POPLab Logo
12/14/2025
En el violento Irapuato, omisión de policías y tránsitos permite golpiza a reporteros que cubrían accidente

En el violento Irapuato, omisión de policías y tránsitos permite golpiza a reporteros que cubrían accidente

Sin coordinación, sin protocolos y sin asumir su responsabilidad como respondientes en la escena, agentes facilitan golpiza a periodistas que hacían la cobertura de un accidente frente a edificio de Gobierno; alcaldesa anuncia investigación

Cargando interacciones...

    Durante más de 10 minutos, policías y agentes de tránsito del municipio de Irapuato observaron sin intervenir cómo civiles golpearon, insultaron y amenazaron a reporteros que acudieron a realizar la cobertura de un accidente en el que murió una persona. La escena, en la que ya trabajaban también peritos de la Fiscalía General del estado, estaba a cargo de los elementos, que permanecieron impasibles frente a la agresión a quienes realizaban su trabajo, aunque uno de los agentes sí pudo soltar la frase “eso les pasa por metiches”.

    El grupo de civiles golpeó a un reportero hasta dejarlo inconsciente por un momento, y luego a un segundo reportero. A pesar de que varios comunicadores solicitaron la ayuda de policías municipales, agentes de tránsito y agentes ministeriales, ésta no llegó.

    La administración municipal y la propia alcaldesa Lorena Alfaro García informaron que ya se inició una investigación en la Unidad de Asuntos Internos para determinar si se sanciona el actuar de los elementos de ambas corporaciones.

    Gerardo Hernández, el primero de los reporteros golpeados, presentó denuncia ante el Ministerio Público en la agencia 1, que quedó bajo la carpeta de investigación 44380; el MP asentó como delito “lesiones que no ponen en peligro la vida''. “No sirve de nada esto, lo que queremos son garantías para que nos dejen trabajar; hay una ley que obliga al estado y aquí en Irapuato no la conocen; si la conocen no la quieren aplicar, es letra muerta”, dice el agredido.

    Los golpes que recibió el reportero ocasionó que quedara inconsciente por unos segundos. Fotografías Edith Domínguez
    Los golpes que recibió el reportero ocasionó que quedara inconsciente por unos segundos. Fotografías Edith Domínguez

    La Ley para Protección de Personas y Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el estado de Guanajuato tiene como objetivo promover y proteger el derecho del ejercicio periodístico, así como la defensa de los derechos humanos para garantizar la seguridad y la libertad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y salvaguardar su vida e integridad física, psicológica y económica cuando se encuentren en riesgo con motivo de su actividad.

    La realidad evidencia el desconocimiento de la ley por parte de estas autoridades obligadas a hacerla cumplir, y una negligencia, en este caso, criminal.

    “Por metiches”

    Los hechos: A las 22:25 horas del viernes 22 se reportó un accidente vial en la calle que da al Centro de Gobierno del Estado de Guanajuato en el municipio de Irapuato, a un costado del Inforum de Irapuato y el CRIT. Se conoció que un joven perdió la vida después de que se impactó en la motocicleta que conducía cuando presumiblemente participaba en unos “arrancones”. En el lugar había más de 200 motociclistas.

    Al sitio acudieron los reporteros Gerardo Hernández, del portal de noticias TV Consecuencias, así como reporteros de los periódicos Correo y El Sol de Irapuato, entre otros que tienen asignadas las fuentes policiacas. Gerardo Hernández comenzó a transmitir en vivo a través de Facebook detrás del segundo cordón de resguardo colocado por las autoridades que acudieron como respondientes y estaban a cargo del lugar, la Policía y Vialidad Municipal de Irapuato. A los 20 segundos de la transmisión, se escucha cuando un agente de tránsito levanta la cinta amarilla y le dice “pásele, pásele hasta la otra”, y le señala el primer acordonamiento, más cercano al lugar donde se encontraba la persona fallecida, en una evidente falta de coordinación entre las corporaciones que se hacían cargo del área acordonada en el sitio del accidente.

    El reportero se colocó detrás de esa cinta y continuó transmitiendo.

    Al minuto 40 de su transmisión, un agente de policía municipal se aproximó, mientras se le escuchó decir “siempre es lo mismo”, y le pidió que se hiciera para atrás y volviera al otro acordonamiento. El reportero explica que el agente de tránsito lo dejó ingresar, pero obedece la instrucción, da la vuelta y camina alejándose de ese punto donde estaba. En ese momento, en el video se aprecia que algunas personas que estaban dentro del mismo cordón, comienzan a seguirlo y le dicen al reportero “no grabe, no grabe” mientras éste sigue caminando, de espalda a ellas. Entonces alguien lo golpea por la espalda. El celular cae al suelo y solo se escuchan gritos, en seguida la esposa del reportero se aproximó y comenzó a gritar pidiendo ayuda; entre los gritos se escucha “ya, ya, ya, ya" tratando de que no siguieran golpeando al reportero.

    Golpes en la cara, mano izquierda y espalda recibió el comunicador irapuatense
    Golpes en la cara, mano izquierda y espalda recibió el comunicador irapuatense

    De acuerdo con otros periodistas que estuvieron en el lugar a quienes POPlab consultó, quienes se acercaron fueron tres hombres; a ellos se sumaron otros hasta que se hizo un grupo de unas diez personas que siguieron golpeando a Gerardo Hernández mientras éste caía al piso, también pidiendo ayuda a los policías municipales que se encontraban acordonando el lugar.

