
Autores:

En búsqueda de los 10 "levantados" del anexo, hallan en Irapuato fosa clandestina
El grupo “Desaparecidos de Irapuato” informa que en las últimas tres semanas han desaparecido al menos 40 personas en tres semanas en Irapuato
En su búsqueda de 10 de los hombres que fueron privados de su libertad del centro de rehabilitación “Dios es mi salvador“ y que aún permanecen desaparecidos, agentes ministeriales localizaron en una casa de seguridad en Irapuato una fosa clandestina en la que han encontrado cuerpos y bolsas de plástico con restos humanos.
Ante ello, como ya es costumbre, la Fiscalía General de Guanajuato y su titular Carlos Zamarripa Aguirre callan.
En las últimas tres semanas al día 6 de diciembre, el grupo de “Desaparecidos Irapuato” reportó en esta ciudad a 40 personas privadas de su libertad o desaparecidas con denuncia ante la Fiscalía General de Guanajuato y 14 más sin denuncia pero que familiares se los han reportado. Por su parte, el catedrático Fabrizio Lorusso estima en más de 2 mil 100 desaparecidos en Guanajuato a la fecha.
“El que busca, encuentra”

Ante la presión social e internacional por los 23 hombres del centro de rehabilitación “Dios es mi salvador” en el fraccionamiento Los Reyes, que fueron privados de su libertad por civiles armados que irrumpieron en el lugar vestidos de uniforme tipo policial y se identificaron como “policías estatales”, y de que 15 horas liberaran a 13 de los “levantados”, siguen las investigaciones pues faltan por aparecer 10.
Personal de la Fiscalía General de Guanajuato inició la obligada búsqueda; entonces recibieron información de una casa de seguridad donde podrían estar los “desaparecidos”, que los llevaría hasta la calle Callejón de la Hacienda en la comunidad Ejido de San Antonio del Rico en este municipio.
En el lugar, de acuerdo a la información preliminar, solo encontrarían algunos rastros que los hicieron pensar que ahí tuvieron retenidos contra su voluntad a los 10, sin embargo al inspeccionar la zona encontraron en una fosa clandestina varios cuerpos y bolsas de plástico con restos humanos, todos en un estado avanzado de descomposición.
Al menos se hablaría de 16 cuerpos que hasta este momento no han sido identificados, aunque la información que trascendió fue que el hallazgo lo realizaron el pasado jueves por la mañana, y hasta las 13:00 horas del viernes reportaban 9 cuerpos.
Dicha información comenzó a circular entre los familiares de los desaparecidos, que comenzaron a cuestionar a la autoridad, pero no hubo respuestas.
Policías municipales arribaron a la zona, pero les fue impedido el paso por los agentes ministeriales y su peritos, aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana tampoco ha fijado postura.
Hasta este momento la Fiscalía General de Guanajuato no ha informado oficialmente del hallazgo, incluso ni en las redes sociales como ya lo han hecho usual para dar a conocer algunas de sus detenciones o “logros”, solo personal al interior de esta dependencia ha corroborado la versión.
En agosto pasado, en el municipio de Celaya localizaron una fosa clandestina, que fue negada como tal por la autoridad estatal porque solo “se encontraron restos óseos” y es que según Sophia Huett, vocera de seguridad, en una entrevista aseguró que en Guanajuato había “instituciones fuertes en seguridad y materia de justicia que no permiten laguna o periodo de tiempo donde el delincuente busca ocultar los cuerpos”.
Sin embargo han pasado 4 meses y no hay versión oficial de la cantidad de cuerpos y restos óseos que localizaron, sin embargo la autoridad en este caso también se vio obligada a ir a buscar los cuerpos a la comunidad Rincón de Tamayo, después que desde tres meses antes los habitantes de dicha comunidad se cansaron de reportar la fosa.
Así pues, los hallazgos nos dicen que Guanajuato comienza el camino interminable donde los delincuentes “esconden” los cuerpos en las fosas clandestinas, y las autoridades son omisas al intentar esconder esa realidad que se niegan ver, cabe recordar que en el municipio de Villagrán en mayo de 2018 se encontró una fosa clandestina, de la que hoy se desconoce cuántos cuerpos o restos óseos se localizaron.
En octubre de 2018, en las faldas del cerro de Arandas, en Irapuato, se realizó el hallazgo de una segunda fosa con 5 cuerpos.
Desaparecen al menos 40 en tres semanas en Irapuato
El grupo “Desaparecidos de Irapuato” informó que en las últimas tres semanas a este día 6 de diciembre se presentaron denuncias por la desaparición de 40 personas, en su mayoría hombres, sin embargo tienen el reporte de 14 más desaparecidos en este municipio donde las familias no han presentado denuncia pero sí se los reportaron.
Esto hace estimar que en Guanajuato en este año hay 2 mil 500 personas desaparecidas.
7 de diciembre de 2019, 05:26
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
