POPLab Logo
12/5/2025
En marcha, cientos de guanajuatenses rechazan apertura de mina a cielo abierto en Dolores Hidalgo

Autores:

POPLab
POPLab

En marcha, cientos de guanajuatenses rechazan apertura de mina a cielo abierto en Dolores Hidalgo

Los contingentes, que "tomaron" pacíficamente el jardín principal, denunciaron los riesgos por la posible apertura de la mina que busca extraer oro, plata y cobre en la comunidad San Antón de las Minas, que implicaría el uso de sustancias tóxicas como el cianuro

Compartir:

    La mañana de este domingo cientos ciudadanos marcharon por las calles del centro de Dolores Hidalgo para exigir a las autoridades que paren el proyecto minero de la empresa canadiense Argonaut Gold, que pretende explotar minerales en el cerro del gallo de la comunicad San Anton de las Minas con la técnica de minería a cielo abierto (lixiviación en pila), prohibida en muchos países por el grado de contaminación que genera en cielo, tierra y aguas.

    "No vamos a dejarnos / que vengan a enfermarnos", fue la consigna general de una protesta pacífica encabezada por la Coalición por la Defensa de la Cuenca de la Independencia (CODECIN), que incluyó no solo a campesinos y habitantes de Dolores Hidalgo, también a personalidades como la senadora Jesusa Rodríguez, ambientalistas de varios municipios de Guanajuato como integrantes del Jardín Botánico Charco del Ingenio de San Miguel de Allende, de la Hermandad de la Cuenca de Independencia y personas de origen extranjero, unidos bajo una misma voz: "Ni otro, ni plata / la minería mata".

    Fotos: cortesías
    Fotos: cortesías

    "Si Miguel Hidalgo viviera / con nosotros estuviera"

    La marcha partió minutos antes de las 10 a.m. del parque Alvaro Obregon (conocido como la Alameda) por las calles del centro para finalizar en el jardín principal.

    Unas mil personas, muchas, vestidas de blanco, denunciaron los riesgos por la posible apertura de esta mina que busca extraer oro, plata y cobre; para ello la compañía canadiense habría adquirido 13 concesiones mineras que abarcan más de 20 mil hectáreas en la comunidad San Anton de las Minas, al sur del municipio; además, ya habría apartado también unas 8 concesiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para igual número de pozos, de los que se extraería más de 1 millón de m

    3
    de agua cada año, en una región ya de por sí asolada por la escasez de ese recurso, por la sobreexplotación debido a la agroindustria.

    Niños, jóvenes y adultos, mexicanos y extranjeros, marcharon unidos por defender el derecho a un medio ambiente sano en la llamada Cuenca de la Independencia, que cubre siete municipios: San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora y San Miguel de Allende.

    Jesusa Rodríguez, de azul.
    Jesusa Rodríguez, de azul.

    En un documento emitido por la gente de CODECIN y dirigido al gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, con el exhorto para que cancele el proyecto, se lee: "¿Qué es la minería a cielo abierto? Se trata de una actividad industrial de alto impacto negativo en el ambiente, las personas y la cultura local, (que..) remueve las tierras para extraer los minerales, explota los recursos hasta que se acaban; requiere de grandes extensiones (de territorio) y utiliza grandes cantidades de cianuro, altamente tóxico a la salud y en general al medio ambiente". Advirtió además por el uso de reactivos químicos (fluoruro, arsénico, sodio, manganeso, cianuro y ácido sulfúrico entre otros) y de "Cavar cráteres que alcanzan hasta 150 hectáreas y 500 metros de profundidad" en la extracción de material.

    Al arribar al jardín principal, los contingentes de varias organizaciones por el medio ambiente cubrieron todo el perímetro, mientras los curiosos recibían folletos donde explicaban las razones para oponerse al proyecto minero y algunos accedían a firmar para apoyar la protesta.

    Posteriormente se realizó el foro informativo “Luchando por el presente y futuro de la vida” en el kiosko del jardín principal, donde participaron varios oradores, comentando los peligros que enfrenta la región: el abandono del campo por la dependencia a granos extranjeros, que el supuesto desarrollo industrial no llega a todos los municipios, mientras que la minería, tan cacareada como motor de desarrollo en Guanajuato, representa "la destrucción ecológica de la zona, descomposición social, agotamiento de mantos freáticos y contaminación del agua subterránea".

    Los voceros del movimiento exhortaron a los ciudadanos presentes a defender la salud y la vida de los niños y adultos, pues no solo afectará a Dolores Hidalgo, "donde el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, nos enseñó a defendernos" sino a toda la región norte del estado.

    Las consignas clamaron "No a la mina, la mina contamina" "El pueblo ya eligió / El pueblo dice NO", mientras que en las pancartas se leía "No hay vida ni desarrollo en tierra muerta", "Guanajuato minero y el pueblo sin dinero", "No al cianuro / queremos aire puro".

    Haz clic

    aquí
    para ver nuestra galería de fotos.








    A continuación, el documento enviado al gobernador de Guanajuato:

    21 de julio de 2019, 16:49

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir:
      POPLab - Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública