POPLab Logo
12/14/2025
Inicio de vacunación de adultos mayores se convierte en pugna entre 4T y gobierno de Guanajuato

Autores:

POPLab
POPLab

Inicio de vacunación de adultos mayores se convierte en pugna entre 4T y gobierno de Guanajuato

Nueve municipios en zonas de marginación reciben las primeras dosis de AstraZeneca, mientras que este martes se completaría el esquema del personal de salud de primera línea, con la segunda dosis de Pfizer

Cargando interacciones...

    * Con información de Francisco Arellano

    A once meses de iniciada la pandemia en Guanajuato, este lunes inició una nueva etapa en la vacunación contra el virus causante del COVID-19, desde las primeras horas del día comenzó el Plan Nacional de Vacunación para los adultos mayores de 60 años en zonas de marginación, en algunos lugares, en medio de confusión e incluso, desinformación promovida por los conflictos entre dos fuerzas políticas: la federal y la estatal.

    Las 40 mil 600 dosis de AstraZeneca que llegaron el domingo al estado vía el Aeropuerto Internacional del Bajío, comenzaron a distribuirse en municipios del noroeste: Atarjea, Comonfort, Doctor Mora, San José Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú y San Luis de la Paz.

    Fue en este último municipio donde se observó una medición de fuerzas desde los mismos filtros de registro, e incluso antes, con la difusión, el domingo por la mañana, en radio y redes sociales, de un mensaje promovido por el gobierno estatal, invitando a acudir a vacunarse, con convocatoria abierta, a los adultos mayores.

    ESCÚCHALO AQUÍ
    .

    En tanto que miembros de la llamada Cuarta Transformación realizaban llamadas a aquellos que pudieron registrarse en la plataforma y les otorgaba citas.

    Esto provocó interminables filas en San Luis de la Paz, al menos en el caso del CAISES de la cabecera municipal, donde desde las 23:00 horas del domingo personas de la tercera edad empezaron a instalarse y que a las 07:30 horas del lunes, ya llenaban casi la mitad de una manzana de aproximadamente 800 metros, durante el día se registraban temperaturas que fueron de los 24º a los 3ºC.

    Y la guerra de declaraciones en los medios: uno, primero los pobres; otro, como hacendado, primero el rancho grande. Ibargüengoitia sigue teniendo razón: “los de Pedrones confunden lo grandote con lo grandioso”.

    Infografía: Juan José Plascencia.
    Infografía: Juan José Plascencia.

    Visitas inesperadas

    En Misión de Chichimecas, territorio ludovicense, a las 08:20 horas arribaban las primeras dosis de AstraZeneca, así como en las UMAPS de las otras comunidades rurales: Estación de Lourdes, El Refugio, San Isidro, Vergel de Guadalupe y San Juan de los Rangeles.

    No obstante, fueron contados los integrantes de la comunidad chichimeca-jonaz que acudieron a la aplicación de la primera dosis, pero tanto en en Misión de Chichimecas como en las otras comunidades, los comentarios iban en el mismo sentido: que la gente del pueblo los fue a visitar, "los urbanos se fueron a lo rural", mientras los jóvenes servidores de la nación fallaban en su misión de controlar el flujo de los interesados, pues no faltaron los "colados".

    No obstante, quién iba a imaginar que un virus, aunque fuera por unas horas, aboliría la lucha de clases: iban todos mezclados en la fila.

    Imágenes de diferentes momentos del día en San Luis de la Paz. Fotos: Francisco Arellano
    Imágenes de diferentes momentos del día en San Luis de la Paz. Fotos: Francisco Arellano

    En el CAISES, el equipo estaba conformado por médicos, enfermeras, pasantes, psicólogas, nutriólogas.

    Cuatro módulos de vacunación, dos salas de espera y dos salas de observación.

    En la fila, los comentarios de la gente sobre el miedo causado por los agoreros de desastre y las loas al joven médico Olivos, director del CAISES, porque hasta en cuatro ocasiones recorrió la larga fila para dar ánimos en la espera.

    Fueron trece mil dosis para el municipio: 3 mil para el CAISES, 3 mil para el Hospital General y 3 mil para el materno infantil. Los 4 mil restantes para las UMAPS anteriormente nombradas.

    Los ocho municipios del noreste y uno de la zona Laja-Bajío forman parte, a juicio del plan federal, de los 330 municipios de difícil acceso y con alta marginación, donde se han instalado mil 81 centros de vacunación, en centros de salud, hospitales del seguro social (IMSS, ISSTE) y centros comunitarios.

    Política de vacunación nacional, ya definida

    Desde el pasado viernes, el secretario de Salud de Guanajuato dijo que él y sus pares propusieron a la federación que la vacunación de adultos mayores, a cargo de las llamadas brigadas Correcaminos en las comunidades más alejadas del estado, incluyera también a las ciudades grandes, no obstante, los lineamientos del gobierno federal no cambiaron, y esta primera vacunación masiva inició en los municipios con menor población y con menos contagios y decesos.

    Estas localidades, no obstante, tienen en su contra la dispersión de pobladores, la falta de centros especializados y muchas veces, el hacinamiento en los hogares, por lo que, reconoció, brindar esta vacunación es proteger a los más vulnerables.

    No obstante, también mencionó que León, municipio donde se concentra la mayoría de los casos, es además, el tercer municipio más poblado del país, con alrededor de 2 millones de habitantes y más de 300 mil personas en condiciones de pobreza–, ciudad que ya superó los 38 mil contagios y las 3 mil 100 muertes, lo que representa la tercera parte de los casos y de las defunciones.

