
Autores:

Medio centenar de desaparecidos en Irapuato hacen nacer el primer grupo de búsqueda
"No sabemos qué pasa con ellos cuando se los llevan, pero sí lo que ocurre con sus parejas, padres e hijos, a quienes la vida les cambia," señalan los impulsores de la iniciativa "Desaparecidos Irapuato", que ya se convierte en referencia en la convulsionada ciudad fresera
Con información de Edith Domínguez
La ciudad de Irapuato destaca en la emergencia en seguridad pública que asola al estado de Guanajuato: 53 casos de personas desaparecidas se han reportado de enero a julio en el municipio; de ellos 8 hombres y 5 mujeres han sido localizados muertos, 24 están no localizados y 17 familias buscan a sus familiares pero no quieren hacerlo público.
Una de estas páginas es Desaparecidos Irapuato, que inició el 29 de agosto de 2018 para da voz a los afectados: al perderse el rastro de los desaparecidos, privados de su libertad o no localizados y al saber el dolor que viven las familias. Hoy es un referente para denunciar la ausencia de una persona en esa ciudad.
“Nadie sabe a ciencia cierta qué pasa con ellos cuando se los llevan, pero sí sabemos lo que pasa con las madres, parejas, hijos y todos los que esperan su regreso, lo que sufren, lo que viven y la manera tan drástica en que cambia su vida a raíz de ello. Y es por ellos que Desaparecidos Irapuato existe” explicaron administradores que pidieron el anonimato, uno de los cuales es vecino de una persona desaparecida, lo que le dio origen a la página.
De enero a julio reportaron 36 casos de desaparecidos que publicaron en la página; de ellos 13 ya fueron encontrados sin vida (5 mujeres y 8 hombres) y aún buscan a 24 no localizados.

Entre las mujeres que aparecieron sin vida está el caso de una estudiante del municipio de Celaya, en el caso de los hombres está una persona privada de su libertad y encontrada muerta en Irapuato, él era originario de Salamanca.
16 de los hombres reportados como desaparecidos son de Irapuato, sus familiares acudieron a la página de Facebook y les han pedido mantener el anonimato, “no desean que se publiquen sus datos” solo dan los generales de la persona que no encuentran y en caso de que haya información de su paradero, (los administradores) se comunicarán con las familias.
Los usuarios que gestionan esta página digital, quienes desean seguir en siendo anónimos, explicaron al Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública que desde agosto de 2018 a julio de 2019 han publicado más de 100 desapariciones pero han eliminado decenas de publicaciones porque a pocas horas del reporte los han encontrado con vida, sin embargo, aún existen 67 fotografías con rostros de desaparecidos, cuyo rango de edad va de los 18 a los 40 años.

Entre los casos más emblemáticos que siguen vigentes está el de Kimberly Alizze Torres Rodríguez, quien desapareció el 5 de febrero de 2014 en Irapuato, ella tenía 2 años con 3 meses cuando sujetos armados asesinaron a sus padres, a quienes acompañaba, en el interior de un automóvil rojo sobre la carretera federal Irapuato-Abasolo, a espaldas de la Central de Abastos. A 5 años 5 meses del hecho, sigue desaparecida, ya con casi 8 años de edad.
Al llamado de la familia de Antonio Cervantes, último caso reportado como privación de la libertad en Irapuato, acudieron los administradores de Desaparecidos Irapuato, para promover la marcha que organizaron el fin de semana, a la que acudirían otras familias afectadas, en solidaridad.
Se desconoce si se mantiene la convocatoria para activistas, colectivos y ciudadanía para realizar una manifestación pacífica el 30 de agosto, “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”.
Cultura de la autoprotección
Los administradores de "Desaparecidos Irapuato" hicieron la recomendación a las familias de las víctimas a no publicar los teléfonos personales porque “personas sin escrúpulos han aprovechado para hacer uso de la información y tratan de extorsionar aun sin saber nada de la persona desaparecida, (los familiares) caen y entregan lo poco que tienen”.
Finalmente ponen la página a disposición de la sociedad, aseguran que toda la información será manejada con respeto y confidencialidad.

El dolor enfrenta a la indiferencia
“Qué Dios los bendiga que Dios los perdone, qué tienten su corazón y que se den cuenta que no es la persona que estaban buscando que se han equivocado, devuelvan (con vida) a mi hermano, sus hijos lo necesitan, su esposa y sus padres, que piensen por favor en la gente que está atrás de él y que Dios los bendiga” explicó la hermana de Antonio Cervantes, previo a conocerse el desenlace del caso.
Uno de sus familiares explicó que el viernes 26 de julio, entre las 18 y las 20 horas, encontraron la camioneta Kia, propiedad de Antonio, en la calle Hidra de la colonia Valle del Sol. Presuntamente un grupo de más de cuatro sujetos armados, a bordo de dos unidades, le cerraron el paso y se lo llevaron a la fuerza.
“No podemos seguir viendo cómo las autoridades se burlan de las víctimas, cómo archivan los casos sin siquiera mover un dedo. #NiUnoMás #LosQueremosVivos”, era su consigna cuando aún pensaban que "Tony" volvería con ellos.

