
Autores:

Detiene policía de León a empleados de la feria por exigir boletos a comitiva de “influyentes”
Los jóvenes controlaban el acceso al concierto de Julión Álvarez en la velaria de la feria y fueron acusados de “suplantar a seguridad pública”, al impedir que pasaran seis personas con dos boletos; versiones indican que una de ellas era familiar de Mario Bravo Arrona
Dos jóvenes empleados por el Patronato de la Feria de León, encargados de logística adscritos al Departamento de Eventos y Espectáculos, fueron detenidos de manera arbitraria por policías municipales dentro de la velaria de la Feria. Minutos antes, los trabajadores negaron el acceso al recinto -donde se presentaba el cantante Julión Álvarez-, a un grupo de seis personas que no contaban con boletos, entre las que presuntamente se encontraba la hija del secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Mario Bravo Arrona.
La acusación por la que se les consignó fue “suplantar actividades de seguridad pública”, debido a que trataron de impedir que seis personas pasaran al evento contando solo con dos pases. La presencia de la hija del secretario de seguridad no fue confirmada por ninguna de las fuentes consultadas.
Fuentes del Patronato que pidieron la reserva de su identidad informaron a este medio que el área de logística fue notificada alrededor de las 9 de la noche que la hija del funcionario acudiría al evento, a través de una llamada de radio de la central de Seguridad Pública al área de logística de la Feria.
Según información proporcionada por el área de comunicación del Patronato, los trabajadores identificados como Eduardo Castro, de 20 años, y José de Jesús Centeno fueron detenidos alrededor de las 11 de la noche, y supieron de su paradero hasta las 12:42 de la madrugada.
A través de un video publicado en sus redes sociales este domingo, Eduardo Castro, visiblemente atemorizado, relató lo ocurrido la noche del sábado, cuando se encontraba cumpliendo con la revisión del boletaje del concierto.
“Ayer durante el concierto de Julión Álvarez fue arrestado por la policía municipal de León, realizando mi trabajo que era el verificar boletaje del concierto (...) Se me arrestó por órdenes de una persona de una estatura aproximada de 163-165 (centímetros) sin cabello, tez morena y usaba lentes”, denunció Eduardo en sus redes sociales.
Tras hacer referencia al sujeto que ordenó su detención, el joven denunció que fue jaloneado y ahorcado por al menos 3 policías municipales, quienes lo llevaron a la zona posterior de la velaria “para que no se viera lo que estaba pasando”, y en las inmediaciones del Parque Explora lo subieron a una patrulla. Eduardo narró que durante el trayecto fue cambiado de patrulla, donde fue esposado por los agentes, quienes finalmente lo trasladaron al Juzgado Cívico de Piletas cerca de las 12:30 de la madrugada.
Eduardo relató que fue liberado luego de que fue pagada su fianza, aunque dijo desconocer de dónde salió el dinero.
Extraoficialmente se conoció la versión de que el responsable de las detenciones fue Jorge Robledo, funcionario del área de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública de León.
Sin respuestas
PopLab trató de obtener información de las detenciones practicadas la noche del sábado y madrugada del domingo, pero no hubo respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública.
Tampoco contestó llamadas ni mensajes el comisario de seguridad pública, Víctor Aguirre Armenta, cuyo cargo fue creado en esta administración, precisamente para supervisar la actuación de la policía con apego al respeto a los derechos humanos.
Al cierre de esta información, un parte de la dependencia manejó esta versión de los hechos:
"Este sábado 15 de enero, dos personas fueron detenidas luego de que se les detectó ejerciendo, sin permiso, labores de control de acceso en la zona VIP de la Velaria de la Feria, lo cual está clasificado como vigilancia, sancionable conforme al artículo 11 fracción XIV del Reglamento de Policía y Vialidad y relacionado con los artículos 72 y 14 fracción II inciso C del Reglamento de Seguridad Privada.
Los detenidos se ostentaron como personal de “logística” contratado por el Patronato de la Feria.
Cabe mencionar que previamente, el viernes 14, la Dirección de Regulación de Seguridad Privada realizó un acta de hechos por detectar la misma práctica en la zona denominada como “Terraza”.
En ese momento se hizo notar la infracción al Reglamento y se dieron las recomendaciones sobre cómo debía conducirse el personal de logística de la Feria para apegarse a la reglamentación, absteniéndose de permitir o negar el acceso.
Aunado a ello, en al menos tres reuniones previas de coordinación con el Patronato de la Feria y la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudad, se aclararon las atribuciones del personal de logística y se informó que habría una empresa de seguridad privada, contratada por el Patronato, que prestaría este servicio.
Al reincidir, ya con previo apercibimiento, en esta práctica de control de acceso, autorizando o negando el acceso a la zona VIP, se determinó arrestar a dos personas, quienes quedaron a disposición del Juez Cívico y se les impuso la sanción de 12 horas de arresto, conmutable por 50 UMAS.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana es respetuosa de las atribuciones de los organizadores del evento, pero se reserva la facultad de ejercer las propias en atención a los Reglamentos vigentes para el municipio de León, Guanajuato.
Se hizo la recomendación al Patronato de la Feria de que, si así lo requieren, soliciten la ampliación del número de vigilantes establecido en su permiso de vigilancia, con el debido anexo de documentación y la presencia de las personas a registrar para la toma de datos biométricos, como ya se hizo con el personal de la empresa de Seguridad Privada que presta el servicio en el evento."
16 de enero de 2022, 12:39
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
