POPLab Logo
12/14/2025
Feminicidio en Guanajuato, justicia negociada y pospuesta: el caso de Rosario

Feminicidio en Guanajuato, justicia negociada y pospuesta: el caso de Rosario

En el estado con mayor número de asesinato de mujeres, en cuatro años los agresores solo han pagado la reparación del daño a cinco víctimas indirectas

Cargando interacciones...

    A unas semanas de que llegue el segundo aniversario luctuoso de Rosario, su familia sigue sin tener acceso a la justicia. Con la “representación” de un Ministerio Público al que le resultó más importante cerrar el caso que reparar la pérdida que marcó a una familia, el feminicida goza de los privilegios de un juicio abreviado, sin cumplir con lo comprometido.

    En 2018 asesinaron a 3 mil 661 mujeres en México; es decir, en promedio se mataron a 10 mujeres por día, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La violencia contra las mujeres no ha sido la excepción en Guanajuato, donde cada año supera las cifras. Hoy, en la entidad más violenta del país se mata, en promedio, a 1.5 mujeres por día.

    Rosario fue asesinada por su yerno el 28 de octubre de 2018, en su casa mientras peinaba a una de sus nietas.

    Fabián Orduña Rubio disparó una pistola calibre 9 milímetros, y por la espalda asesinó a la que fue su suegra, después de una discusión por la violencia que el hombre ejercía sobre la hija de Rosario.

    Unas horas después del asesinato, Fabián fue detenido, presentado ante un juez y se le vinculó a proceso por el delito de feminicidio; sin embargo, con las omisiones de los agentes que la Fiscalía General del Estado destinó para la investigación, la familia de Rosario no ha descansado en la exigencia de justicia.

    Con el juicio abreviado que se llevó a recomendación del Ministerio Público, el responsable del feminicidio logró que su pena se redujera en un tercio, 10 años, para quedar en 20 años de prisión. A cambio pagaría una reparación del daño por 200 mil pesos a la familia, pero a punto de cumplirse un año de esa resolución, Fabián solo ha entregado 50 mil pesos, y la solución planetada por los agentes del Ministerio Público es llamar a la representante legal de la familia a la mediación con el feminicida.

    El proceso que ha tenido que enfrentar la familia de Rosario ha estado plagado de irregularidades y violaciones a los derechos que, como víctimas indirectas, otorgan legislaciones como la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Víctimas.

    El día que cambió su vida

    El 28 de octubre de 2018 es una fecha que quedó marcada para la familia de Rosario.

    Esa mañana, desde antes de las 8 am se vio a Fabián en su camioneta. En las últimas semanas iba por su hija para llevarla a la primaria, pero ahora llamó la atención de una de las hijas de Rosario al verlo afuera de la casa que habitaba su hermana y sobrinas desde el último mes, cuando tomó la decisión de separarse por la violencia familiar que vivía.

    Al acercarse las 8 am fue por una de sus hijas y la llevó a la escuela, pero decidió regresar a la casa de Rosario, su suegra. Por la espalda disparó el arma que llevaba y a tiros mató a la mujer que estaba peinando a una de sus nietas.

    Ilustración Pinche Einnar
    Ilustración Pinche Einnar

    Las testigos fueron una hija de Rosario y dos nietas, dos menores de edad que en ese momento eran cuidadas por la abuela.

    Tras disparar, Fabián salió de la casa, mientras una de las hijas de Rosario habló a los cuerpos de emergencia, pero para cuando llegaron su madre ya no tenía signos vitales.

    Horas después del feminicidio, detuvieron a Fabián, fue presentado ante un juez y vinculado a proceso. El juzgador dio a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado tres meses para terminar la investigación.

    Sin cargos por el arma de fuego

    El proceso legal por el feminicidio estuvo plagado de omisiones y violaciones a los derechos fundamentales de las víctimas indirectas.

    Desde la Procuraduría General de Justicia del Estado se les impidió tener un asesor jurídico, conocer la carpeta de investigación, se les daba información limitada y terminaron llevando a la familia a mediar con la abogada del agresor.

    A Rosario la asesinaron con un arma de fuego, una pistola 9 milímetros que portaba Fabián el 28 de octubre; sin embargo, en la carpeta de investigación integrada por la Procuraduría General de Justicia del Estado no se formuló acusación por el uso del arma.

    De acuerdo con familiares, en la carpeta de investigación que lograron obtener después de presionar durante varios días, se incluyeron las fotografías del arma con la que asesinaron a Rosario, pero a Fabián no se le imputó ningún delito por la portación y el uso de la pistola.

    Fiscal intimida a víctimas para acelerar cierre del proceso

    Lejos de orientar a la familia, el fiscal responsable de investigar el feminicidio de Rosario se dedicó a infundir miedo para que aceptaran el juicio abreviado, y así evitar el juicio oral.

    “Me metió miedo”, compartió Sol, la hija de Rosario que terminó como representante legal de la familia en todo el proceso.

    El fiscal responsable de llevar el caso fue Cruz Alejandro Silva, quien desde el inicio del proceso recomendó a la familia no contratar un abogado particular, también les sugirió no acompañarse de un asesor jurídico, porque él sería el que estaría al frente del caso.

    Sol mencionó que el fiscal le recomendó optar por el juicio abreviado, con la advertencia que solo tenían como prueba el testimonio de su hermana que presenció lo ocurrido el 28 de octubre, por lo que podrían perder en un juicio oral.

