POPLab Logo
12/8/2025
Lo mueven en redes y lidera terna: Congreso perfila a Esqueda como primer Ombudsperson panista

Lo mueven en redes y lidera terna: Congreso perfila a Esqueda como primer Ombudsperson panista

Diputadas aprueban terna: la mayor calificación al panista Vicente Esqueda; colocan por debajo a José Manuel Ramos, con experiencia internacional en el tema, y Karla Alcaraz, quien podría ser la primera mujer en el cargo

Compartir:

    Con acusaciones a cuestas por opacidad, exclusión de la sociedad civil, simulaciones e imposiciones desde el Ejecutivo estatal, la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local aprobó este lunes la terna para la designación de la Ombusperson por los cuatro años: Karla Gabriela Alcaraz Olvera, José Manuel Ramos Robles y Vicente Esqueda Méndez.

    Sin ninguna experiencia en Derechos Humanos ni teóricas ni prácticas, en el dictamen que emitió la comisión que está integrada por mayoría panista dio el puntaje más alto a Vicente Esqueda, quien milita en el PAN e incluso ha desempeñado cargos en la dirigencia estatal del instituto político.

    El dictamen que aprobó por unanimidad de votos la comisión incluye los reseña profesional de las ocho personas postuladas para el cargo, además del puntaje que otorgaron las diputadas a cada una. Sin embargo, en el documento no se precisan los criterios que siguieron para definir la calificación.

    Incluso antes de que en la comisión se aprobara la terna, desde el Congreso del Estado filtraron al tuitero Fidel Ramírez Guerra, quien solo en los últimos dos años ha recibido contratos publicitarios por 232 mil pesos, que el jueves se confirmará la designación de Vicente Esqueda Méndez como el próximo Ombudsman.

    El periodista que dedica tuits a promover acciones del Congreso del Estado aseguró que será el panista Vicente Esqueda el que se convertirá en el nuevo titular de la PDHEG.

    La filtración y el anuncio anticipado de que sería designado Vicente Esqueda Méndez, el único con filiación partidista, provocó reacciones en redes sociales. José Manuel Pérez Guerra, denunció que el proceso llevado por el Congreso del Estado estuvo "amañado".

    Desde la fracción de Morena también hubo señalamientos por la simulación del proceso que terminará, según los diputados de ese partido, en la imposición de Esqueda orquestada desde el Gobierno del Estado.

    Entre los candidatos de la terna está José Manuel Ramos Robles, el aspirante que presentó la mayor cantidad de cartas de postulación de colectivos y organizaciones de la sociedad civil. En total fueron 61 cartas para promoverlos como ombudsperson.

    A Ramos Robles lo acompaña una experiencia de más de 20 años como activista y asesor en derechos humanos de diversas organizaciones e instituciones tanto a nivel nacional como internacional, incluido la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

    La tercera integrante es Karla Gabriela Alcaraz Olvera, ex subprocuradora del organismo, quien se pronunció porque el Congreso del Estado abra el espacio en la Procuraduría de los Derechos Humanos a una mujer, la primera en la historia a 27 años de creación del organismo.

    Durante 12 años se desempeñó como subprocuradora de Derechos Humanos en el estado, hasta su salida en diciembre de 2017, un año después de que asumiera la titularidad José Raúl Montero de Alba.

    Ilustración Pinche Einnar
    Ilustración Pinche Einnar

    Ramos, el candidato de organizaciones

    La firma de 44 organizaciones e instituciones educativas acompañaron la carta enviada por el Observatorio de Organizaciones de Derechos Humanos a los diputados y diputadas del Congreso del Estado en la que respaldan el perfil de José Manuel Ramos Robles para que sea designado como el próximo procurador.

    Además, compartieron el link de la petición que se abrió a través de la plataforma change.org que acumuló 500 firmas de apoyo para el especialista que se encuentra en la terna aprobada por la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

    En el documento se expone que la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son las claves para dar legitimidad a la persona que llegue a la Procuraduría de los Derechos Humanos, en medio de la peor crisis que se vive en el estado en el tema.

    "Estamos convencidas y convencidos (como se muestra en el dictamen) de que la trayectoria, perfil y experiencia de José Manuel Ramos Robles lo colocan como el mejor candidato, por lo que cuenta con toda nuestra confianza y apoyo. Esta elección constituye, sin duda, una oportunidad histórica para escuchar a las víctimas y poder plantear soluciones conjuntas para la mejora urgente de la situación de Derechos Humanos que vive Guanajuato".

    Las organizaciones y activistas hicieron un llamado al Congreso del Estado para que se respeten y garanticen los derechos de todas las personas.

    Entre las organizaciones que mostraron su respaldo a José Manuel Ramos hay colectivos de familiares de personas desaparecidas, agrupaciones que defienden derechos de adultos mayores, indígenas, menores de edad, así como colegios de especialistas y profesionistas.

    Sin experiencia, Esqueda obtiene puntaje más alto

    Vicente de Jesús Esqueda Méndez fue el único de los ocho aspirantes que no presentó en su currículum trayectoria alguna en derechos humanos; sin embargo, para las diputadas de la comisión que se reservaron los criterios de evaluación resulta ser el perfil más apto para ocupar el cargo.

    De acuerdo con las diputadas: Libia García Muñoz Ledo, Cristina Márquez Alcalá, Katya Soto Escamilla, Claudia Silva Campos y Guadalupe Salas Bustamante, es el militante panista el perfil que cumplió con la mayor cantidad de créditos después de revisar su currículum y la exposición que hizo durante la entrevista de 20 minutos.

