
Autores:

IEEG ‘tira a la basura’ 6 mil firmas ciudadanas y niega plebiscito sobre museo de Navarro
Los tres consejeros del órgano electoral de la Comisión de Participación Ciudadana desecharon el apoyo recolectado para respaldar la solicitud; promotores combatirán decisión en tribunales
Integrantes del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) despreciaron seis mil 800 firmas que respaldaron el rechazo de ciudadanos de Guanajuato a la contratación de deuda para edificar un nuevo Museo de las Momias, pues determinaron darle negativa a la solicitud de plebiscito que promovió la sociedad civil organizada.
Primero el órgano electoral le dio entrada a la petición, permitió que los ciudadanos hicieran el esfuerzo de recabar el apoyo ciudadano y al final, con interpretaciones legales decidieron cerrarle la puerta a la posibilidad de realizar un ejercicio democrático.

Así, pese a que se acumularon las firmas suficientes para que pudiera realizarse el primer ejercicio de participación ciudadana, solicitado por ciudadanos en Guanajuato, las consejeras Brenda Elizarraras Canchola, Beatriz Tovar Guerrero y el consejero Antonio Ortiz Hernández, decidieron esquivar la consulta democrática y respaldar la imposición del Gobierno Municipal. Líderes de opinión ven esto como una complicidad con el alcalde Alejandro Navarro y una falta de respeto a los ciudadanos.
Sin embargo, los solicitantes del plebiscito han advertido que recurrirán a todas las vías legales para echar atrás la determinación y que el ejercicio de participación pueda llevarse a cabo.
El presidente municipal por su parte, celebró que el mecanismo se haya cancelado por decisión del IEEG, aunque se dijo “un firme defensor de la participación ciudadana”.
Se valen consejeros de interpretaciones legales para rechazar plebiscito
Integrantes del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) estuvieron ante la posibilidad histórica para validar la realización del primer plebiscito ciudadano, solicitado para consultar a los capitalinos sobre la conformidad de la solicitud de una deuda por parte del Ayuntamiento para la construcción de un nuevo Museo de las Momias y optaron por darle la espalda.
Y es que desde los primeros días de febrero, varios ciudadanos presentaron la solicitud de intención de realizar un plebiscito respecto de la decisión tomada por el ayuntamiento de Guanajuato en enero de contratar deuda pública sin aprobación ciudadana. La solicitud de crédito por casi 70 millones de pesos fue realizada semanas antes por el municipio al Congreso local y éste con el apoyo de la mayoría del PAN, otorgó el aval.
Consejeros electorales dejaron que los ciudadanos recolectaran las firmas para después declarar un incumplimiento, porque la solicitud se fundamentó en una acta donde no se aprobó la deuda y porque la situación que se pensaba consultar ya habría causado estado.
“De la revisión efectuada al acta de la sesión referida, como expresamente en la solicitud de plebiscito no se desprende la existencia del acto que pretende ser sometido a dicho mecanismo de participación ciudadana, dado que la pretensión de la integrante del cabildo era buscar la interrupción del acuerdo para la contratación de uno o varios financiamientos a cargo del municipio de Guanajuato para el proyecto de inversión pública productiva del nuevo Museo de las Momias, propuesta que no fue aprobada por dicho ayuntamiento”, argumentó como primer punto para fundamentar la negativa la presidenta del instituto, Brenda Canchola.
Detalló que el acuerdo tomado por el ayuntamiento, en relación con la deuda quedó subsistente y dijo que el acto reclamado por los solicitantes, sobre la contratación de la deuda, era inexistente. Al menos, en la sesión referida.
“Lo conducente es declarar la improcedencia de la presente solicitud del plebiscito, por lo anterior queda definido que la especie, no existe el acto del ayuntamiento de Guanajuato en la temporalidad ni en los términos referidos en la solicitud de plebiscito, como lo pretenden hacer las y los promoventes, máxime que la materia de deuda pública relacionada con su escrito fue materia de análisis y aprobación por parte del municipio en un acuerdo diverso al señalado en la solicitud”, sostuvo la consejera.
Supuestamente esta referencia provocó que no se colmara una disposición establecida en el artículo 45 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, así como otras disposiciones del reglamento. Además aseguró que se comprobó otra causal de improcedencia porque el objeto del procedimiento o materia de la consulta ya se consumó, aunque la deuda no ha sido contratada por el gobierno municipal, aparentemente por falta de un registro dispuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Integrantes de la comisión, consideraron que el acuerdo de ayuntamiento es la consumación del acto y para ellos, no es reversible. “Es un acto consumado, toda vez que fue aprobado en sesión de 9 de agosto de 2021 mediante la sesión ordinaria número 51 del ayuntamiento de Guanajuato máxime que dicho ha quedado firme”.
Consulta sin precedentes, logra amplio respaldo
Días antes de rechazar la solicitud, integrantes de la comisión anunciaron la validación del respaldo ciudadano logrado por los ciudadanos que hicieron la solicitud del plebiscito.
Aunque descontaron 2 mil 366 firmas, los apoyos fueron suficientes para lograr el 3% del respaldo ciudadano para impulsar el mecanismo, esto con 4 mil 439 firmas aceptadas y revisadas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).
El límite requerido eran 4 mil 314 firmas y el acumulado fueron más de 6 mil 805 apoyos de ciudadanos de la capital que rechazaban la contratación de deuda para la construcción de un nuevo Museo de las Momias. Con este respaldo, iba a ser este el primer plebiscito solicitado por ciudadanos que se realizaría en la capital.
La presidenta de la comisión, Brenda Canchola Elizarraraz, recordó que en la capital existe el antecedente de un plebiscito realizado en 2010, relacionado con el cambio de uso de suelo en la zona de La Bufa.

