POPLab Logo
12/14/2025
La Salle, UG, ITL, CETIS 77, Hospital Materno: tendederos de denuncias contra acoso cimbran León

Autores:

POPLab
POPLab

La Salle, UG, ITL, CETIS 77, Hospital Materno: tendederos de denuncias contra acoso cimbran León

Especialistas como Verónica Cruz observan con una preocupación que "no hay una sola respuesta (...) de dónde van a salir las respuestas estructurales si los gobiernos, creo, solamente se están alineando” ante el movimiento feminista

Cargando interacciones...

    * Con información de Verónica Espinosa, Carmen Pizano, Kennia Velázquez y Martha Silva

    Aunque partidos políticos y gobiernos quieren subirse a la ola feminista "porque las mujeres siempre hemos sido moneda de cambio" no hay un interés legítimo suyo por transformar la vida de las mujeres. Eso lo saben bien no solo las activistas (feministas) sino las mujeres en general, que todos los días observan y algunas, lastimosamente, son víctimas de la violencia que las aqueja a ellas con especial virulencia.

    Acoso en la escuela, en la calle, asaltos con agresión sexual, violencia intrafamiliar, desapariciones y feminicidios son cosa de todos los días, sin que parezca haber políticas públicas contra esos delitos. En plena efervescencia de marchas y protestas por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), y previo al gran paro nacional de actividades del lunes 9, el reto pues, será traducir y popularizar estas exigencias en acciones concretas y evitar así que "el discurso se vacíe de contenido".

    Para Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres “(ninguna autoridad) está entendiendo que el 10 de marzo tendrían que estar pensando las políticas estructurales. Ya tendrían que salir a arrancar con una política para erradicar la violencia contra las mujeres en los próximos cinco años y qué vamos a hacer para bajar impunidad". No obstante, hay esperanza porque por fin se le está quitando la etiqueta elitista al feminismo y “se habla bien o mal (del término), pero no importa, se está hablando y se está moviendo…”.

    Prueba de que este movimiento se mantiene, luego del histórico paro estudiantil de la Universidad de Guanajuato en diciembre pasado, es la denuncia de alumnas del Tecnológico Nacional de México en León (antes ITLeón) de mandar una advertencia a los profesores y alumnos que las acosan sexualmente. Han roto el código de silencio que, por miedo a las represalias o por vergüenza, habían sido obligadas a acatar. Su valentía ha provocado que el sindicato presione a la Dirección del tecnológico (encabezada por una mujer) y al consejo estudiantil para que retiren las denuncias, "al menos aquellas donde aparecen nombres" bajo amenaza de denuncia por difamación, delito que fue derogado en Guanajuato.

    Además del ITLeón (álbum 1 y álbum 2), integrantes de otras instituciones educativas y de salud, como la Universidad La Salle Bajío, el Hospital Materno Infantil y la facultad de Arquitectura de la UG, instalaron tendederos para denuncias anónimas de acoso sexual y laboral, mientras que alumnas de otras escuelas, como la Universidad de León (UDL) evadieron la censura y crearon este perfil en Instagram en fechas recientes, en tanto que en el CETIS 77 se denunció acoso sexual por parte de un docente del área del administración, por lo que hicieron un llamado a participar en una manifestación pacífica dentro de la institución el próximo 9 de Marzo, a las 4:10 pm, "debido a que no tenemos la posibilidad de unirnos al paro".

    En los días recientes también circularon fotografías de instalaciones similares en el ITESM campus León, la Universidad EPCA y la Escuela del Nivel Medio Superior Centro Histórico León de la UG (preparatoria oficial).

    Apoyos al paro de mujeres el 9M es simple alineación: Las Libres

    Para la fundadora y directora del Centro Las Libres en educación sexual y reproductiva, Verónica Cruz Sánchez, las reflexiones sobre el movimiento de las mujeres en México apuntan al logro histórico de que el movimiento feminista se haga un movimiento popular para abandonar su elitismo de décadas; que esta efervescencia surja desde las jóvenes en los ámbitos escolares y universitarios y se extrapole a toda la vida pública y a las calles, y que el 10 de marzo, la vida no continuara igual para las mujeres en México.

