
Autores:

Indignación de estudiantes y familia no basta: militares seguirán en las calles dice el gobernador
Menciona Sinhue la necesidad de fortalecer corporaciones municipales, con más proximidad a las comunidades, pero deja de lado que policías locales también han cometido asesinatos de civiles, en día de marchas estudiantiles con la exigencia #Niunaabejamás
Con información de Edith Domínguez, Carmen Pizano y Yajaira Gasca
Este jueves, varias marchas estudiantiles se llevaron a cabo en la ciudad de Irapuato y la capital del estado con la exigencia de justicia tras el asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato, a manos de un elemento de la Guardia Nacional en las inmediaciones del campus Irapuato, en la que además se exigió la salida de dicha corporación de la comunidad El Copal.
En ese contexto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se pronunció por el replanteamiento del uso de armas de alto impacto en las calles, pero también sostuvo que las fuerzas militares seguirán en el estado.
A la marcha en Irapuato asistieron más de 400 estudiantes de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato División Ciencias de la Vida (Diciva), manifestación a la que se unieron los padres de Ana Daniela Vega González, estudiante víctima de feminicidio a fines de 2019 en la capital del estado, lo que dio origen al primer paro estudiantil en la UG y germen de la consigna “somos la voz de Daniela”.
En tanto que en la ciudad de Guanajuato, se sumó a la manifestación estudiantil el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien repudió los hechos en los que perdió la vida el joven Ángel Yael Ignacio Rangel, alumno de Agronomía en el campus Diciva de Irapuato.

Marchan en Irapuato
“La Guardia no nos cuida, nos asesina” fue el grito de la comunidad estudiantil Diciva que convocó a la marcha de la mañana del jueves, en la que el silencio se adueñó durante la manifestación pacífica realizada en el campus Irapuato: las caras del alumnado que se reunió eran de pesar por haber perdido al amigo, al compañero. Las veladoras se encendieron bajo las letras de la UG, las flores blancas quedaron en el piso, pocos fueron los gritos de “Justicia para Ángel”, la abeja que despidieron con un mínimo de aplausos.
Estuvieron presentes el rector general de la Universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino, junto con catedráticos, ahí informaron que se suspendían las clases hasta nuevo aviso, su discurso fue repetitivo a la primera postura.
A las 14:00 horas más de 400 alumnos se dieron cita frente al parque Irekua, también llegó el rector, comenzaron a marchar. Pararon en la calle de Guerrero y Lázaro Cárdenas mostrando las pancartas “Creí que matar estudiantes era solo una expresión” #NiUnaAbejaMenos, “Todos somos Ángel”, “Él no estaba en el momento ni lugar equivocado, estaba estudiando”, “¿Mi seguro de estudiante cubre mi funeral?”.
Al momento de cargar las pancartas, también exigieron la salida de la Guardia Nacional de la comunidad.
“Queremos anunciar que la Guardia Nacional está rodeando donde ocurrió el incidente, por favor al jefe, coordinador o quien sea necesario: queremos que se retiren, lo estamos tomando como una falta de respeto, hablo por mí, hablo por la comunidad Diciva, no los queremos ver ahí, por favor, por respeto”, exclamó una de las estudiantes que fue apoyada por los demás al gritar “La Guardia no nos cuida, sólo nos asesina”.

“Somos la voz de Daniela”
Los padres de Ana Daniela Vega González se unieron a la marcha en el trayecto; la madre explicaba al rector que no había podido ir a la facultad de su hija, agradeció el apoyo recibido por la Universidad y explicó que llegaron al lugar “porque somos la voz de Daniela”. Comenzó a caminar al frente y hoy además de marchar por Daniela, marchó por Ángel.
El feminicidio de Daniela sucedió en 2019, fue lo que originó el paro estudiantil y marchas donde miles de estudiantes salieron a las calles para exigir seguridad, hicieron que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Luis Felipe Guerrero Agripino comparecieran, la silla destinada para Carlos Zamarripa Fiscal General quedó sola ese día, se hicieron escuchar y después obligaron al Fiscal a escucharlos y exigir seguridad y justicia.
En esa marcha no los acompañó Luis Felipe Guerreo Agripino.
La exigencia es clara: “que salga la Guardia Nacional de la comunidad del Copal”.

A mitad de la marcha sobre la calle Guerrero, Lucina, Gerardo y Daniela, padres y hermana de Ángel se unieron al frente del contingente; se unieron a ellos los tíos que entrelazados, mano a mano, marcharon para exigir justicia para Ángel. Su madre gritó “Justicia, justicia” luego se quebró pero siguió en la marcha. La familia guardó silencio, vestía blusa y playera de color blanco al igual que los estudiantes. Después se retiraron a velar a su hijo al terminar la marcha.
Llegaron hasta las puertas de presidencia municipal, las puertas las encontraron cerradas, las camionetas de los directores de Policía y secretario de Seguridad evidenciaban que se encontraban en el lugar, pero no los atendieron. La comunidad exigió “que salga Lorena, dónde está Lorena”, alguien más respondió, anda “En Colombia… si no, que renuncie”.
Ante el desaire, los y las estudiantes colocaron las pancartas con sus exigencias en la puerta principal de madera, esa puerta que la alcaldesa dijo al iniciar su administración estaría abierta para escucharlos.
A lo largo de la fachada colocaron las demandas, a lo lejos, los directores de Policía y Proximidad solo observaban, los fotógrafos de presidencia municipal y seguridad tomaban las gráficas de quienes colocaban las pancartas.
“Si se meten con una abeja, se meten con la Colmena”.
Urge la Colmena: #Niunaabejamás
En el edificio central de la capital del estado, el llamado de justicia por el asesinato de Ángel hizo eco y los estudiantes tomaron las emblemáticas escalinatas de la Universidad de Guanajuato para exigir castigo a los responsables de la muerte de su compañero.