En aquel entonces, el ejercicio de participación ciudadana fue solicitado por el propio ayuntamiento y debido a que fue en estas circunstancias, fue el mismo Gobierno Municipal el que tuvo que financiarlo.
El resultado de aquella consulta fue en contra del cambio de uso de suelo y aunque no se lograron los votos para que el resultado fuera vinculante para la autoridades, pues sólo participó sólo el 12.8% de la lista nominal, se determinó respetar la voluntad ciudadana y no hubo cambio de uso de suelo.
Canchola Elizarraras recordó que en la entidad ha habido consultas sobre los requisitos para la realización de ejercicios similares en San Miguel de Allende y en Pénjamo, pero que no se consolidaron.
Una de las promoventes de este ejercicio, la regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo, resaltó la relevancia histórica de la solicitud tener origen en la organización ciudadana y no a partir de la iniciativa de la autoridad.
“Este ejercicio que estamos viviendo ahora es particularmente relevante por su carácter histórico, sería el plebiscito número 19 en la historia en el país y el número uno en el estado de Guanajuato, promovido por la ciudadanía. Esto que vivimos, de que se lleven los apoyos ciudadanos hasta el instituto electoral, nunca antes había pasado”, dijo.
La funcionaria municipal consideró que el respaldo ciudadano no sólo habla sobre la falta de legitimidad que pueden tener algunas decisiones de la autoridad que no se consultan, sino además evidencia la necesidad de cambios legislativos a la Ley de Participación Ciudadana, más acordes a la realidad actual.

En caso de realizarse el plebiscito y para que la opinión ciudadana sea válida, se tendrían que votar al menos el 50% de los ciudadanos registrados en la lista nominal, esto es alrededor de 71 mil 898 personas. Esto es porque con corte al mes de enero, el INE registra un listado de 143 mil 796 personas.
La ley dispone además que el 70% de los ciudadanos que hayan participado, lo hayan hecho en el mismo sentido, lo que significarían más de 50 mil votos ya sea contra el sí o el no de la contratación de la deuda.
La legislación también contempla que cuando el ejercicio de la participación ciudadana, es requerido por la sociedad civil, el mismo órgano electoral tiene la obligación de financiar el proceso.
Este año, existe un recursos disponibles para la realización de cualquiera de estos mecanismo de 66 millones de pesos, informó la presidenta del IEEG.
Instituciones dan la espalda a los ciudadanos
Primero el municipio solicitó el endeudamiento, después el Congreso local aprobó el crédito y finalmente el Instituto Electoral del Estado toma una decisión contraría a la voluntad de casi 7 mil personas.
De esta forma, coinciden líderes de opinión que las instituciones se burlan de la ciudadanía que busca involucrarse en las decisiones de gobierno. “Lo que está claro es que ni el ayuntamiento ni el Congreso significan representación social”, sostuvo Paloma Robles.
El Congreso local, con el voto mayoritario de diputados del Partido Acción Nacional, aprobó en septiembre de 2021, la contratación de deuda por casi 70 millones de pesos para el proyecto de construcción del nuevo museo.
Esto pese a que legisladores de oposición, advirtieron sobre la falta de certeza relacionada con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de otros factores como el interés comercial del municipio.
“Me parece a mi en lo personal con una visión un poco más de interés en el tema público, me parece que se atenta contra esta supuesta democracia y participación ciudadana…el tema del Museo de Momias se viste más de un interés particular del alcalde de Guanajuato que un tema que realmente le interese a la ciudadanía y si fuese lo contrario se pudiera definir por el propio proceso de participación ciudadana que existe fundamentado en una ley”, opinó Fernando Revilla Guerrero, integrante del Observatorio Estatal Ciudadano.
Consideró que al avalar la deuda el Congreso optó por una justificación muy simple y poco fundamentada y el IEEG se negó a permitir que los ciudadanos pudieran tomar la democracia en sus manos.
“Es una decisión lamentable del Instituto Electoral… se me hace una falta de respeto, que ya no sorprende de las instituciones, pero es una falta de respeto a la ciudadanía, el hecho de que hubiesen dejado caminar este esfuerzo ciudadano que se hubiesen reunido las firmas para que llegues y te diga, sabes que el plebiscito no va porque ya está autorizado algo que lo precede cronológicamente, no me parece que la institución sea seria en este sentido”.

