
Autores:

Ibero León colaborará para esclarecer el asesinato de Nadia
Colectiva feminista Sorelle no está conforme con la respuesta de la institución, advierte “hay mucho trabajo por hacer con los programas de género”
* Con información de Brenda Orozco y Orlando Humerez
Ante la presión de estudiantes y familia de Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez, asesinada en Salamanca en marzo pasado, la Universidad Iberoamericana de León apareció días después de la protesta de alumnas y colectivas feministas para hacer la misma promesa que hizo el anterior rector: colaborar con las autoridades para esclarecer el asesinato, en una respuesta que no satisfizo a la colectiva.
En un comunicado, Alexander Paul Zatyrka Pacheco, el nuevo rector, comprometió a la Ibero León, además de la colaboración con las autoridades, a seguir brindando apoyo psicológico a los y las alumnas que hayan sido afectadas por este hecho, comunicar los avances de la investigación a la comunidad universitaria, dar a conocer la red de apoyo con la que cuenta la escuela, el llamado “Programa Universitario de Mujer y Relaciones de Género” así como asignar un espacio físico para que sus alumnas y alumnos “puedan expresar su sentir sobre los temas que nos afectan como universidad y como sociedad”.
El documento responde al pliego petitorio presentado el día viernes por integrantes de la colectiva feminista Sorelle, quienes junto con estudiantes se manifestaron exigiendo justicia para Nadia, ante la falta de avances en las investigaciones por parte de la fiscalía y del silencio de la institución educativa sobre el caso. El apoderado legal de la institución, el abogado Uriel Izaskún, fue testigo de la manifestación y ante quien hicieron lectura de las exigencias hacia la institución, entre ellas, la necesidad de diálogo.

Por su parte, integrantes de la colectiva Sorelle comentaron a POPLabMx:
“Somos conscientes que la Ibero no es responsable de la investigación del caso de Nadia, pero nuestra intención es que haya apoyo a las mujeres por parte de la institución, hay mucho trabajo por hacer con los programas de género que hay en la universidad. Lo que ahora estamos pidiendo es poder entablar un diálogo con las autoridades de la institución para poder tener una visión más clara de lo que se está pidiendo y de la respuesta por parte de las mismas... no era la respuesta que esperábamos”.

"Aquí no pasó nada"
Menos de 24 horas duraron los carteles que la colectiva Sorelle colocó en las afueras de la institución educativa.
Durante la manifestación pacífica del viernes, integrantes de la colectiva pegaron carteles con imágenes de la víctima, de 23 años, as y frases como #JusticiaParaNadia afuera de las instalaciones de la Ibero León. Sin embargo, horas más tarde se pudo observar como elementos de seguridad de la propia institución, retiraban aquellos carteles.
“Ni 24 horas pasaron para que la @ibero_leon quitara nuestros mensajes y carteles. ¿Por qué no son así de rápidos para exigir justicia? ¿Es ese el mensaje de apoyo y solidaridad que quieren dar a sus alumnas?”. De esta forma la colectiva denunció en su cuenta de Instagram el actuar de la universidad.
14 de octubre de 2020, 06:49
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
