POPLab Logo
12/14/2025
Masacres consecutivas dejan decenas de víctimas en Guanajuato mientras Fiscal busca ‘desagravio’ en medios

Autores:

POPLab
POPLab

Masacres consecutivas dejan decenas de víctimas en Guanajuato mientras Fiscal busca ‘desagravio’ en medios

En entrevistas a modo acusa Zamarripa “campaña de desprestigio” y entra al quite exgobernador Miguel Márquez para sumarse a su defensa

Cargando interacciones...

    Guanajuato vivió en las últimas horas una de las jornadas más violentas con cuatro masacres en Moroleón, Irapuato, Apaseo el Grande y León. En las últimas 96 horas el estado atravesó los efectos de la violencia que cobró la vida de al menos 48 personas, incluida una menor de edad, mientras el cuestionado fiscal Carlos Zamarripa Aguirre sale en entrevistas exclusivas con algunos medios de comunicación a defenderse de las críticas, de lo que considera una campaña en su contra después de meses de evadir a la prensa.

    Fotografías especiales
    Fotografías especiales

    El fiscal de Guanajuato reapareció en una entrevista acordada con Milenio León para responder a los señalamientos que ha hecho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la falta de resultados de la Fiscalía y la creciente violencia durante el tiempo que ha estado al frente de la procuración de justicia en Guanajuato.

    Para Zamarripa Aguirre, quienes critican los resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE) dedican "horas extra" en una campaña de desprestigio en su contra.

    Agotada la defensa pública permanente que mantiene el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuando se cuestionan los resultados en materia de seguridad que ha dado el fiscal general del estado, Zamarripa hizo declaraciones públicas para justificar la creciente violencia y responder a los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador.

    El viernes respondió que para muestra de los resultados de la Fiscalía de Guanajuato estaban los boletines de prensa que diariamente se envían a los medios de comunicación, también dijo sentirse ofendido por la difusión de la investigación que abrió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Pero la campaña para defenderse no paró porque después de meses de no conceder entrevistas aceptó ir al programa Cambios, conducido por Miguel Ángel Puertolas, director editorial de Milenio León.

    En la entrevista de una hora, Carlos Zamarripa aseguró que padece una campaña de desprestigio, a propósito de la difusión que se ha dado de la investigación que inició la UIF. "Yo no sé quién tenga interés de que dejemos de combatir al crimen, me parece que solamente serían los criminales, serían los únicos de tener interés en ello. Yo lamento mucho que se haya hecho esto", dijo el fiscal en la entrevista televisada el domingo por la noche.

    Para defender a Zamarripa también salió el exgobernador Miguel Márquez Márquez, quien lo mantuvo como procurador de justicia durante su sexenio, considerando "injusto" que se pretenda responsabilizar al fiscal de la violencia en Guanajuato, según lo documentó el portal Ágora en una nota periodística. Durante el gobierno de Márquez se dispararon los homicidios dolosos, las extorsiones y otros delitos que hoy tienen a la entidad sumergida en la violencia

    Desde la dirigencia del PRI en el estado -partido político que desde 2018 cayó en las preferencias electorales- la remoción de Carlos Zamarripa, como lo plantea AMLO, no es la solución a los problemas de inseguridad y violencia; incluso, el secretario general del partido y diputado local electo, Alejandro Arias Ávila, declaró que el presidente de la República solo busca "descalificar" al fiscal de Guanajuato por un tema político.

    Cuatro masacres en tres días

    La jornada de masacres en Guanajuato inició el viernes por la noche con el ataque al interior de la cervecería 'La 16' en el centro de Moroleón. En el comercio ubicado en la calle 16 de septiembre esquina con Francisco Pérez Baeza irrumpieron hombres armados que dispararon directamente a los clientes.

    El reporte por las detonaciones de arma de fuego se dio poco después de las 22:00 horas, al llegar los elementos municipales advirtieron que 10 personas estaban heridas en el piso, pidieron el apoyo de Cruz Roja y Protección Civil para que dieron los primeros auxilios, pero cuatro hombres ya no contaban con signos vitales. Tres hombres más y tres mujeres recibieron atención médica en los hospitales de la región.

    Durante el viernes en el estado se registraron al menos 14 homicidios dolosos, incluidos los cuatro hombres de Moroleón y una menor de edad de aproximadamente siete años en Celaya.