    Un segundo reportero que fue testigo relató que al intentar auxiliar a Gerardo Hernández, varios civiles y presuntos familiares del occiso comenzaron a golpearlo también a él en cabeza y pecho. Aunque alcanzó a correr los civiles lo perseguían; en un momento solicitó la ayuda a los agentes de tránsito y policías, pero nunca intervinieron a pesar que había un delito en flagrancia.

    “Yo estaba en el lado izquierdo donde se encontraba Gerardo, me voy acercando y él ya tenía a toda la gente golpeándolo, una de los familiares me dice ‘tú no te metas cabrón’ y me tira un trancazo y me protejo con el monopie (pega en él) se cae y cuando tumban a Gerardo (porque le pegaron por la espalda) se me dejan venir (personas)…eran como 10 los que se me echaron encima; me tiraban golpes, trato de de esquivarlos, me dieron uno en la cabeza por la nuca, traigo un chipote, traigo golpes en el pecho, cuello y traigo rasguños”, narró el reportero policiaco.

    Al correr para evitar que lo siguieran golpeando “le gritaba a los elementos que nos apoyaran a los de vialidad y policías y nada más estaban viéndonos”.

    Martín, un tercer reportero que se encontraba en el otro extremo del cordón acudió con los agentes ministeriales y les pidió que intervinieran. “Veo que mi compañero Gerardo entra pero luego, luego se le van a los golpes la familia y empiezan a golpear y yo sin pensar me crucé la cinta amarilla hasta llegar al otro extremo y estaban los ministeriales haciendo el peritaje -eran tres-, les pido ayuda, ‘oigan ayuden a mi compañero que están golpeando, es reportero’ y me dicen ‘no, nosotros estamos aquí, estamos trabajando”.

    Martín siguió corriendo hasta llegar con los policías municipales y “les digo a los policías (municipales) ‘ayuden a mi compañero que lo están golpeando’ y uno de ellos me dice ‘eso les pasa por metiches’. Tampoco hizo nada, dejaron que golpearan a mi compañero varías veces”.

    Mientras Gerardo estaba inconsciente en el piso y sangrando del rostro, Martín se dirigió otra vez con los policías para que llamaran a una ambulancia, pero uno de los familiares del joven que falleció se volteó y le dijo ‘a quien le van hablar, cabrón’ y me iba a pegar”, pero después volvieron a atacar a Gerardo. Martin guardó su celular y los utensilios de trabajo para evitar ser golpeado.

    Otros dos reporteros que llegaron también para hacer la cobertura periodística de lo ocurrido fueron igualmente perseguidos por la turba y lograron ponerse a salvo.

    El apoyo de los policías municipales, tránsitos y ministeriales no llegó. Solo se quedaron mirando.

    Un poco después llegaron la Guardia Nacional y el grupo CERI -un grupo especial de la Policía Municipal-. Uno de los reporteros les pidió “apóyennos porque golpearon a mi compañero, está muy lesionado”… y la persona que aparentemente iba al mando del grupo CERI le contestó que no. “Es que tienes que marcar primero al 911 y tienen que ir a poner la denuncia -le dijo-; pero cómo, si está mi compañero todo golpeado. Me dice ‘no, márcale de una vez desde aquí al 911. Les dije ‘pero si aquí están ustedes en el lugar’ y me dijo ‘no, es que tienes que marcar al 911”.

    Los policías solo observaban mientras era golpeado Gerardo Hernández
    Los policías solo observaban mientras era golpeado Gerardo Hernández

    Ya después de la agresión física y verbal, elementos de Tránsito y uno de los policías municipales trataron de alejar a Gerardo Hernández y a su esposa, quien durante lo ocurrido recibió también un golpe en el abdomen por parte de un hombre y una mujer le jaló el pelo.

    El video de la transmisión del reportero registró lo sucedido, también el momento en que Gerardo sube a su automóvil junto con su esposa, y cómo hasta el vehículo llegaron los agresores, que comenzaron a golpear el auto. El reportero se bajó e increpó a uno de los agresores diciéndole “tú y yo, solos”. Aparentemente el hombre acepta, pero instantes después Gerardo fue nuevamente rodeado por varias personas que lo continuaron atacando.

    Habrá consecuencias para policías, ofrece Lorena Alfaro

    En un comunicado de cuatro párrafos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que “será la Unidad de Asuntos Internos quien realice la investigación correspondiente para sancionar a los elementos que fueron omisos en el cumplimento de protocolos”.

    Por su parte, la alcaldesa Lorena Alfaro grabó en video un mensaje en el que confirmó la investigación, misma que evaluará el actuar de los policías y “en un momento dado después de los resultados se tendrán que hacer las acciones conducentes” y lo ocurrido no se quedará sin consecuencias.

    Alfaro aseguró que en el municipio de Irapuato siempre han cuidado los protocolos para que los medios de comunicación ejerzan su labor. “Lo qué pasó ayer fue lamentable, hubo agresión de parte de los familiares del chico (fallecido). Estamos investigando para que no se repitan”.

    La presidenta municipal dio a conocer este lunes que seis elementos -cuatro de policía preventiva y dos de tránsito- fueron retirados de hacer funciones operativas; mientras se realiza la investigación seguirán en la administración municipal en otras áreas.

    Por su parte, la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, respondió a un tuit de denuncia sobre lo ocurrido, en su calidad de presidenta del Consejo estatal de protección de personas defensoras y periodistas; informó de la intervención del organismo para que se activaran algunas medidas de protección para el reportero lesionado.

    “Estamos atentos a este caso que condenamos enérgicamente”, señaló la funcionaria del gobierno del estado.

    25 de abril de 2022, 07:56

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...