POPLab Logo
12/14/2025
‘Haiga sido como haiga sido’ el león rugiente de Xichú regresó a los escenarios del Cervantino

‘Haiga sido como haiga sido’ el león rugiente de Xichú regresó a los escenarios del Cervantino

Tras el veto, regresaron fieles a su estilo con versos críticos sobre la realidad social y política, los que en 2008 incomodaron al entonces gobernador panista Juan Manuel Oliva

Cargando interacciones...

    Después de 11 años, tres gobernadores, dos presidentes de la República, terminó el veto impuesto durante los gobiernos panistas a Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú. La agrupación de huapango arribeño se presentó en la Alhóndiga de Granaditas, arrebatando carcajadas y aplausos de los asistentes con sus letras que envuelven la crítica al sistema, políticos y lucha por la justicia social.

    Uno de los principales escenarios del Festival Internacional Cervantino cobijó a los Leones de la Sierra de Xichú, quienes desde el arranque del espectáculo celebraron su regreso a la explanada: ‘haiga sido como haiga sido’, se escuchó de la voz de Guillermo Velázquez, después de que por las críticas a los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Manuel Oliva en el 2008 el entonces director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer, vetara a la agrupación.

    Las notas de los violines y la vihuela acompañaron la trova decimal de Guillermo Velázquez que lo mismo criticaron las políticas migratorias de Donald Trump que la violencia que padece Guanajuato.

    Huapanguero y trovador de corazón, el líder de la agrupación fue enfático cuando habló de su regreso a los escenarios del FIC: “no le recé a ningún Santo, ni pacté con Lucifer, no di mi brazo a torcer. Sin haberlo pedido se me concendió volver”.

    Fiel al espíritu de lucha por la justicia social, Velázquez se autonombró “león rugiente, no un gatito del poder”.

    Fotografías del Festival Internacional Cervantino
    Fotografías del Festival Internacional Cervantino

    A invitación de la actual directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso, Los Leones de la Sierra de Xichú son parte del limitado grupo de artistas guanajuatenses que tienen un espacio en el FIC. Para la edición número 47 de la llamada fiesta del espíritu se programó la presentación de apenas 62 grupos artísticos de la entidad.

    Al arrancar el espectáculo en las primeras coplas entonadas por Guillermo Velázquez estuvo la crítica a la narcoviolencia en el país, pero que en Guanajuato se ha acentuado arrebatando la vida de miles de personas, a pesar de la promesa de un “golpe de timón” que ha pronunciado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    “No soy ajeno a un suceso de un recambio de timón, pero la buena intención no alcanza a llegar con eso hasta el tuétano del hueso. Como es menester que fuera, la narcoviolencia impera y el huevo de la serpiente continúa vivo, latiente, por eso precisamente importa tomar conciencia que es en la resistencia en donde vibra actualmente el México más potente”.

    Directamente de la Sierra Gorda, del noreste de Guanajuato, al ritmo del huapango arribeño la agrupación abordó temas como la falta de oportunidades que orilla a hombres y mujeres a abandonar su rancho en busca de una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

    Con la migración como tema de la edición 47 del FIC, las coplas de un Donald Trump personificado y una madre de familia que intenta cruzar la frontera reflejaron la realidad que día a día se enfrentan miles de migrantes que pretenden llegar al otro lado para tener mejores oportunidades laborales.

    El espectáculo "México es grande, ¡y es mi país!" los Leones de la Sierra estuvieron acompañados por artistas guerrerenses, de la Ciudad de México, de Puebla y San Luis Potosí, combinando el huapango arribeño con mezclas de bajo y rap.

    Calacas

    El momento cúspide de la noche llegó cuando Guillermo Velázquez anunció las calacas. Este año hubo para todos: José José, los comunicadores Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola, el Chapo Guzmán, Rosario Robles, Donald Trump, Vicente Fox y por supuesto para Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Andrés Manuel López Obrador.

    Durante las ya tradicionales calaveritas hubo risas y aplausos, pero los ganadores de las rechiflas del público fueron: Donald Trump, Vicente Fox y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    Donald Trump

    ¿Qué le deseamos a Trump en nombre de la muerte?

    Que Trump se muera sufriendo de cáncer en las verijas

    con piojos y sabandijas

    dándose un festín horrendo,

    y que así vaya cayendo

    a una hostil inmensidad

    con la terrible ansiedad

    de un zombie desesperado

    emigrando a ningún lado

    por toda la eternidad

    y en esas rutas perdidas,

    entre fétidos pantanos

    que cuando sueñe en comidas

    no haya otra opción en sus manos

    que devorar a mordidas

    puros chiles mexicanos.

    Vicente Fox

    En una encuesta reciente

    que hizo la muerte a trasmano

    ¿qué dice la gente?

    decepcionada de plano

    fue un pésimo presidente

    y hoy un loco mariguano.

    Diego Sinhue

    Dijo la muerte: Sinhue, aquí es como cortar caña

    ya se amelló mi guadaña

    y a esto el fin no se le ve,

    neta que ya me cansé.

    La violencia deja un rastro

    de asesinatos a pasto,

    y en Guanajuato ¡caray!

    tantísimos muertos hay

    que ya no me doy abasto.

    Sinhue, muy a tu pesar

    y con tanta bronca encima

    ni Santa Rosa de Lima

    te va a poder ayudar.

    Incapaz de gobernar, renuente a ser autocrítico

    muy pronto y como un artrítico

    que ya no da para más

    en Guanajuato serás

    solo un cadáver político.

    AMLO

    Siendo la que ata y desata

    la que teje y desteje

    le dijo la muerte al peje

    aunque me juzgues ingrata

    te toca estirar la pata

    y no nos hagamos patos

    calma ya tus alegatos

    contestó el peje faceto

    ‘flaca, con todo respeto

    pero yo tengo otros datos’.

    Qué datos ni que sonseras

    deja tu falso optimismo

    me canso ganso que hoy mismo

    te cargaré, aunque no quieras.

    Ya no habrá más mañaneras

    Vámonos, no seas chillón

    los gusanos del panteón

    notifican leguleyos

    que corre por cuenta de ellos

    tu cuarta transformación.

    16 años en el FIC interrumpidos por Oliva

    Los Leones de la Sierra se presentaron durante 16 años ininterrumpidos en el Festival Internacional Cervantino, hasta que dejaron de recibir las invitaciones por parte del Instituto Estatal de la Cultura en el 2008, durante el gobierno del panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

    Las críticas expresadas a través de líricas provocaron el enojo del entonces gobernador y dejaron de invitar a Guillermo Velázquez y los Leones al festival cultural, incluso, cuando Oliva viajaba a Xichú pedían las autoridades a la agrupación abstenerse de hacer presentaciones que llegaran a incomodar al gobernador.

    La explicación del exdirector del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, fue que había convocatoria abierta para que la agrupación hiciera casting y obtener un espacio en el FIC.

    Después del periodo de Oliva llegó el interinato de Héctor López Santillana que mantuvo el veto para los huapangueros. Durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez con Juan Alcocer repitiendo en el IEC siguió la ausencia de la agrupación.

    Este lunes, Los Leones de la Sierra de Xichú regresaron a la Alhóndiga de Granaditas para conquistar a los miles de asistentes de todas las edades que se dieron cita para ser testigos del regreso más esperado de este Festival.

    Sin temor a la censura, Guillermo Velázquez y los Leones se apropiaron del escenario, lo que al término del espectáculo valió la felicitación de Adriana Camarena, actual directora del IEC.

    15 de octubre de 2019, 10:04

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...