    Aún así, no hubo cambios en el plan de vacunación: de acuerdo a la política nacional, las primeras dosis fueron asignadas este lunes a municipios como Atarjea, donde se aplicaron en el Centro de Salud de Mangas Cuatas, en la UMAPS Atarjea y en la UMAPS del Carricillo, donde se estima la vacunación de 700 adultos mayores tan solo de esta localidad, y en otros tres puestos mientras que en Xichú también serían 6 puestos en total para distribuir la protección.

    El resto de las 40 mil 619 vacunas se estarán aplicado en los municipios de Santa Catarina (con 2 puestos de vacunación), Tierra Blanca (3 puestos), Victoria (6 puestos), Doctor Mora (5), San José Iturbide (8), San Luis de la Paz (con 10 puestos de vacunación) y Comonfort (con 5 puestos), siendo este el ubicado en una zona geográfica más apegada al corredor industrial.

    En estos nueve municipios hay apenas 8 consultorios del IMSS e ISSSTE, por lo que prácticamente la Secretaría de Salud estatal está llevando a cabo la distribución y aplicación de la vacuna.

    Brigada de 13 personas vigilará aplicación de vacuna

    La vacuna de AstraZeneca, que consta de dos dosis y su refrigeración diferente: debe permanecer entre 2 y 8ºC, pero no necesitan congelación; estarán almacenadas en el centro de salud, resguardadas por el Ejército.

    La segunda aplicación se deberá hacer entre 8 y hasta 12 semanas después de la primera. "Esto dará tiempo de que lleguen más vacunas al país y que se distribuyan en todas las entidades federativas", dijo Daniel Díaz Martínez.

    Este lote forma parte del primer embarque de 870 mil vacunas provenientes de India, a distribuirse entre los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Colima y Edomex.

    El director general de Promoción de la Salud a nivel federal, Ricardo Cortés Alcalá, indicó que, como parte del proceso, luego de la aplicación de la vacuna, las personas adultas mayores inmunizadas estarán en observación durante 30 minutos en el sitio para vigilar que no presente algún Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación (Esavi), sin embargo, este tiempo no significa que después no puedan notificar o solicitar atención si lo requiriesen.

    Explicó que las brigadas de vacunación para las personas adultas mayores están integradas por 13 personas: un promotor de Bienestar o de Sembrando Vida, una adscrita al programa La Escuela es Nuestra o Becas Benito Juárez, dos Servidores de la Nación, tres responsables médicos o personal de salud vacunador, dos personas voluntarias y cuatro de las Fuerzas Armadas.

    Las vacunas contribuirán a reducir la mortalidad, sobre todo en estas primeras fases, ya que al vacunar a 20 por ciento de la población en México, representada por las personas de 50 años cumplidos y más, se reduce 80 por ciento los fallecimientos por COVID-19, de acuerdo con expertos.

    El martes, segunda dosis faltante para personal de primera línea

    Respecto a la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech, que comenzará a aplicarse este martes al personal de salud en el estado, se logra luego de que este había cumplido más de tres semanas desde la primera aplicación, con ello se estaría complementando el cuadro de las 24 mil 400 personas pendientes.

    El secretario de Salud, Daniel Díaz aclaró, no obstante, que aún no llegan ni hay fecha para aplicar el beneficio a la totalidad del personal de salud ni para el de hospitales privados o para servicios de emergencia.

    Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que son insuficientes, de momento, las vacunas asignadas a Guanajuato, tomando en cuenta que, si bien, son más de 24 mil los trabajadores del sector salud en el estado, contar a médicos del IMSS, ISSSTE y el sector privado, superaría las 60 mil personas, pero solo han llegado 19 mil 500 vacunas y algunas de las cuales se aplicaron a siervos de la nación.

    Reafirmó la urgencia de aplicarlas masivamente sobre todo en el corredor industrial, donde hay más contagios entre la población, sin embargo, calificó como una "cerrazón" del gobierno federal el destinarlas únicamente a zonas remotas, por ello "seguimos en la búsqueda de poder comprar más vacunas". No obstante, reconoció que de momento simplemente no hay.

    Guanajuato, en meseta por contagios, mantiene semáforo rojo

    "No nos confiemos, en Guanajuato aún estamos en máxima alerta epidemiológica", dijo el titular de la SSG, luego de que se decidiera que esta entidad permanezca en semáforo rojo por otra semana, junto con el estado de Guerrero.

    Aunque hay una aparente meseta o estabilización de contagios –este lunes, con 376 casos nuevos, 39 defunciones y con un promedio de unos 3 mil 600 casos activos en los últimos días–, hay otros indicadores, como las hospitalizaciones IRAG –todavía arriba de las 1 mil– y el porcentaje de positividad, de alrededor del 75%, que impiden, de momento, regresar al semáforo naranja, que permitiría la reapertura de más actividades productivas y sociales.

    El secretario dijo que aún hay gran movilidad en calles y carreteras de personas y familias, quizá atribuible a los festejos por el 14 de febrero. "Esperemos esto no se refleje en un incremento significativo de contagios", dijo.

    A la fecha, Guanajuato se posiciona en tercer lugar nacional tanto en casos acumulados como en casos activos. Y tanto la tasa de incidencia estatal como la de letalidad superan los promedios nacionales: 1,871 contagios por cada 100 mil habitantes, contra 1,541 por 100 mil hab., y 9.1 de defunciones por cada 100 pacientes, contra 8.7, cifra nacional.

    En lo que va de febrero ha habido 7 mil 326 contagios y 1 mil 121 defunciones.

    Para más información, consulta nuestro centro de datos:

    16 de febrero de 2021, 03:01

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...