POPLab Logo
12/14/2025
Mujer policía de Dolores murió por negligencia, había sufrido un ataque dos meses antes

Mujer policía de Dolores murió por negligencia, había sufrido un ataque dos meses antes

La agente Berenice Hernández Rodríguez fue baleada en diciembre, pero no recibió custodia porque sus superiores lo catalogaron como “problema de pareja”; dos meses después fue asesinada mientras iba a un curso obligatorio que tomaba en su día de descanso

Cargando interacciones...

    La muerte de Berenice se pudo evitar. La joven policía de Dolores Hidalgo había sufrido un ataque en diciembre de 2021. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado no dispuso custodia permanente para ella, aparentemente porque el crimen del que fue víctima estaba relacionado con su vida personal.

    El asesinato ocurrió en el día de descanso de la joven de 31 años, aunque cuando pasó se dirigía a un curso de capacitación que deben cumplir los elementos de la corporación de seguridad pública de este municipio, pero en horarios no laborales.

    Fotos: José Carmen Ávila
    Fotos: José Carmen Ávila

    La primera vez que sufrió el ataque, la corporación municipal ni siquiera se preocupó por darle acompañamiento a su compañera en la presentación de denuncias, porque no resultó lesionada y porque el ataque “supuestamente” estaba motivado en un “asunto de parejas”.

    Según el comisario, la FGE no solicitó resguardo para ella y lo único que se hizo “para protegerla” fue asignarla a labores administrativas. “De la elemento ahí es un tema, un tanto quizá de parejas, de sentimientos, entonces lo mismo, son temas que a lo mejor sí los conocemos pero creo que también somos respetuosos de las condiciones.

    La elemento que manejaba ese vehículo no salió lesionada, con quien venía sí tuvo un impacto en el rostro, se atendió inmediatamente, se hicieron las diligencias correspondientes, como parte de la Policía municipal. La denuncia ya le correspondió a la elemento iniciarla”, declaró el 13 de enero en conferencia de prensa el secretario de Seguridad.

    Sin embargo, el martes 15 de febrero, cuando salía de su casa, la policía Berenice fue atacada nuevamente, presuntamente por dos hombres que viajaban a bordo de una moto, cuando salía de su casa en la calle Quintana Roo, esquina con Guanajuato, en la zona centro de la ciudad. Esta vez, perdió la vida.

    Termina servicio, se traslada a curso y la matan

    Minutos antes de las 8 de la mañana, Berenice acaba de terminar su turno de servicio y como todos sus compañeros, tenía que cumplir con unos cursos de adiestramiento a los que han sido obligados a asistir en sus descansos.

    Al terminar su jornada de 24 horas de trabajo, se dirigió a su casa para cambiarse de ropa, pues tendría entrenamiento físico. En su domicilio se vistió de ropa deportiva y volvió a salir de su casa. Aún no daban las ocho de la mañana.

    Como vivía a unos 100 metros del lugar donde se llevaba a cabo el entrenamiento, decidió ir a comprar un jugo cerca del mismo lugar, antes de comenzar el entrenamiento. Al salir de hacer esta compra fue atacada a balazos, presuntamente por dos hombres que viajaban en una motocicleta.

    Se especula que la oficial iba a acompañada por otra mujer, quien presuntamente era una compañera del trabajo que también se dirigiría a estos curso y quien se unió a ella para luego llegar juntas. Aunque también se habla de que era su mamá quien la acompañaba o que al escuchar la detonaciones, la madre se habría incorporado para socorrerla, pues todo ocurrió a metros de su casa.

    La agente fue abatida en el lugar, como lo han sido al menos cinco policías este año en el Estado y 62 más el año pasado. De este último registro, seis de las agentes eran mujeres de distintas corporaciones de acuerdo con el Centro de datos Oficial caído de POPLab.

    El alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri, culpó de los hechos al descuido de administraciones anteriores sobre el tema de seguridad y también hizo referencia a que el asesinato podría estar relacionado con temas “personales”.

    “Prácticamente descuidado el tema de seguridad en el municipio, hoy estamos trabajando en el municipio de manera muy responsable con nuestro secretario de Seguridad que ha estado atento y pendiente a dar respuesta a este tipo de situaciones… es un tema lamentable, el cual comparto con la familia”, comentó.

    Ponen a agente tras escritorio para “protegerla”

    Los asesinos de Berenice la acechaban desde 2021. El 16 de diciembre fue atacada a balazos cuando viajaba en un vehículo, también en su día de descanso y acompañada por otra persona, en la comunidad de San José de la Palma. Berenice resultó ilesa del ataque, pero su acompañante tuvo una lesión en el ojo. Sin embargo, también sobrevivió.

    Después del ataque en diciembre, a Berenice la abandonó su corporación. De acuerdo con las declaraciones del secretario de Seguridad, Rafael Hernández, fue ella misma quien tuvo que presentar denuncia por el ataque ante la Fiscalía General del Estado.

    Sin embargo, no se sabe si se formalizó y si la Fiscalía General del Estado se encontraba investigando estos hechos. Lo que sí afirmó el mismo mando policial fue que la Fiscalía no ordenó custodia permanente para ella.

    “Ni yo traigo escolta, ustedes me han visto, hay riesgo aquí y donde me ha tocado desempeñarme, el hecho de lo que pasó en el momento sí mereció nuestra atención en torno a este tiempo y yo personalmente traté de estar en contacto, preguntando a nuestra oficial Bere”, aseguró el secretario. Incluso aseguró que ocasionalmente se trasladaba con él para revisar aspectos administrativos.

    Supuestamente la oficial tercero, quien también era criminóloga de profesión, fue asignada a labores administrativas en la policía municipal y también habría recibido apoyo psicológico, pero no se sabe si a través de particulares o por mecanismos institucionales.

    “La elemento está adscrita a manera de protección, aunque la Fiscalía no lo solicitó como tal, darle una custodia permanente. Sin embargo, nosotros al interior como compañeros de trabajo lo que hicimos fue hacer que sus servicios los desempeñara en un área administrativa, no estaba haciendo funciones operativas”, recalcó Rafael Hernández.

    El mando policial reconoció en conferencia de prensa posterior al homicidio, que se están llevando a cabo cursos para los elementos, que se realizan a las 8 de la mañana, los cuales comienzan con acondicionamiento físico, continúan con teoría sobre aspectos legales y finalmente reciben capacitación sobre inteligencia emocional.

    Berenice es la segunda mujer policía asesinada este año

    La primera agente asesinada este año era parte de la corporación municipal de San Luis de la Paz. El homicidio ocurrió el 25 de enero cuando la oficial Janet Ivonne se dirigía a su domicilio a bordo de su camioneta, concluido su turno, cuando sujetos la emboscaron y atacaron a tiros. Falleció en el lugar.

    Sin embargo, también se considera el ataque a una mujer policía en Celaya, el pasado 7 de febrero, cuando salía de su domicilio en la comunidad de Tenería. Ella sobrevivió al atentado.

    Celaya cerró 2021 con siete homicidios entre sus filas; fue la segunda ciudad con más casos de este tipo, luego de que Irapuato y León empataran en la primera posición, con 11.

    Por corporación, el año pasado las FSPE reportaron 11 ataques fatales, León 9 y Celaya, los mencionados siete. Un año antes, en 2020, reportó 19 oficiales asesinados.

    18 de febrero de 2022, 03:03

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...