POPLab Logo
12/14/2025
No solo los padres, también los Reyes Magos están desaparecidos en Guanajuato

Autores:

POPLab
POPLab

No solo los padres, también los Reyes Magos están desaparecidos en Guanajuato

La ausencia de progenitores en casa orilla a buscadoras de desaparecidos a recuperar, con apoyo de la sociedad, la dicha del Día de Reyes en los hogares de centenares de infantes que esperan el regreso de sus seres queridos.

Cargando interacciones...

    Con información de Edith Domínguez y Melissa Esquivias

    El cierre e inicio de año son épocas devastadoras para las familias que buscan a una persona desaparecida. En Guanajuato, las niñas y niños que en la mayoría de los casos padecen la falta de una mamá o un papá se cuentan por centenares, según datos de los propios colectivos, que para el cierre de 2021 ya sumaban 15 agrupaciones de familiares que son víctimas indirectas de este delito. El 6 de enero no es una excepción dolorosa para aquellos hogares en los que hay una silla vacía durante los festejos de la temporada. Es el mismo dolor el que moviliza a las víctimas a dar un momento de alegría a las niñas y niños que como ellas, víctimas también, esperan el regreso de su ser querido.

    Para este Día de Reyes y con ese objetivo, los colectivos Una Promesa por Cumplir (Celaya), Hasta Encontrarte (Irapuato), Proyecto de Búsqueda (Región Laja-Bajío), Mariposas Destellando Corazones y Justicia (Salvatierra) y Luz y Justicia (Juventino Rosas) organizaron distintas colectas de juguetes en sus municipios. No obstante, la respuesta de las autoridades convocadas y de la sociedad ha sido limitada. En el caso del primer colectivo, son 25 niñas y niños menores de 8 años quienes serían beneficiados; Hasta Encontrarte agrupa a 54 infantes, mientras que Proyecto de Búsqueda alrededor de 70 entre los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas y Villagrán.

    Para Edith Lendechy este será el segundo 6 de enero en el que acompañará a su nieta de 14 años y a su nieto de 12, quienes quedaron bajo su cuidado tras la desaparición de su hija Bethzabet, quien fue vista por última vez en Apaseo el Grande el 4 de noviembre de 2020.

    “Ella era todo para ellos, este año estuvo un poquito más suave pero el año pasado sentí que la tierra se abría y me tragaba. No había ganas ni iniciativa de ninguno de nosotros tres por celebrar la Navidad ni nada, no hicimos cena, aparte de que no había dinero”, recordó la buscadora en entrevista para POPLab.

    Por sus nietos, este año Edith retomó las celebraciones de fin de año, para festejar “como a su mamá (Bethzabet) hubiera querido”. La buscadora, originaria de Veracruz como su hija de 32 años, la recuerda como una mujer con fiesta interna, como una jarocha bullanguera, desmadrosa, guapachosa. “Mi hija siempre los enseño así a celebrar, ellos se complementaban con ella”, dijo.

    Este 2022, el colectivo Proyecto de Búsqueda del que Edith Lendechy forma parte desde su creación en inicios del año pasado, agrupa a 78 familias de distintos municipios de la región Laja-Bajío. “Creo que de las 78 familias en la mayoría hay casos de orfandad. Muchos de los desaparecidos son papá o mamá”, advierte. Hasta el cierre de este texto, el colectivo además de reunir donativos de la sociedad civil, sumó el apoyo de la administración municipal de Celaya y Apaseo el Grande.

    Un deseo de Reyes

    En la vivienda de un piso un perro negro descansa sobre el techo, la puerta está cerrada con llave y candado; la rodean otras casas, lotes baldíos abandonados y calles sin pavimento en la colonia Constitución de Apatzingán del municipio de Irapuato. En los últimos años esta colonia popular ha sido testigo de balaceras, privaciones ilegales de la libertad y asesinatos.

    La casa de Francisco está en silencio, se siente fría. Recién llegó de trabajar su madre, Patricia. A él le tocó limpiar la casa. Hoy el niño de 11 años no sale a la calle a jugar, pues su hermano César -de oficio panadero-, quien lo visitaba todos los días después de vender el bolillo y se ponía a jugar fútbol al frente de su casa, está desaparecido desde noviembre de 2019.

    En medio de la sala un árbol de navidad artificial del que cuelgan pocas esferas adorna el lugar. Francisco se sentó en el sillón café y mientras entrelazaba sus manos reveló su deseo de Día de Reyes.

    “Que (César, su hermano) regrese con nosotros para volver a pasar tiempo con él, jugar y hacer lo que hacía antes, yo lo extraño. Mi deseo sería encontrarlo, volverlo a ver”, pide el niño. Además de un auto de juguete del Rayo McQueen que por años ha deseado.

    Esta es una de las escenas que viven decenas de niños y niñas víctimas de la violencia que se vive en el estado de Guanajuato. A pesar de la desgarradora realidad, esperan los juguetes con la llegada de los Reyes Magos como cada 6 de enero, pero el más impetuoso de sus anhelos es el regreso de sus familiares desaparecidos.

    “Un día llegué de la escuela y me dijo mi mamá, tu hermano no lo encontramos, ya llevamos días y no lo hemos encontrado. Me sentí triste porque él era alguien con quien yo me la pasaba muy bien”, recordó Paco. El último día que vio a su hermano con vida ambos compartieron un juego de fútbol.

    Foto: Edith Domínguez
    Foto: Edith Domínguez

    Este día de Reyes será igual que los dos pasados, César Rojas Sandoval de 25 años sigue desaparecido. La ilusión que tiene Francisco es que su hermano aparezca. “Me siento triste, recuerdo los momentos que pasaba con él, venía a jugar fútbol, me la pasaba muy bien. Ya no es lo mismo, ya no me divierto”.

    Incluso dejó de salir a la calle a jugar con otros niños, “porque no puedo, me cuidan mucho por seguridad, pero hay que intentar hacer lo mejor y estar bien”, relató mientras colocaba la carta a los Reyes Magos en el interior del zapato debajo del árbol.

    Patricia madre de César lo recuerda como un niño muy trabajador y cariñoso. Sin respuesta de las autoridades de la Fiscalía estatal decidió ingresar al colectivo. Aunque trabaja la mayor parte del tiempo para sostener a su hijo menor, los domingos durante su descanso colabora con el resto de las buscadoras, que en esta ocasión recaudan juguetes para niñas y niños. Alrededor de 150 infantes: hijas, hijos, sobrinas, hermanos, víctimas indirectas de las desapariciones o asesinatos de un hermano, un padre, una madre, un abuelo o una abuela son las que esperan un juguete de los Reyes Magos dentro del colectivo “A Tu Encuentro”.

    La situación económica de las familias de personas desaparecidas no es sencilla. Por ello los integrantes del colectivo tomaron la decisión de recolectar juguetes y dinero para comprar piñatas y dulces que serán entregados el 6 de enero a niñas y niños, explicó Laura Rayas. buscadora de A tu Encuentro.

    “Queremos tratar de que olviden un poquito toda la violencia que se está viviendo en el estado. Pedimos en cruceros, plazas, mercados y la verdad la gente ha respondido bien, dan lo poco que tienen. Hemos juntado poquito y esperamos hacer un evento, no grande porque no hemos juntado mucho, pero sí queremos que se olvide la violencia, que lo disfruten y que digan ‘no está mi papá o mi mamá pero sí hay quien me respalde’, porque cuando falta un papá, una mamá que los desaparecen o asesinan no vuelve hacer lo mismo para los niños, es un trauma muy grande que se les queda”, declaró.

    Autoridades que dan la espalda

    También los colectivos Hasta Encontrarte (Irapuato) y Una Promesa por Cumplir (Celaya) se unieron para llevar un momento de alegría a sus niños y niñas. El mayor apoyo, asegura la buscadora Verónica Durán, ha llegado desde la sociedad. Aunque autoridades como la secretaria de gobierno, Libia Denisse Muñoz Ledo y la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro recibieron la convocatoria, no hubo respuesta favorable para los colectivos que en víspera del Día de Reyes se encuentran lejos de su meta de recaudación. De último momento y tras hacer público su diagnóstico de Covid, la primera edil canceló una reunión que sostendría este miércoles con integrantes del colectivo Hasta Encontrarte.

    “Desgraciadamente no hubo respuesta de las autoridades. Tuvimos respuesta de periodistas que nos apoyaron un poquito, pero de las personas que esperábamos un poquito más de respuesta no la hubo”, lamentó Verónica, quien busca a su hijo Iván Arturo Silva, desaparecido en Irapuato en noviembre de 2019.

    Captura de chat con la alcaldesa Lorena Alfaro
    Captura de chat con la alcaldesa Lorena Alfaro

    En casa la buscadora también padece la ausencia de su hijo Daniel Silva, quien fue asesinado en enero de 2017 y dejó a un pequeño que actualmente tiene 8 años. A su corta edad, su nieto recuerda “cada minuto de su vida” a su papá. El asesinato de su hijo Daniel y la desaparición de Iván Arturo cambiaron totalmente la dinámica de su vida y la celebración de las fiestas de inicio y fin de año “Tratas de vivir con alegría, pero no es lo mismo”, dijo.

    “Trato de hacerle su vida alegre, de cumplirle algún deseo que él tenga, de lo que él pide, tratar de estar bien. Reyes es un día muy especial para un niño, pero en cada momento de su vida le hace falta su padre, eran muy allegados, andaban juntos para todos lados. Siempre me dice que le hace falta su papi”.

    Anhelos patentes

    En cartas a los Reyes Magos, niñas y niños que acompañan el colectivo Proyecto de Búsqueda manifestaron sus deseos para este 6 de enero. El común denominador: el regreso de su ser querido.

    5 de enero de 2022, 09:45

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...