    De acuerdo con los reportes en medios de comunicación, poco antes de la medianoche, sujetos ingresaron a una vivienda en la colonia Laguna Real, en el municipio de Celaya, dispararon a abuela y nieta, pero la niña no sobrevivió al ataque.

    Los reportes iniciaron desde la primeras horas del viernes en Salamanca cuando se localizó el cuerpo de un hombre con huellas de violencia, el rostro con sangre y varios disparos producidos por arma de fuego en el camino que conduce de Valtierrilla a Sotelo.

    A las 8:00 am en Silao asesinaron a un policía municipal cuando salía de turno. El elemento todavía portaba parte de su uniforme, cuando hombres armados le dispararon en las inmediaciones del Río Silao, su cuerpo quedó al interior de la camioneta roja en la que viajaba.

    En Celaya, además del ataque a la abuela y nieta, durante el viernes se registraron otros tres homicidios: a las 9:30 am se encuentra el cuerpo de un hombre con huellas de violencia y varios impactos de arma de fuego al interior de un vehículo en un camino de terracería a un costado de la autopista Salamanca-Celaya. En la tarde un joven en bicicleta fue ejecutado a balazos en la Primera Fracción de Crespo, frente al templo de la comunidad. También se localizó el cadáver de un hombre en el camino que comunica a las comunidades La Concepción y San José de Mendoza.

    A las 10:30 am el sistema de emergencias en Apaseo el Grande recibió el reporte de pobladores de la comunidad El Castillo, tras hallar el cuerpo de un hombre que tenía la cara destrozada e impactos de arma de fuego.
    León sumó dos víctimas durante el viernes. La primera fue resultado del ataque a un barbería ubicada en la colonia Las Trojes, donde también un hombre resultó con heridas. La segunda víctima fue otro hombre encontrado en la colonia Piletas con heridas producidas por arma blanca.

    Minutos después de la masacre en Moroleón, en San Francisco del Rincón se registró otro ataque, ahora en una taquería de la colonia Santa Rita, uno de los empleados, joven de 19 años perdió la vida, y otro más resultó con lesiones.

    El día sábado estuvo marcado por las masacres: dos en menos de una hora en diferentes municipios. Alrededor de las 22:00 horas se registró un ataque en la colonia Santa María, en el municipio de Irapuato, cuando hombres a bordo de un vehículo descargaron sus armas en contra de un grupo de personas que convivía afuera de una casa de la calle Santa Carolina dejando ocho víctimas fatales, siete hombres y una mujer. El único resultado dado a conocer por las autoridades municipales del operativo que se montó fue el decomiso de una camioneta Nissan roja en la que aparentemente viajaban los presuntos agresores.

    El segundo multihomicidio del sábado se registró en Apaseo el Grande: alrededor de las 23:00 horas se reportó el ataque en una chatarrera en la comunidad Tenango el Nuevo. Al llegar los elementos de seguridad encontraron los cuerpos de dos hombres al interior de un vehículo y otros dos en la entrada al establecimiento.

    Los atentados del sábado dejaron 18 víctimas: un joven identificado como Alex, también de Apaseo el Grande, fue privado de su libertad durante las primeras horas del día. El hombre estaba afuera de su domicilio en la comunidad Obrajuelo cuando sujetos se lo llevaron a la fuerza, solo horas más tarde fue localizado su cuerpo en el camino que conduce de la comunidad El Castillo a Calera de Amexhe.

    Durante la mañana del sábado se localizaron los cadáveres de dos mujeres entre los 20 y 25 años de edad en un terreno baldío en Nuevo Valle y Brisas del Pedregal en León. 20 minutos después se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre en la colonia Soledad de la Joya del mismo municipio.

    En Celaya se localizó el cuerpo de un joven con huellas de violencia a un costado del canal de riego de la colonia Campo Azul y 30 minutos después otro joven fue asesinado al interior de su vivienda en la colonia Los Lagos.

    La violenta jornada del domingo comenzó con el reporte, en el municipio de Guanajuato, de un taxista asesinado al interior de su vehículo en el túnel Ponciano Aguilar, rumbo a la preparatoria oficial de la Universidad de Guanajuato. El hombre de 39 años habría sido asesinado por un pasajero con arma de fuego.

