POPLab Logo
12/14/2025
Detiene jueza federal venta de estadio y Munpic, otorga suspensión definitiva a antiguos socios del club León

Autores:

POPLab
POPLab

Detiene jueza federal venta de estadio y Munpic, otorga suspensión definitiva a antiguos socios del club León

Presumen denunciantes influyentismo para agilizar la operación y posible defraudación fiscal: resolución judicial ordena a Registro Público de León inmovilizar folios reales de predios

Cargando interacciones...

    La venta de los terrenos propiedad del Club Social y Deportivo León A. C. donde se ubican el estadio de la ciudad y el predio destinado al Museo de la Piel y Del Calzado, fue suspendida por la juez federal Yessica Tamayo Roldán, al aducir terceros interesados que hay inconsistencias jurídicas en la decisión de las asambleas y probablemente defraudación fiscal.

    La presunta "buena fe" de los compradores, Grupo Pachuca y la Feria de León, no estaría por encima del interés público, señalan los solicitantes de un amparo en consideraciones que fueron valoradas por la juzgadora para otorgar la suspensión definitiva en tanto se resuelve el fondo del litigio.

    Pide jueza inmovilizar folios reales de estadio y Munpic

    Una suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito del Poder Judicial Federal, el pasado 24 de septiembre, declara nulas las ventas de los terrenos donde se asientan el estadio León y los cimientos del Museo de la Piel y el Calzado realizadas por Roberto Zermeño Vargas y asociados a Grupo Pachuca y al patronato de la Feria Estatal de León.

    El abogado Luis Daniel Durán Fuerte, representante de antiguos socios de Club Social y Deportivo León, A.C. destacó que la resolución en el juicio de amparo 698/2021 tiene como efecto que el registrador público de León “inmovilice los Folios Reales: V20*627, R20*196164 y R20*196165”, correspondientes a 5.8 mil m2, de las instalaciones del Museo de la Piel y del Calzado (MUNPIC) vendidas a Juan Carlos Muñoz como Presidente del Consejo Directivo del Patronato de la Feria Estatal; así como los 54 mil m2 del resto de la propiedad donde se encuentra el Estadio León, las oficinas administrativas y áreas de estacionamiento, que adquirió Fieracapital Inmobiliaria, S.A. de C.V., filial del Grupo Pachuca.

    Fotos: especiales.
    Fotos: especiales.

    De acuerdo a Durán Fuerte, la juez federal encontró que las ventas realizadas por Zermeño Vargas, su hijo Roberto Zermeño Reyes y sus socios "incumplen requisitos legales tales como una relación sucesiva de las asambleas generales extraordinarias" en relación con las autorizaciones para vender los predios. Con la venta de esos activos, la razón social de Club Social y Deportivo León, A. C. quedó sin bienes, como el puro membrete.

    Entre las causales para sustentar la decisión se encuentran razones como la afirmación de que votaron la totalidad de los asociados de la A.C., lo cual se contrastó con al menos 9 socios vigentes que no fueron convocados a la asamblea, además de que en esta seis de los ocho asociados eran familiares en primer grado de Zermeño Vargas, lo que también contraviene disposiciones del Código Civil del estado.

    Otra anomalía consistente fue la ausencia de una convocatoria, lo que contraviene los estatutos de la propia asociación civil, sin ninguna causa de salvedad. Esas irregularidades eran suficientes para que se hubiera podido negar la inscripción registral de los actos jurídicos que amparan la compraventa por parte del Registro Público de León, puntualizó.

    Considera el abogado que la inscripción de la compraventa de los 5 mil ochocientos metros del Munpic por parte del patronato de la feria, realizada el 3 de junio de 2021, exhibe un notable influyentismo, al darse el trámite por vía rápida en poco más de 5 horas y obviando que en la cuenta había un empalme registral lo que viola supuestos previstos en la legislación civil del estado.

    El denunciante advierte hechos evidentes de "influyentismo" para realizar el trámite sin los procedimientos de certeza jurídica que deberían ser parte normal del protocolo registral.

    No menos grave fue la omisión del cálculo, retención y entero de impuestos en esa primera compraventa, por lo que se estaría ante la presencia de "la probable comisión del delito federal calificado grave de defraudación fiscal".

    En el caso del predio de 54 mil m2 del predio donde se encuentra el estadio y sus anexos, fue igualmente registrada por vía rápida el 14 de julio de 2021, presentada a las 11:05 y autorizada a las 16:24, con los mismos supuestos de prohibición de la primera asamblea, incluyendo la omisión del cálculo, retención y entero de impuestos.

    Los quejosos reclaman que la propiedad de los inmuebles citados regrese a manos de Club Social y Deportivo León, A. C. al paralizarse la operación de compraventa como efecto de la suspensión provisional otorgada por la juez del Décimo Segundo Juzgado de Distrito.

    2 de octubre de 2021, 14:16

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...