
Autores:

Pandemia, opacidad y despilfarro: instala León arcos caros e inútiles
De los 17 millones de pesos presupuestados para hacer compras durante la contingencia, el gobierno municipal destinó 1.6 millones para el contrato con MXL Comercial, intermediaria con la empresa fabricante
La compra que hizo el gobierno municipal de León a través de una empresa intermediaria de 15 arcos sanitizantes elevó el gasto a 1.6 millones de pesos; es decir, cada arco costó 110 mil 200 pesos, precio que supera el que tienen otros artículos similares en el mercado.
El municipio de León compró los arcos a MXL Comercial, aunque la manufactura está a cargo de una empresa del Grupo Stoever, ambas con domicilio fiscal en León. El gobierno de Héctor López Santillana optó por la adquisición con una distribuidora, a pesar de que la manufactura es de una empresa local.
En medio de la polémica que se ha generado a nivel nacional por la nula efectividad y los posibles daños a la salud que trae el uso de túneles o arcos sanitizantes, el director de Salud del municipio, Juan Martín Álvarez Esquivel, defendió la instalación de las cabinas que se han concretado en algunos accesos del Sistema Integral de Transporte (SIT).
Sin embargo, menos del 50 por ciento de los usuarios pasan por la cabina que tarda en sanitizar alrededor de 3 segundos, esto a pesar de que existe personal de Movilidad en las terminales del SIT que piden a las personas el uso del arco.

Enrique Sosa Campos, tesorero de León, informó a la comisión de Hacienda en el ayuntamiento que a la fecha se ha ejercido 7.5 millones de los 17 millones de pesos que, hasta el momento, tienen presupuestados para atender la contingencia sanitaria por COVID-19.
En la compra de los 15 arcos se destinó el monto mayor que alcanza el millón 653 mil pesos. Al momento, la empresa MXL Comercial solo ha entregado 11, porque no tiene en existencia los cuatro restantes.
Sosa Campos pidió a la comisión incrementar el presupuesto para las compras por COVID-19 que incluiría la adquisición de más arcos, despensas, gel antibacterial, caretas, cubrebocas, entre otros artículos.
El presupuesto original era de 4 millones, hace unas semanas se pidió la ampliación por 6 millones. De los 10 millones de pesos que se tenían hasta el martes, Tesorería había ejercido el 75 por ciento, pero al advertir que requerirían hacer más compras, solicitó a la comisión de Hacienda otros 7 millones de pesos.
Adjudican contrato a intermediaria
Con el argumento de que era la única empresa que ofertaba arcos sanitizantes, el municipio de León decidió entregar el contrato a MXL Comercial SA de CV, cuyos accionistas son Juan Carlos Padilla Campos y Fernando Padilla Padilla.
La empresa leonesa no es la fabricante de los arcos, sino que fueron una intermediaria con Grupo Stoever, también de origen leonesa.
POPLab pidió la cotización directamente con Stoever Technology, pero no hubo respuesta de los fabricantes de los arcos.

Los 11 ya entregados por MXL Comercial al gobierno municipal quedaron instalados en las terminales Delta, San Juan Bosco, San Jerónimo, Timoteo Lozano, Maravillas y Santa Rita, tienen el logotipo del gobierno municipal, pero a un costado conservan el de la marca del fabricante.
En el portal de Stoever Technology se ofrecen las cabinas de desinfección, además de otros artículos como mascarillas y gel antibacterial que se encuentra agotados.

De acuerdo con la ficha técnica, la cabina tiene una capacidad máxima de 1 mil 200 personas por hora.
El producto desinfectante que se utiliza para la operación también es fabricado por Stoever, y asegura la empresa que elimina 19 familias de virus que afectan al ser humano, aunque no se precisa si funciona para el SARS-CoV-2.
Cada galón de 50 litros que se coloca en las cabinas alcanza hasta para 5 mil descargas, según la ficha del producto que ofrece Stoever Technology.
El tesorero expuso que se decidió comprar a MXL Comercial porque era la única empresa que ofertaba los arcos, el resto de los proveedores solo ofrecían túneles sanitizantes, y ante los cuestionamientos de especialistas por los daños a la salud que podrían generar, los túneles quedaron descartados.

