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No hay plan para pandemia en el transporte público, confirma Director General de Movilidad
A ciegas, sin estrategia y sin control sobre concesionarios. Dirección General de Movilidad sigue con las mismas acciones que al inicio de la pandemia
En tres meses que van de pandemia, la Dirección General de Movilidad en León sigue promoviendo las mismas medidas sanitarias, a pesar de que los contagios de COVID-19 están escalando día tras día en el municipio y en la entidad. Ni el SIT ni Movilidad cuentan con un plan de pandemia coordinado que proteja a usuarios y a choferes al interior de autobuses, terminales y paraderos.
En una entrevista que POPLabMx sostuvo con Luis Enrique Moreno Cortés, director general de Movilidad, este recomienda que enfermos no suban al transporte urbano, así como que los ciudadanos usen la aplicación móvil OptiBus León para evitar los contagios y la saturación de camiones. Además expuso que no cree en la reducción de salarios a choferes, ya que los concesionarios del transporte no avalan esa información.
El funcionario expresó, como en ocasiones anteriores, que el plan de pandemia consiste en la entrega de cubrebocas, el gel en estaciones y paraderos, arcos sanitizantes, baños de servicio gratuito en las terminales del SIT y, ahora, alerones de ventilación para las unidades.
A raíz de testimonios recogidos en el SIT, POPLabMx y usuarios constataron que niguna de esas medidas es implementada a cabalidad por trabajadores y ciudadanos. Al respecto, el Dr. Alejandro Macías, encargado del Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato, ha dicho que "no hay nada más peligroso que entrar en el transporte público sin un cubrebocas". Y aunque la dirección dice promover su uso, esta es una medida que no se cumple.
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problema dr la gente que está respirando el mismo aire en lugares
cerrados. En estos momentos no hay nada más peligroso que entrar en el
transporte público sin un cubrebocas.
Alejandro Macias (@doctormacias)
20, 2020
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"Mira, las acciones en materia de higiene se han mantenido y se mantendrán en términos del reparto del gel y del uso de arcos sanitizadores en todas las terminales. Y del gel en toda la infraestructura de paraderos y terminales, también los baños gratuitos se matendrán. Vamos a empezar con reparto de cubrebocas. Habíamos repartido 124 mil [...] ahora vamos repartir otros 100, 150 mil para los usuarios. Insistirles en esa otra acción que estamos viendo en autobuses convencionales y también en autobuses grandes de uso de alerones", explicó el director de Movilidad como parte de sus acciones para hacer frente a la pandemia.
Cuando se le preguntó si existía una visión a largo plazo, dado que la pandemia del nuevo SARS-CoV-2 puede durar por muchos meses o años más, Moreno Cortés echó mano de la propuesta de ciclovía emergente que surgió desde colectivos ciclistas en la ciudad diciendo que forma parte de un "urbanismo táctico" de la dirección. Pero no mencionó nada respecto a una programación a futuro sobre la gestión del transporte durante el resto de la contingencia sanitaria.

"Enfermos no deben subir al transporte"
De acuerdo con Moreno Cortés, los enfermos de COVID-19 no deben usar el transporte público para ir al hospital o a los módulos de pruebas, ya que "el transporte colectivo no sirve en estos casos para transportar a ese tipo de usuarios".
Detalló que para los enfermos existen "servicios de las áreas de salud. Es decir, cuando ya tienes síntomas, ya tienes que ser trasladado por una unidad de salud, no el transporte colectivo", dijo el funcionario. En su respuesta expuso que el transporte público debe servir sólo para "las personas que tienen que ejecutar cualquier labor esencial o no esencial que está permitida en este momento".
Por eso para evitar contagios - dice el director - Movilidad ha insistido en el uso de cubrebocas. Y pese a que hay comprensión de la difícil situación económica de algunas personas, "a veces no entendemos la falta de sensibilidad por el uso del cubrebocas".
Industriales no atienden llamados de Movilidad
El director de Movilidad cuenta que han habido varios llamados al sector empresarial para implementar horarios escalonados en la entrada y salida de trabajadores, pero que no ha habido respuesta alguna de las cámaras empresariales.
Movilidad ha tenido reuniones con empresarios de la ciudad para realizar una prueba piloto en la zona industrial de Julián de Obregon para "crear una serie de rutas directas de distintos puntos de la ciudad con puntos de encuentro", pero no han recibido respuestas de los industriales.
"Comparativamente con el padrón total de los sectores económicos todavía la información que se nos proporciona es una información menor a la totalidad", detalló Moreno Cortés. "En términos generales, los otros sectores de la economía, Cámara de Curtiduría o la Asociación Nacional de Pequeños Industriales o a través del Consejo Coordinador Empresarial de León, las otras industrias, no hemos tenido una respuesta total".

Una app dentro de las medidas, los tiempos no importan
Entre las medidas que ha tomado la dirección, Luis Enrique Moreno destaca una aplicación móvil para dar seguimiento a los viajes de las orugas y así evitar las horas pico cuando el transporte va saturado. Poco pueden hacer la dirección municipal y los concesionarios- dice-, ya que" tampoco se escaparon los empresarios de transporte" al descanso de personal vulnerable a la COVID-19, lo cual ha mermado el servicio.
"Con esa aplicación OptiBus León los usuarios pueden programar su viaje. Saber en cuánto tiempo llega su autobús y poder esperar fuera de las estaciones, paraderos o terminales. O programar sus viajes a otras horas. Es decir, si yo no voy a hacer labores esenciales como el comercio, etcétera, puedo hacerlo a otras horas del día, no necesariamente en las horas pico", precisó.
Aunque para la sociedad sea motivo de preocupación el tiempo de espera y la saturación de camiones mediante la que se pierde la sana distancia, para la Dirección General de Movilidad los tiempos no son prioridad y será hasta que se regularice la situación de contingencia que buscarán reorganizar la flotilla de autobuses.
"Entonces, en el momento la prioridad no es los tiempos, digamos, por eso está la aplicación para que observen cada cuánto están pasando sus rutas. Aquí la orden ha sido dirigir todo, focalizar el esfuerzo para las rutas con mayor demanda en el sistema. Entonces, en el momento en que nos regularicemos y podamos tener los mil 800 autobuses y todos los operadores en algún momento. Si es que regresamos a una normalidad, realmente vamos a estar tomando medidas ya otra vez de reorganización de la flota", contestó Moreno Cortés para cerrar el tema.
No se cree en trabajadores
A la denuncia de trabajadores a quienes se les han reducido sueldos y extendido las jornadas de trabajo, Moreno Cortés dice que "dista mucho de creer" en la veracidad de la información otorgada a POPLabMx por los choferes.
"Creo que deberían documentarse esos temas y sacarse, y las empresas también, en dado caso, creo que han manifestado que no avalan esos documentos que se presentan o algo así", dijo el director, recomendando que los operadores hagan su denuncia frente a la Secretaría del Trabajo y no ante otras instancias.
"Realmente de sueldos, que sí los conocemos cómo son los sueldos aproximados entre autobus convencional y troncal [oruga], no sé si las empresas por estar el personal en su casa y no trabajando llegaron a un acuerdo con los trabajadores o algo así", planteó deslindándose frente a la situación de precarización de los choferes del SIT.
Cuando se le preguntó sobre la saturación de autobuses, cerró el tema enfatizando que es debido al absentismo y que es muy difícil regularlo. "El día de hoy fueron 1409 autobuses, eso quiere decir que más de 390 operadores no están laborando o están laborando de manera escalonada. No lo sé (sic)".
El Sistema Integrado de Transporte y la Dirección General de Movilidad no cuentan con un plan de movilidad frente a la pandemia. A tres meses del inicio de la contingencia la entrega de cubrebocas es su política más importante. 124 mil entregados y de 100 mil a 150 mil por entregar en un sistema de transporte urbano que traslada en un día común y corriente a 165 mil 940 personas sólo a las 8:00 am según el Observatorio Ciudadano de León.

30 de junio de 2020, 08:06
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