
Autores:

Prisión preventiva a presunto feminicida de Ana Daniela Vega; Las Libres acompañan a familia
Familiares de la víctima reconocen que la relación de ambos fue corta por la violencia que este ejercía sobre ella
Jonathan Noé, presunto feminicida de Ana Daniela Vega, estudiante en biología experimental en la Universidad de Guanajuato, fue llevado este día ante la juez de control, dictándosele prisión preventiva oficiosa.
Al inicio de la audiencia de imputación, llevada a cabo en la capital del estado, la defensa de Jonathan solicitó que se cerrara a los medios de comunicación y público en general, al asegurar que se ha violado la presunción de inocencia porque la sociedad ya lo señala como el responsable de la muerte de la joven; sin embargo, a petición del padre de Ana Daniela, la jueza Paulina Iraís Medina Manzano decidió mantenerla pública.

Con el argumento de que apenas unas horas antes se le había proporcionado la carpeta de investigación, el abogado defensor público de oficio solicitó la duplicidad de término. Propuesta que fue concedida por la juez y la audiencia se retomará hasta el martes 10 de diciembre al mediodía, para que la juez resuelva si existen elementos que lo vinculen con el feminicidio.
En la primera parte de la audiencia, la agente del Ministerio Público presentó ante la juez datos de prueba para vincular al joven de 29 años con el asesinato de la estudiante de la UG.
Una maleta roja que desapareció el sábado de la casa de Daniela y que fue encontrada en la camioneta de Jonathan, el video donde una amiga reconoce tanto a la joven estudiante como al presunto agresor al bajarse de la camioneta, las lesiones que presenta el imputado en el rostro y los estudios que revelaron que en las uñas Daniela tenía restos de piel de su agresor, fueron algunas de las evidencias que presentó el Ministerio Público para inculpar a Jonathan.
Después de más de tres horas de audiencia en las que la Fiscalía presentó todos los datos de prueba, el defensor público de oficio pidió 144 horas más para revisar el expediente. El plazo vencería el miércoles 11 de diciembre, pero a propuesta de la juez, la audiencia en la que se definirá si hay elementos para la vinculación a proceso se programó para el 10 de diciembre.
La defensa tiene estos días para reunir pruebas a favor de Jonathan. El delito que se le imputó fue el de feminicidio por la relación de cercanía con la víctima.
Brindan asesoría Las Libres
Familiares de la joven cuentan con la asesoría jurídica del Centro Las Libres, que desde el jueves han dado acompañamiento.
En entrevista, Rosalía Cruz Sánchez, integrante de Las Libres, comentó que la familia reconoce a Jonathan como la ex pareja de Daniela, también han señalado que la relación de ambos fue corta por la violencia que ejercía sobre ella el ahora señalado como su feminicida.

Cruz Sánchez también señaló que la Fiscalía General del Estado ha cumplido con su función en el caso de Ana Daniela, aunque lamentó que se haga solo cuando se hacen públicos los casos.
“Creemos que con los elementos de prueba que la Fiscalía ha recabado hasta este momento hay suficientes elementos para que pueda ser vinculado a proceso, pero tenemos que esperar la valoración de la jueza”.
Ana Daniela Vega González, de 24 años de edad, estudiante de Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato, fue reportada como desaparecida hace una semana y localizada sin vida un día después al interior de su casa el sábado por la noche. Las circunstancias de su muerte concentró a cientos de mujeres para exigir justicia, pues en primera instancia se pronunció que no había habido intervención de terceros. Desde entonces surgió una consigna que continúa vigente: “No fue suicidio, fue feminicidio”, es una de las banderas del movimiento estudiantil que al día de hoy, paraliza la Universidad de Guanajuato en su exigencia de justicia.
6 de diciembre de 2019, 12:22
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

