
Autores:

Diario A.M. desata pánico en ciudades de Guanajuato al sugerir "nueva escasez de gasolina"; ni disculpa pide
Largas filas en gasolineras de León, Silao, Irapuato y la capital del estado, al viralizarse una nota del diario leonés que anticipaba nuevo desabasto por suspensión de ductos
El pánico y caos se adueñó de los automovilistas de varias ciudades guanajuatenses por la noticia de un presunto desabasto de gasolina, publicada en la Web del diario leonés A. M., que aunque fue desmentida a las pocas horas en mensajes oficiales, se propagó rápidamente a través de grupos de mensajería como WhatsApp, haciendo reaparecer en León, Irapuato, Celaya, Silao, Salamanca y otros municipios del estado, largas filas en las gasolineras, como ocurrió en enero pasado, con el desabasto de combustible.
Incluso una riña entre dos conductores en la fila de una gasolinera en León pasó de las palabras al ataque con un arma de fuego donde un hombre, conductor del servicio de Uber, falleció.
La venta de hidrocarburo en redes sociales y la venta de bidones regresó desde las primeras horas de la tarde, los despachadores de las gasolineras no se dieron abasto hasta bien entrada la noche, pese a los anuncios del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, de los alcaldes de León e Irapuato, las redes de municipios y otras entidades oficiales, como Profeco.

El origen del caos y pánico
Los reclamos, sin faltar algunas "mentadas de madre" no faltaron sobre el diario AM, luego de publicar una nota de la Agencia Reforma a la que tituló “¿Nueva escasez? Suspende Pemex ducto Salamanca-León y a otros tres más”, sin embargo horas después, y ya en medio de estruendosas críticas, el diario bajó la nota del portal, pero el pánico entre los ciudadanos ya estaba en su apogeo.
Incluso una transmisión que realizó el AM León en su portal de Facebook, la que tituló “supuesto rumor” de escasez de gasolina también fue borrada de esa red social, mientras los comentarios contra el diario se multiplicaban también en Twitter y otras plataformas.
Mientras la noticia daba vuelta en León y se esparcía por las ciudades del corredor industrial, desde la tarde de este miércoles comenzaron las filas de conductores que cada minuto crecían, por lo que el municipio leonés publicó un exhorto a las 17:00 horas donde negaba el desabasto de gasolina y pedía a la ciudadanía evitar hacer compras de pánico, mucho menos hacer compras de combustible en bidones, por seguridad, porque al guardarlos en casa se correrían riesgos innecesarios.

Riña por gasolina deja un muerto
Ya por la noche entre las largas filas de los conductores, en el establecimiento ubicado en el bulevar López Mateos y Pradera, en León, una presunta riña entre dos conductores, uno de Uber y uno de una camioneta Land Rover de color blanca, terminó en una agresión a balazos, el hombre de la camioneta le disparó, la víctima falleció en el lugar.
En el municipio de Silao, gente de León llegó a cargar gasolina extra, muchos llenaban el tanque, a ellos se sumaron los residentes de esa ciudad.
En Irapuato después de las 20:00 horas, luego de que los ciudadanos estuvieron compartiendo la noticia por las aplicaciones móviles y en redes sociales ocasionó que las gasolineras comenzaron a formarse las filas.
Entre una de esas filas, un ciudadano irapuatense informó que llegó a cargar gasolina porque “nos espantamos pensando que ya no iba a haber gasolina”, pues se enteró por medio de las redes sociales pero quería “prevenirse para que no sucediera lo que la vez pasada que se quedó sin gasolina”.
Incluso los despachadores no se dieron abasto debido a que por la noche pocos trabajan pues la gente dejó de hacer sus compras por la noche ante los hechos de inseguridad, y no sólo ellos, también le pegó a las gasolineras: en un tiempo fueron asaltados por los “motorratones”, ello los obligó a cerrar a las 22:00 horas y no dar servicio después de esta hora.
Las filas en diversas gasolineras crecieron rápidamente con automóviles y motocicletas, principalmente, pero al haber sólo un empleado para despachar las filas se hicieron extensas.
Ante el temor de quedarse sin gasolina y a pesar de que solo quedaba una bomba, la gente seguía llegando hasta después de las 22:00 horas, algunas gasolineras de Pemex cerraron e informaron que hasta las 06:00 de la mañana regresarían a dar servicio, mientras cargaban los camiones del transporte público.

En el municipio de Salamanca y Celaya también reportaron compras de pánico, largas filas que tuvieron que hacer los ciudadanos, sin hacer caso de los exhortos de las autoridades de esas ciudades.
En algunos grupos de redes sociales incluso ofrecieron a 700 pesos el galón de 20 litros con la recomendación "evítese filas".
Algunos atribuyeron el hecho a que el gobierno no quería reconocer que sí había desabasto, pero pese a que también el municipio de Irapuato, a través de la cuenta del alcalde Ricardo Ortiz se negó desabasto, al igual que el municipio de Salamanca.
Mientras tanto, las opiniones sobre el diario AM en Facebook fueron clausuradas de momento por esa plataforma ante la avalancha de comentarios negativos.

El diario impreso del día de hoy, jueves, imprime una nota al respecto en la que refiere "la publicación de una información" como el origen de "la preocupación" que llevó a miles de guanajuatenses a saturar las estaciones despachadoras.
No hay una sola autocrítica en las páginas del matutino y ni siquiera una disculpa, la información es secundaria a la noticia principal que se le otorga a unas declaraciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez sobre la hipotética medida de expropiación para el estadio León.

Haz clic






24 de octubre de 2019, 03:27
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