    “Me gusta mucho, me parece que la buena noticia es esta gran movilización, sobre todo de las mujeres más jóvenes. La mejor noticia -afirma- es que toda esta movilización está desencadenando mayores denuncias. Nunca en la historia de México habíamos visto a tantas mujeres denunciando, a tantas con tanta solidaridad, empoderadas y respaldadas por tantas otras mujeres para denunciar, sobre todo, el acoso en los ámbitos universitario y laboral y la violencia sexual y en las calles, y el fatal desenlace del feminicidio”.

    También da gusto, dice, ver que se está hablando tanto de feminismo, que se ha popularizado y se está masificando, “se habla bien o mal, pero no importa, se está hablando y se está moviendo…”.

    Aunque, como suele pasar, para esto ha contribuido la indolencia de los gobiernos, su falta de reacción y respuesta.

    “Desde el gobierno federal hasta el municipal; desde el presidente, el gobernador, el regidor de León, no saben cómo contestar, mucho menos cómo resolver algo que les debería de ocupar. Esa es una preocupación, no hay una sola respuesta, no escucho, no veo, no entiendo de dónde van a salir las respuestas estructurales si los gobiernos, creo, solamente se están alineando”.

    Porque tanto los hombres como los gobiernos están recurriendo más bien “a un lenguaje políticamente correcto”, ése que dice ‘vamos a dar apoyo para que las mujeres paren el 9’.

    Denuncias en Hospital Materno Infantil de León. Foto: especial
    Denuncias en Hospital Materno Infantil de León. Foto: especial

    “Hoy todos se dicen feministas, responden ‘yo sí ayudo en casa’ como si no fuera su responsabilidad; dicen ‘yo apoyo el paro como empresario’ pero las empresas no están asumiendo la responsabilidad”.

    Porque el #Paro9M, explica Cruz Sánchez, “a quien está interpelando primero es a los hombres agresivos, violentos, a quien está generando el problema de la violencia, porque mayoritariamente proviene de hombres contra las mujeres. En segundo lugar a los gobiernos y en tercero, al poder político y la poder económico, porque esta movilización social tiene todo qué ver con la desigualdad estructural que provocan estos dos poderes”.

    Pero ninguno de ellos, según ve, se sienten interpelados.

    “Nadie está hablando de cómo el 10 vamos a empezar con las políticas públicas. De cómo en las empresas, por ejemplo, van a empezar a tener sus políticas internas para conciliar la vida laboral de hombres y mujeres con la vida familiar, guarderías, club de tareas. De cómo se van a poner todos los recursos a disposición de las mujeres y de los hombres para los horarios flexibles, la disminución de las brechas salariales, un salario igual. Las empresas no están hablando de cómo eliminar el acoso laboral dentro de las empresas, el hostigamiento; ni siquiera creo que entienden el problema que se está denunciando masivamente”.

    En el caso de los gobiernos, el panorama se ve más desolador.

    “Ninguno está entendiendo que el 10 de marzo tendrían que estar pensando las políticas estructurales. Ya tendrían que salir a arrancar con una política para erradicar la violencia contra las mujeres en los próximos cinco años y qué vamos a hacer para bajar impunidad, para investigar con perspectiva de género en serio, en reparación del daño, hacer una política de reparación a niños, niñas y huérfanos del feminicidio, instalar la cátedra de perspectiva de género obligatoria en todo nuestro sistema educativo, empezar a regular a los medios que dejen de estar reproduciendo la misoginia y el sexismo”.

    El ‘Día después’ del 9 de Marzo, entonces, los gobiernos federal, estatal y municipal tendrían que estar por lo menos delineando esa política pública, la que va a educar a los hombres en igualdad, la que formaría a niñas y niños “para que sepan que los hombres van a estar en el trabajo doméstico, en la responsabilidad reproductiva, en el cuidado-crianza; que los hombres no deben de agredir a las mujeres o recibirán sanciones ejemplares. Que los jueces estarán todos capacitados…”.

    Tendedero en La Salle. Foto: Especial
    Tendedero en La Salle. Foto: Especial

    Esas propuestas no sólo no son escuchadas, dice la directora de Las Libres, y por el contrario -critica- pasa que el gabinete del gobierno federal paritario de mujeres aparece públicamente enumerando acciones, pero sin definir esa política pública.