    En Silao se reportó el hallazgo del cuerpo de una joven de 30 años, identificada como Daniela, en la comunidad de Pabileros, aparentemente fue degollada. La policía municipal tenía el reporte de su desaparición y la de sus dos hijos.

    Un hombre de aproximadamente 30 años fue encontrado sin vida a la orilla de un camino de Comonfort, en los límites de Celaya. También en ese municipio se registraron al menos otros dos hombres asesinados, uno en la calle Ejido de Santa Teresa y otro en la colonia Villa de los Arcos.

    Dos jóvenes entre 22 y 24 años fueron asesinados por disparos de arma de fuego en la colonia Anenecuilco, en Purísima del Rincón, mientras en Apaseo el Alto tres mujeres que viajaban en un vehículo por la calle Insurgentes de San Juan del Llanito fueron blanco de un ataque que terminó con la vida de una de ellas, de 19 años de edad.

    En Jaral del Progreso un hombre de 21 años llegó malherido al hospital y murió cuando recibía atención médica, después de un ataque con arma de fuego en la colonia Emiliano Zapata. En San Miguel de Allende se localizaron restos óseos en la zona cerril conocida como el Banquito.

    El inicio de la semana se marcó con la masacre, en las canchas de fútbol de la comunidad Bajío de Bolas Blancas, en los límites de León con Silao. Minutos después de las 19:00 horas sujetos armados irrumpieron el partido, dispararon y generaron pánico entre las personas asistentes, el saldo fue de tres hombres muertos y uno más herido.

    En Irapuato, un hombre que llegó al hospital para recibir atención médica después de ser rafagueado en la colonia Ignacio Allende, falleció. En Apaseo el Grande se registró un ataque a una vivienda en la comunidad San José Agua Azul, el inmueble tenía al menos 30 disparos, pero sin víctimas mortales, aunque horas más tarde un joven de aproximadamente 20 años fue asesinado cuando caminaba por la calle Vicente Guerrero de la misma comunidad.

    Una mujer de 45 años fue asesinada en la carretera Celaya-Comonfort al resistirse a un asalto. Los delincuentes presuntamente intentaron robar la camioneta en la que viajaba con otras cuatro personas, dos menores de edad, pero al acelerar para tratar de escapar los sujetos abrieron fuego y terminaron con la vida de la conductora, otra mujer que venía en la parte delantera fue herida.

    Remoción de Zamarripa no solucionaría la violencia: PRI

    Tras la insistencia de Andrés Manuel López Obrador de que haya un cambio en la Fiscalía General del Estado y la necesidad urgente de remover a Carlos Zamarripa, dirigentes del PRI en Guanajuato salieron en defensa del fiscal, primero acusando al presidente de la República de tener intereses políticos en la salida de Zamarripa y después asegurando que un cambio de titulares del área de seguridad en el estado no pondrían fin a la violencia.

    El secretario general del partido, Alejandro Arias, apuntó que las masacres del fin de semana tienen lugar en Guanajuato porque los grupos delictivos "saben que no va a pasar nada", que causan terror porque "la autoridad no es capaz de crear un esquema que inhiba este tipo de situaciones", pero que el tema de la posible remoción del fiscal encargado de la procuración de justicia en el estado solo tiene "una intencionalidad política".

    "Los argumentos que sustenta para desacreditar al fiscal de Guanajuato aplican para el fiscal general de la República, pero ahí no hace comentario alguno", declaró Arias respecto a los comentarios que ha hecho AMLO contra Carlos Zamarripa.

    El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Guanajuato, Mauricio Ortiz Proal, también sostuvo que la salida del actual fiscal del estado no cambiaría el panorama de violencia que se vive en la entidad.

    "Yo lo que considero es que tenemos que analizar toda la estrategia, objetivos y responsables porque intervienen decenas o centenas de funcionarios, me parece que reducir el problema a pensar que quitar a una persona y poner a otra va a dar resultados diferentes es llevar a un absurdo el tema, un absurdo de simpleza".

    Consideró que tras las masacres de los últimos días se debe revisar la estrategia de manera integral, con los tres órdenes de gobierno, pero principalmente exigiendo más actuación de la Federación.

    "Ojalá todo el problema de la seguridad se resolviera con una destitución, sería bastante simple, y no es así".

    10 de agosto de 2021, 15:53

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...