POPLab Logo
12/14/2025
La escuela de Márquez: Diego usa seguridad como pretexto para contratación opaca de drones y helicópteros

La escuela de Márquez: Diego usa seguridad como pretexto para contratación opaca de drones y helicópteros

A diferencia de su antecesor, el actual gobernador optó por reservar el monto para la renta de cuatro helicópteros y las empresas con las que hizo el trato

Cargando interacciones...

    Así como lo hizo en su momento Miguel Márquez Márquez con el cuestionado y fallido programa de seguridad "Escudo", ahora Diego Sinhue Rodríguez Vallejo decidió reservar los detalles de costos y contratación de la llamada "vigilancia aérea" con drones y helicópteros que sirvieron para que el gobernador ofreciera un espectáculo durante su tercer informe de gobierno.

    Con Escudo, el gobierno de Márquez dio a conocer el gasto de 2 mil 700 millones de pesos y cuál era la empresa responsable de arrendar el equipo, pero ahora Diego Sinhue Rodríguez reservó todos los detalles, incluso es una incógnita a cargo de qué área de la administración están los drones israelíes que anunció en su informe.

    En ambas apuestas de los últimos dos gobiernos estatales, Alvar Cabeza de Vaca ha estado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia en la que recae el manejo y uso de la tecnología y equipo a la que apuesta para combatir la delincuencia, mientras la violencia en la entidad no cesa.

    El 4 de marzo durante el mensaje que Diego Sinhue Rodríguez envió a propósito de la presentación del tercer informe de gobierno, aprovechó para anunciar que Guanajuato es uno de los estados con más helicópteros: 9 en total, cinco que le fueron heredados de administraciones anteriores y cuatro más de reciente adquisición para la realización de operativos aéreos, además de drones similares a los que utilizan las Fuerzas Armadas de México y corporaciones internacionales como el FBI.

    Sin entrar en detalles de costos y ofreciendo a los asistentes una exhibición de los nuevos equipos, Rodríguez Vallejo prometió que "la inversión es para la seguridad de todos, para inhibir la comisión de delitos".

    Dos semanas después, durante la glosa del informe frente a diputados locales, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, agradeció "el ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia que se hace a través del Congreso", pero apenas unos minutos después se negó a entrar en detalles sobre el costo de los helicópteros y cómo fue el proceso de contratación.

    Con un formato acartonado, como es costumbre en las glosas de cada año, no había posibilidad de que las diputadas y diputados replantearan preguntas a los funcionarios que por videoconferencia respondían cuestionamientos. Tampoco existió la posibilidad de que entablaran diálogo.

    La metodología para las mesas de trabajo que aprobó la Junta de Gobierno y Coordinación Política limitó a cada diputado y diputada a dos minutos para hacer preguntas, al final de cada ronda el funcionario tenía cuatro minutos para responder los cuestionamientos de cada legislador.

    El secretario de Seguridad Pública argumentó que tras "la prueba de daños", se determinó que la información sobre los costos al erario de las llamadas "patrullas aéreas" va a quedar reservada.

    Luego de una solicitud de acceso a la información pública que hizo el diario am, el Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo determinó que los detalles del contrato deben reservarse por cinco años; es decir, se podrá conocer el monto erogado, la empresa a la que se compraron los drones y se rentaron los helicópteros así como el proceso de licitación hasta que termine el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    La práctica de reservar información sobre costos de herramientas tecnológicas para la seguridad la inició Miguel Márquez Márquez, cuando en diciembre de 2012, luego de contratar a Seguritech como empresa proveedora de "Escudo". Aunque la reserva inicial fue por cinco años, en 2017 decidió que se ampliara la reserva por tres años más; es decir, hasta 2020.

    Nueve años después, con nulos resultados de Escudo y la nueva apuesta por la renta de helicópteros para "patrullar" los municipios más habitados, así como la adquisición de drones para los 46 municipios, el Gobierno de Guanajuato vuelve a recurrir a la reserva de información.

    ¿Y los drones?

    De los cuatro helicópteros se conoció durante la mesa de trabajo del Eje Seguridad y Paz Social que el Gobierno de Guanajuato los renta por hora y están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, pero de los drones Arcturus T-20, de fabricación israelí, hay menos información.

    "No tengo mayor opinión, los drones no están en la Secretaría de Seguridad Pública, no es una herramienta que nosotros comentemos", se limitó a decir Alvar Cabeza de Vaca frente a los diputados locales.

    Durante el espectáculo que ofreció Diego Sinhue Rodríguez en el tercer informe, presumió que son equipos que vuelan a más de dos metros de altura, que los hace imperceptibles a simple vista. "Su mayor atributo es que son prácticamente imperceptibles y no los pueden derribar".

    Según el gobernador, cuentan con cámara de vigilancia infrarroja para detectar intrusos y sospechosos, son manejados por personas con certificación y estarían usándose en los 46 municipios.

    Más allá del costo, helicópteros dan resultados: Alvar

    El tema del costo de la nueva tecnología adquirida por el Gobierno del Estado lo abordó el priista José Huerta Aboytes, quien preguntó al secretario de Seguridad si se compraron, se rentaron, por cuánto tiempo, a qué empresa y si hubo licitación, pero como respuesta solo obtuvo que por Ley es una información que no daría a conocer.

    Alvar Cabeza de Vaca solo aclaró que los cuatro helicópteros son rentados y se paga por hora de vuelo.

    "No abundaré más en sus preguntas ya que la información está reservada en los términos de Ley, donde se hizo la prueba de daños y la información está reservada".

    Respecto a la eficacia de los equipos para la prevención del delito y el combate a la delincuencia, el funcionario estatal presumió que se han presentado dos resultados de impacto para la sociedad guanajuatense: el primero, la detención de los presuntos cómplices del ex alcalde de Hidalgo que se fugó el pasado 10 de marzo. El segundo ocurrió hace unos días con la detención de tres personas que portaban armas largas en el municipio de Victoria.

    "Más allá de cuánto costó, lo que sí les puedo asegurar es que rinden al poco tiempo sus primeros frutos de alto impacto al tener más patrullas en el cielo, en operaciones aire-tierra".

    La opacidad acompañó al fracasado Escudo

    Apenas un par de meses después de asumir el cargo como gobernador, Miguel Márquez Márquez adjudicó de manera directa a la empresa Seguritech el servicio de arrendamiento de un sistema de videovigilancia, fibra óptica y arcos carreteros, pero los detalles también se reservaron.

    Al menos 2 mil 700 millones de pesos se pagaron a la empresa durante el sexenio de Márquez, con la firma en el contrato de Alvar Cabeza de Vaca como secretario de Seguridad Pública. Con la llegada de Diego Sinhue Rodríguez se abría la opción para que el Gobierno de Guanajuato adquiriera el equipo, por el que pagaría alrededor de 50 millones de pesos; sin embargo, la decisión del nuevo gobernador fue extender el contrato con Seguritech y a la fecha ha pagado 100 millones de pesos más, según documentó una investigación del Semanario ZETA.

    Contrario a la promesa de "blindar" a Guanajuato de los grupos criminales que, según el gobernador Márquez, operaban en estados vecinos, la violencia en Guanajuato alcanzó los niveles máximos durante su sexenio.

    Los homicidios dolosos, el robo de combustible y la desaparición de personas crecieron; además de que consolidó operaciones delictivas el Cártel Santa Rosa de Lima, mientras los esfuerzos de las autoridades locales se enfocaron en justificar el gasto de Escudo e invisibilizar los fenómenos delictivos.

    23 de marzo de 2021, 16:17

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...