
Autores:

Inspirarse en Singapur sale caro: paga Diego Sinhue casi 4 mdp por tres "talleres"
No hay recursos pero se gasta a manos llenas en "planeación": Carlos Flores, ex asesor foxista, se lleva 812 mil pesos por "couchear" plan de gobierno
Después de viajar a Singapur en compañía de empresarios locales cuando aún no tomaba posesión, la gran alianza con ese país anunciada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez para tomar ejemplos de su desarrollo para Guanajuato, quedará reducida, por lo pronto, a la contratación de una serie de tres talleres para el funcionariado local, al costo de 190 mil dólares.
La inspiración que puedan producir estos talleres se quiere aprovechar para hacer pasar a Guanajuato de la etapa de producción de manufacturas a la era de la "mentefactura", como se planteó en los eslóganes de campaña del hoy gobernador.
Se paga la marca
El estado de Guanajuato destinó 190 mil dólares, es decir, alrededor de 3 millones 800 mil pesos para que el gobierno de Singapur imparta tres talleres a funcionarios de Guanajuato. Las autoridades locales decidieron destinar el recurso para comprar la marca Singapur, por el éxito de las prácticas que aplican en el país asiático en el tema de desarrollo económico.
La compra de la marca Singapur que hará el Gobierno del Estado se da en medio de los recortes presupuestales de la federación, lo que ha motivado que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anuncie la contratación de deuda por hasta 5 mil millones de pesos.
Toda la estructura gubernamental con la que cuenta la administración pública del estado de Guanajuato resulta insuficiente para poder definir estrategias en desarrollo económico. Durante los primeros meses de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se han comprometido alrededor 4 millones 612 mil pesos para pagar consultores externos nacionales y extranjeros.
Para cerrar el año 2018, el gobierno estatal decidió contratar a Singapore Cooperation Enterprise, agencia del gobierno de Singapur, para el “desarrollo de un plan estratégico” a seis años para el crecimiento económico y creación de empleos. El convenio incluye la orientación que va a brindar la agencia asiática a las autoridades locales para generar proyectos que conduzcan al rescate de los parques Xonotli y Bicentenario.
El acuerdo consiste en la organización de tres talleres en los que participarán autoridades, por los que pagará el gobierno de Guanajuato 190 mil dólares.

También se paga "talento local" para planeación
Aunado al acuerdo con el gobierno de Singapur, se contrató a Carlos Flores Alcocer como asesor en la creación del programa de gobierno 2018-2014. El trabajo de Flores Alcocer, ex coordinador de Planeación Estratégica durante el sexenio de Vicente Fox Quezada como presidente de la República, consistió en “facilitar” la realización de talleres de consulta y la integración de los resultados. En el programa colaboró con el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg).
Las asesorías se contrataron a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable cuenta con 144 plazas base, mientras el Iplaneg tiene una plantilla de 35 plazas base.
El pago por asesorías y la marca, en el caso del prestigio que tiene Singapur, se suma a los presupuestos que tiene ya la secretaría de Desarrollo Económico y el Iplaneg. En el caso de la Secretaría a cargo de Mauricio Usabiaga, el presupuesto para 2019 es de 988 millones 243 mil794 pesos. Para el Iplaneg suman más de 42 millones de pesos.
Durante la presentación del plan de gobierno, Diego Sinhue Rodríguez hizo referencia a la apuesta por la industria 4.0, concepto que fue desarrollado en Alemania hace unos años y que consiste en la digitalización de los procesos industriales a través de la inteligencia artificial. Con lo anterior, promovió la llegada de la Feria de Hannover, misma que se concretó unos días después con el viaje del gobernador al país europeo.
Ahí mismo, en la presentación del plan de gobierno 2018-2024 que se realizó el pasado 25 de marzo, el mandatario anunció el compromiso sexenal de atraer 5 mil millones de dólares de inversión extranjera y la generación de 280 mil empleos.

Oferta: 3 talleres de 190 mil dólares
La agencia del gobierno de Singapur cobrará 190 mil dólares por el apoyo que va a brindar a Guanajuato para el crecimiento económico, la creación de empleos y orientación sobre el destino de los parques Xonotli y Bicentenario.
En el contrato, del cual POPLab tiene copia, se establece que fue desde el pasado 1 de noviembre que se firmó un memorádum de entendimiento entre la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y la Empresa de Cooperación Singapur, aunque fue hasta el 20 de diciembre que se concretó el contrato.
En la metodología para la realización de los talleres se incluyen tres viajes de los especialistas de Singapur a Guanajuato.
La primera visita se realizó para la planeación estratégica del taller, el cual tendría que contar con la participación de “los altos mandos de la SDES”. El primer taller y viaje se habría realizado ya durante el mes de abril.
En el contrato se establece que el taller 1 consistió en compartir la experiencia económica de Singapur, compartir el proceso de planeación estratégica, análisis del estado actual, comparación contra el plan 2040 y el desarrollo del mapa estratégico a nivel estatal para 2024.
La planeación del segundo taller viene acompañada de otro viaje de personal de Singapore Cooperation Enterprise, ahora sí serían recibidos por el Secretaría de Desarrollo Económico, funcionarios de la misma Secretaría y funcionarios de planeación. El viaje también tiene como objetivo la presentación con facilitadores y funcionarios de planeación.
En el taller 2 se abordarán conceptos como el enfoque de gobierno como unidad para alienar metas, impulsos y objetivos estratégicos. El desarrollo de iniciativas clave y medidas de desempeño para cada objetivo y la alineación del mapa estratégico a niveles estatal para el año 2024.
La tercera y última visita de los expertos de Singapur a Guanajuato serían para la planeación del taller 3 y las presentaciones con el gobernador y el secretario de Desarrollo Económico.

En el formato de cada taller se establece que tendrán un máximo de 30 participantes entre subsecretarios, directores y subdirectores. Todos los talleres se realizarán en inglés.
Los tres objetivos concretos establecidos en el convenio son:
- Traducir la parte económica de la visión Guanajuato 2040 a un plan estratégico económico para el periodo del actual gobierno.
- Traducir el plan estratégico en planes anuales de trabajo con indicadores clave de desempeño y planes de acción a nivel operativo en todo el gobierno, y
- Desarrollar un marco de trabajo gubernamental completo para la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para influenciar a las otras dependencias gubernamentales con respecto a cuestiones económicas y monitorear el avance de los planes de acción.
Para todo el trabajo con Guanajuato, la Singapore Cooperation Enterprise nombró como responsables de la realización a Forrest Yap y James Tan, expertos en planeación y asesoría, además de análisis de inversiones e investigaciones de mercado.
La agencia de Singapur expone en su proyecto la realización de 400 proyectos en alrededor de 40 países.
Para comprobar los 190 mil dólares que se pagaron a la agencia se van a dar entregables del plan de facilitación de los tres talleres, los reportes de los tres encuentros y un reporte final.
Sin embargo, los más de 3 millones 800 mil pesos no incluyen el diseño, desarrollo e implementación de consultas públicas y campañas de publicidad.
Primer acercamiento con Singapur
En agosto de 2018, como gobernador electo, Diego Sinhue Rodríguez realizó un viaje Singapur, donde se realizó el primer acercamiento para el convenio, aún sin rendir protesta al frente de la administración estatal.
A través de redes sociales, Rodríguez Vallejo adelantó el 14 de agosto que se establecieron las bases con la agencia del país asiático “para la atracción de inversiones y fomento al comercio”.
Durante más de una semana estuvo el gobernador electo en reuniones con autoridades de Singapur.
La contratación se dio, aseguró Diego Sinhue en declaraciones a medios locales durante agosto, como parte de la estrategia para pasar de la “manufactura” a la “mentefectura”.
Contrato con Carlos Flores
El gobierno estatal a través del Instituto de Planeación para el Estado de Guanajuato contrató la asesoría de Carlos Flores Alcocer para los talleres de consulta que se organizaron con diferentes autoridades, a fin de concretar el programa de gobierno 2018-2024.
En respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, se especificó que para la realización del plan de gobierno se consultaron dependencias y entidades de la administración pública estatal, representantes de municipios y de la sociedad civil organizada, trabajos que estuvieron coordinados por Flores Alcocer.
Además de la organización de los talleres para escuchar a los actores, se establece que también se pagó por la integración de los resultados. En total, se destinaron 812 mil pesos que fueron pagados en tres facturas.
El primer pago fue siete de diciembre de 2018, el segundo vino el 10 de diciembre pasado y el tercer pago se realizó el 16 de enero de este año.
Aunque era el Iplaneg el responsable de la coordinación del plan de gobierno, la estructura de 35 empleados permanentes y un presupuesto anual de más de 42 millones 787 mil pesos no fue suficiente para la realización del plan de gobierno de la administración de Rodríguez Vallejo.
"El pedigrí cuesta"
Al considerar que Guanajuato no puede cerrarse a una visión local para continuar con el desarrollo económico, el académico Carlos Arce Macías reconoció la decisión de las autoridades estatales al buscar la orientación de la agencia de Singapur.

Mencionó que el cerrarse a ver solo a lo que se puede ver desde Guanajuato resulta “provinciano”, por lo que la contratación de la agencia de Singapur representa la apertura de un gobierno al mundo para conocer y reproducir metodologías exitosas.
Arce expuso que podría considerarse costoso el contrato con la agencia del gobierno de Singapur, sin embargo, no solo se paga por la documentación, visión y perspectiva que abonarían al programa de gobierno, sino por el prestigio.
“Está bien este tipo de ejercicios con una agencia que es costosa, no es barata, lo bueno no sale barato, pero es muy reconocida a nivel internacional por todos los proyectos que ha hecho. No son solo las ideas de Singapur, sino cómo trabajan las diferentes ideas, tienen gran experiencia, están bien acreditados. Ese pedigrí cuesta, y Guanajuato va a tener que pagarlo”.
El académico también sugirió al gobierno del estado evaluar la política económica de atracción de inversiones, para medir el costo-beneficio del dinero público que se ha destinado a incentivar la llegada de empresas nacionales y extranjeras.
“Guanajuato ha sido muy agresivo en sus políticas de atracción de inversión, creo que ya es momento, sobre todo al inicio de gobierno, de evaluar el costo-beneficio de las políticas porque todos estamos más o menos satisfechos de los logros en materia económica, habría que evaluar si lo estamos haciendo bien porque el que vengan las inversiones no quiere decir que lo estemos haciendo bien necesariamente”.
La urgencia por la evaluación radica en los miles de millones de pesos que se han destinado para la atracción de inversiones desde hace más de dos décadas.
26 de mayo de 2019, 16:46
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
