros, humedales continentales y humedales artificiales. Cabe señalar también que se entiende que los lagos y ríos en su totalidad quedan comprendidos en la definición de humedales de Ramsar, cualquiera que sea su profundidad.
Por su parte, el Artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que “…todos los tratados que estén de acuerdo con la misma [Constitución], celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la ley suprema de toda la Unión”. Por eso, afirma la página del Gobierno de México, "la Convención Ramsar debe de considerarse como una ley suprema y su cumplimiento es responsabilidad de todos los mexicanos, en función de nuestras atribuciones".25 de abril de 2019, 07:11
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

