POPLab Logo
12/5/2025
"Permiso" federal que exhibe Ascencio autoriza talar 2 árboles, no desarrollar hotel o fraccionamiento

"Permiso" federal que exhibe Ascencio autoriza talar 2 árboles, no desarrollar hotel o fraccionamiento

A pesar de la inconformidad social originada por la dotación de agua, el gobierno de Alejandro Navarro autorizó permisos, incluido el de uso de suelo que cataloga el predio serrano como "habitacional"

Compartir:

    Con información e imágenes de Edith Domínguez

    La construcción del desarrollo Cucursola en la Sierra de Santa Rosa se ha basado en permisos otorgados por el municipio de Guanajuato durante las administraciones de Edgar Castro Cerrillo y de Alejandro Navarro Saldaña.

    Aunque Sergio Fernando Ascencio Barba, diputado federal panista y propietario del fraccionamiento, aseguró que avanza apegado a la normativa vigente en materia ambiental y municipal, para justificar los trabajos en la Sierra de Santa Rosa presentó solo un documento emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el que se le autoriza la tala de dos encinos de 0.52 metros cúbicos en una superficie menor a una hectárea.

    El desarrollo en el predio conocido como La Rosita abarca 6.7 hectáreas de una zona boscosa; sin embargo, el municipio emitió un permiso de uso de suelo habitacional, que el diputado federal ha utilizado para cambiar en tres ocasiones el proyecto.

    Fotografía Juan José Plascencia
    Fotografía Juan José Plascencia

    Originalmente el inversionista pretendía la construcción de un hotel y un centro de convenciones, luego ante las autoridades municipales comenzó el trámite para un fraccionamiento residencial, incluso comenzó a ofrecer los predios a la venta sin tener la autorización del municipio. El último cambio consiste en construir cabañas en 49 lotes para después rentarlas a través de plataformas como Airbnb, anunció Sergio Fernando Ascencio.

    Desde 2015, año en el que compró Ascencio el predio en Santa Rosa, se ha cambiado el proyecto, pero lo que sigue firme es la resistencia de la comunidad a otorgar agua de la Presa de Peralillo que abastece no solo a Santa Rosa, sino a otras tres comunidades.

    Las contradicciones del inversionista y las autoridades municipales han quedado evidenciadas desde el momento en que un representante de la empresa Loma de Irapuato, propiedad de Sergio Ascencio, buscó a los integrantes del Comité del Agua para que firmaran un nuevo convenio, después del primer cambio al proyecto, pero ante la resistencia social, ahora las autoridades determinaron que no era necesario un nuevo documento y validaron el que ya había firmado el Comité Rural para ceder agua al hotel.

    Sin embargo, uno de los integrantes del Comité denunció que el desarrollador consiguió su firma con engaños, pues le pidieron que plasmara su nombre en el documento porque el propietario de Cucursola dotaría de infraestructura a la comunidad.

    Contrario a las promesas que escucharon integrantes del Comité del Agua y la delegada de Santa Rosa, Blanca Angélica Cabrera, Sergio Fernando Ascencio comentó a POPLab que no hay ningún compromiso de apoyar a la comunidad con el arreglo de un camino y una pila, pues él pagará por el agua que va a extraer de la Presa de Peralillo.

    Sergio Fernando Ascencio. Fotografía Edith Domínguez
    Sergio Fernando Ascencio. Fotografía Edith Domínguez

    Ante la resistencia de habitantes de la comunidad para ceder el agua al proyecto del diputado federal, el director de Desarrollo Social y Humano del municipio, Marco Campos Briones, manifestó que si la comunidad no entrega agua al desarrollo del empresario irapuatense tampoco habría nuevas tomas para los habitantes de Santa Rosa.

    "Si fuera no al servicio del agua (para Cucursola) que porque no alcanza, entonces ningún otro ciudadano de la zona podría crecer o desarrollarse".

    Permiso de Semarnat se limita a la tala de dos encinos

    Después de la publicación de POPLab sobre el desarrollo Cucursola y la falta de permisos por parte de las autoridades federales en materia ambiental, el diputado envió dos de las tres páginas de un documento emitido por la delegación de Semarnat en enero 2016 con la autorización para un “aprovechamiento de recursos forestales”.

    Al advertir que el permiso enviado estaba incompleto, se le solicitó al legislador compartir la segunda hoja del documento, en la que se expone que el permiso para el aprovechamiento de recursos forestales se limita a dos encinos.

    En entrevista con Sergio Ascencio Barba insistió en que los trabajos los ha hecho con total respeto a las normativas.

    Recordó que, en el año 2015, previo a la compra del predio La Rosita, tuvo el acercamiento con el Comité del Agua de Santa Rosa y con el entonces delegado, Jaime Aguilera, para garantizar que le dotaran de agua para el desarrollo que pretendía: un hotel y un centro de convenciones.

    “En mi vida he hecho un negocio chueco y no voy a ser así… Es un proyecto grande, ecológico, que se está respetando toda la ecología”, sostuvo.

    En su oficina de Irapuato, Ascencio Barba mostró a POPLab todos los permisos que ha tramitado para el desarrollo inmobiliario, aunque la mayoría son únicamente del municipio de Guanajuato.

    A pesar de tratarse de un predio que está inmerso en la Sierra de Santa Rosa, una extensión de casi siete hectáreas con arbolado, el municipio de Guanajuato bajo la dirección de Juan Carlos Delgado Zárate emitió un uso de suelo “habitacional”, lo que permite al diputado federal panista seguir con los trámites del resto de los servicios sin consultar a las autoridades ambientales estatales y federales.

    Sergio Ascencio afirmó que para la lotificación y marcar los que serán accesos a las cabañas no taló árboles; sin embargo, el propio municipio pidió que implementen medidas de impacto ambiental con la reforestación que incluye la donación de 60 árboles.

    “Nosotros vamos a hacer un plan de reforestamiento (sic), tenemos un compromiso con la ciudadanía”, manifestó el legislador panista.

    De fraccionamiento residencial a cabañas para Airbnb

    Con permiso de uso de suelo habitacional que otorgó el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña, Sergio Ascencio anunció que el nuevo giro del proyecto Cucursola es construir cabañas en 49 lotes para después rentarlas a través de Airbnb.

    Sin permisos para la venta, la hermana del legislador panista, Ana Isabel Ascencio, comenzó a ofrecer los predios en 3 mil pesos el metro cuadrado, a través de Facebook.

    Sin embargo, en entrevista, Ascenso Barba dijo que ya no tiene la intención de vender los terrenos a particulares, sino él mismo construir cabañas para después rentarlas por días o semanas.

    “Si alguien está diciendo que ya están en venta es una equivocación porque no es así…Todo está en orden, yo no hubiera hecho la inversión si no tuviéramos el permiso”.

    La falta de un permiso para venta fue confirmada por el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, quien no descartó que se pueda multar al legislador panista por ofertar terrenos.

    “Al punto que usted me menciona (permiso para vender) no cuenta con un permiso de venta, es la parte conclusiva de todo ello, donde la autoridad municipal le estaría facultando para poder hacer contratos de compra-venta, escrituraciones, enajenaciones con terceros que son los que habitarían este lugar”, precisó Delgado Zárate.

    Sergio Ascencio no descartó que pudiera vender algunos terrenos a particulares, después de inaugurar Cucursola como un espacio de alojamiento rentado a través de plataformas digitales.

    El desarrollador insistió en que el proyecto que tiene en la Sierra de Santa Rosa es amigable con el medio ambiente, además de que generará empleos y desarrollo a los habitantes de las comunidades rurales.

    Incluso, Ascencio Barba mencionó que el potencial en la Sierra de Guanajuato ya fue reconocido por otros empresarios como Ricardo Betancourt, quien compró un predio al lado de La Rosita para un posible desarrollo turístico. Betancourt es el dueño del parador Sangre de Cristo.

    Sin nuevo convenio, Simapag avala toma de agua de Peralillo

    A pesar de que representantes de la empresa Loma de Irapuato tuvieron un acercamiento con los integrantes del Comité del Agua para que firmaran un nuevo convenio, después de cambiar el proyecto de hotel a fraccionamiento residencial, ahora el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) avaló que el líquido de la Presa de Peralillo llegue a Cucursola.

    “Se hicieron estudios, Simapag nos dijo que había agua suficiente”, aseguró el dueño del desarrollo.

    Presa de Peralillo
    Presa de Peralillo

    Los acercamientos de representantes de la empresa de Sergio Ascencio con la comunidad quedaron documentados, en donde se escucha al arquitecto a cargo de la obra proponer la firma del nuevo convenio con el Comité del Agua, incluyendo compromisos del empresario como la rehabilitación de un camino y la construcción de una pila que beneficiara a toda la comunidad.

    El ofrecimiento que hizo el representante de la empresa, así como la petición para que el Comité del Agua firmara un nuevo convenio quedó olvidado.

    El diputado federal Sergio Ascencio desconoció cualquier tipo de promesa con los habitantes de la comunidad para apoyar con infraestructura a cambio de agua de la presa. Sostuvo que la única infraestructura hidráulica en la que invertiría sería para el complejo que él está desarrollando en la Sierra de Santa Rosa.

    Dijo que, aunque ya tiene los tubos que conectan Cucursola con la Presa de Peralillo, de continuar la resistencia de la población para ceder el agua al desarrollo, tomará el líquido de una bocamina que está dentro de su predio.

    “Ahorita no se está tomando agua de la presa, nosotros tenemos agua porque tenemos una bocamina: la bocamina del Durazno está al interior del predio y tiene mucha agua”.

    Denuncia integrante de Comité engaño para firmar convenio

    Eugenio Sánchez es, legalmente, integrante del Comité del Agua de Santa Rosa, aunque en la práctica tiene 15 años que no ejerce sus funciones.

    El habitante de Santa Rosa denunció que fue con engaños que lo hicieron firmar el convenio para dotar de agua el hotel del diputado Sergio Fernando Ascencio Barba, pues a él le dijeron que era un documento en el que el empresario irapuatense se comprometía a invertir en infraestructura para el beneficio de la comunidad.

    En una visita que hizo POPLab a Santa Rosa, Eugenio Sánchez explicó que desde el 2004 renunció ante el presidente del Comité, Francisco Granados, a su función como tesorero del Comité por asuntos personales, y aunque de palabra le fue aceptada la renuncia, ante el Simapag el nombre de Eugenio Sánchez figura como integrante.

    Mencionó que cuando el empresario comenzó con el proyecto del hotel en la Sierra lo buscaron para que firmara el convenio, y lo hizo, pero porque le prometieron que habría infraestructura hidráulica para la comunidad.

    Las promesas que hicieron los representantes de Loma de Irapuato frente a habitantes de Santa Rosa se quedaron sin concretar porque el dueño de la empresa, el diputado federal, insistió en que no tiene la obligación de destinar recursos propios para el desarrollo de la comunidad porque él ya va a pagar la cuota que estableció el Comité rural del agua.

    20 de enero de 2020, 15:00

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: