POPLab Logo
12/14/2025
Madre de imputado por homicidio de Alma Barragán lleva reclamo de inocencia a Palacio Nacional

Autores:

POPLab
POPLab

Madre de imputado por homicidio de Alma Barragán lleva reclamo de inocencia a Palacio Nacional

Dios quiera que haya justicia para la familia de la candidata, pero quiero justicia para mi hijo al que fabricaron como culpable, dice Esmeralda

Cargando interacciones...

    La familia de Fernando "N", el hombre señalado por la Fiscalía General del Estado como uno de los presuntos responsables del homicidio de Alma Rosa Barragán Santiago candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, mantiene la defensa pública del inculpado, denunciando que son las autoridades de Guanajuato las que están fabricando un culpable para responder a las presiones de justicia por el asesinato de la aspirante.

    Esmeralda García, madre de Fernando, se plantó la mañana de este jueves afuera de Palacio Nacional para buscar ser escuchada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y entregar las pruebas con las que demostrarían que el inculpado estaba a más de 42 kilómetros de distancia el día y a la hora que mataron a Alma Rosa Barragán.

    Además, la familia asegura que la detención fue ilegal porque los agentes del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Fiscalía de Guanajuato ingresaron a su domicilio en la comunidad Loma de Zempoala sin orden de cateo, tampoco llevaban orden de aprehensión.

    Fotografías especiales
    Fotografías especiales

    De acuerdo con familiares, la señora Esmeralda García fue recibida en Palacio Nacional por personal de la Secretaría de Gobernación, aunque no dieron más detalles del resultado del encuentro que desde la conferencia de prensa mañanera prometió López Obrador.

    Un reportero en Palacio Nacional informó al presidente de la República de la petición de la madre de Fernando, quien pedía ser escuchada y entregar todas las pruebas a las autoridades federales, ante la fabricación de un presunto culpable que estaba haciendo la Fiscalía de Guanajuato.

    "Sí, puede la señora asistir, nosotros podemos ayudar para que sea atendida en la Secretaría de Gobernación el día de hoy", dijo Andrés Manuel López Obrador.

    Este jueves también se reanudó la audiencia por videoconferencia que comenzó la tarde del miércoles, pero a petición de la Fiscalía General del Estado la juez de control determinó que la sesión para la imputación del delito de homicidio calificado se realizara de manera privada.

    Los argumentos de la Fiscalía para cerrar la audiencia fue que, de hacerse público, se entorpecería la detención de otros presuntos implicados en el homicidio de Barragán Santiago ocurrido el martes 25 de mayo durante un mitin de campaña en la colonia La Maguita, en Moroleón.

    Acusa familia fabricación de culpable

    De acuerdo con testimonios de familiares, el martes 25 de mayo a las 18:00 horas Fernando convivía con amigos en Loma de Zempoala, comunidad perteneciente a Yuriria, que se encuentra a 42 kilómetros de la cabecera municipal de Moroleón; es decir, a una hora de distancia en automóvil.

    En entrevista para POPLab un familiar confirmó que tienen videos del día que fue asesinada Alma Rosa Barragán donde aparece Fernando en una convivencia en la comunidad Loma de Zempoala.

    "Ese día estaba en Loma de Zempoala, donde nosotros vivimos, y a la candidata la mataron en Moroleón. ¿Cómo mi hermano iba a llegar de un minuto a otro?".

    Loma de Zempoala es una comunidad colindante con el municipio de Salvatierra. La ruta más corta para llegar de Moroleón es de 42.7 kilómetros y en vehículo por la carretera Yuriria-Salvatierra se hacen 58 minutos.

    Además, la familia reconoció que en la casa cateada por los elementos de la Fiscalía General del Estado, sin que presentaran alguna orden judicial, tenían armas de fuego.

    "Sí, mis familiares tenían armas, no es justificación, pero nosotros las teníamos por seguridad, todos sabemos cómo es donde vivimos, todo lo que pasa en el rancho, hay mucha violencia. Por mera seguridad".

    A Fernando lo capturaron junto con su hermano Juan Carlos el jueves 27 de mayo, y el lunes siguiente, según expuso su familiar, los presentaron ante un juzgado federal por la portación de armas de fuego, sin que en la carpeta de investigación que inició la Fiscalía de Guanajuato se hiciera referencia a la presunta participación de Fernando en el homicidio de Alma Rosa Barragán.

    "Esto es algo chueco, lo quieren culpar de algo que no es, no sé por qué, no sé si el gobierno lo que quiere es limpiarse las manos para quedar bien, no sé la verdad".

    Desde la detención de los hermanos, la familia no ha podido verlos, tampoco hablar con ellos, lo que los llevó a manifestarse desde el miércoles afuera de las instalaciones de la Fiscalía Regional de Celaya, a donde llevaron a los dos hombres.

