
Autores:

Momias: el negocio de Navarro y un Congreso condescendiente
Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato, pidió al Congreso saliente el aval para una deuda por 69 millones de pesos; diputados del PAN cobijan la solicitud y evidencian que su intención es palomear un crédito que compromete las finanzas de la ciudad por los próximos 10 años
Advirtiendo una situación que le sería poco cómoda para la aprobación de un crédito, el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña pidió a la Legislatura que están a punto de terminar su período la autorización de una deuda por 69 millones de pesos para la construcción de un nuevo Museo de las Momias; irracionalmente los diputados panistas, con su mayoría, planean concederle el capricho.
Contra la lógica y la inconformidad de organizaciones civiles y comerciantes, diputados proyectan avalar un endeudamiento millonario al gobierno de Navarro, aun cuando el año pasado le respondieron que no a una solicitud en el mismo sentido y por una cantidad menor. En ese momento, el municipio sostuvo que desistió de la solicitud, aunque lo que pasó en realidad fue que los legisladores proyectaban una negativa a la deuda.
Los diputados panistas consideran que el municipio tiene finanzas sanas, aunque en comisiones se exhibió que ha mostrado ineficiencia en el gasto, con subejercicios millonarios y con recursos cuantiosos aplicados al pago de intereses.
El alcalde sabe que la próxima administración tendrá en el Ayuntamiento a integrantes que han presentado una oposición férrea a su proyecto, como es el caso de la regidora electa Paloma Robles. Y aunque tiene mayoría, quiere evitar el debate a toda costa.

En 2019, Alejandro Navarro ya pensaba en el proyecto e hizo una solicitud de crédito al Congreso local por 66 millones 498 mil pesos, desde entonces se encontró con la oposición de organizaciones civiles y de comerciantes. En aquella ocasión las organizaciones manifestaron su rechazo al Ayuntamiento y pidieron al Congreso escuchar sus argumentos.
Al año siguiente, la pandemia por el COVID-19 comenzó y el municipio desistió de la solicitud. Aunque la Comisión de Hacienda y Fiscalización, encabezada entonces por la diputada panista Alejandra Gutiérrez Campos, proyectaba también un dictamen en sentido negativo a la solicitud de crédito por considerar que no había condiciones económicas para que el municipio adquiriera un compromiso de ese tipo.
Pero el proyecto nunca salió de la cabeza del alcalde y el pasado 9 de agosto volvió a presentar la solicitud al cabildo. Mientras el punto se votaba por el Ayuntamiento, en sesión virtual, comerciantes de las momias se manifestaban en contra de la propuesta en las afueras de la presidencia; policías evitaron su ingreso al edificio.
Con 12 votos a favor y solo dos en contra: uno de la síndica María Elena Castro Cerrillo y otro de la regidora de Morena, Magaly Segoviano Alonso, la propuesta fue aprobada. Al día siguiente, el expediente ya estaba en el Congreso local, lo recibió la Diputación Permanente y lo envió a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, la que una semana después se reunió para recibir la solicitud y acordar la metodología a través de la que se estudiará la propuesta.