Las y los manifestantes portaron pancartas en las que reprocharon la agresión de un elemento de la Guardia Nacional hacia el grupo de estudiantes, lo que no sólo generó la muerte del joven alumno de Agronomía, sino también causó lesiones a otra compañera.
A la protesta en la que corearon repetidamente “Ni una abeja menos”, llegó el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien dijo compartir la indignación de la comunidad universitaria.
Aseguró que la agresión por parte de elementos de la Guardia Nacional es un acto extremo de violencia, porque se trata de la máxima fuerza del estado contra estudiantes que se encontraban conviviendo.
“Hay que decirlo tal y como fue, un homicidio, fue una agresión que de ninguna manera, de lo más mínimo requería de ningún acto de autoridad así fue… es un acto que nosotros repudiamos, que nosotros exigimos plena justicia, pero también tenemos que decir, tiene que reforzarse la seguridad en todos los órdenes de gobierno”, señaló.

Guerrero Agripino cuestionó el por qué es necesario que se firmen convenios de colaboración para que puedan reforzarse las medidas de seguridad en las instalaciones universitarias. Recordó que la UG tiene más de 46 mil estudiantes en 13 municipios del estado.
“La comunidad estudiantil debe preocuparse por ir a clase, nuestra comunidad académica por hacer nuestro trabajo académico… tenemos que permanecer unidos ante esta situación tan grave que estamos viviendo y ésta porque es un caso extremo, porque se supone que ante la imposibilidad de las fuerzas municipales, estatales, está la fuerza superior, pero si es la fuerza superior la que priva de la vida, entonces qué sigue pues”, agregó.
Anticipó también que en conjunto con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato se prepara una queja que se enviará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues aseguró que se conoce que previo a la agresión hubo una serie de violaciones a los derechos humanos de los jóvenes.

Diego pide apostar por el policía de proximidad
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, consideró que la solución para que las fuerzas federales regresen a los cuarteles es el fortalecimiento de las policías municipales, porque dijo, su formación es de proximidad. "Con las policías municipales se podrían evitar muchos de estos casos", aseguró.
"Una policía de proximidad de barrio, que conozca a los vecinos, que sepa quiénes son los que viven ahí, los que estudian ahí, y no elementos que vienen de otros lugares, de otros estados y desconocen la dinámica de un poblado o de una ciudad, no sabe quién vive ahí, quién es el vecino, eso es importante fortalecer".
Sin embargo, en el mismo municipio de Irapuato fue un policía municipal el que asesinó en junio pasado a Christian Giovanni, niño de 12 años, en medio de una trifulca entre policías y vecinos por una detención realizada sin orden de aprehensión.
A Diego Sinhue Rodríguez se le cuestionó si desde el gobierno estatal se detendrá la militarización de Guanajuato, dejando de pedir a la Federación que envíe refuerzos, a lo que respondió de manera contundente que no.
"Por lo pronto vamos a pedir que se haga justicia en este caso y lo que tenemos que revisar son los protocolos de actuación de los militares. Hemos platicado ya bastante este tema con quien corresponde, en la mañana se puso en la mesa de seguridad virtual que tenemos todos los días con el general encargado de la Guardia porque es un tema que se tiene que revisar".
Reportero: ¿Va a seguir apostando el gobierno del estado a la estrategia de seguridad con la llegada de más elementos?
Diego Sinhue: Es un tema que, repito, se tendrá que valorar en su momento, por lo pronto es que seguiremos trabajando de manera coordinada.
El gobernador también informó que Edith Alejandra se encuentra estable, después de ser sometida a una operación exitosa en el IMSS. "A la 1 (am) salió del quirófano, tiene destrozado el hombro, el omóplato... fue reportada como grave, hoy ya estable, porque sí recibió un impacto, son rifles de alto poder y le destrozó el omóplato".

Zamarripa enviará investigación a la FGR
La Fiscalía General del Estado turnará en las próximas horas la investigación del homicidio de Ángel Yael a la Fiscalía General de la República (FGR), al ser el presunto responsable un elemento de las fuerzas federales, informó el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
El funcionario estatal comentó que las primeras diligencias para preservar la escena corrieron a cargo de la Fiscalía local, pero será la FGR la que resuelva la situación jurídica del elemento de la Guardia Nacional que está detenido en Irapuato.
"Estaremos integrando todos los peritajes que con motivo de ello ha peticionado el Ministerio Público especializado, por supuesto que tendremos que declinar la competencia porque es un hecho en el que interviene un elemento de la Guardia Nacional, consecuentemente es materia federal".
Dijo que el presunto responsable todavía no ha declarado y podría hacerlo hasta que quede a disposición del ministerio público federal, instancia en la que quedará la responsabilidad de judicializar el caso.
Zamarripa aseguró que desde el miércoles entabló comunicación con las familias de Ángel y Edith Alejandra, además de que habló con el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, con quien se comprometió a reunir los elementos para que pueda la FGR seguir con la investigación.
"Hemos de decir que se hará todo lo que esté a nuestro alcance, la parte institucional, para poder solventar en la medida del marco normativo todo lo que requieran estas familias".
28 de abril de 2022, 17:31
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