Enrique Sosa precisó a la comisión de Hacienda que se revisaron las propuestas de varias empresas, pero encontraron que solo MXL ofrecía los arcos.
Los proveedores que también enviaron propuestas al gobierno municipal de León para recibir el contrato fueron: Mitades Comercializadora, Diego Sojo Ramírez, Water Drop, Grupo XPO-Ideas, Global Center, Miguel Alfredo Estrada Espinosa, GPIT y Grupo Inflatech.
Arcos de 110 mil pesos
El costo de 110 mil pesos por arco supera el de otras cabinas de su tipo en el mercado, llegando incluso a triplicarse.
Red Box, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de túneles sanitizantes, maneja el costo de un arco sanitario para vehículos en 75 mil 600 pesos y el túnel de desinfección con capacidad para seis personas en 68 mil 850 pesos.
En la ficha técnica asegura que con sus productos se elimina hasta el 99 por ciento de las bacterias de 26 personas por minuto.
POPLab también solicitó la cotización de Reqwel Comercial, empresa que ofrece cabinas sanitizantes en 30 mil 500 pesos, que permite solo una persona a la vez.
El costo de los túneles sanitizantes varía dependiendo del proveedor, las características de los materiales y el número de personas que pueden usarlo.
Aquí algunos de los precios que de túneles en internet.



En el caso del Congreso del Estado, los diputados locales decidieron comprar el túnel a una empresa poblana en 80 mil pesos. SYA de México hizo su primera venta en Guanajuato con los legisladores, y el túnel quedó instalado esta semana.
Además del Poder Legislativo local y el gobierno municipal de León, en Irapuato las autoridades pretenden comprar este tipo de cabinas, a pesar de que científicos han pedido que no se utilicen túneles, cabinas o arcos sanitizantes.

La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, como parte de la colaboración COVIDconCIENCIA, publicó un reportaje que explica la falsa inmunidad con el uso de los túneles o cabinas.

Salud justifica arcos poco usados
Los arcos que pocos usuarios del transporte público en León están utilizando, no representan un riesgo para las personas, aseguró el director de salud municipal, Juan Martín Álvarez.
A decir del médico, a diferencia de los túneles, en los arcos no se corre el riesgo de que los usuarios presenten complicaciones en las vías respiratorias, por eso se optó por la compra de este tipo de cabinas y no los túneles que concentra a mayor cantidad de personas simultáneamente.
El director de salud precisó que los túneles ocasionan aerosoles que al salir a presión generan vapores que se quedan al interior mientras las personas siguen pasando. “Eso sí representa un riesgo importante, si alguien tenía un virus, se dispersó y ya lo respiró el de atrás”, dijo.
A diferencia de los túneles, con los arcos comprados por el municipio solo puede pasar una persona a la vez, estar durante unos segundos y salir.
“Lo que se pide es que en el momento que esté bajo el arco contenga la respiración durante 4 segundos, gire en 360 grados para eliminar virus o bacterias que pudiera traer en sus objetos y ropa”.

A pesar de que en los recorridos que hizo POPLab vio poca gente usando los túneles, Juan Martín Álvarez aseguró que cada día son más los usuarios del SIT los que se toman unos segundos para pasar por el arco.
“Cada vez se toma más consciencia por el uso de los arcos, cuando llevan prisa no todos quieren entrar”, respondió al cuestionarlo sobre la aceptación de las cabinas en las terminales del SIT.
En el recorrido, la mayoría de las personas optaron por esquivar los arcos, algunos incluso no llevaban cubrebocas, aunque el gobierno municipal estableció desde hace una semana la obligación de usarlos en espacios públicos.

Compras para atender contingencia
Los 7 millones 527 mil 755 pesos que ha ejercido el gobierno municipal de León para la contingencia sanitaria que se vive, se destinaron para la compra de los arcos, despensas, cápsulas de aislamiento, caretas, cubrebocas textiles, toallas desinfectantes, contenedores de gel, guantes desechables, aspersoras motorizadas de mochila y galones de líquido sanitizante.
El tesorero explicó a la comisión de Hacienda que se necesitaban más recursos porque tiene programada la compra de más despensas para seguir con el reparto entre la población más afectada.
Con los primeros 7.5 millones de pesos se destinaron 1.5 millones para la adquisición de las primeras 4 mil despensas que entrega el área de Desarrollo Social y el Sistema DIF municipal.
Además, precisó que será necesaria la compra de más gel antibacterial. La primera compra fue de 16 mil litros, de los cuales ya solo quedaban en existencia 2 mil.
Al ser cuestionado sobre si la ampliación presupuestal que solicitó por 7 millones de pesos incluía la adquisición de más arcos, el tesorero no lo descartó, pero esperaría a que lo pida la Dirección de Salud.
23 de abril de 2020, 04:20
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