    “Una sola propuesta no hicieron, no están entendiendo nada. Estamos ante una emergencia nacional, estamos ante una pandemia que es la violencia contra las mujeres y cada día se recrudece más la indignación nacional. Y que los hombres que estén enojados o mínimo asustados, pueden generar mayor violencia y no hay una sola estrategia de contención”, advierte.

    La gran aspiración del movimiento de mujeres, resume, es que “todas dejemos de vivir con violencia en nuestras vidas”.

    Sobre la manipulación del movimiento por parte de los partidos

    -¿Cuál es el riesgo real de la manipulación por partidos, grupos de interés conservadores u otros?-

    “Grupos conservadores, partidos políticos y ningún gobierno han estado del lado de las mujeres. Y sí, por supuesto que quieren aprovecharlo porque siempre las mujeres hemos sido moneda de cambio. Esto está teniendo gran popularidad, entonces su pensamiento es ‘me sumo a ver yo qué gano’, pero no un interés legítimo de transformar la vida de las mujeres”.

    -¿Cuál es el papel de las feministas precursoras a este momento y a estas jóvenes, de las expertas?-

    ​ “El gran reto de las feministas que ya vimos muchos movimientos, muchas luchas, que hemos hecho incidencia, que hemos mejorado leyes, que hemos estado en todos los espacios tratando de transformar la vida de las mujeres, es que no se coloquen discursos o conocimientos de hace 10 o 20 años que ya saltamos.

    Feminismo, a la alza, pero muchos ven el #9M como "día feriado"

    “El mundo lo dice: se está popularizando el feminismo, que nunca había sido popular, sino elitista. Ahora hay que avanzar en traducir y popularizar los conocimientos, lo que hemos avanzado en las problemáticas estructurales de las mujeres hay que explicarlo, que entiendan quienes tienen que resolverlas y entienda la población cuál es la exigencia”.

    Como ejemplo, se refirió a la discusión sobre el tipo penal de feminicidio y las posturas a favor y en contra de que todos los asesinatos de mujeres en México sean investigados en esa línea.

    Primero, rechaza que se piense todavía en acciones de gobierno “para sensibilizar a los funcionarios” que investigan los homicidios de mujeres, pues eso “estuvo bien hace 20 años, pero hoy ya no”, sino hacer una investigación con perspectiva de género y con los estándares internacionales que ya se lograron.

    En su experiencia, “si seguimos diciendo que todos los asesinatos de mujeres se tienen que investigar como feminicidios no estamos entendiendo. Eso no es así. Por ejemplo, cuando se tipifica se establece la relación entre el asesino y la víctima. Eso se acredita con un acta de matrimonio o nacimiento y ya. Pero no se investigó por qué el esposo o la pareja la mató. Y si no investigas eso, pierdes la oportunidad de saber el por qué, y eso sirve para construir la política pública para prevenir y eliminar los feminicidios originados en violencia familiar”.

    Aunque no hay una respuesta para todos los casos, dice, sí hay riesgos identificados en los contextos sociales: “razones de género; el estado, la sociedad colocaron a las mujeres en esa línea de fuego. ¿Por qué la mataron? ¿Antes de eso hubo embarazo adolescente, consumo de droga, narcomenudeo, tráfico de armas?”.

    Así, continúa, en el análisis de estos homicidios “nadie está hablando del tráfico de armas, o de la prevención del embarazo adolescente, o de la prevención de las adicciones, y todo ello culmina en un asesinato. Se pierde ese contexto que está produciendo, porque en el protocolo de feminicidio pues le podemos dar por la exposición del cuerpo, cuando hoy la mayoría de los asesinatos están en el espacio público y ya, ¿no? Pero ¿por qué a esas mujeres tan jóvenes las están asesinando en grupo; quién y para qué?”, sigue preguntando.

    Y pone la mirada en otro aspecto que debe revisarse en estos homicidios. “En la mayoría de los asesinatos de mujeres, incluso los feminicidios, cuando estamos en los juicios orales vemos que la familia, los vecinos, las amigas habían visto, habían presenciado, sabían que esa mujer vivía violencia, y nadie hizo nada.

    Entonces, preocupa que pase toda esta efervescencia y no entendamos”.

    Tendedero en el ITLeón. Foto: Martha Silva.
    Tendedero en el ITLeón. Foto: Martha Silva.

    -¿Ves más riesgos para el movimiento?-

    “Que se vacíe de contenido. Por ejemplo el 8 de Marzo, cuando las feministas empezaron a marchar como exigencia para mostrarle al mundo todos los derechos que tendríamos que estar ejerciendo ya las mujeres, después se institucionalizó y se convirtió en solo un día para pensar en las mujeres”.

    Un día de lucha por los derechos de las mujeres, dice, quedó “en fiesta; se rifan licuadoras, hasta nos regalan flores o chocolates. El 9 me preocupa, como lo están viviendo la mayoría de los hombres, que sea un puente, un día feriado. No se está reflexionando del todo, aunque así se empieza, ojalá que se popularice pero no de manera superficial, sino con contenido y soluciones. Porque me preocupa que el 10 de Marzo, todo vuelva a la normalidad”.

    Nadia simuló ser desaparecida



    Este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, dos jóvenes se sumaron a la terrible estadística de 10 víctimas por día en México.

    La primera es una joven estudiante de la Universidad Iberoamericana campus León, identificada como Nadia "N", de 23 años de edad, fue asesinada esta madrugada en Salamanca, ciudad a la que acudía solo los fines de semana. Hace tan solo dos días, Nadia había publicado en sus redes sociales un cartel que simulaba haber sido reportada como desaparecida como parte de un proyecto escolar que busca visibilizar la violencia contra las mujeres. De su asesinato, solo ha trascendido que fue atacada a balazos dentro de su auto en la colonia Lomas del Prado, luego de dejar a una amiga en su casa.

    La otra víctima no ha sido identificada, su cuerpo apareció en una presa entre Silao y León, en San José de los Romeros, comunidad leonesa.

    En el mes de marzo serían cuatro, las mujeres asesinadas en el estado.

    Histórica jornada de denuncias en ambos campus del ITL

    La paz de la tarde "se quebró" en Tecnológico Nacional de México en León desde la tarde del pasado jueves, cuando un llamativo Tendedero de denuncias anónimas de acoso sexual apareció ondeando con decenas de relatos, señalamientos directos y de mensajes feministas, frente al Centro de cómputo del campus I, otro más discreto pero igual de "explosivo" flotaba frente a la cafetería del campus II, en pleno pasillo principal.

    Los denuncias públicas van desde muy generales, del tipo "guárdate tus comentarios profe machista" o "No me nalguees en la calle", a acusar a profesores con nombre de pila, con nombres completos, incluso hay una con nombre y foto, donde se asegura que este caso fue del conocimiento de la familia de la estudiante y de las autoridades del Tec, estas, presuntamente, habrían elegido callar.

    Un sondeo realizado por POPLab en ambos campus, indicó que la mayoría de los estudiantes están de acuerdo con esta forma de denuncia, aunque también hubo algunos estudiantes y al menos una profesora que dijeron que deberían haber elegido acudir a las autoridades de la escuela o directamente, al Ministerio Público, para darle formalidad a su denuncia, "de otro modo queda en venganzas personales", dijo un joven del campus II. Sin embargo, ninguna de las personas entrevistadas pudo identificar qué oficina o a qué autoridad escolar deben acudir para denunciar un caso de este tipo.

    En un mensaje publicado por el Consejo Estudiantil ITLeón (quien habría promovido la instalación del tendedero, versión que no ha podido ser confirmada), se exhorta a respetar la libre expresión de compañeras y alumnas y hacer buen uso de ese espacio de expresión. Las peticiones van de "Evitar quitar los carteles que se han colocados" (con la advertencia de que el cartel se colocará nuevamente), a no hacer bromas ni mucho menos difamaciones ("Solo por dañar la reputación de otros o jugar"). Esto bajo las etiquetas #YoSíTeCreo #HazteVisible.

    "Quiten los carteles con nombres o habrá problemas": sindicato ITL

    El viernes por la tarde, un día después de instalado el tendedero contra acoso, la directora de la institución, Angélica Beatriz Raya Rangel, junto con otras autoridades escolares, acudieron al tendedro del campus I para abrir el diálogo. Aunque no se informó oficialmente de resultados,

    Aunque trascendió que las autoridades respetarían la exhibición de los tendederos hasta el próximo martes 10 de marzo, un audio filtrado de la junta que tuvo el consejo estudiantil con la Dirección y el sindicato, recoge las presuntas declaraciones de Rogelio Navarro Rizo, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-39:

    "Si no se quitan mínimo los cateles donde aparecen los nombres, el lunes va a haber más problemas y con el personal, ¿si? Y yo no quiero ya problemas, me metí al sindicato para arreglarlos, no para provocarlos, entonces lo que yo quiero es que mejore la situación del Tec, entonces si ustedes no reflexionan y dicen ''¿qué nos conviene?', o sea, ¿por qué lo hicieron? 'Porque queremos mejorar', entonces vamos a mejorar, y vamos haciéndolo, vamos reflexionándolo, ¿quieren seguir digamos, etiquetando nombres, bueno, nada más que aténganse pues a lo que pueda venir después, porque ya no somos niños, ya somos adultos y como adultos tenemos que tratarnos todos, entonces ojalá y sí entiendan lo que pretendo comunicarles..."

    Una fuente indicó a POPLab que posterior a esta amenaza, y con temor por las represalias que podrían ocasionarse, obligaron a los integrantes del consejo estudiantil a cortar los nombres de los acusados, no obstante, poco después "las chicas nuevamente habían pegado más carteles". Esta persona indicó que "la directora en ningún momento mencionó nada de quitar los nombres, fue más el jefe del sindicato(sic) por la presión de los maestros".

    Otro audio presuntamente de un/a miembro/a de la Sociedad de Alumnos, se difunde desde el sábado entre los estudiantes, donde se afirma que tras la junta de la noche del viernes con la Dirección y la CNEC (grupo representativo de docentes del tecnológico), promovida porque "muchos maestros se sintieron ofendidos y un poco alterados por ver la respuesta de los carteles del tendedero, estos maestros acusan o manifiestan diciendo que harán una demanda" por difamación tanto contra la Dirección como al consejo estudiantil, "porque no hay pruebas, hechos, de que esos maestros son acosadores".

    Sin embargo, "eso no quita que nosotros como consejo y Dirección no lo sepamos realmente, claro que sí lo sabemos, el problema es que se nos acusa a nosotros" (sociedad de alumnos) "por difamar. Esta fue una amenaza que hizo el sindicato directamente a nosotros y a la Dirección" del ITL. "Ellos propusieron que si nosotros no quitábamos esos nombres, ellos el día lunes, iban a meter directamente una denuncia" contra la directiva institucional y la estudiantil.

    Tendedero en ITL. Foto: Martha Silva.
    Tendedero en ITL. Foto: Martha Silva.

    El representante aseguró que el consejo no es culpable de la respuesta de los alumnos, "nosotros no dijimos que no podían expresarse de esa manera, claro que sabemos la problemática que puede haber tenido este tendedero del acoso", pero invitó a sus compañeros (hombres o mujeres) a apoyarse entre sí para hacer llegar directamente al consejo las denuncias contra los profesores acosadores y se encause oficialmente la queja "porque es una de las formas en que se puede atacar" el problema.

    "El poder que tiene el sindicato es muy fuerte y Dirección y la Sociedad de Alumnos sabemos que puede llegar a mayores si esto (se) sale de control, nuestra alternativa" es meter denuncia (formal) "contra todos aquellos maestros, para que se siga un protocolo y puedan correrlos (...). Al hacer la denuncia, si se hace la demanda y no hay respuesta a esto, la intensión es ahora sí irnos directamente con el sindicato. Sí es un problema muy fuerte (la amenaza del sindicato contra nosotros y contra la Dirección), por eso les pido difundir esto y tener el apoyo de todos ustedes".

    Acciones cosméticas, se quejan estudiantes del tecnológico

    En las redes sociales del ITL se ha estado compartiendo la publicación en Facebook de la oficina central del Tecnológico Nacional de México que exhorta a conocer el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual: https://bit.ly/2VGuGuK, que publicó el gobierno federal, sugiriendo que la institución de educación superior aún carece de un documento adaptado a su propio entorno.

    Además, el ITL compartió una publicación sobre un foro sobre nuevas masculinidades en la erradicación de la violencia de género que se realizará el lunes 9 de marzo... en Ciudad de México. Al respecto, una joven cuestionó: "¿Cuándo hacen uno en el Tec de León? Se sorprenderían de ver cuántos machitos tienen como profesores y entre el alumnado, a quienes siguen encubriendo (...) Hagan acciones concretas locales, no solo compartan lo que dicen en la dirección nacional (...)."

