
Autores:

Férrea influencia de Márquez sobre Diego: van contratos a farmacéuticas que monopolizaron ventas el sexenio pasado
Dimesa e Intermed se perfilan para mantener el suministro de medicamentos. En 7 años han recibido 12 mil 500 millones
Por octavo año consecutivo las farmacéuticas Intercontinental de Medicamentos (Intermed) y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) se perfilan para recibir un nuevo contrato multimillonario para suministrar medicamentos y material de curación al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg).
Las dos empresas han recibido del Gobierno de Guanajuato más de 12 mil 250 millones de pesos en los últimos siete años, a través de adjudicaciones directas en la mayoría de los casos, y solo en los últimos dos años tras ganar licitaciones que dirige la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.
Además de arrastrar señalamientos y denuncias públicas por posible corrupción durante los procesos de licitación, ambas farmacéuticas han sido sancionadas por vender a sobreprecio y entregar medicamentos de baja calidad.
Sin embargo, las sanciones que el mismo gobierno de Miguel Márquez Márquez impuso a Intercontinental y Dimesa en 2014 no han frenado los contratos multimillonarios que iniciaron en el anterior sexenio impulsados por Rafael “el Gallo” Barba, compadre del exgobernador, compromisos que ha mantenido Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Fallo del Día de los Inocentes
El 3 de noviembre pasado se publicó la convocatoria con la que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración dio inicio a un nuevo proceso para la compra de medicamentos y material de curación para las más de 600 unidades médicas del Isapeg.
En la junta de aclaraciones del 23 de noviembre no sorprendió que dos de las tres empresas que acudieron hayan sido Dimesa e Intercontinental. La tercera es Distribuidora Disur, farmacéutica favorecida por el Gobierno Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Las empresas tendrán que presentar las propuestas económicas y técnicas el próximo 14 de diciembre.
Así como hace ocho años el gobierno de Miguel Márquez Márquez se reservó para el Día de los Santos Inocentes el anuncio de la contratación por 3 mil millones de pesos del programa Escudo a la empresa Seguritech, el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas tiene programado el fallo de la licitación para el 28 de diciembre, con las vacaciones decembrinas iniciadas.
El monto a contratar se calcula en más de 1 mil 600 millones de pesos para proveer de los medicamentos y material de curación durante 2021.
12 mil 250 millones en 7 años
En mayo de 2013, apenas ocho meses después de que Miguel Márquez Márquez llegó a la gubernatura, comenzaron los contratos para Intercontinental y Dimesa, en medio de un proceso cuestionado por el favoritismo que otras farmacéuticas participantes denunciaron.
La primera licitación se declaró desierta, solo para después adjudicar de manera directa a ambas empresas el contrato por alrededor de 2 mil 700 millones de pesos.
Unos meses después de que comenzaron a ser proveedoras del Isapeg llegaron las primeras denuncias por la calidad del medicamento que estaban entregando ambas farmacéuticas a las unidades médicas. Principalmente por vender al Gobierno de Guanajuato insulina china a sobreprecio.
Con la presión de las denuncias que se presentaron, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas resolvió obligar a las empresas a regresar 5.5 millones de pesos por suministrar insulina de mala calidad a los pacientes afiliados al Seguro Popular.
La sanción impuesta no impidió que el Gobierno del Estado acordara con las farmacéuticas ampliaciones de contrato, sin licitación, durante todo 2014.

Ante las denuncias de corrupción al momento de adjudicar los contratos multimillonarios de medicinas, el entonces secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, aseguró que para la nueva licitación tenían contratada como testigo social a la organización Transparencia Mexicana, organismo que una semana después desmintió al funcionario del gobierno de Miguel Márquez Márquez.
Deslindándose del acompañamiento que presumió Martín Solís ante diputados locales que lo cuestionaban sobre las denuncias, Transparencia Mexicana emitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que no existía ningún contrato con el Gobierno de Guanajuato para atestiguar el proceso de licitación; incluso, expuso que en una ocasión hicieron observaciones a la licitación a través de correo electrónico, mismas que no fueron tomadas en cuenta por el gobierno de Márquez Márquez.
Después vinieron otras convocatorias, igualmente cuestionadas, que terminaron con más contratos para Dimesa e Intercontinental durante todo el sexenio de Miguel Márquez.
De mayo de 2013 a diciembre de 2018 el Gobierno de Guanajuato pagó a las dos farmacéuticas alrededor de 9 mil millones de pesos.
En 2019 con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como gobernador, la administración estatal intentó otorgar un contrato trianual para el suministro de medicamentos y material de curación.
Sin embargo, el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre centralizar todas las compras de salud hicieron que el Gobierno de Guanajuato optara por modificar la convocatoria para contratar por un año.
Finalmente se firmó con Intercontinetal y Dimesa que se quedaría como proveedoras del 15 de enero al 31 de diciembre de 2019 por 1 mil 581 millones de pesos.
El 7 de enero de 2020 nuevamente el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez contrató a Dimesa e Intercontinental para suministrar las más de 1 mil claves de medicamento y material de curación. El monto fue por 1 mil 650 millones de pesos.
Negro historial
Las sanciones para las farmacéuticas no se limitan a Guanajuato, ambas empresas tienen antecedentes por el servicio que ofrecieron al Gobierno Federal y a otros estados.
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Intercontinental de Medicamentos por no entregar en tiempo, pero eso no impidió que el Gobierno de Puebla contratara en 2011 a la empresa por hasta 700 millones de pesos.