Infla municipio números; Momias cada vez tienen menos visitantes
Las organizaciones y comerciantes que están en desacuerdo con el proyecto presentaron una denuncia de situación excepcional ante la Auditoría Superior del Estado. Se trata de una segunda solicitud de investigación, pues en 2019 cuando se presentó la primera deuda también promovieron un recurso.
La denuncia, contra los ediles que aprobaron el acuerdo, exhibe falsedad en datos de afluencia al museo, pues algunos de los motivos que respaldan la solicitud son “grandes afluencias de visitantes nacionales e internacionales", "las aglomeraciones en los fines de semana, días feriados y en la época de vacaciones" y visitas de más de siete mil personas diarias al museo.
En la denuncia se presenta un cuadro, con fechas y meses específicos entre 2017, 2018 y 2019 y se reconoce las condiciones atípicas que significaron para el museo el año 2020, debido a la pandemia por el COVID-19. Los números son todos a la baja, en diciembre de 2017 las momias recibían visitas promedio de 5 mil 800 personas, en 2018 entre 5 mil y 5 mil 400 y en 2019 bajaron hasta las 4 mil 800 personas.
La tendencias es parecida en los meses de abril, julio y agosto, cuatro mil o cinco mil personas por días, en fechas específicas de estos meses, sin embargo, destaca las cifras de 2019 pues las visitas se mantuvieron en el rango de 4 mil personas. La información se documentó con una solicitud de acceso a la información pública.
En números totales, considerando boletos vendidos, el Museo de las Momias recibió 797 mil 955 visitantes en 2017; para el año siguiente fueron 728 mil 374 y en 2019 bajaron a 619 mil 397; esto es un 15% menos comparando la cifra de 2017.
“Es sumamente cuestionable respaldar ahora la construcción de un nuevo edificio para la exhibición de momias con capacidad para 15 mil visitantes, cuando la afluencia turística del museo presenta una tendencia de decrecimiento, que se espera exacerbada luego de la pandemia y la crisis económica que provocó. Basta ver el fracaso que representó la feria de verano de León 2021, en donde hasta las momias recibieron menos de la tercera parte del número de visitas que en el 2020”, señalaron los inconformes en la denuncia.
Adicionalmente, advirtieron que los miembros del Ayuntamiento aprobaron el acuerdo del endeudamiento sin tener la aprobación, en cuanto al proyecto museográfico, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de la Coordinación Nacional de Monumentos, por la afectación al paisaje urbano.
Para exponer estos argumentos, la regidora electa Paloma Robles Lacayo solicitó una audiencia a los Integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local y de manera personal a su presidente, el diputado panista Víctor Zanella Huerta.
Hizo la misma petición a integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quienes ya dieron su aval a la mecánica de estudio sobre el tema que planteó la comisión.

Ineficiencia en gasto municipal; millones se van a intereses
Entre 2016 y 2020, el municipio de Guanajuato ha pagado 17 millones 881 mil pesos únicamente por intereses de la deuda pública, evidenció por otra parte la coordinadora de los diputados de Morena, Magdalena Rosales Cruz, durante la reunión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en la que se propuso la metodología para estudiar la solicitud.
La legisladora pidió a los miembros de la comisión considerar que autorizar significa avalar ineficiencia en el uso de recursos públicos, pues con el nuevo crédito el municipio tendría que pagar mensualmente 650 mil pesos más para cubrir pagar la deuda.
Según la proyección hecha por el propio Ayuntamiento, aprobar la deuda significaría validar que 21 millones 631 mil pesos más sean destinados sólo a intereses, por lo que el crédito por 69 millones de pesos terminará costando a los ciudadanos 91 millones de pesos. El crédito se pagaría en 10 años, la garantía es que el museo supuestamente genera ingresos anuales por 44 millones de pesos.
“El gobierno solicitante ha sido un ejecutor del gasto poco eficaz, lo cual puede verificarse cuando se observa que entre 2019 y 2020 tuvo subejercicios anuales promedio de más de 141 millones de pesos, aun cuando en múltiples ocasiones el presidente municipal se lamentó falazmente de la supuesta reducción arbitraria de recursos federales”, dijo la diputada durante la reunión.
También pidió considerar las afectaciones económicas a 150 familias que por generaciones han ligado sus actividades productivas al actual Museo de las Momias y pidió a los integrantes de la comisión no aprobar al vapor y asunto, pero no la escucharon.

Evidencian diputados panistas intención de aprobación exprés
Por el contrario, pese a reiteradas peticiones para reflexionar el asunto, los diputados del PAN, Rocío Jiménez Chávez y José Luis Sánchez Cordero, plantearon un corto plazo de consulta de la propuesta a 10 días y un plazo para la entrega de un proyecto de dictamen para el 3 de septiembre. Para esas fechas, el Congreso local contempla llevar a cabo un período extraordinario de sesiones.
La consulta que pidieron las organizaciones inconformes se hará a través de un formato digital, pues se les invitará a que envíen sus opiniones a través de una liga y sólo se proyecta una mesa de trabajo con funcionarios públicos.
Después de acudir al informe de los diputados panistas, un confiado Alejandro Navarro declaró que la construcción de un nuevo museo es “indispensable para que las momias tengan un mejor espacio y estén mejor cuidadas”.
Volvió a reprochar los recortes federales, como el fondo minero, los apoyos de ciudades patrimonio y el Fortaseg y consideró que la oposición de Morena al endeudamiento tiene un fondo político.
Pero indudablemente, el alcalde ve al museo como un negocio “que se paga solo”, pues ha sido reiterativo en el sentido de que el nuevo espacio de exposiciones generaría mayores ingresos para el municipio.
18 de agosto de 2021, 14:57
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