“Primero dejó, la oportunidad de que fracasara esta reunión de firmas. El instituto probó la fuerza ciudadana, el músculo ciudadano y cuando ve que el músculo ciudadano realmente existe en la sociedad de Guanajuato, ahora pone trabas sin sentido y sin sentido totalmente porque la deuda no está contratada”, agregó el activista en combate a la corrupción.
El académico Carlos Arce calificó la decisión, como un mal mensaje que coarta a los ciudadanos y su interés de participar de forma activa en la decisiones de su gobierno, en este caso con el asunto del museo.
“De alguna manera se va interpretar como un espaldarazo del IEEG a las malas decisiones tomadas por el ayuntamiento y por el Congreso y el asunto en lugar de resolverse como podría haberse resuelto a través del plebiscito, ahora al contrario va a seguir complicando un asunto que viene muy mal”, dijo.
Insistió en que el plebiscito, era la salida para darle resolución a una inconformidad ciudadana. No obstante, advirtió que la negativa, no es el final del asunto.
Para Carlos Arce, el tema está en puntos suspensivos porque los interesados aún pueden recurrir a tribunales electorales para impugnar la decisión del IEEG.
Confirman promoventes impugnación de acuerdo
Las personas que promovieron el plebiscito informaron, después de la decisión de integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del IEEG, que impugnarán la resolución, esto como una obligación al apoyo ciudadano brindado con las firmas.
“Disentimos de esta apreciación y recurriremos a los medios legales disponibles para impugnar esta resolución. Casi 7,000 personas firmaron para respaldar la promoción de un plebiscito que sometería a consulta pública la decisión del ayuntamiento de contratar deuda, la cual tendría a su vez dos efectos: demoler una cancha techada que da servicio a cinco mil personas por mes y construir una plaza comercial con momias”, destacaron en una pronunciamiento público.
Resaltaron sentir responsabilidad moral y compromiso social de recurrir a todas las vías posibles para que el plebiscito se lleve a cabo y que de esta manera la ciudadanía de Guanajuato pueda ejercer sus derechos políticos.
“El hecho de que casi 7,000 personas hayan firmado otorgando su apoyo para promover el plebiscito significa que hay un amplio interés de la ciudadanía en intervenir en esta decisión pública… los mecanismos de participación ciudadana han sido raquiticamente aplicados en el estado de Guanajuato y éste pretende ser el primer plebiscito promovido por la ciudadanía”, subrayaron.
Además consideraron que imposibilitar este ejercicio atenta contra el derecho de la población de la capital a participar de las decisiones de su gobierno y criticaron que el alcalde Alejandro Navarro celebrara la decisión que impide la participación ciudadana.

Y es que el presidente municipal, durante la sesión de ayuntamiento que se realizó en el mismo horario de la Comisión de Participación Ciudadana, celebró la resolución y dijo tener confianza en las instituciones.
“La democracia es hacer la voluntad de la mayoría y respetar los mecanismos establecidos, esto es justo lo que hoy a ocurrido, soy un firme defensor de la participación ciudadana, como siempre hemos demostrado en este gobierno, pero es necesario que la participación esté siempre en el marco de la ley y en apego estricto a las reglas y requisitos que están establecidos. Por eso fuerte y claro, hoy celebró que esta ocasión, el órgano electoral haya determinado no seguir adelante con un proceso que está mal planteado desde su origen y en su desarrollo”, subrayó durante la reunión.
Sostuvo que el Gobierno de Guanajuato es abierto y transparente, siempre y cuando el diálogo con la ciudadanía sea “respetuoso, con la verdad y acorde a la legalidad”.
Durante la misma reunión, la regidora Paloma Robles, advirtió que no es una resolución firme y replicó a Alejandro Navarro que si el Gobierno Municipal quisiera promover la participación, habría consultado su decisión respecto a la construcción del museo desde que se planteó el proyecto.

“Es particularmente lamentable cuando el presidente municipal, en lugar de promoverlo por sus propios medios, celebra la declaratoria de improcedencia emitida por la Comisión de Participación Ciudadana del IEEG. Atentar contra los mecanismos de participación ciudadana, pone en duda la credibilidad de las instituciones encargadas de garantizar la democracia en nuestro estado y también cuestiona la disposición del gobierno para conocer y respetar la voluntad ciudadana”, reafirmaron los promoventes del plebiscito por separado, en un comunicado.
27 de marzo de 2022, 13:43
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