Incluso, Miguel Márquez Márquez visitó Puebla para ver cómo Rafael Moreno Valle, entonces gobernador, llevaba los procesos de licitación para el suministro de medicamentos y replicarlo en Guanajuato. En ese modelo también incluyeron la contratación de una de las empresas favoritas del panista poblano.
En una investigación periodística de diario am, se reveló que un mes antes de que asumiera la gubernatura, Márquez fue a Puebla acompañado de su compadre Rafael “el Gallo” Barba y quien sería su director del ISSEG, Héctor Salgado Banda, actual secretario de Finanzas del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para conocer las prácticas de Moreno Valle en la compra de medicamentos.
En el caso de Dimesa, el nombre de la empresa apareció en el oficio que publicó en marzo de 2019 la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, en la que se vetaba a la farmacéutica para futuras licitaciones del Gobierno Federal.
Recientemente fue inhabilitada por 30 meses por la Secretaría de la Función Pública, además de que se le impuso una multa de 1 millón de pesos, después de que proporcionó información falsa para lograr un contrato con el IMSS en 2017.
Sin embargo, hace apenas una semana el Tribunal Federal de Justicia Administrativa suspendió las sanciones que impuso la Secretaría de la Función Pública. Con el fallo, Dimesa podría participar en licitación de medicamentos para 2021 que hará el Gobierno de la República.
Deja COVID-19 más ganancias para Intermed
Además de los 825 millones de pesos que recibió Intercontinental de Medicamentos durante 2020 para suministrar los medicamentos y material de curación en la zona norte del estado, obtuvo en los últimos meses otros siete contratos para proveer de equipo de protección al Isapeg para la atención de pacientes con COVID-19.
En el portal de transparencia de la Secretaría de Salud donde se reportan los gastos que se han hecho durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, se exponen los nuevos contratos para Intercontinental por poco más de 12 millones 600 mil pesos.
El 25 de abril pasado Isapeg firmó con la farmacéutica cuatro contratos para la compra de equipo de protección que se entregó al personal de salud.
El primer contrato fue por la adquisición de 4 mil 500 trajes de bioseguridad tyvek por 1 millón 388 mil 520 pesos. Ese mismo día se le compraron 300 goggles por los que se pagaron 41 mil 553 pesos. Por 37 mil mascarillas N95 el Isapeg pagó a la empresa 3 millones 139 mil 450. El último contrato de ese día fue para la compra de 14 mil batas desechables por 427 mil pesos.
Otros tres contratos se firmaron con Intercontinental el 17 de julio pasado. En el primero, el Gobierno de Guanajuato pagó 698 mil 355 pesos por 9 mil 450 batas. La adquisición de 1 mil 716 goggles costó 291 mil 222 pesos. El último contrato adicional durante el año que reporta la Secretaría de Salud para la farmacéutica fue por 6 millones 614 mil 217 pesos para la compra de 18 mil 640 trajes tyvek.
Disur, otra historia marcada por la corrupción
En el historial de Distribuidora Disur, tercera interesada en obtener contrato con el Gobierno de Guanajuato, la corrupción ha salido a relucir en diferentes estados del país: en 2014 se hicieron públicos audios de una presunta conversación entre el dueño de la empresa, Víctor Sánchez Ayala, y el hijo de Fausto Vallejo Figueroa, entonces gobernador de Michoacán, donde pactaban beneficiar a la farmacéutica con el contrato para que se convirtiera en la proveedora de medicamentos para el sector salud.
Solo un año después, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Morelos denunció que el gobierno estatal compró a la empresa vacunas caducas.

Los señalamientos contra Disur continuaron en Morelos, después de que se hicieran públicos los beneficios que obtuvo Víctor Sánchez Ayala durante el gobierno de Graco Ramírez.
En un trabajo de investigación publicado por El Financiero, se reveló que en 2016 el entonces gobernador de Morelos desvió 857 millones de pesos para construir el estadio de futbol para el Zacatepec, equipo propiedad de Víctor Sánchez Ayala.
Además, Distribuidora Disur recibió del gobierno perredista más de 570 millones de pesos por el suministro de medicamentos que vendía a sobreprecio.
El empresario Víctor Sánchez Ayala también es dueño de Jardines de México, espacio en el que invirtió 600 millones de pesos, que fue inaugurado por Enrique Peña Nieto y donde el gobierno de Graco Ramírez realizaba eventos de talla internacional, incluso el sitio era promocionado con recursos públicos del gobierno estatal.
En la publicación de El Financiero se asegura que Sánchez Ayala es además vecino de Graco Ramírez.
Durante 2017 en el estado de Oaxaca se vivió una crisis por el desabasto de medicamentos, año que Distribuidora Disur recibió del gobierno del priista Alejandro Murat adjudicaciones directas por más de 87 millones de pesos por la compra de medicamentos, leches y vacunas.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que una de las empresas favoritas del gobierno de Enrique Peña Nieto fue Disur. La farmacéutica, al igual que Intercontinental de Medicamentos y otras ocho empresas concentraron el 74.2 por ciento del gasto total que hizo el Gobierno de la República en el sexenio anterior para la adquisición de medicamentos y material de curación.
3 de diciembre de 2020, 02:01
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