    Incluso, supieron que Fernando y Juan Carlos estaban en Celaya porque rastrearon los celulares que los elementos de policía quitaron a la familia el día del cateo.

    "A nosotros el abogado nos daba esperanzas, nos decía que sí violaron una ley por las armas, pero nos daba la esperanza de que saldrían en un mes, o un mes y medio, pero ahora vinculan a mi hermano con otra cosa".

    La familia de Fernando se enteró hasta el martes, cuando la Fiscalía de Guanajuato difundió la imagen de Fernando como presunto responsable del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano, que ahora tenía un nuevo cargo en su contra.

    "Me habla un primo de Estados Unidos para preguntarme qué estaba pasando, me pregunta si había visto las noticias, y pues no, me dijo que me iba a mandar algo y me pidió que no me espantara. ¡Ay Dios mío se nos cayó, a mi mamá y a mí, el mundo encima cuando vimos eso, la verdad!".

    FGE miente sobre detención, aseguran

    La noche del jueves 27 de mayo hombres encapuchados irrumpieron en la vivienda de la familia de Fernando, sin presentar ninguna orden de cateo o aprehensión, se llevaron a la fuerza a los hermanos e hicieron destrozos en el hogar, se llevaron una camioneta, relojes, dinero y los celulares de quienes se encontraban en el lugar, expuso el familiar.

    En las declaraciones que hizo a POPLab el familiar comentó que no sabían que eran policías porque llegaron encapuchados y en camionetas que no tenían logotipos de alguna corporación. "La verdad no sabía quiénes eran, los vecinos nos dijeron después que les decían GERIS".

    Sin embargo, en la carpeta de investigación que comenzó a integrar la Fiscalía de Guanajuato por las armas de fuego, la declaración de los agentes que participaron en la detención se señala que la aprehensión se hizo en la vía pública gracias a una denuncia.

    "Cuando le dan al abogado la carpeta de investigación ellos ponen ahí que no los sacaron de la casa, que se los llevaron de la calle por una denuncia anónima, que traían armas, que traían drogas, pero no es cierto".

    La familia asegura que los hermanos les "sembraron" droga con las insignias del cártel Santa Rosa de Lima, para poder vincular a Fernando con el grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío.

    Además, la camioneta Silverado color azul modelo 2007 con placas de Estados Unidos que se llevaron los agentes intentaron presentarla como robada, pero la familia presentó la documentación para comprobar que el vehículo lo adquirieron legalmente.

    "No nos dijeron por qué se llevaban la camioneta. Cuando nos quitaron las pertenencias yo no quería entregar mi celular porque es un regalo de mi esposo. Le dije que no tenía ningún problema si me daban un papel que dijera que me quitaron el teléfono y me lo van a entregar, y un oficial me dijo 'aquí las cosas no se van a hacer como ustedes quieren, hijos de su chingada madre', nos trataron mal".

    En el testimonio, el familiar comentó que se fueron directo contra Fernando y Juan Carlos, aunque en la casa había más personas, incluida una menor de edad, hija de Fernando, incluso cuando llegaron los agentes rompieron cámaras que tiene la familia en su domicilio.

    El comunicado de prensa la FGE señaló que la detención de Fernando se dio durante un operativo coordinado con el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, resultado del trabajo de investigación que hicieron.

    "Los actos de investigación realizados, coadyuvaron al esclarecimiento del delito y permitiendo obtener elementos de prueba dentro de las líneas de investigación de los Agentes del Ministerio Público y Agentes de Investigación Criminal, dotándolos de medios probatorios para la imputación del delito correspondiente".

    "Todo lo que tenemos es legal"

    En entrevista, el familiar rechazó que Fernando forme parte del grupo criminal Santa Rosa de Lima, como filtraron a medios de comunicación las autoridades de Guanajuato.

    "No, no, jamás. A nosotros nos dijeron que la droga que les habían plantado era de un color, que por ese color los estaban relacionando (con el Cártel Santa Rosa de Lima). Nosotros somos gente de bien, gente trabajadora… Nosotros siempre vamos a hablar con la verdad, lo que es, es lo que le estoy comentando: no consumen drogas,".

    Expuso que Juan Carlos se va por temporadas a Estados Unidos con permisos para trabajar, su mamá, al ser residente, también trabaja en el vecino país; además de que Fernando y otros integrantes de la familia se dedican a la compra-venta de vehículos y rentan tierras de cultivo.

    "Fernando se queda aquí, entre todos juntamos dinerito, compramos carros y los revendemos. Mi mamá también tiene tierras que le heredó mi papá y las rentamos, son cosas muy legales, no tenemos nada que ocultar".

    Comentó que están por presentar una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por la manera en la que irrumpieron los policías en su casa, además de que no se les ha permitido ver a los hermanos y los mantienen sin información sobre el caso.

    3 de junio de 2021, 14:31

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...