POPLab Logo
12/14/2025
En Guanajuato relegaron derechos de niños por proteger a sacerdote: organizaciones defensoras

Autores:

POPLab
POPLab

En Guanajuato relegaron derechos de niños por proteger a sacerdote: organizaciones defensoras

REDIM y DRI denuncian que pese a que Pedro Gutiérrez reconoció el apoyo de varios gobernadores para obtener actas de nacimiento irregulares para el albergue Ciudad de los Niños y con siete carpetas de investigación a cuestas, no se le ha vinculado a proceso, "hay impunidad y complicidad machista"

Cargando interacciones...

    Las organizaciones Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Disability Rights International (DRI), condenaron las omisiones y negligencias cometidas por las autoridades tanto judiciales como locales y federales, en el seguimiento y resolución del caso de los albergues “Ciudad de los Niños”, luego de que reapareció ante la opinión pública el sacerdote católico Pedro Gutiérrez Farías.

    Por ello, exigieron a la Fiscalía General de la República y al DIF Nacional, realizar una investigación imparcial, y exhortaron a la Iglesia Católica y a la Secretaría de Gobernación que acompañen en dichas pesquisas.

    "El padre Pedro", como también es conocido, declaró el pasado jueves sus intenciones de reabrir el albergue, a causa de la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal que considera excedidas las medidas resueltas por la Juez Karla Macías Lovera; quien atendiendo el principio pro persona y el interés superior de la niñez establecidos en los artículos 1.º y 4.º Constitucional, determinando proteger a todas las niñas y niños del albergue “Ciudad de los Niños”, y no solo a una niña víctima de quemaduras en las manos.

    Pedro Gutiérrez, durante la conferencia de prensa. Foto: Edith Domínguez.
    Pedro Gutiérrez, durante la conferencia de prensa. Foto: Edith Domínguez.

    Por ello, REDIM y DRI destacaron “la coherencia jurídica del Magistrado Presidente Samuel Meraz Lares" por votar en contra de la resolución (del Segundo Tribunal Colegiado), y coincidente con la sentencia de la Juez Karla Macías; argumentando que 'era un imperativo legal analizar el entorno en el cual se desarrollaba la menor y que extender la resolución a favor de los otros niños, niñas y adolescentes tenía un interés legítimo'”.

    "Esta última resolución judicial muestra la impunidad y complicidad machista que existe entre las autoridades estatales del poder judicial y del ejecutivo; destacando el apoyo explícito de los ex gobernadores a las prácticas nefastas del cura señalado por graves violaciones a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes por más de una década", se lee en el comunicado.

    Las organizaciones detallaron que las autorizaciones sobre uso de suelo, otorgadas por la Presidenta Municipal de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, son contrarias a las Directrices de Naciones Unidas sobre Cuidados Alternativos que establecen que los macro albergues son violatorios a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes por las graves afectaciones a su libertad y sano desarrollo de la personalidad.

    Por ello, REDIM y DRI exigen al Estado Mexicano, especialmente a la Fiscalía General de la República, a realizar una investigación imparcial para identificar a los responsables de la comisión de delitos contra la niñeez a reparar a las víctimas y a restablecer y garantizar sus derechos de manera urgente.

    Sumaron a sus exigencias al DIF Nacional, a la Iglesia Católica y a Segob:

    Al DIF Nacional, “que emprenda una investigación inmediata y recuerde al DIF Guanajuato su obligación de no permitir la apertura de la 'Ciudad de los Niños', debido a las investigaciones que aún están en curso, y que inhabilitan al cura Pedro Gutiérrez para ofrecer servicios de cuidados alternativos”.

    “Que la jerarquía católica atienda el llamado del Papa Francisco para reconocer la responsabilidad estructural que tiene en los casos de abusos a niñas, niños y adolescentes por parte del padre Gutiérrez; dejar de protegerlo para facilitar la investigación imparcial de los hechos denunciados”.

    Y finalmente, “que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación acompañe las investigaciones y desde sus competencias garantice que se priorice el interés superior de la niñez en el caso 'Ciudad de los Niños', considerando el bienestar y desarrollo integral de todas las niñas, niños ay adolescentes afectados. Decimos #NoalFueroClerical”.

    "No me han encontrado nada"

    Pese a que los partidarios del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías han insistido que la resolución del Segundo Tribunal Colegiado lo declaró inocente, en realidad resolvió en cuatro sentidos, entre ellos continuar con las carpetas de investigación que se encuentran abiertas y que incluyen al cura director de la Ciudad de los Niños, donde hubo violaciones graves a los derechos de la infancia, que incluían castigos, maltrato físico y abuso sexual en agravio de niñas, niños y adolescentes que habitaban el inmueble.

    Así luce actualmente el lugar. Foto: Edith Domínguez.
    Así luce actualmente el lugar. Foto: Edith Domínguez.

    Sin embargo, la nueva sentencia del Segundo Tribunal Colegiado ha sido utilizada para plantear su virtual "exoneración", de ahí la denuncia de REDIM y DRI de que hay "impunidad y complicidad de las autoridades" con el religioso.

    22 de julio de 2019, 08:12

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...