Por eso salieron a las calles y se plantaron en la Subprocuraduria de la Fiscalía General de Guanajuato con cede en Irapuato para exigir que se acelerara la investigación del caso, con la esperanza de que volviera a casa, sano y salvo; familiares de otros desparecidos se sumaron a la marcha convocada para el siguiente sábado, donde evidenciaron en las calles, una vez más, la poca atención que hay para los desaparecidos y sus familias, la falta de protocolos y la aplicación de los mismos con las víctimas.
Un día después de esta marcha, el domingo 4 de agosto, Antonio Cervantes fue localizado sin vida en el municipio de Villagrán.
Su caso fue similiar al de otro hombre reportado como desaparecido en la ciudad, Arturo Skinfil, quien 6 días después del reporte también fue encontrado muerto.
Otro caso relevante en los últimos días (incluso, las últimas horas) fue la desaparición de tres menores: los hermanos Daniel y Luz María, de 7 años y 8 años respectivamente, y de una vecina suya, Francisca Guadalupe, de 13 años de edad, quienes estuvieron más de 48 horas desparecidos, se comentó que los vieron en la plaza del Artista, ahí en Irapuato, donde hubo un show de payasos el pasado día 4, tras lo cual, las autoridades lanzaron la Alerta Ámber.
Ya por la tarde de este día 6 de agosto, los tres niños fueron localizados. Únicamente trascendió que fueron ubicados en el municipio de Villagrán.
Omisión que profundiza la tragedia de las familias
Es importante destacar que el portal de la Fiscalía General de Guanajuato muestra información incompleta de las personas no localizadas. No hay fecha ni foto de alguna de las víctimas, incluso, no aparece el nombre.
¿De esta manera, cómo va a encontrarse a la persona o a obtenerse información que lleve a su paradero?, cuestionan los afectados, que se encuentran en la indefensión frente a los criminales pero también ante las autoridades encargadas de investigar el caso y atender a las víctimas.

Estas inconformidades parecen reflejarse en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistena Nacional de Seguridad Pública, que muestra que 2015 a la fecha (junio de este año) hay en Irapuato una sola denuncia por el delito de secuestro en la modalidad "para causar daño", presentada en agosto de 2018, lo que significa que las desapariciones anunciadas en las diferentes páginas de Facebook forman parte de la "cifra negra" y por lo tanto, siguen impunes y el estatus de estas personas se desconoce oficialmente.
13 grupos delincuenciales operan en el estado
13 cárteles son los que operan en Guanajuato, reveló Juan Miguel Alcántara Soria, ex procurador de justicia de Guanajuato y extitular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tras explicar que este es uno de los factores que influyen en la desaparición de personas en Guanajuato.
“Tenemos la presencia de más de 13 cárteles, delincuencia organizada, violentos en Guanajuato, los 13 reconocidos por inteligencia nacional (a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto), sabemos que los más fuertes son Jalisco Nueva Generación, los Zetas, Santa Rosa de Lima porque son los que más se mencionan en el estado, pero hay 10 más”.

También dijo que opera en el estado el cártel de Sinaloa, que hasta hace más de dos años estaba liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien hoy está juzgado y sentenciado en Estados Unidos, pero este cártel “ha sido intocado, está la asociación de los que estaban en Ciudad Juárez” explicó.
A ello le atribuyó parte de los desaparecidos en el estado, “la presencia de tantos cárteles en el estado implica que cada uno de ellos va buscando reclutar sicarios, 'halcones', informantes y los tiene que lograr por las buenas o por las malas; a las buenas tienen decenas de jóvenes que por unos miles de pesos y un celular son halcones en todo el estado, por decenas de miles tienen lavadores de dinero con tarjetas para sacar dinero que no se reporte por el sistema bancario, sobre todo en casas comerciales, mover efectivo”.
Esta forma de operar del crimen organizado se vincula a otros casos, como el doble asesinato de israelitas en días pasados, quienes habrían fundado compañías en la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Guanajuato, ya detectadas como "fantasma" por el SAT, para "lavar" dinero.
Así como a Guanajuato le beneficia la ubicación, también le afecta eso mismo; “esos son los riesgos”, explicó Alcántara Soria; “los desparecidos, personas que contra su voluntad son obligados a dejar a su familias, a incorporarse (...) para ser sicarios, ejecutar, combatir las bandas enemigas o disputar espacios a la autoridad”.
El especialista dijo que sociedad civil y gobierno deben trabajar en la resolución de los delitos vinculados a la privación de la libertad, las familias no deben esperar horas para denunciar y se debe exigir a la autoridad que agilice la investigación, porque deben elaborar un informe con los datos de las víctimas y el denunciante, “se habla de (un) ciclo de inteligencia que en México no hemos logrado concretar, luego revisar la información de la persona, qué cárteles están trabajando en esa zona, dónde se han llevado otros casos denunciados, desapariciones similares, y completar el ciclo de inteligencia y socializarlo con el estado, federación y organizaciones civiles”, concluyó.
6 de agosto de 2019, 16:08
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