    En Arquitectura de la UG profesores desestiman lucha feminista

    Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, campus Guanajuato, tapizaron la sede Belén con carteles para denunciar el acoso y hostigamiento del que son víctimas las alumnas.

    Después de que en la sede Valenciana la comunidad estudiantil lograra separar del cargo por señalamientos de acoso a César Federico Macías Cervantes, director de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, aunque por acuerdo con las autoridades seguirá cobrando durante tres meses, las alumnas de Arquitectura también recordaron: ¡No volverán a tener nuestro silencio!

    Arquitectura UG. Foto: Especial
    Arquitectura UG. Foto: Especial

    Las estudiantes que integran el colectivo feminista “Tinta Violeta” enviaron un documento a las autoridades de la división en el que reclaman por la postura tomada por profesores de la licenciatura ante el próximo paro del 9 de marzo.

    Expusieron que mientras algunos docentes optaron por cancelar clase a todos los estudiantes, otros comenzaron a programar exámenes y entregas para el próximo lunes.

    En el documento exigen a las autoridades universitarias que intervengan, pues con las medidas solo buscan desestimar la lucha e impedir que las mujeres ejerzan su derecho a manifestarse.

    Recordaron que el paro no se trata de un día de asueto para que hombres y mujeres falten a clase, sino de un paro para exigir que pare la violencia de género.

    “Estamos conscientes de que somos nosotras la llave del cambio, por lo que no vamos a volver a permanecer quietas ante la violencia machista que se ejerce en todas las instituciones, especialmente en la Universidad de Guanajuato”.

    Las autoridades de la Universidad de Guanajuato emitieron un anuncio en el que se manifestaba que la institución se solidarizaba con el paro promovido a nivel nacional.

    Ser proactivas, en La Salle Bajío

    Alumnas de la Universidad de La Salle Bajío intervinieron este fin de semana áreas comunes de las licenciaturas para protestar por las distintas violencias que las mujeres viven. También pusieron un “tendedero” donde estudiantes han señalado acoso por parte de maestros y actitudes machistas de profesores y compañeros.

    Las organizadoras explicaron que el objetivo de los cárteles es crear conciencia sobre la violencia normalizada que viven las mujeres y comenzar a dialogar sobre ello. Dijeron que la iniciativa ha sido bien recibida y han encontrado empatía por parte de sus compañeros. Las denuncias que se han realizado, serán canalizadas a las autoridades universitarias para que se le den seguimiento y se tomen medidas.

    Las alumnas comentaron que participarán en la marcha del 8 de marzo y el 9 pararán, lo mismo que las académicas y las empleadas que así lo decidan. Algunas maestras acudirán ese día a trabajar pues se ofrecieron voluntariamente a impartir talleres contra la violencia a los alumnos que asistan. La idea es que estas acciones no se limiten a estos días, sino que continúen todo el año.

    La prepatoria oficial UG del Centro Histórico ha denunciado por meses. Foto: especial
    La prepatoria oficial UG del Centro Histórico ha denunciado por meses. Foto: especial

    Dice Sinhue trabajar por la igualdad, pero tiene a 4 mujeres en su gabinete

    El gobernador de Guanajuato, quien de los 14 espacios en el gabinete legal solo destinó cuatro para mujeres, manifestó en su segundo informe de gobierno que es tiempo de “dejar de lado ideas obsoletas que impiden hoy la igualdad entre hombres y mujeres”.

    En los minutos que destinó en su informe para hablar de las mujeres, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que las guanajuatenses hoy exigen pleno reconocimiento a sus derechos y libertades, en espacios seguros sin acoso, amenazas y violencia, pero se topan con actitudes machistas.

    “¿Pero qué es lo que encuentran en lugar de justicia? Muchas veces machismo, insensibilidad, desinterés, por parte de muchos hombres”.

    Aseguró que para alcanzar la igualdad es necesario que los hombres hagan un examen de conciencia y erradicar desde casa el autoritarismo.

    Diego Sinhue Rodríguez solo tiene en su gabinete legal a cuatro mujeres: Yoloxóchitl Bustante, secretaria de Educación; Ma. Isabel Ortiz Mantilla en la Secretaría de Medio Ambiente; Marisol Ruenes Torres, secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, y a María Teresa Matamoros en la Secretaría de Turismo.

    8 de marzo de 2020, 17:29

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...