    "Él (fiscal) tenía el arma, tenía la bala, pero me metió miedo. Me dijo que a nadie le daban los 60 años de cárcel, porque yo me puse a investigar las penas".

    Sin recibir explicaciones sobre los alcances del juicio abreviado, como los beneficios para Fabián declarándose culpable, Sol a nombre de la familia aceptó la ruta que el fiscal Cruz Alejandro le dio como única alternativa para ganar el caso.

    “Le descontaron un tercio de la pena en prisión. A mí el fiscal no me dijo nada de eso, yo me enteré en la audiencia. A mí no me explicó en ningún momento que se iba a reducir la pena”.

    El juicio abreviado de la causa penal 1P3218-125 quedó con una condena de 20 años de prisión para Fabián y el pago de 200 mil pesos como reparación del daño.

    En el acuerdo se estableció que los primeros 50 mil pesos debería pagarlos el día de la audiencia. Ocurrió el 8 de agosto de 2019.

    El convenio establecía que los 150 mil pesos restantes por reparación del daño se pagarían una vez que se tuviera la carpeta de ejecución.

    MP lleva a víctimas mediar con agresor

    Han pasado 10 meses desde que se fijó la sentencia, pero las víctimas indirectas del feminicidio siguen sin recibir el pago por reparación del daño.

    En diciembre de 2019, Sol comenzó a buscar al agente del Ministerio Público que llevó el caso, la respuesta de la institución encargada de procurar justicia fue llamarla a la mediación.

    Contrario a lo que dictan leyes como la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en una oficina del MP se citó a la familia, y la abogada de Fabián también se presentó.

    La respuesta fue que no se les pagaría por la reparación del daño. El fiscal responsable de la carpeta de ejecución informó a la hija de Rosario que ya no quedaba nada por hacer.

    “Me dijeron que ellos no podían obligarlo a pagar, que ellos (en el MP) no podían hacer nada más”.

    Hoy, después de 20 meses del feminicidio de Rosario, su familia sigue sin respuesta de las autoridades.

    De acuerdo con Sol, el 17 de agosto de 2019 salió la carpeta de ejecución, a partir de esa fecha tenía el feminicida cinco días hábiles para el pago por la reparación del daño.

    “No sabíamos, ni se nos notificó nada. Yo marqué en diciembre y fue cuando me dijeron que si quería recurrir a la mediación”.

    Regateo en el pago de reparación de daño

    La reparación integral del daño es un concepto constitucional, que también se encuentra en la Ley General de Víctimas como un derecho.

    Sin embargo, las víctimas indirectas de feminicidio en Guanajuato no tienen acceso real a esa reparación del daño.

    De 2015 a 2019, Guanajuato registró ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad 81 feminicidios, pero en este mismo periodo solo cinco víctimas indirectas recibieron el pago de los agresores.

    Es decir, en solo el seis por ciento de los casos ha existido una reparación del daño por feminicidio en cuatro años.

    En una respuesta obtenida por acceso a la información pública, el Poder Judicial reconoce que solo en cinco casos de feminicidio ha existido el pago por reparación de daño, aunque los montos son inferiores a los 50 mil pesos.

    Claman justicia

    Después de casi dos años del asesinato de su madre, Sol narra que a la familia no le interesa el dinero, lo que buscan desde el 28 de octubre es justicia, por eso no pretenden dejar de lado el compromiso que hizo Fabián del pago por reparación de daño

    La familia ha calificado como indignante el proceso de investigación a cargo de la ahora Fiscalía General del Estado.

    “Pedimos que nos ayuden, todavía de que tuvimos una pérdida de esa magnitud y seguimos sin tener respuestas. No es posible que no se haga nada”.

    Para Sol y su familia lo más importante es que se haga justicia, que el responsable del feminicidio de la señora Rosario pague por el delito que marcó la vida de una familia.

    Asesinatos de mujeres en aumento

    A pesar de la violencia contra las mujeres en la entidad, las solicitudes para una declaratoria de Alerta de Violencia de Género que emite la Secretaría de Gobernación no ha llegado a Guanajuato.

    La última solicitud que se hizo en 2014, promovida por el Centro Las Libres y el Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende terminó con 13 recomendaciones para el Gobierno de Guanajuato.

    Sin embargo, la cifra de asesinatos de mujeres no ha disminuido, al contrario, va en aumento, colocando a Guanajuato en los primeros lugares a nivel nacional, aunque clasificados como homicidios dolosos.

    En 2018, el año que asesinaron a Rosario, otras 21 mujeres fueron víctimas de la violencia feminicida y se reconocieron 305 homicidios dolosos a mujeres, según los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Para 2019 la cifra fue de 18 asesinatos de mujeres tipificados como feminicidio, pero la cifra de homicidios dolosos durante el año fue de 322.

    Con la última estadística publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad que abarca de enero a abril de 2020, el promedio de asesinatos de mujeres en Guanajuato es de 1.5 por día.

    En el reporte de Información Sobre Violencia Contra las Mujeres que actualiza cada mes el Secretariado, se expone que la entidad suma 8 feminicidios en los primeros cuatro meses del año, mientras el número de homicidios dolosos alcanzó los 172 en el mismo periodo. En total, son 180 asesinatos de mujeres.

    20 de junio de 2020, 04:21

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...