POPLab Logo
12/13/2025
"Fue por las prisas" dice Ricardo Narváez para justificar omisión de servicio civil en Congreso

"Fue por las prisas" dice Ricardo Narváez para justificar omisión de servicio civil en Congreso

Diputados de oposición denuncian corrupción y excesos del director de Administración en las contrataciones

Cargando interacciones...

    Para justificar los 23 contratos temporales que alcanzaron para beneficiar a familiares y militantes panistas, evadiendo los concursos que establecen los estatutos del Servicio Civil de Carrera, desde la Secretaría General del Congreso se argumentó que no existieron convocatorias públicas por la falta de instrucciones desde la comisión de Administración, pero con la necesidad de ocupar los cargos públicos que estaban vacantes.

    Mientras tanto, diputados de oposición dijeron desconocer los detalles de cómo fue que el director general de Administración, el panista Omar Mares Crespo, seleccionó a las 23 personas que recibieron contratos temporales, entre ellos militantes y familiares de panistas en activo.

    El PRI habló de un proceso de contratación alejado de la transparencia que le permitió a Mares “servirse con la cuchara grande”, Morena denunció corrupción en las contrataciones y el PVEM confirmó que las decisiones fueron tomadas por el director de Administración sin informar a los diputados de los contratos que se firmaron durante los primeros seis meses del año.

    Interpretan norma para servirse con la cuchara grande

    José Huerta Aboytes, coordinador de la bancada del PRI e integrante de la comisión de Administración, manifestó que Mares Crespo se excedió al otorgar durante seis meses 23 contratos temporales sin dar aviso a los diputados locales, interpretando la Ley a conveniencia para “servirse con la cuchara grande”.

    “Creo que la dirección de Administración hizo uso de facultades que si bien pudieran estar apegadas a derecho, no dejan de ser excesivas porque no pasaron por la comisión de Administración, sino que las tomó el director… como integrante de la comisión no estoy de acuerdo, lo voy a revisar para saber en qué se sustentó porque tenemos que tener cuidado, no hay que interpretar la ley como una cuchara grande para servirse como les da en gana”.

    Aunque sostuvo que el estatuto del servicio civil de carrera solo aplica para servidores públicos con base, José Huerta reconoció que el proceso de contratación se debió dar de manera transparente, pulcra y no solo en una decisión “autoritaria” del director de Administración, el panista Omar Mares.

    La coordinadora del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, coincidió en que no fueron informados de las contrataciones que hizo el director general de Administración, con las que se beneficiaron a militantes del PAN y familiares del personal.

    “Si queremos ser transparentes debemos dar explicaciones y no prestarnos a este tipo de esquemas en donde se piensa que se está haciendo algo malo. No a todos los diputados se nos informa de las contrataciones, las contrataciones por Ley las puede hacer el área administrativa con la Secretaría General que son los encargados de las áreas institucionales, pero es necesario que se aclare la información”.

    Ambos diputados coincidieron en que el estatuto del Servicio Civil de Carrera debe aplicarse solo en caso de bases y no con contratos temporales, a interpretación de los mismos legisladores porque en el artículo 23 de la norma habla de “vacantes y nuevas plazas”.

    Para el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo se trata de un acto de corrupción la contratación del personal sin que existieran convocatorias.

    “Es verdaderamente bochornoso que sucedan este tipo de cosas cuando estamos tratando de atacar cualquier indicio de corrupción. Esto es corrupción porque se beneficia a familiares, yo pido que se investigue a fondo y se tome las medidas pertinentes para sancionar a quien deba sancionarse porque es corrupción”.

    Diputados no autorizan convocatorias

    El secretario general del Congreso, Ricardo Narváez Martínez, declaró que fue por la urgencia de personal que optaron por contrataciones temporales, a la espera de que los diputados que integran la comisión de Administración giren instrucciones para que se concursen las plazas vacantes.

    Para el secretario general lo “justo” sería que quienes fueron contratados de manera temporal ya tuvieran base porque con contratos temporales no tienen los mismos derechos laborales.

    Ricardo Narváez. Foto: Archivo
    Ricardo Narváez. Foto: Archivo

    Entre los contratos temporales están los de cinco militantes panistas que consiguieron llegar a trabajar al Poder Legislativo con nivel tabular que va del 9 al 14.

    Sin embargo, para Ricardo Narváez no hay irregularidades en la asignación de cargos a panistas.

    “Nosotros no estamos viendo si pertenecen o no a algún partido político porque no es nuestra obligación, y estaríamos violentando un derecho humano y fundamental en la Constitución, porque todos somos iguales”.

    Aseguró que la contratación la hizo la dirección de Administración con Omar Mares Crespo tomando en cuenta los currículums que recibe la dirección de personas que llegan a ofrecer sus servicios aunque no haya convocatorias.

    El secretario general del Congreso sostuvo que las 23 contrataciones se hicieron apegadas a la Ley porque la interpretación que hacen de los Estatutos del Servicio Civil de Carrera es que debe existir convocatoria solo cuando se trate de contratos para bases y no por temporales.

    Hija de directora hizo el trabajo de tres personas: Mares

    Sobre el ascenso a Mariana Patricia González Díaz, hija de la directora de Tecnologías de la Información Patricia Díaz, el director de Administración, Omar Mares, afirmó que en unos meses consiguió la experiencia que necesitaba para que subiera en el tabulador 4 niveles, pues desempeñó tres cargos al mismo tiempo con la baja de dos personas, una que ocupaba una plaza nivel 11 y otra con nivel 8.

    “Desempeñaba las actividades del nivel 11, del nivel 8 y la actividad del nivel 4. Con el perfil que estuvo construyendo durante algunos meses, aunado al estudio que tiene, se dieron las condiciones para que tuviera el perfil de las actividades que ya llevaba a cabo de dos niveles y el suyo”.

    En el currículum de Mariana Patricia se expone que su experiencia en el sector público se limitó a un año en Querétaro y un año más en una empresa como reclutadora.

    26 de junio de 2019, 14:11

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...