
Autores:

Navarro hace negocio con las momias, denuncian ciudadanos ante ASEG
"El presidente municipal demostró el hambre que trae", manifestaron comerciantes inconformes con la construcción de un nuevo Museo que ven en riesgo la economía familiar por la falta de empleo
Fecha de publicación:
10 de febrero de 2020, 14:05
Un grupo de ciudadanos del municipio de Guanajuato presentó ante la Auditoría Superior del Estado (ASEG) una denuncia para que se investigue el destino de los recursos que llegan a las arcas municipales de las entradas al Museo de las Momias desde la llegada del panista Alejandro Navarro Saldaña a la alcaldía, luego de advertir el riesgo que corren los cuerpos áridos que son trasladados a exposiciones fuera del municipio sin un protocolo que garantice su conservación, ignorando que están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.
Desde la primera sesión de Cabildo con Navarro al frente, el ayuntamiento autorizó el aumento del 41 por ciento a la tarifa del museo, para pasar de 60 a 85 pesos la entrada general. El argumento para, desde el primer día de su gobierno, subir el costo del Museo de las Momias fue la conservación de los cuerpos, del inmueble, la limpieza de las urnas y el mejoramiento de las instalaciones.
El aumento a la tarifa para ingreso a las momias representó que en el año 2019 se recaudaran 5.5 millones de pesos adicionales. Aunque el número de visitantes disminuyó en cerca de 109 mil personas, la recaudación final fue de más de 43 millones de pesos, reveló Paloma Robles Lacayo, exdirectora del Museo, quien se dedicó durante meses a presentar solicitudes de acceso a la información para conocer el manejo de los recursos públicos que ingresan del museo.
A pesar del compromiso que hizo el gobierno municipal de Alejandro Navarro para destinar recursos a la conservación del Museo, la tesorería municipal confirmó que durante 2019 no hubo dinero del erario destinado a la mejora en las Momias, por el contrario, el gobierno busca que los diputados locales aprueben una deuda por 66 millones de pesos para la construcción de un nuevo museo.

La intención de Navarro de construir un nuevo recinto para la exposición de los cuerpos áridos no solo implica el endeudamiento del municipio, sino que es una amenaza para las 50 familias que viven del turismo en la zona, entre charamusqueros, lavacoches y vendedores de artesanías.
Los comerciantes inconformes calificaron las decisiones de Alejandro Navarro como una muestra más de que al alcalde solo le interesa hacer negocio.
Acompañada de sociedad civil, la dirigencia estatal de Morena y de los regidores de Morena en el ayuntamiento, estos últimos que han votado en contra del aumento a la tarifa y la contratación de la deuda, Paloma Robles presentó las respuestas de acceso en las que basó la denuncia que se llevó ante la ASEG.
Previo a la rueda de prensa para presentar la denuncia ante la Auditoría Superior, el gobierno de Navarro anunció que a partir de este lunes comenzaron los trabajos de conservación de los 36 cuerpos que están en el parador Sangre de Cristo. Para los trabajos se van a destinar 263 mil pesos, de acuerdo con el director de Cultura y Educación, Antonio Borja.
El anuncio anticipado a la presentación de las presuntas irregularidades fue calificado por Robles Lacayo como un intento para justificar las omisiones de años.
Auditoría por desviar recursos destinados a momias
La solicitud firmada plantea la necesidad de que se realice una auditoría de situación excepcional por el presunto desvío de recursos, y se basa en la Ley de Fiscalización Superior, que señala las irregularidades por las que se puede promover una auditoría.
En el artículo 39 de la legislación vigente en la materia establece que una investigación por situación excepcional se da cuando se presenten cinco circunstancias, entre ellas la establecida en la fracción III:
Desvío flagrante de recursos hacia fines distintos a los que están autorizados
La petición fue aceptada por la ASEG, y se envió un requerimiento al gobierno municipal de Guanajuato para que informe sobre los hechos que se denuncian.
Como evidencia del probable desvío de recursos de las Momias, en la denuncia se presenta copia del acuerdo tomado por el ayuntamiento en la sesión del 10 de octubre de 2018.

En la exposición de motivos para subir el costo del museo se establece que el dinero que se recaude por este concepto servirá para el mejoramiento de la museografía y la conservación de los cuerpos.
“Al realizar un análisis de costos del museo, se detectó que las tarifas que actualmente se cobran en el Museo de las Momias no son suficientes para incrementar la inversión en mantenimiento del edificio, el mejoramiento de aspectos museográficos y la conservación de los cuerpos que sufren deterioro constantemente, pues la conservación de los propios cuerpos requiere una instalación de un equipo de conservación, donde debe haber la supervisión de limpieza de los cuerpos y de las urnas donde se encuentran en exhibición, así como la inversión en proyectos de mejoramiento del edificio donde se requiere un trabajo especializado por ser un edificio histórico”.
A pesar de que existió el compromiso del gobierno de Navarro para invertir en la mejora del museo, en respuestas de acceso la Tesorería Municipal detalló que el dinero que se ha destinado a las momias es para el gasto corriente, sin destinar recursos para la conservación prometida.
Momias al descuido
Las autoridades de Guanajuato ven los cuerpos como un negocio, olvidándose de la importancia que tiene para la humanidad el fenómeno natural que se da en el municipio y que ha llevado a que los cuerpos sean catalogados como bienes culturales, manifestó Paloma Robles Lacayo.
Sin un manual para la preservación de los cuerpos en los traslados, el gobierno municipal de Guanajuato ha exhibido a las momias en diferentes sedes.

El gobierno municipal ha justificado el correcto tratamiento a las momias viajeras con la intervención de personal que ha trabajado durante años en el museo.
De acuerdo con Paloma Robles, después de hacer consultas vía acceso a la información, el personal responsable del traslado tiene escolaridad de bachillerato y primaria, es decir, no son especialistas.
Incluso, el director de Cultura y Educación, Antonio Borja, declaró que para los trabajos de conservación y diagnóstico de cada cuerpo se contrató al restaurador Juan Montoya, quien ya hizo una primera intervención a las momias que se exhibieron en la calle subterránea durante el llamado “Túnel de Tradición”, evento que se realizó el fin de semana de día de muertos como un atractivo turístico.
Sin embargo, Robles Lacayo evidenció que los antecedentes que tiene Juan Montoya se limitan a la restauración de esculturas en la vía pública.
Durante la rueda de prensa, la dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, recordó que, sin autorización del Ayuntamiento, Alejandro Navarro dispuso de las momias para llevarlas a Zacatecas, acto con el que violentó un acuerdo de ayuntamiento de 2008, donde establecía que se necesitaba del aval del resto de los ediles.
Luego de llevarse a las momias sin autorización del resto del ayuntamiento, Navarro propuso una modificación para que la decisión de trasladar los cuerpos de gira recayera únicamente en el presidente municipal.
Después de esa modificación, las momias han viajado a Aguascalientes, San Luis Potosí y recientemente fueron exhibidas en la feria estatal de León.
La ambición de Navarro
Comerciantes que resultarían afectados por el cambio de sede del Museo de las Momias consideraron que la intención de Alejandro Navarro obedece a la ambición de hacer negocio.
En contra de la contratación de un empréstito por 66 millones de pesos para la construcción del museo también se ha manifestado la fracción de Morena en el Ayuntamiento.
La regidora Karen Burstein apuntó que es inviable la propuesta, porque no se cuentan con las condiciones sociales y económicas para mover a las momias de Panteón de Santa Paula.

Los comerciantes de la zona mostraron su preocupación porque además de la baja de más de 100 mil visitantes durante el 2019, con el cambio se quedarían sin empleo.
“El presidente municipal lo que sabe es correr el turismo, él ya dijo que quiere solo visitantes con dinero… no vamos a permitir que se construya un nuevo museo”.
Durante tres generaciones, comerciantes han encontrado en las charamuscas, los dulces y las artesanías la manera de contar con recursos para vivir.
“Alejandro Navarro desde que llegó demostró el hambre que trae”, dijo una de las comerciantes que reprueban las medidas tomadas por el gobierno municipal.
En el 2019 el costo general para ingresar al Museo se mantuvo en 85 pesos la entrada general, pero a partir de 2020 el costo se elevó a 105 pesos.
Fecha de publicación:
10 de febrero de 2020, 14:05
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