    En el expediente de Esqueda Méndez no existe ninguna referencia de que haya hecho trabajo en materia de derechos humanos a lo largo de su carrera profesional, por el contrario, solo se expone que ha desempeñado funciones en el PAN estatal y cargos públicos.

    El último cargo público que ocupó fue como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de 2010 a 2017, también se desempeñó como coordinador de asesor del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local durante tres años.

    En el PAN estatal fue secretario de Acción Electoral y secretario técnico del Comité Directivo Estatal.

    La formación académica de Vicente Esqueda tampoco incluye algún tipo de estudio relacionado con la defensa, promoción y protección de los derechos de todas las personas. Es licenciado en Derecho con maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

    Sin embargo, en opaca evaluación que hicieron las diputadas en la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables alcanzó 44 puntos. En el listado siguieron las otras dos personas candidatas: Karla Gabriela Olvera y José Manuel Ramos con 41 puntos cada uno.

    En un intento más por ser partícipes del proceso de evaluación de los perfiles, la mañana de este lunes organizaciones sociales enviaron al Congreso un documento con criterios a seguir para calificar a cada aspirante.

    El documento recopila las mejores prácticas internacionales para el análisis de idoneidad de las personas aspirantes a ocupar la titularidad de la Procuraduría.

    Buscadoras Guanajuato, colectivo de familiares de personas desaparecidas, y Plataforma por la Paz y la Justicia enviaron el documento dirigido a la comisión de Derechos Humanos.

    Los indicadores propuestos por las organizaciones son: respaldo de organizaciones, cualidades de idoneidad que incluye la evaluación de posibles conflictos de intereses, probidad, experiencia, plan de trabajo y el desempeño del trabajo.

    "Reconocemos como un paso importante que el maestro Ramos se encuentre en la terna, pero solicitamos atentamente se hagan públicos los criterios de ponderación que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables ha realizado y se encuentra contenida en el dictamen aprobado el día de hoy. A nuestro criterio, el dictamen no expone ni razona los criterios para llegar a ese puntaje", señala la carta enviada por organizaciones e instituciones a diputados locales.

    Listado de puntaje según la comisión

    1. Edna Aguilar Domínguez: 35 puntos.
    2. Karla Gabriela Alcaraz Olvera: 41 puntos.
    3. Sergio Claudio Arellano Rabiela: 34 puntos.
    4. Vicente de Jesús Esqueda Méndez: 44 puntos.
    5. Martha Beatriz Márquez Gamiño: 28 puntos.
    6. José Manuel Pérez Guerra: 23 puntos.
    7. José Manuel Ramos Robles: 41 puntos.
    8. José Luis Vargas Ramírez: 17 puntos.

    Simulación e imposición

    Tras un intento por frenar la dictaminación de la terna en la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, la fracción de Morena en el Congreso local acusó que el proceso para la designación de la Ombudsperson fue una simulación para imponer a Vicente Esqueda como titular del organismo.

    Durante la comisión, la coordinadora de Morena, Magdalena Rosales Cruz, pidió a las diputadas que se postergara la dictaminación para incluir en la evaluación los indicadores propuestos por organizaciones de la sociedad civil.

    Sin embargo, las diputadas que integran la comisión rechazaron la propuesta al argumentar que los 20 minutos de entrevista por aspirante y el currículum fue suficiente para poder hacer la evaluación de los ocho aspirantes, ignorando el reclamo de la sociedad civil organizada para participar en el proceso de análisis.

    Además, dijeron que el dictamen sería aprobado este mismo lunes porque así lo estableció la convocatoria que aprobó la Junta de Gobierno y Coordinación Política con el voto de la propia Magdalena Rosales Cruz.

    Posterior a la comisión, la fracción de Morena convocó a una conferencia de prensa para señalar que desde el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo buscan imponer al panista Vicente Esqueda Méndez en la Procuraduría de los Derechos Humanos.

    Raúl Márquez Albo reprochó que incluso a diputados que no pertenecen a la comisión se les limitó el derecho a participar en la evaluación de perfiles.

    "No existió la posibilidad de que todo el Congreso pudiéramos evaluar los perfiles, esto hace que sea un proceso muy cargado. Sabemos que la mayoría es la que va a prevalecer, es la que va mandar la línea y sabemos de dónde viene la línea: desde Palacio de Gobierno, y desafortunadamente nuestros compañeros panistas siguen la línea de mando".

    Magdalena Rosales Cruz vaticinó que será Vicente Esqueda el que se lleve la mayoría de votos porque así lo ordenó el gobernador a la fracción panista del Poder Legislativo, que en la letra es independiente del Ejecutivo.

    "Nos lleva a pensar que hay imposiciones, hay una terna, pero nosotros creemos que se da la simulación y la imposición".

    Filtración a prestador de servicios del Congreso

    Preparando el terreno para lo que sería la próxima designación de Vicente Esqueda como procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, el periodista Fidel Ramírez Guerra anunció que todo está listo para que en la sesión de Pleno del próximo jueves rinda protesta como procurador el panista.

    La filtración a Ramírez Guerra se dio al menos 15 horas antes de que la comisión hiciera pública la terna, donde se incluye a Esqueda Méndez.

    El periodista y su familia ha obtenido durante 2019 y 2020 más de 300 mil pesos tan solo del área institucional en contratos de publicidad para la promoción en redes sociales de las actividades del Congreso.

    Fidel Ramìrez también fue el primero en tener el listado de las 10 personas que se postularon al cargo, cuando los nombres todavía no los tenían ni la totalidad de diputados y diputadas locales.

    14 de diciembre de 2020, 14:22

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: