
Autores:

Solo 11 meses bastaron para elevar la deuda pública en 188 por ciento. En 2019 cada guanajuatense debía 859 pesos, ahora el monto supera los 2 mil 500 pesos
El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha incrementado en 188 por ciento la deuda pública de Guanajuato con respecto a la que recibió de su antecesor, Miguel Márquez Márquez. Cada guanajuatense pasó de deber 859 pesos en septiembre de 2019 a poco más de 2 mil 500 pesos con el nuevo empréstito que los diputados autorizaron al Ejecutivo.
En septiembre de 2018, cuando Márquez dejó la gubernatura, la deuda estatal era de 5 mil 506 millones de pesos, pero en los últimos 11 meses el Congreso del Estado autorizó dos solicitudes de deuda a Rodríguez Vallejo por 10 mil 350 millones de pesos.
En enero de 2020, el Legislativo aprobó el primer empréstito a Diego Sinhue Rodríguez, apenas un año después de que llegó a la guberantura. El monto fue por 5 mil 350 millones de pesos.
La nueva solicitud para endeudar a Guanajuato se acompañó del paquete fiscal para 2021, en el que el gobierno del estado proyectó gastos por 89 mil 298 millones 5050 mil 278 pesos, aunque para poder tener los ingresos por el mismo monto necesatarían un crédito por 5 mil millones de pesos.
Con el aval de la mayoría en el Congreso del Estado, Diego Sinhue Rodríguez consiguió no solo la autorización para la nueva deuda, sino que logró comprometer el incremento de 0.7 por ciento al Impuesto Sobre Nómina aplicable para 2022.
Al tener mayoría panista en el Legislativo y el apoyo de diferentes fuerzas políticas (PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza), el gobernador propuso reformar la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato para aumentar el Impuesto Sobre Nómina del 2.3 al 3 por ciento.
Adelántandose a la conformación del Congreso después de las elecciones del próximo mes de junio, Rodríguez Vallejo presentó la iniciativa de reforma para poder aplicar el aumento en el impuesto a partir de 2022.
La autorización de una nueva deuda y el aumento en los impuestos no fueron los únicos pactos entre el PAN y otras fuerzas políticas en el Congreso, sino que alcanzó para que el presupuesto de egresos del próximo año saliera "planchado" con mínimas reaisgnaciones presupuestales recontando recursos a dos áreas: la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
En la última sesión de Pleno del año, durante cinco horas diputadas y diputados leyeron alrededor de 30 reservas para modificar al proyecto presentado originalmente por el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aunque los montos reasignados apenas superaron los 140 millones de pesos; es decir, el 0.16 por ciento del presupuesto total.

El proyecto de egresos del Ejecutivo estatal para 2021, año electoral, contempla incrementos millonarios en el presupuesto de tres áreas de la administración centralizada: Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.
Además, otra de las áreas con mayor incremento comparado con el ejercido durante 2020 es la Jefatura de Gabinete, creada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para Juan Carlos Alcántara Montoya, su operador político.
En contraparte, las dos Secretarías creadas también desde el inicio del gobierno de Rodríguez Vallejo cada año son más castigadas presupuestalmente. Se trata de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, además de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Deuda por guanajuatense pasa de 859 a 2 mil 500 pesos
Unos días antes de terminar su gobierno, Miguel Márquez Márquez dio a conocer que dejaba el estado con una deuda de 5 mil 506 millones de pesos, 981 millones de pesos menos a lo que se reportó seis años antes, en septiembre de 2012.
Durante todo el sexenio, Márquez hizo tres solicitudes de deuda al Congreso que acumularon cerca de 6 mil millones de pesos, y luego reportó que la deuda pública que dejaba era inferior a la que heredó.
En septiembre de 2019, al cumplirse el primer año de su gobierno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la primera solicitud de deuda de su gobierno. En ese momento el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, señaló que la deuda de Guanajuato había disminuido a 4 mil 900 millones de pesos, lo que les permitía aspirar a un empréstito por 5 mil 350 millones de pesos.
Con la aprobación del Congreso del primer empréstito, la deuda por cada habitante pasó de 859 pesos a 1 mil 750 pesos, ahora con el nuevo crédito, la deuda pública de cada guanajuatense supera los 2 mil 500 pesos.
En 11 meses los diputados y diputadas aprobaron que Diego Sinhue Rodríguez endeudara a Guanajuato por 10 mil 350 millones de pesos.

La primera deuda se contrató durante el año, destinándola para infraestructura educativa, social y carretera, además del fortalecimiento del sistema de salud y de seguridad pública.
El argumento de Diego Sinhue Rodríguez para pedir el primer empréstito fue el recorte presupuestal que hizo el Gobierno Federal desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.
Finalmente, en enero los diputados locales aprobaron la primera deuda del actual gobierno estatal.
En la nueva petición presentada en noviembre junto con la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2021, Rodríguez Vallejo pidió una nueva línea de crédito por otros 5 mil millones de pesos.
Ahora el argumento fue, además de los recortes federales, la necesidad de invertir en proyectos que incentiven la reactivación económica que ha generado la pandemia por COVID-19 y el fortalecimiento del sistema de salud.
Sin embargo, para salud solo se proyectaron 300 millones de pesos. Para el programa de infraestructura y movilidad se pretenden destinar 1 mil 840 millones de pesos, seguido de 1 mil 200 millones para seguridad pública y procuración de justicia, otros 1 mil millones van para obras de tipo social en año electoral. Los 660 millones restantes quedarán para la infraestructura y equipamiento educativo.
Enfocan recortes en Comunicación Social e IEEG
Durante la votación del presupuesto de egresos para 2021, todas las reservas para la reasignación de recursos presentadas por el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PT, incluso dos diputadas sin partido, fueron aprobadas sin discusión.
La coincidencia fue que todas proponían recortar dinero a dos áreas: la Coodinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
En total, de los poco más de 101 millones de pesos que presupuestó el Ejecutivo para la Coordinación de Comunicación Social en 2021, con un incremento del 7.6 por ciento respecto al presupuesto 2020, los legisladores locales quitaron 75 millones de pesos para entregarlos a otros programas, principalmente de la Secretaría de Turismo, el Instituto de Salud Pública del Estado (Isapeg), Deporte, y en menor cantidad para Atención al Migrante y el Fondo Estatal de Víctimas.
A propuesta del priista José Huerta Aboytes, tres millones de pesos de Comunicación Social se enviaron al Fondo de Atención Integral a Víctimas para el que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez apenas proyectó 10 millones de pesos.
Una segunda asignación para incrementar el fondo que tendrá que administrar la Comisión Estatal de Víctimas que dirige Jaime Rochín, llegó a propuesta de la panista Libia García Muñoz Ledo, quien propuso quitar otros 2.5 millones de pesos al IEEG para enviarlo a las víctimas del delito de Guanajuato.
Así, el Fondo Estatal pasó de 10 millones a 15.5 millones de pesos para repartir entre las miles de víctimas de la violencia en Guanajuato.
A pesar de los recortes a Comunicación Social, el Ejecutivo estatal todavía tiene la opción de hacer reasignaciones de recursos sin autorización del Congreso por el equivalente al 6.5 por ciento del total del presupuesto; es decir, hasta por 5 mil 804 millones de pesos.
De los 140 millones de pesos que se reasignaron el día de la sesión de Pleno, la Secretaría de Turismo fue la que recibió la mayor parte de los recursos que se recortaron a comunicación social y al IEEG, con alrededor de 35 millones de pesos.
En monto, siguió Isapeg que recibió reasignaciones por poco más de 26 millones de pesos. También hubo incremento para la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Migrante, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y la Comisión Estatal del Deporte.
Además de los 75 millones de pesos de Comunicación Social que fueron reasignados, el IEEG también sufrió un recorte de 55 millones de pesos, aunque en año electoral el Instituto había pedido poco más de 750 millones de pesos, finalmente en el Congreso hicieron ajustes, principalmente al capítulo 4000 del proyecto de presupuesto, para reducir el monto que pidió el órgano electoral local para 2021.

Intocable presupuesto para operador de Sinhue
En el proyecto de presupuesto enviado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo solo cinco áreas de la administración pública centralizada tenían incrementos superiores al índice inflacionario: Comunicación Social, Jefatura de Gabinete, Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom).
Sin embargo, el documento final autorizado por el Congreso recortó el presupuesto de Comunicación Social por 75 millones, 2 millones de pesos menos para Sicom, a Sedeshu se le aumentaron 10 millones, pero de la Jafatura de Gabinete nadie habló.
El área que dirige Juan Carlos Alcántara Montoya, operador político del gobernador, pasó de 32.6 millones de pesos presupuestados en 2020 a 40 millones para 2021, año de elecciones.

Sin justificación, en el año donde se van a renovar los 46 ayuntamientos y los 32 lugares en el Congreso local, el jefe de gabinete de Rodríguez Vallejo vio incrementarse en un 22 por ciento el presupuesto que va a ejercer el próximo año.
Ninguna otra área de la administración pública centralizada tuvo la oportunidad de aumentar el presupuesto, a excepción de Seguridad, Obra Pública y Desarrollo Social.
Olvidadas del presupuesto dos Secretarías creadas por Diego
Contrario al incremento al presupuesto que tiene la jefatura de gabinete, hay dos Secretarías creadas por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al arranque de su sexenio que cada año disminuye más su presupuesto.
En menos de tres años Rodríguez Vallejo ha debilitado el presupuesto de sus dos nuevas Secretarías en más del 50 por ciento: Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y Atención al Migrante y Enlace Internacional.
En el presupuesto de 2019, el primer año en el que Diego Sinhue propuso presupuesto al Congreso, a sus dos nacientes Secretarías les dio recursos que fueron a la baja en 2020, pero para el próximo año recibieron los peores recortes.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) comenzó 2019 con cerca de 350 millones de pesos de presupuesto, pero en 2020 el recurso para gasto se redujo a 321.5 millones. La peor reducción se vio en el proyecto de presupuesto para el próximo año, al bajar hasta 141 millones de pesos.
Es decir, tan solo en el último año el recorte presupuestal para la Secretaría responsable del Medio Ambiente en el estado fue del 55 por ciento.
De última hora, en la revisión del presupuesto de egresos, se reasignaron a la SMAOT 6.5 millones de pesos para llegar a 147.5 millones a ejercer durante todo 2021.
La otra Secretaría que se creó al inicio del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez fue la del Migrante y Enlace Internacional, que arrancó operaciones con 125.3 millones de pesos. En 2020 el monto se disminuyó a 97.3 millones, pero el recorte más significativo llegó para el próximo año en más del 64 por ciento.
Para 2021, la Secretaría que tiene a su cargo Juan Hernández apenas supera los 35 millones de pesos.
20 de diciembre de 2020, 13:34
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
